
Iniciado por
Irmão de Cá
Querido Ordóñez,
Como ya sabes, no consigo compartir de tu interese y simpatía por los bóeres. Por haber afrontado los ingleses cuando mandaban en el mundo, el pueblo bóer es valiente; pero no deja de ser un pueblo de valientes ladrones de tierras, saboteadores, racistas, herejes y usureros. Lo siento pero es así. Siempre hicieron lo que pudieron para expulsar a los portugueses de Sudáfrica: no pocas veces armaron y instigaron los zulus a rebelarse contra los asentamientos y fuertes portugueses en Mozambique, no pocas veces atacaron ellos mismos expediciones y caravanas portuguesas en aquél territorio y también, después de la guerra anglo-bóer y particularmente después de la 1.ª Grande Guerra, en la región del Namibe (antigua África Occidental Alemana).
Los bóeres son una mixtura de ultra-calvinistas neerlandeses y flamencos con algunos elementos hugonotes franceses, refugiados en Holanda después del Edicto de Nantes (el fallecido Eugène Terreblanche y la actriz Charlize Théron, son dos ejemplos de esta última comunidad). Gente que siempre nos hostilizó y muchos de ellos siguen odiándonos a los católicos, y principalmente, españoles y portugueses. Son tan piratas como los ingleses; por siglos los tuvimos que combatir en mar y en tierra; los bóeres, en particular, son por tradición agricultores; pero no son menos usureros por ello. Para comprobarlo basta verificar como explotan sus tierras como cualquier hacendero en EE.UU lo haría, en monocultura y sin preocupaciones de contaminación de los suelos, de los efluentes y de los alimentos que producen. Basta ver la reputación que tienen a negociar sus productos; sin hablar en la explotación minera que desde los tiempos del Estado del Transvaal y el Estado Libre de Oranje. Son gente endogamica y extremadamente racista - lo que no sorprende, dada su herencia protestante - para quienes negros, portugueses, indianos y griegos (para citar ejemplos) son gente inferior y despreciable.
En fin, no termino de entender para qué los deberemos alabar en un sitio dedicado al hispanismo. Creo que lo ser enemigo de nuestro enemigo no hace de alguien nuestro amigo; mucho menos alguien que siempre ha sido tan dañino para hispanos como el pueblo bóer. Tal vez como español no lo veas tan claro como yo, querido Ordóñez; pero como portugués, de esta gente sólo quiero distancia y muy larga.
Marcadores