Cita Iniciado por Donoso Ver mensaje
Bien, es un argumento interesante.

De las circunstancias que aumentan la probabilidad del hecho, la más fuerte es la de la fe de los discípulos, que llegaron a morir por defenderla, sin ninguna otra razón que pudiera explicar tal empeño.

Cabría argumentar que se dan hechos parecidos (mutatis mutandi) en otros personajes como los hermanos Smith (mormones) o ciertos grupos protestantes menores, que pasaron por persecuciones y muerte por su versión, pero no de cerca tan buenas como del relato de la resurreción. Que Smith pasó toda clase de penalidades y la muerte por defender la historia de cómo consiguió su libro, no compensa que todo lo que relata es arqueológicamente incomprobable, por ejemplo.

Pero a fin de cuentas, todo es circunstancial. Es darle veracidad lógica e histórica a una verdad que sólo puede venir de la fe, a no ser que metamos nosotros también los dedos en las llagas. Este tipo de argumentos lógico-históricos se podrían hacer para religiones falsas, no son determinantes, como el artículo del primer mensaje quiere.
Claro que no es determinante, estos argumentos solo tratan de probar de que es más probable A que no A, no una certeza absoluta, en este caso se propone la resurrección de Cristo como la mejor explicación posible a los diversos hechos que se explican en el artículo, de hecho si ves el debate Bart Ehram que es un erudito en la historia del Nuevo Testamento, no puede dar otra explicación alternativa seria, de hecho da una absurda que él mismo dice que no cree (Cristo tenía un hermano gemelo del que se separó y volvió tras su muerte para robar su cadáver y hacerse pasar por Cristo resucitado engañando a los apóstoles y discípulos) solo porque mantiene erróneamente el argumento de David Hume contra la identificación de milagros.

En el caso de los mormones (Que es de hecho la objeción usada por Bart Ehram en el debate) creo que es posible encontrar más razones para su fe que en el de los apóstoles aparte de que el resto de hechos que conciernen a su revelación digamos si tienen una explicación alternativa seria y más probable a mi parecer, no son casos comparables.