Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Los inicios revoltosos del clero separatista y pro-etarra en el franquismo

Vista híbrida

ALACRAN Los inicios revoltosos del... 02/12/2023, 13:21
ALACRAN Re: Los inicios revoltosos... 02/12/2023, 13:27
ALACRAN Re: Los inicios revoltosos... 06/12/2023, 13:01
ALACRAN Re: Los inicios revoltosos... 26/12/2023, 12:57
ALACRAN Re: Los inicios revoltosos... 03/01/2024, 12:58
ALACRAN Re: Los inicios revoltosos... 30/07/2024, 12:47
ALACRAN Re: Los inicios revoltosos... 26/09/2024, 12:44
ALACRAN Re: Los inicios revoltosos... 11/10/2024, 13:19
ALACRAN Re: Los inicios revoltosos... 18/10/2024, 13:10
ALACRAN Re: Los inicios revoltosos... 09/01/2025, 13:05
  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está en línea "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,287
    Post Thanks / Like

    Re: Los inicios revoltosos del clero separatista y pro-etarra en el franquismo

    Escrito con bastante ironía, cuando en esos días (1969) eran alegadas leyes y privilegios a favor del clero vizcaíno... con menosprecio de la historia de Vizcaya; donde sus fueros antiguos prohibían a los obispos pisar su suelo por molestos entrometidos dañosos para la paz de la tranquilidad pública..., como nos decía el prof. Elías de Tejada:



    Revista
    FUERZA NUEVA, nº 126, 7-Jun-1969

    (…) Obispo a fuero de Vizcaya

    En estos días (1969) son alegadas leyes y concordatos con menosprecio de la historia de Vizcaya; de esta Vizcaya donde el uso antiguo prohibía a los obispos pisar el suelo vizcaíno a causa de la enojosa presencia de ellos, tal vez por indiscretos perturbadores o por molestos entrometidos dañosos para la paz de la tranquilidad pública.

    Porque los nacionalistas son enemigos o ignoran los viejos sagrados fueros de Vizcaya, nadie menciona el capítulo 215, que a la letra dice: “Otrosí dijeron que por cuanto antiguamente habían de fuero e uso e costumbre que en el dicho condado no entrase obispo nin sus vicarios nin otro, ni se publicaren sus cartas desaforadas, los dichos escuderios del dicho condado de Vizcaya por razón que con las muchas discordias o escándalos que habían acaecido de tiempo acá en el dicho condado, algunos parientes mayores e linajes para facer sus fechos e haber venganzas de sus enemigos trajeron al dicho condado vicarios del obispo e procuradores fiscales e publicaron sus cartas, e como por esperiencia habían visto y ha pasado en sus juicios e conocimientos de pleitos e procesos que han fecho han sido en usurpación de la jurisdicción de nuestro señor Rey e de las sus justicias e otrosí en quebrantamiento de los fueros de usos e costumbres de Vizcaya…”

    Y no sigo porque sería incurrir quizás en el Código Penal vigente, copiar las sanciones con que los vizcaínos, según Fuero, tenían derecho a defenderse de los obispos perturbadores de la paz católica de Vizcaya.

    Baste recordar que en ocasión de la ida al Señorío del rey Fernando el Católico, en julio de 1476, como le siguiera en el séquito real el obispo de Pamplona, don Alonso de Carrillo, no solamente le expulsaron sin que le valiese la protección de la regia compañía, sino que “porque había pisado tierra de él en contravención a sus fueros y costumbres, dieron al Rey en aquella primera vista el raro y enfático espectáculo de recogerla, quemarla y arrojar al mar sus cenizas”, a fin de que no quedase mínima huella de que un obispo había quebrantado el Fuero, perturbado él o sus vizcaínos la paz política del Señorío de Vizcaya (Rafael de Floranes, en las notas a los “Anales breves del reinado de los Reyes Católicos” redactados por el doctor Lorenzo Galíndez de Carvajal, en la Biblioteca de Autores Españoles de Ribadeneyra, tomo LXX, pág. 541, columna b). (…)

    Francisco ELÍAS DE TEJADA
    Última edición por ALACRAN; 26/09/2024 a las 12:51
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está en línea "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,287
    Post Thanks / Like

    Re: Los inicios revoltosos del clero separatista y pro-etarra en el franquismo

    Escándalo de que el cura Ubieta, vicario de pastoral de Bilbao, implicado en el asesinato por ETA de un taxista, fuera protegido y exonerado de proceso por su superior Cirarda, acogiéndose a una cláusula del tan denostado Concordato “franquista”, cláusula estúpidamente contraria al Estado.

    Usaban los clérigos del Concordato a su gusto. P. ej el Concordato entre otras muchas cosas también ordenaba preces por el Jefe del Estado, Franco, cosa que jamás se realizaba y ningún clérigo fue jamás culpado ni perseguido por ello...



    Revista FUERZA NUEVA, nº 127, 14-Jun-1969

    Cartas al director

    ESCRIBEN DE BILBAO

    Muy señor mío:

    Es posible que no exista en la historia de la actividad de los obispos españoles ningún escrito que pueda compararse a la “Nota de prensa del Obispado de Bilbao”, publicada en los periódicos de nuestra ciudad y fechada el 24 de abril de 1969.

    En primer lugar, el tratamiento de “Ilustrísimo Señor” que en ella se da a don José Ángel Ubieta López no consta que esté concedido por ninguna disposición legal, y si no lo está, es improcedente. Monseñor Cirarda, tan aficionado a publicar notas y hacer declaraciones, podía citar el fundamento de darle ese tratamiento al que desempeña el cargo, cuya denominación es –reciente- de Vicario general de Pastoral.

    En la misma nota se dice que es “Don José Ángel universalmente querido”…
    El término “universal” se aplica a lo que comprende todo, sin excepción, o, en otra acepción, a lo que por su naturaleza es apto para ser predicada de muchos; la diócesis de Bilbao no es el universo, y aun dentro de ella es bien notorio que el nombrado Vicario general de Pastoral no es querido de todos, ya que muchos de la diócesis comienzan por no saber qué es un Vicario general de Pastoral y otros no saben quién es el señor Ubieta López. Por lo tanto, eso de “universal” nos parece, la verdad, un tanto ridículo.

    El venerado obispo de Bilbao, Pablo Gúrpide (m. 1968), de quien cada día nos acordamos más en esta provincia y cuya santidad puede ser destacada como buen ejemplo para todos, sin excluir a los obispos, se vio en la necesidad de desautorizar al reverendo Ubieta López por el modo que desempeñó la delegación “ad tempus” que, en un momento de debilidad y hallándose ya enfermo de muerte el Prelado, le concedió; aprovechándose el “temporal delegado” para que se designara una comisión clerical, que causó asombro en Vizcaya por la conocida tendencia de la mayoría de los “comisionistas”, y en la que se echaba de menos la representación del mejor clero diocesano. La actividad del mismo rvdo. Ubieta fue lamentable; se le llegó a poner en evidencia nada más en esto: de que no sabía lo que decía al hablar de que la prensa bilbaína había cometido graves inexactitudes en la información referente a las actuaciones de algunos clérigos diocesanos. Invitado repetidas veces a que desmintiese a los periódicos no supo decir cuáles eran las inexactitudes graves.

    Volviendo a la “Nota”, hasta ahora ha sido consuetudinario dejar obrar independientemente la Administración de Justicia, sin visos de coacción, pero en la “Nota” se asevera terminantemente que deben ser puestos en libertad los inocentes, como si el Juez necesitara ese consejo, “como el dicho señor Vicario general de Pastoral”, y esto dicho por quien parece ser que lo dice, es muy parecido a una coacción, es una intromisión, y puede ser una ligereza, ya que el sumario es secreto, y puede ser también, afinando el análisis, un desacato a la Autoridad Judicial.

    Lo que alguna gente tiene que hacer es preocuparse de sus asuntos en vez de entremeterse en los de los demás, por lo que me permito recordar que a los Obispos toca mantener la disciplina y hacer que se cumplan las leyes de la Iglesia; a los Ordinarios corresponde orientar la predicación, incluso prohibiéndola, o examinándola previamente, y la conducta de los clérigos, y es bien cierto que en la Diócesis algunos clérigos han emitido opiniones políticas partidistas, incluso en su cura de almas, contrarias además a la estructuración del Estado y con molestia para la mayor parte de los diocesanos, ya que los separatistas forman una minoría evidente, a los que intentan embaucar algunos clérigos. En esta diócesis de Vizcaya un cura llegó a cometer, como tal cura, agravios a la bandera de España, oponiéndose a su entrada en el templo, lo que es irracional desde cualquier punto de vista; el ominoso acto del cerril clérigo fue público, y aunque lo fue, el Administrador Apostólico (Cirarda) no se dio públicamente por enterado.

    Es curioso que se recomiende la paz en Jesucristo, por todos los católicos dignos, naturalmente deseada, y es incomprensible que para que exista esa paz, digna y necesaria, no se condene por el Ordinario (Cirarda) la perpetración de los delitos públicos, como la predicación subversiva, la acción pastoral antipatriótica, la tenencia indebida de armas, los asesinatos, la difusión de doctrinas racistas contradictorias del Derecho Natural, las desobediencias a la Jerarquía eclesiástica y a la autoridad civil, olvidando la doctrina evangélica de dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, los encubrimientos de repugnantes delitos terroristas y las manifestaciones prohibidas por la Ley.

    ¿Es que cree el Administrador Apostólico (Cirarda) que aún el pueblo no se ha dado cuenta de la colaboración principalísima que algunos clérigos prestan a cierta organización terrorista? Lo que hemos visto y estamos viendo con nuestros propios ojos no hay monseñor que lo pueda ocultar.

    Es de notar que el Estado no ha infringido en ningún caso el Concordato, el cual somos muchos los católicos que, para que no se repitan casos como el de reverendo Ubieta, deseamos firmemente que se extinga.

    A este respecto, leí en el diario “Arriba” una carta al director firmada por don Carlos Méndez Domínguez, que no tiene desperdicio, y que me permito transcribir en parte por su interés. Decía la carta:
    Así sería muy conveniente aclarar si dentro del articulado del Concordato existen preceptos que puedan violarse o, por el contrario, todos son de la misma obligatoriedad. La pregunta puede parecer perogrullesca, pero si nos agarramos cuando nos conviene a los preceptos del Concordato, y en otros casos hacemos caso omiso de él, da pie a suponer que incluso para algunas jerarquías eclesiásticas, dentro de aquél, existen artículos de rango inferior, a los cuales ni siquiera debe dárseles importancia. En todo esto se nota un cierto “tufillo” político que evidencia la ambigüedad de algunas posturas cuando no una decidida toma de partido, enmascarada, naturalmente, entre palabras altisonantes y aparentemente caritativas. ¿Está vigente el Concordato? Pues todos a cumplirlo. No señalemos solamente las posibles violaciones del mismo por las autoridades temporales, cuando una evidente, diaria, politizada y contumaz violación del mismo se produce a la vista de millares de fieles todos los domingos en algunas parroquias e iglesias españolas”.

    No es extraño que con estos casos como de reverendo Ubieta y otros por el estilo, el prestigio del sacerdote vaya descendiendo entre el pueblo fiel a pasos agigantados, pues ha habido escándalos de todos los tamaños y para todos los gustos.

    El católico tiene, como el sacerdote o el Administrador Apostólico, su personalidad, sus propios sentimientos, ideales, y también su peculiar autoestima. Por lo tanto, sólo de los sacerdotes depende el que la autoridad moral que todo sacerdote irradia sobre los católicos se mantenga sobre la base primera del respeto que toda persona debe a las demás. Pretender abusar de su condición de sacerdote para influir políticamente sobre el pueblo, es algo que no lo consentiremos de ninguna manera. Esto es precisamente lo que quieren algunos clérigos politizados, los que después de ser los causantes de grandes escándalos y de incumplir el Concordato, quieren que éste les defienda. La cuestión es tan clara que no necesita mayor argumentación. Pero sí una pregunta: ¿en qué ha quedado el asunto del reverendo Ubieta?

    De usted su atto. ss.

    J. Miguel de Larrañaga



    Última edición por ALACRAN; 11/10/2024 a las 13:40
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está en línea "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,287
    Post Thanks / Like

    Re: Los inicios revoltosos del clero separatista y pro-etarra en el franquismo

    “...sobre las “terribles” persecuciones que sufren ciertos clérigos dedicados a la “piadosa” actividad de ayudar a terroristas asesinos...”


    Revista FUERZA NUEVA, nº 133, 26-Jul-1969

    Diario de un ingenuo

    Tenemos a la vista el último (1969) panfleto lanzado por esos clérigos al servicio del terrorismo separatista, a los que ya comienza a denominarse en el País Vasco el “agit-prop de sacristía”. El nuevo documento se refiere a las “terribles” persecuciones que sufren ciertos clérigos dedicados a la piadosa actividad de ayudar a terroristas asesinos. Y patalean de que la Jerarquía no haya conseguido del Estado una credencial de “00” para los curas que han decidido sustituir a Cristo por la metralleta. El “00”, como saben muy bien los admiradores de James Bond significa “licencia para matar”. Una licencia que, hasta la fecha, no estaba incluida entre las que se confieren con el sacramento del Orden Sacerdotal

    Dirá alguien que no se sabe que ningún cura haya sido el que disparara contra las víctimas del terrorismo en el País Vasco. Es cierto. Pero también es cierto que tan culpable como el que mata es el que crea el ambiente que hace posible el crimen; el que colabora en el mismo; el que lo inspira; el que lo ampara; el que lo justifica; el que lo exalta.

    ***
    Se dice, con razón, que no hay libro malo que no contenga algo bueno. Igual puede decirse de los panfletos, incluso de los de peor intención. En el que comentamos puede leerse, a propósito de que los curas separatistas encarcelados en Zamora están separados de los presos comunes (como, por otra parte, previene el Concordato): “No se teme tanto que el preso contagie al sacerdote; espanta que el sacerdote contagie a los presos”. Naturalmente que espanta. Espanta la simple insinuación de que haya sacerdotes que pueden contagiar moralmente a ladrones, homicidas… Y son ellos quienes lo dicen…

    ***
    Pero lo más curioso son las condiciones discriminatorias que, según el panfleto, se utilizan en la cárcel donde se encuentran encerrados los curas separatistas. Entre otras de escaso interés, señala las siguientes:

    -“Aislamiento total”; sólo sacerdotes. ¿Y cuando sean pocos?...

    -Se recibe la Prensa censurada, llegando a recortar figuras de mujer en los anuncios...

    -No han dejado pasar el Catecismo Holandés…

    Poco comentario merecen tan “duras” cadenas. A nosotros, de ser ciertas, nos parecen un exceso ingenuo y bien intencionado de atención hacia la condición sacerdotal de los presos: Mantener a los sacerdotes reunidos y separados de otros presos parece atención que debía ser agradecida. El que se recorten algunas figuras provocativas de mujeres en los periódicos que se pasan a tales sacerdotes, es de una ingenuidad enternecedora. No dejar pasar el Catecismo Holandés es hacerse eco de la protesta de los obispos contra su publicación en España. Esperamos que si un día los presos sacerdotes son vacunados contra el tifus no protesten ante la ONU por ofensa a sus derechos humanos.

    En la última parte del panfleto, los autores se dedican a reprobar la conducta de monseñor Cirarda, quien, si ha tenido ocasión de leer el documento, y no faltará alma caritativa que se lo envíe, podrá meditar sobre las ingratitudes humanas o lo poco fecundas que resultan ciertas actitudes pastorales. Los autores se hacen eco de otra hoja informativa (procedente probablemente el mismo equipo de “agit-prop”), en la que, respecto a monseñor Cirarda, se dice que “tras agradecerle lo que de bueno -poquito- encontraron en su comportamiento, denunciaban estos puntos negativos en sus declaraciones”.

    El primero es curioso: “Pública discriminación entre don José Ángel Ubieta y nosotros; a él le defendió públicamente, proclamándole inocente de forma exclusiva, dejando, en cambio, en entredicho, la actuación de nosotros en el mismo asunto”.

    ***
    Pero estos son dimes y diretes en los que nosotros no vamos a intervenir, porque ellos se lo dicen todo. Sólo se nos ocurre repetir lo que preguntaba un viejo cristiano vasco tras escuchar a un sacerdote hablar de estas cosas: “Bueno, ¿y de la misa qué?” (…)

    Juan Nuevo
    Última edición por ALACRAN; 18/10/2024 a las 13:19
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está en línea "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,287
    Post Thanks / Like

    Re: Los inicios revoltosos del clero separatista y pro-etarra en el franquismo

    El “Cristo vasco” de la ETA


    Revista FUERZA NUEVA, nº 140, 13-Sep-1969

    Diario de un ingenuo

    El Cristo “vasco” de la ETA

    La ETA, desde su aparición, proclamó su carácter marxista, racista y anticatólico. Basta un examen de su propaganda, de sus publicaciones o de esa biblia del nuevo separatismo que constituye el libro denominado “Vasconia” para comprobarlo. Podía creerse, y así lo hicieron la mayoría de los españoles, que el espíritu irreligioso de esta organización sería suficiente, tan pronto se divulgara, para enajenarle cualquier simpatía que pudiera haber adquirido en el pueblo vasco y, en especial, entre los miembros de la Iglesia.

    Pero la realidad ha sido otra. Si el pueblo vasco se ha sentido repelido por los crímenes y el extremismo de la ETA, en cambio, ciertos clérigos, que por su formación y condición deberían haber dado ejemplo al pueblo, han saltado sobre todas las obligaciones que les imponía su sacerdocio, y se han convertido en los colaboradores y los cómplices de una organización incompatible, igual con el espíritu cristiano que con las tradiciones del pueblo vasco, en cuyo nombre aseguraban actuar. El cinismo ha llegado a tal extremo, que han tenido la desvergüenza de afirmar que sus actividades criminales obedecían a deberes pastorales, con lo que demuestran que, en su sectarismo, les importa tan poco Dios como la Patria.

    ***
    Mientras tanto, la ETA no se ha visto obligada, ni siquiera por táctica, a disimular su ideología anticristiana. ¿Para qué iba a hacerlo, si los clérigos separatistas han acudido a su reclamo? Se ha limitado a aprovechar la deserción de sus deberes sacerdotales de los clérigos terroristas y el espíritu de rebeldía del sector progresista, para fomentar una división en la Iglesia, cuya destrucción está dentro de sus planes, aunque nunca pudo pensar que hubiera clérigos que fueran a ayudarla en la tarea.

    ***
    Tenemos a la vista uno de los últimos panfletos (1969) lanzados por la ETA en texto bilingüe, pero menos. Decimos “pero menos”, porque el panfleto consta de cinco hojas mecanografiadas, y de ellas sólo una lleva el texto en castellano y vasco, mientras las otras cuatro van totalmente en castellano, lo que indica cuál es el influjo que la lengua tiene en el fenómeno separatista. En este panfleto, la ETA trata los problemas religiosos con un lenguaje irrespetuoso, en consonancia con el desprecio que le merecen sus aliados clericales, quienes, sin embargo, parecen sentirse orgullosos del papel servil, a veces celestinesco, que desempeñan respecto a los terroristas. Todo se reduce, en el fondo, a que se trata de curas que hace tiempo han perdido el gusto de serlo, y hoy sólo permanecen en el sacerdocio porque es su medio de vida; porque supone, a pesar de todos los pesares, una barrera concordataria tras la que protegerse, o porque facilita su actividad subversiva. A veces, por las tres cosas.

    ***
    La ETA reprocha a los jóvenes vascos su negativa a entrar en la organización, pese a las presiones a que son sometidos. Y les dice: “Curiosamente, las medidas decretadas por cualquier esbirro con perifollos en la bocamanga o por cualquier cabeza mitrada y monopolista del Espíritu Santo no os causan turbación alguna”.

    Párrafo sin desperdicio, que demuestra dos cosas: que ni siquiera por la coacción consiguen aumentar su recluta entre los jóvenes vascos, y la hostilidad a la Jerarquía católica. Lo que no impedirá luego curiosas complacencias.

    ***
    Más adelante, el panfleto arremete contra monseñor Cirarda, lo que ya va siendo costumbre en la propaganda de la ETA. El reproche que le hace, repetido con anterioridad, es que no ha empleado en el caso de otros sacerdotes la eficacia demostrada cuando la detención de su vicario, el P. Ubieta.

    Relacionando la encerrona del seminario de Barcelona con la similar del obispado de Bilbao, el panfleto encuentra ocasión y pasa a atacar también al arzobispo de Barcelona (mons. Marcelo González), al que niega que pueda estar “en comunión con el pueblo catalán” porque no habla su lengua.

    ***
    Por si estos ataques podían parecer anecdóticos y personales, el panfleto, al llegar a la página tercera, se quita el bocado, y suelta el siguiente párrafo, que brindamos a quienes sostienen que los separatistas vascos son unos buenos católicos, amantes de las costumbres patriarcales de su tierra:

    Queda el verdadero fondo del problema: la acusación clara y firme contra una Iglesia que pretende ser Católica- Universal, y que ignorando el hecho humano, biológico, científico y suprahistórico de la existencia de los pueblos, y en particular del nuestro, se alía con unos estados políticos, temporales, creados por intereses clasistas y se pone así al servicio de unas oligarquías y pseudo-culturas de masas. Se llega con ello a condenar cualquier intento de cambio en las estructuras, el menosprecio y pretensión (¡) de la lengua y la cultura populares, sustituyéndolos por subproductos de la sociedad de consumo y a la bendición de unas fábricas deshumanizantes y político- burguesas (¡), haciendo coincidir con éstas los obispados, etc.”

    El párrafo es bastante confuso y está pésimamente escrito, pero creemos que su “espíritu católico” es manifiesto. Pero donde el extravío del separatismo en su “neo-catolicismo” marxista llega al delirio, es en el siguiente:

    Íbamos a hallar respuestas crudas, incómodas; nos íbamos a colocar en la misma tesitura que estos y otros sacerdotes (se refiere a los condenados por los tribunales) y seglares se han encontrado: la de abandonar la pseudo mística de la Iglesia-clase, separada de y por encima del pueblo, su lengua y anhelos, y la de reencarnación con él y con el CRISTO VASCO”.

    Las mayúsculas vienen del propio panfleto. Nos ahorran cualquier comentario.

    JUAN NUEVO
    Última edición por ALACRAN; 09/01/2025 a las 13:30
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Fuerza Nueva: necesidad de su creación, inicios, dificultades y polémicas
    Por ALACRAN en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 11/10/2024, 13:06
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/09/2019, 20:23
  3. Obispado de Veleia en los inicios de la reconquista
    Por Ennego Ximenis en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 06/02/2012, 15:15
  4. Los inicios de Navarra en la Reconquista
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 15/03/2011, 20:02
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/09/2005, 13:19

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •