1988
El 5 de Enero, el Cardenal Gagnon presenta al Papa un misterioso informe de 39 páginas, del que ninguna copia fue dada a la SSPX.
El 2 de Febrero, el Arzobispo anuncia en Flavigny, ante las cámaras de televisión que consagrará tres obispos el día 30 de Junio.
Festividad de San José: apertura del Seminario australiano de la Santa Cruz, con 14 seminaristas.
El sexto seminario de la SSPX : Seminario de Santa Cruz , Australia.
Antiguo colegio agrícola, a dos horas de Sydney. Hasta entonces, los
seminaristas estudiaban en un motel alquilado. En la fecha de entrega oficial
(fiesta de la Inmaculada Concepción), el Obispo R. Williamson bendijo el
Seminario y confirió la tonsura a ocho seminaristas.
Roma se asusta; tras un constante ir y venir de negociaciones, un oscuro protocolo es firmado el 5 de Mayo. Al día siguiente, el Arzobispo descubre que no hay garantías de que se cumplan puntualmente las condiciones, y decide proceder a las consagraciones de obispos auxiliares. Es una operación de supervivencia de la tradición, absolutamente justificado por la injusta persecución hacia los católicos fieles y la traición a la Fe por las autoridades de Roma.
Ecône, 29 de Junio: para las ordenaciones sacerdotales, monseñor Lefebvre y monseñor De Castro Mayer, más 173 sacerdotes venidos de todas partes del mundo, imponen las manos sobre los ordenandos. Esa misma tarde, Roma hace un último intento de evitar las consagraciones episcopales, enviando un automóvil para llevar al Arzobispo a Roma.
El 30 de Junio, 8.000 fieles son testigos de la consagración histórica de cuatro obispos católicos para continuar el trabajo de monseñor Lefebvre. Esta acción heroica hizo de él, del obispo De Castro Mayer y de los cuatro jóvenes prelados los primeros excomulgados de la era post-conciliar. Las razones por las que la Iglesia siempre le había recompensado hasta la muerte de Pío XII son ahora la causa de su condena por la “Nueva” Iglesia.
Los nuevos obispos: monseñor Alfonso de Galarreta; monseñor Bernard
Tissier de Mallerais; monseñor Richard Williamson y monseñor Bernard Fellay.
En el centro, monseñor De Castro Mayer y monseñor Lefebvre.
Ecône. 30 de Junio de 1988.
Los nuevos obispos no tienen vacaciones y parten inmediatamente a largos viajes de confirmación. El obispo Williamson visita Inglaterra, Irlanda, Sudáfrica, Zimbabwe, Nueva Zelanda, Australia y Hawaii, en los meses siguientes a su consagración.
Con el crisma fresco de la consagración aun en sus manos, monseñor Fellay visita Asia y Australia. Encuentra una recepción inesperada en Palayankottai (India) donde el tráfico se paraliza para la solemne procesión en que se le conduce en un estupendo carro triunfal, al igual que el trono de un maharajá indio, acompañado por una banda y con petardos. Los habitantes están encantados; no así el obispo modernista, que presiona a la policía local para prohibir la ceremonia de confirmación. El obispo Fellay debe refugiarse en casa de unos protestantes, y finalmente se le permite visitar la capilla durante unos minutos, escoltado por la policía ¡Todo sea por la tolerancia postconciliar y la libertad religiosa!
El seminario de Winona (EE.UU.) abre el 8 de octubre. En Australia, las Hermanas de la SSPX abren un convento en Sydney.
El 27 de Octubre, el P. Marchal, joven sacerdote, muere en accidente automovilístico en Francia. Durante su seminario se dedicó a la elaboración del folleto La Sociedad de San Pío X: Obra de la Iglesia. En Londres y en Lourdes ejerció su apostolado y todavía había escrito otro libro sobre la resistencia del Arzobispo.
El 23 de Noviembre, muere el P. Joseph Le Boulch, monje benedictino y director espiritual de Ecône. Gran predicador, muy conocido en las comunidades religiosas y parroquias de Francia, desde 1937 en adelante realizó más de 1.000 grandes predicaciones (retiros, misiones, días de retiro). Se unió a monseñor Lefebvre en 1975 dejando, con el permiso de los superiores, su amada Landevennec, antigua abadía de 15 siglos de historia.
Otro benedictino con un concepto diferente de la lealtad, Dom Gerard Calvet, prior de Le Barroux (Francia), rompe con el Arzobispo Lefebvre y condena sus consagraciones episcopales, en las que estuvo presente, entregándose en manos de Roma "sin ninguna concesión doctrinal o litúrgica”. En 1995, el abad Calvet llegará a “concelebrar” la “Misa Nueva” con Juan Pablo II en Roma.
Roma, 4 de Diciembre: 25º aniversario de la reforma litúrgica: una carta apostólica del Papa dice que la reforma litúrgica es “absolutamente tradicional y de acuerdo con las normas de los Santos Padres”. "Ad normam sanctorum patrum!"
8 de Diciembre: Nuestros seis obispos católicos consagran Rusia al Corazón Inmaculado de María.
Marcadores