Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
Si se puede hablar de una etnia ancestral hispana conservada con cierta puridad, es la euscalduna, está claro (en mi opinión conservada dentro de la gran etnia actual española, pues esta última también ha recibido influencias genéticas, culturales y lingüísticas de aquélla).
No estoy de acuerdo. España es uno de los paises más homogéneos étnicamente hablando. Y eso es debido al proceso de Reconquísta, único en el mundo, o al menos en Europa.
Muchos hispanorromanos y godos huyeron hacia el norte cuando la invasión sarracena, mezclandose con la gente de allí, y esa gente del norte iba repoblando y mezclandose con la gente de los territorios del sur.
Sin duda nuestras diferencias, al contrario que los demás paises, son solo culturales (lengua y costumbres) pero no étnicas.



Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
Vasco era Diego López de Haro II, pero no euscaldún, pero ello no lo hace menos vasco, ya que era vizcaíno 100%. Si que es verdad, se tiende a confundir ambos términos (vasco y vascón, cuando no es lo mismo).
En esto sí estoy totalmente de acuerdo. Un vasco no es menos vasco por no ser euscaldun como un navarro no se convierte en vasco por ser euscaldun.
Euscaldun es un término que hace referencia a la lengua, no al origen.