Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 21 al 30 de 30

Tema: Historia del Condado de Castilla

  1. #21
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Historia del Condado de Castilla

    4.- Assur Fernández, conde de Castilla y Álava (c. 944-c.945)

    El condado de Saldaña y Carrión

    Este territorio situado al norte de la actual provincia palentina se constituyó el condado de Saldaña y Carrión en época de Ramiro II, siendo Diego Muñoz su primer conde.

    Diego Muñoz era hijo de Munio y Gulatruda, quienes aparecen en una carta del 2-V-925 vendiendo tierras a San Martín de Liébana (luego Santo Toribio). En carta de tiempos de Alfonso IV aparece Gulatruda ya viuda comprando a su cuñado Silo varias tierras de Liébana y Asturias de Santillana, y en el documento aparecen como testigos sus hijos Diego Muñoz, Dedegoncia, Vistrili y Baudili. Esta familia parece que emparentó con los condes de Liébana.

    La primera vez que aparece Diego Muñoz con el título de conde es en la fundación del monasterio de San Román de Entrepeñas (945). Pero su nombre ya ha aparecido anteriormente en una donación hecha por Ramiro II al monasterio de San Isidoro de Dueñas, junto con Fernán González, el 1-XI-936.

    Diego Muñoz va a ser un aliado incondicional de Fernán González en sus rebeliones contra los reyes de León, quizás para servir a sus propios intereses de acaparar más tierras en detrimento del condado instituido al sur de sus tierras, el condado de Monzón, de la familia de los Ansúrez.
    El condado de Monzón

    La primera aparición de este título data del 943 [BCG p. 367], en una donación de Assur Fernández y su mujer Gontruda al monasterio de San Pedro de Cardeña de tierras situadas entre Peñafiel y Sacramenia. Es perfectamente posible que el título fuera anterior.

    La zona de actuación de este condado entraba en conflicto primero con los dominios de Fernán González quien también intenta actuar en la zona de Peñafiel y Sacramenia; y también con el conde Diego Muñoz de Saldaña, que ve frenado su expansión hacia el sur.

    Assur Fernández es ahora el jefe de la familia Ansúrez. Aparece en el 941 en una sentencia de un tribunal presidido por Fernán González, pero después ya permanecerá junto al rey Ramiro II y a éste apoyará contra la rebelión de los condes de Castilla y Saldaña.

    La primera rebelión de Fernán Gonzalez (943/944)

    Tras la batalla de Simancas, Fernán González prosigue su labor y aparece en varios documentos confirmando donaciones:
    • 15-III-942, Fernán González concede eras de la localidad alavesa de Salinas de Añana a San Pedro de Valeránica.
    • 10-III-942, Fernán González confirma la donación de Santa María de Cárdaba a San Pedro de Cardeña.
    • 942, Fernán González dona posesiones en Losa y Pontecerci a San Félix de Oca.
    • 943, donación a San Andrés de Pedernales.
    • 14-III-943, permuta de dominios con San Pedro de Cardeña.

    A partir de este momento los documentos silencian su nombre. ¿Por qué? Es este un episodio bastante oscuro del que ni siquiera se puede dar una explicación fiable de sus causas ni de su desarrollo. Lo único que tenemos son las noticias que nos dan el Cronicón de Sampiro o la Crónica Najerense. Esta última dice así: "[...] Fernán González y Diego Muñoz se levantaron en rebeldía contra el rey don Ramiro, y además le prepararon una guerra. Pero el rey, como era prudente y poderoso, los capturó, y a uno en León y al otro en Gordón los encerró en la cárcel encadenados. Pasado mucho tiempo, dándole al rey juramento y todo lo que tenían salieron de prisión. Entonces Ordoño, el hijo del rey Ramiro, obtuvo en matrimonio a la hija de Fernán González, de nombre Urraca.[...]"

    Si seguimos los documentos de la época nos encontramos con que, efectivamente, existen una serie de diplomas en los que Fernán González ya no aparece como conde de Castilla. El primero de ellos data del 8-V-944 y aparece el infante Sancho, menor de edad, como conde de Castilla. Y el 23-VIII-944 es Assur Fernández el que firma con esa dignidad así como en otros posteriores (22-XI-944, 1-XII-945). Este último documento se supone datado erróneamente pues Fernán González vuelve a aparecer como conde de Castilla en un documento del 22-IV-945. Además el infante Sancho también seguirá firmando documentos en Burgos (1-II-947 y 27-VI-950).

    De todo esto lo único que se puede deducir sin recurrir a explicaciones poco fundamentadas es que tras la rebelión de Fernán González y su captura el rey Ramiro II nombra a Assur Fernández como nuevo conde y envía al infante Sancho para reafirmar su soberanía en tierras castellanas permaneciendo allí al menos hasta el año 950. Tras permanecer alrededor de un año en prisión, Diego Muñoz y Fernán González recuperan sus dignidades condales.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  2. #22
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Historia del Condado de Castilla

    5.- Fernán González y los últimos años de Ramiro II (945 - 951)

    Contexto histórico

    Una vez resuelto el enfrentamiento entre el rey de León y los condes de Castilla y Saldaña, Ramiro II va a tener que enfrentarse de nuevo a la actividad militar de 'Abd al-Rahmán III. El califa decide reforzar la organización militar de la Marca Media, con capital en Toledo, para hostigar de una forma más efectiva a los reinos castellanos y en concreto al condado de Castilla. En el 946 reedifica la ciudad de Medinaceli y la convierte en la nueva capital de la Marca Media.

    Así nos lo describe el Al-Bayan al-Mugrib: "An-Nasir reedificó la ciudad de Medinaceli, que había sido abandonada hacía mucho tiempo y estaba situada en la Frontera Media oriental enfrente del país de Castilla, al que Allah quiera aniquilar. La ciudad se encontraba por aquel entonces desierta y abandonada y el califa dio el encargo de la restauración a su cliente Galib, que a este efecto partió de la capital con un cuerpo de tropas. Los caídes de la frontera recibieron bien la orden de prestar todo su apoyo a Galib en este trabajo, y la diligencia con que obedecieron permitió una reconstrucción en las mejores condiciones. Los albañiles de toda la frontera fueron allí concentrados para levantar la muralla de la ciudad y dotarla de cuarteles. Los trabajos fueron acabados en el mes de septiembre del año 946 y los musulmanes pudieron habitar en la ciudad con toda seguridad; el perfeccionamiento de las edificaciones y el poblamiento de la villa serían ya cuestión de tiempo. Allah hizo de esta villa una ayuda para los musulmanes y una fuente de angustia para los infieles."

    Desde ese momento son muchas las aceifas lanzadas contra el reino de León. Una del verano del 947 dirigida por el gobernador de Toledo parece que afectó a las zonas de repoblacion al sur del Duero de los condes de Monzón y de Castilla. No parece que Ramiro II respondiera a estas acometidas. Esto es debido a que en torno a los años 948 y 949 tuvo que hacer frente a otra revuelta, esta vez de varios condes gallegos. Es en el año 950, cuando, según Sampiro, atacó Talavera en la que sería su última hazaña militar: "El año 19 de su reinado, habiendo tomado consejo y reunido el ejército marchó a asediar la ciudad de los agarenos, que ahora es llamada por las gentes Talavera, e iniciados los combates dio allí muerte a 12.000 enemigos y se trajo 7.000 cautivos, regresando a su sede con la victoria". En ese mismo año, estando en Oviedo, enfermó gravemente. De regresó a León y abdicó del trono el 5 de enero del 951. Murió poco después, con seguridad antes del 8 de junio de acuerdo con las crónicas árabes.

    Actuaciones del conde

    Una vez reconciliado con Ramiro II, la firma de Fernán González aparece en dos documentos de León, uno en en el 945 y otro en septiembre del 946 lo que denota la normalidad de relaciones entre ambos. Sin embargo el infante Sancho permanece aún en Burgos, siendo del 1-II-947 el último documento firmado por él.

    La labor del conde es toralmente normal hasta la muerte de rey leonés. Aparece en varios documentos juzgando litigios (947) y realizando donaciones: 948, donación de Santa María de Grañón a San Millán de la Cogolla; 13-VIII-949, donación de Santa María de Rabé a San Pedro de Cardeña; etc.) e incluso en documentos de la corte (17-VI-947, confirma junto con Diego Muñoz la donación real de San Lorenzo de Queza al monasterio de Sahagún).

    Hasta este momento nada vemos de la supuesta independencia del condado de Castilla respecto al reino de León. Las relaciones entre rey y conde son siempre de subordinación de Fernán González a Ramiro II. La rebelión protagonizada por él era algo común en la época (como vemos en el caso de los condes gallegos)
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  3. #23
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Historia del Condado de Castilla

    6.- Fernán González y Ordoño III (951 - 956)

    La familia de Ramiro II

    Ramiro II tuvo dos matrimonios. El primero fue con Adosinda, hija del conde gallego Gutier Osoriz, quien fue repudiada en el 931. Fruto de esta unión el rey tuvo dos hijos: Bermudo, que falleció sin descendencia en el 941, y Ordoño, nacido en el 925 y casado con Urraca Fernández, hija de Fernán González.

    Ramiro II se casó en segundas nupcias con Urraca de Navarra, hija de Sancho I de Navarra y Toda Aznárez. De esta unión nacieron Sancho (futuro rey de León), Elvira, Teresa, que fue esposa de García I Sánchez de Navarra, y Velasquita.

    Comienzos del reinado de Ordoño III

    Tras la abdicación de Ramiro II, su hijo Ordoño III fue nombrado rey de León sin aparente oposición. Pero es necesario señalar que desde este momento su hermano Sancho no aparece en la documentación leonesa y parece que emigró al lado de su tío García I Sánchez, rey de Navarra, y de su abuela Toda.

    Desde los inicios de su reinado tuvo que hacer frente a nuevas acometidas de 'Abd al-Rahman III. En concreto el año 951 hubo dos: la primera dirigida por el gobernador de Badajoz; la segunda, en torno a Talavera, por el gobernador de Toledo. Ambas victoriosas para los cordobeses. Las fuentes musulmanas citan otra campaña victoriosa en el 952 y dos más en el 953. De este último año cuenta al-Bayan al-mugrib: "El caíd Ahmad ibn Yala hizo contra Yilliqiyya una expedición, en la que Allah le permitió dar muerte a los guerreros y cautivar a las mujeres y a los niños, incendiar aldeas y aniquilar las riquezas de los infieles. El viernes 28 de rebi [12-VIII] se leyó en Córdoba la carta que anunciaba estos éxitos al mismo tiempo que otra del caíd Ghalib (contra Castilla) anunciando igualmente los grandes triunfos que él había conseguido sobre los infieles y el mal que Allah le había permitido hacerles. Poco después llegaba a Córdoba un convoy de cruces y campanas cuya entrada en la ciudad fue motivo de regocijo para los musulmanes".

    La rebelión del 954

    Este año Ordoño III tuvo que hacer frente a un intento de su hermano Sancho de destronarle y apoderarse del trono leonés. En este objetivo fue apoyado por su tío García, rey de Pamplona, y por Fernán González. Cada uno de ellos avanzó hacia León con su propio ejército. Ordoño III se defendió con éxito y los rebeldes tuvieron que regresar a sus territorios. Tras este hecho Fernán González volvió al servicio de Ordoño III sin que hubiera más problemas entre ellos hasta el fin del reinado de Ordoño.

    Para explicar el comportamiento de Fernán González en contra de su yerno se han esgrimido varias hipótesis fundadas en una adición del obispo Pelayo de Oviedo que afirma que Ordoño III habría repudiado a su esposa Urraca González para casarse con una mujer llamada Elvira o Teresa, la cual sería madre de Bermudo II. Sin embargo actualmente varios investigadores han puesto en duda este repudio y aseguran que la Bermudo II es hijo de Ordoño III y Urraca González.

    Es muy difícil conocer el porqué del apoyo de Fernán González al príncipe Sancho. Lo único que se puede asegurar es que la relación entre el conde y el reino de Navarra era muy estrecha, así como la relación entre el conde y Sancho Ramirez, que estuvo en Burgos junto a Fernán González hasta el 947.

    Últimos años de Ordoño III

    Los ataques cordobeses vuelven en el 955. El 22-VII de ese año dirigieron atacaron la fortaleza castellana de San Esteban de Gormaz, venciendo a los castellanos pero sin conseguir el dominio de la misma. Mientras tanto Ordoño III tenía que someter una rebelión de los condes gallegos que fue sometida rápidamente y luego inició una razzia contra Lisboa.

    En este tira y afloja continuo se inician conversaciones de paz que parece fue firmada a fines del 955 a cambio de que muchas plazas fronterizas fueran entregadas a los musulmanes o, al menos, desmanteladas. En el 956 Ordoño solicitó la inclusión en la tregua del conde Fernán González tal y como cuenta Ibn Jaldún: "En el año 345 mandó pedir la inclusión de Firdiland ibn Abd S.l.b. conde de Castilla, de lo cual ya nos hemos ocupado, y Al-Nasir accedió a lo solicitado por Ordoño hijo de Ramiro, como lo dijimos antes".

    Ordoño III muere de enfermedad entre los meses de septiembre y noviembre en Zamora y es enterrado en León. Su última mención como rey el del 30-VIII-956. Aunque contaba con un hijo, Bermudo, su hermano Sancho va a aprovechar la oportunidad para asumir de forma pacífica el trono leonés con apoyo de los navarros y del conde de Castilla. Su primera mención como rey data del 13-XI-956.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  4. #24
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Historia del Condado de Castilla

    7.- Fernán González y el primer reinado de Sancho I (956 - 958)

    La sucesión al trono leonés

    Sancho Ramirez había nacido en torno al 933 y era hijo de Ramiro II y la infanta navarra Urraca. Tras la rebelión de Fernán González (944) fue enviado a Castilla donde permaneció al menos hasta el 947. Tras la coronación de su hermano Ordoño III se fue a Navarra y desde allí intentó tomar por la fuerza la sede leonesa (954) sin éxito. Ahora va a imponerse como rey de Leon de forma pacífica y pasando por encima de su sobrino Bermudo. No consta de momento ninguna oposición a esta nueva situación por parte de los nobles leoneses y gallegos.

    Parece que una de las primeras acciones del nuevo rey va a ser denunciar la tregua firmada por su hermano con Córdoba. Ante este incumplimiento , el califa reanuda las hostilidades contra el reino leonés en el 957 bajo las órdenes de Ahmad ben Yala, quien regresó victorioso.

    La conjura contra Sancho I

    Mientras tanto una serie de nobles leoneses prepara una conjura cuyas causas no se conocen con exactitud: quizás desconfiaban de alguien tan cercano a Navarra y que ya había intentando antes acceder al trono de León de forma violenta o, quizás su excesiva obesidad, que le incapacitaba para montar a caballo, le hubiera desprestigiado. Poco después de que firmara el 12-I-958 un diploma de la catedral de León es expulsado del trono y se refugia de nuevo en pamplona. Es la crónica de Sampiro la que cuenta este hecho y nos dice que fue coronado rey Ordoño IV, hijo de Alfonso IV. El nuevo rey ya firma como tal en un documento del 2-III-958 en Santiago de Compostela.

    ¿Dirigió Fernán González esta conjura?

    Según Gonzalo Martínez Díez, la conjura parece dirigida por los nobles leoneses y gallegos. Los castellanos de Fernán González se mantienen al margen. Incluso parece que durante un tiempo se reconoce a Sancho I según un diploma de San Pedro de Cardeña datado el 1-V-958. Es posible que el conde retrasara su reconocimiento del nuevo rey hasta conseguir algo por ello. Y así fue pues Ordoño IV tomará como esposa a Urraca González, viuda de Ordoño III. En otro diploma de San Pedro de Cardeña fechado el 22-VII-958 ya podemos leer "... regnante rex Ordonio in Obieto et comite Fredinando Gundissalbiz in Castella".

    Sin embargo no se pueden desechar las opiniones de otros historiadores que mantienen que Fernán González es el instigador de la conjura sobre todo teniendo en cuenta que va a ser uno de los más beneficiados gracias al matrimonio del nuevo rey con su hija. La causa puede ser la ruptura de la tregua con Córdoba.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  5. #25
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Historia del Condado de Castilla

    Estimado Mefistófeles, ¿el libro se llama "Historia del Condado de Castilla" de Javier Iglesias Aparicio? (lo he leído en tu primer mensaje)...¿es fácil de encontrar? parece interesante

    ¿Lo recomiendas? y...¿es muy gordo?
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  6. #26
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Historia del Condado de Castilla

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Estimado Mefistófeles, ¿el libro se llama "Historia del Condado de Castilla" de Javier Iglesias Aparicio? (lo he leído en tu primer mensaje)...¿es fácil de encontrar? parece interesante

    ¿Lo recomiendas? y...¿es muy gordo?
    J.Iglesias Aparicio es profesor de secundaria, aficionado a la investigación histórica , centrada principalmente en la edad media castellana. Este trabajo lo encontre en la web del mismo autor, Bardulia. Historia del Condado de Castilla , y a medida que lo voy leyendo lo cuelgo para difundir un trozo de nuestra historia que creo interesante, pues como ya apunte, conocer el nacimiento de uno de los reinos más importantes de la historia universal nunca viene mal. El trabajo en si lo concibo como básicamente histórico, no toca demasiado la fibra pero es , como ya dije, sumamente interesante.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  7. #27
    Aimberê está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 feb, 12
    Ubicación
    Brasil
    Mensajes
    42
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Historia del Condado de Castilla

    El Poema de Fernán González es un interesante relato poético de lo que aconteció.

  8. #28
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Historia del Condado de Castilla

    El Poema de Fernán González lo escribe un fraile en el siglo XII y tiene una base histórica real, no obstante no es una crónica, está redactado con un noble afán, que es el del legitimismo primitivo y la exaltación de las cualidades esenciales de aquel gran hombre que fue Fernán González, pero en términos estrictos no sepuede tomar ni tan siquiera como referencia a diferencia de, por ejemplo, el cantar de mio Cid. En este sentido recomiendo la lectura de la epopeya castellana a través de la literatura española de Menéndez Pidal.
    Un saludo.
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  9. #29
    bardulia está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    13 sep, 13
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Historia del Condado de Castilla

    Hola. Soy el Javier Iglesia, el autor de la información sobre la historia del Condado de Castilla que se ha puesto en este hilo. Solo informaros de que actualmente se puede consultar en una versión más moderna y completa en www.condadodecastilla.es

  10. #30
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,888
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Historia del Condado de Castilla

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Página 2 de 2 PrimerPrimer 12

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  2. La política y el orden de la convivencia, de Rubén Calderón Bouchet
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/07/2007, 19:48
  3. El " Arte Rupestre " en la Península Hispana
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 29/11/2006, 13:14
  4. La Falange homenajea a los Legionarios Rumanos Mota y Marin
    Por Ordóñez en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/01/2006, 12:51
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •