Tengo amigos gitanos que se sienten tan españoles como el que más y conozco gitanos que van a lo suyo. Me acuerdo que, en cierta ocasión, en un reportaje del popular cantaor Camarón -era en Informe Semanal, si no recuerdo mal- la familia gitana de Camarón se puso delante de la cámara de TV y, avanzando uno de ellos, dijo muy ufano: "De esta raya -mientras que marcaba una raya imaginaria en el suelo- a este lao, no hay ni un payo".

En Jaén hemos tenido muchos problemas locales con la comunidad gitana. Ellos nos llaman "castellanos" y "payos". Pero, todo hay que decirlo, el origen de los problemas locales siempre ha estado en algún miembro de esa etnia que, creyéndose el gallo del corral, abusaba de la gente hasta conseguir que el pueblo entero (por ejemplo Mancha Real) iniciara lo que pudiéramos llamar un pogromo. Eso sí, nunca hubo víctimas mortales entre los gitanos. En Mancha Real, el gitano fanfarrón que lo inició todo sí que mató a un padre de familia... Luego, como siempre, en los periódicos dijeron que este padre de familia había muerto en una "reyerta". ¡Reyerta...! Yo le llamo reyerta cuando los dos contendientes están armados. Pero, bueno, este mundo es capaz de no creer en Dios y creerse lo que lee en los periódicos.

No obstante, ya digo. Tengo amigos gitanos y admiro que tengan ciertas costumbres que nosotros no hemos sabido conservar: por ejemplo, lo del Honor.