Retomando las falacias, no sé qué costumbre sea esa de besar los pies del Papa. Jamás he oído hablar de tal cosa, aunque si en algún momento se hizo tampoco me escandaliza. Ni tampoco me suena que fuera costumbre hacerlo con los emperadores romanos. Ni es cierto que la Palabra de Dios prohíba besar los pies de nadie. En todo caso lo prohibiría la higiene. Y evidentemente lo del año 709 se lo han sacado de la manga como las demás fechas.
La famosa "donación constantiniana" es una leyenda más que refutada desde hace siglos por historiadores serios. Y además es Pipino, no Pepin, pero estos ignorantes no saben un pepino de historia. Y redactan tan mal que no se sabe de qué están hablando: "Jesús claramente prohibió tal cosa". ¿Qué cosa de todas las que ha mencionado? En todo caso, ¿qué tiene de malo donar tierras a la Iglesia? Cuando la Iglesia tenía tierras, como los extensos territorios que abarcaban los monasterios en los tiempos medievales y antes de las desamortizaciones, donados en la mayoría de los casos, eran tierras que en muchos casos los propios monjes habían puesto en uso (antes habían sido tierras incultas, cubiertas de maleza y pantanos insalubres). Y todo el mundo podía llevar sus ganados a pastar en esas tierras, cazar, pescar, cortar leña y todo lo que necesitara, y los monjes compartían con los necesitados de lo que producían las tierras. ¿Es malo que la Iglesia tenga tierras? ¿O es mejor que las tengan cuatro señoritos para su uso exclusivo sin dejar que otros se beneficien, como pasa desde las desamortizaciones.
La veneración de la Santa Cruz no es ningún invento de una reina bizantina. Desde el primer momento se ha venerado (mucho antes de 780), y las catacumbas mismas están llenas de cruces e imágenes. Además, una reina o una emperatriz no tiene autoridad para imponer actos litúrgicos. Y encima, con mucha mala leche, lo mezclan con no sé qué intriga de sacar los ojos al hijo para que se vea lo malos que eran. Ya sabemos que los bizantinos podían tener costumbres muy crueles, pero intercalan ese episodio con toda la mala idea.
Marcadores