Observo que se ha desviado el tema del hilo. Voy a abrir otro sobre lo del padre Hamel, y luego a lo mejor Donoso podrá pasar a ese hilo los mensajes que no tienen que ver exactamente con el Papa sino con la tragedia de Normandía.
Última edición por Valmadian; 27/07/2016 a las 17:40
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Observo que se ha desviado el tema del hilo. Voy a abrir otro sobre lo del padre Hamel, y luego a lo mejor Donoso podrá pasar a ese hilo los mensajes que no tienen que ver exactamente con el Papa sino con la tragedia de Normandía.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Esto es lo que ha dicho el Papa. Flojo, mucha "reconciliación" y "fraternidad" (agh).
El Papa expresa su dolor por las víctimas del ataque a una iglesia en Francia
Reza por el sacerdote asesinado, por la persona herida y pide al Señor “que inspire a todos pensamientos de reconciliación en esta nueva prueba”
26 julio 2016
Escudo en la sala de prensa del Vaticano (Foto ZENIT cc)
(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- El papa Francisco envió un telegrama al arzobispo de Rouen, Dominique Lebrun, expresando su dolor por las víctimas del atentado en la pequeña iglesia del norte de Francia. Lo hizo este martes a través del secretario de Estado, Pietro Parolin, pocas horas después del ataque en el que dos terroristas asesinaron a un sacerdote e hirieron gravemente a una segunda persona.
El texto del telegrama:
“Su excelencia
Monseñor Dominique Lebrun.
“Informado de la toma de rehenes en la iglesia de Saint-Etienne-du Rouvray, que ha causado la muerte de un sacerdote y donde una persona ha resultado gravemente herida, Su Santidad el papa Francisco le asegura su cercanía espiritual y se une con la oración al sufrimiento de las familias, así como al dolor de la parroquia y de la diócesis de Rouen”.
El telegrama añade que el Papa “Invoca a Dios, Padre de misericordia, para que reciba al padre Jacques Hamel en la paz de su luz y conforte a la persona herida”.
“El Santo Padre –prosigue el texto– está particularmente impresionado por este acto de violencia que ha tenido lugar en una iglesia, durante una misa, acción litúrgica que implora de Dios su paz para el mundo”.
El Pontífice, concluye el telegrama, “pide al Señor que inspire a todos, pensamientos de reconciliación y de fraternidad en esta nueva prueba y que derrame sobre cada uno la abundancia de sus bendiciones”.
https://es.zenit.org/articles/el-papa-expresa-su-dolor-por-las-victimas-del-ataque-en-saint-etienne-du-rouvray/
El papa Francisco niega la evidencia:
«No hay una guerra de religión»
Durante el vuelo a Cracovia peara asistir a la Jornada Mundial de la Juventud, el Sumo Pontífice habla del sacerdote degollado en Francia: «Todas las religiones quieren la paz»
El papa Francisco no está bien. A pesar de la matanza diaria de cristianos en el mundo, a pesar del degüello de un sacerdote ayer en una iglesia del norte de Francia, el Santo Padre continúa pensando que la religión no tiene nada que ver. «Cuando hablo de guerra hablo de guerra en serio, no de guerras de religión --dijo a los periodistas a bordo del avión que lo llevaba a Cracovia para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud--. No hay guerra de religión. Hay guerra de intereses, guerras por dinero, por los recursos naturales, por dominar a los pueblos. Todas las religiones queremos la paz, ¿entendido?».
«Este santo sacerdote --prosigue refiriéndose a lo sucedido ayer en Francia-- murió justo cuando ofrecía una plegaria por toda la Iglesia, pero hay tantos cristianos, tantos inocentes, tantos niños que son asesinados. Pensemos en Nigeria. Aunque muchos digan: "¡Ah, pero eso es en África": es guerra, no tengamos miedo de decir esta verdad. El mundo está en guerra porque ha perdido la paz».
Francisco da luego las gracias a «todos los que han comunicado sus condolencias , y hasta el presidente de Francia ha querido telefonearme, como un hermano. Gracias». Y precisa: «Una sola palabra para aclarar: es una guerra que va en serio. Alguno podría pensar que es una guerra de religión; no, todas las religiones queremos la paz, la guerra la quieren los otros, ¿entendido? El mundo está en guerra a trozos: hubo la guerra de 1914 con sus métodos, luego la de 1939-'45, la otra gran guerra del mondo, y ahora esta. No es tal vez tan orgánica pero sí organizada si no orgánica, digo, pero guerra».
Papa Francesco nega l'evidenza: "Non c'è una guerra di religione" - Cronache - iltempo
UNA AUDAZ PETICIÓN A LOS CARDENALES
Una caída estrepitosa no es nada, al fin de cuentas, en el teatro de diversiones en que ha devenido el mundo. Con ochenta años a cuestas y esos fastidiosos paramentos, con el turíbulo en ristre para sofocar a los circunstantes, la caída de Francisco no sorprendería si no fuera ésta la segunda vez que da con su humanidad por el suelo en pocos meses, ambas ante sendos significativos iconos de la Virgen (la de Guadalupe, en México, y la de Czestochowa, en Polonia). Esto último dio lugar a no pocas suspicacias entre católicos debidamente hastiados con Bergoglio, que ven tales desplomes como otros tantos signos, dos más entre los muchos que se prodigaron desde la caída del rayo sobre la cúpula de San Pedro el mismo día en que Benedicto XVI anunció su renuncia. Signos promisorios esta vez, obrados ante la faz de Aquella que fue llamada «vencedora de todas las herejías», Aquella capaz de poner en fuga a los demonios.
Mucha más monta tienen, en rigor, los diecinueve tropiezos contantes y sonantes que un grupo de teólogos, estudiosos y profesores de todo el mundo han reconocido en la Amoris Laetitia puestos ante el insufrible texto, pudiendo -ellos así lo aclaran- estirarse mucho más el número de los dislates («las censuras no tienen la intención de ser una lista exhaustiva de los errores que la Amoris laetitia contiene a la luz de una lectura obvia; más bien procuran identificar las peores amenazas a la fe y a la moral católicas contenidas en el documento»). El caso es que surgió de éstos la valiosa iniciativa de dirigir al cardenal Angelo Sodano, decano del Sacro Colegio, y a los restantes 218 cardenales, un documento de trece páginas disponible en seis idiomas para que los purpurados, a fuer de consejeros oficiales del Pontífice, insten a éste a «repudiar los errores presentes en el documento de manera definitiva y final» y a «declarar autoritativamente que no es necesario que los creyentes crean lo que se afirma en la Amoris Laetitia».
«El problema de la Amoris laetitia no estriba en que haya impuesto normas legalmente vinculantes que resultan intrínsecamente injustas o que haya impartido con autoridad enseñanzas vinculantes que son falsas. El documento no tiene autoridad para promulgar normas injustas o para exigir el asentimiento a enseñanzas falaces porque el Papa no tiene el poder de hacer esto. El problema con el documento es que puede corromper a los católicos induciéndolos a creer lo que es falso y a hacer lo que está prohibido por la ley divina», señala el texto que encabeza la lista de las diecinueve proposiciones condenadas, a todas las cuales se les adjunta una doble censura teológica, una según sus contenidos específicos y la otra según los efectos nocivos de las mismas. Así, y en una salutífera vuelta al vocabulario que usara antaño la Iglesia para impedir la propagación del tifus de los espíritus (esto hasta que Juan XXIII decretó que los errores se combatían eficazmente a sí mismos y que la verdad era capaz de triunfar a instancias del teológico laissez faire), cada proposición va tachada con la calificación de haeretica, sacrae Scripturae contraria, de erronea in fide y aun de scandalosa, prava, perversa, impia, blasphema. El texto completo, en inglés, puede leerse aquí. La carta que lo acompaña, dirigida al cardenal Sodano con las 45 firmas al pie, consta aquí.
Es de esperar -como así han de saberlo los firmantes de la apelación- que una gran parte del Colegio Cardenalicio guarde un silencio granítico sobre la urticante cuestión. Pero también creemos que puede urgir a pronunciarse al menos a esos pocos purpurados que, puestos en la encrucijada, no admitan seguir evadiendo su responsabilidad cuando quienes les cascotean el rancho (varios de los cuales son orbitalmente reconocidos en el mundo intelectual católico) exponen su nombre y apellido, con el consabido riesgo de sufrir represalias a instancias de un pontífice -o de cualquiera de sus satélites- que ha demostrado el recelo y la propensión a la venganza propios de un Calígula.
Lo dice uno de los audaces remitentes de la súplica: luego de haber agotado todas las instancias posibles en esto de denunciar los desvíos y de requerir la necesaria rectificación (recibiendo de Bergoglio apenas el desdén, la befa más o menos elíptica o el más insultante de los silencios), será hora de «empezar a estudiar la solución representada por la salida del obstinado Bergoglio del Sacro Solio, por deposición o mejor aún por abdicación, revisando la cuestión del así llamado "semi-conciliarismo" (es decir, de cómo la pars sanior del Sacro Colegio pueda quitarle la confianza al Papa sin deponerlo formalmente, sancionándolo con una censura de tipo ético). Esta última hipótesis representaría la "solución más radical", impuesta por el estado de necesidad gravísimo en el que se debate la Iglesia».
In exspectatione
Genuflexos
Fray Gerundio de Tormes
Volvieron los novicios de la JMJ. Por fin. Bueno, volvieron pero no les he visto la cogulla en todo este tiempo. Han regresado tan cansados y agotados, que no hacen otra cosa que dormir. Esto es lo que traen las peregrinaciones modernas. Hay tanta intensidad espiritual en cada acto litúrgico, que el cuerpo queda reventado y exhausto. Lo mismo le ha pasado al Abad, que ha tenido un ataque de artrosis como consecuencia del bailoteo conventual que se organizó en Cracovia y al que no pudo sustraerse -según él-, porque estaban los Obispos muy bailones y no podía hacerles el feo. Total, que los frailes ancianos, llevamos un mes de agosto de cocina y estropajos, de limpieza y aseos, de atender llamadas y rezar en el Coro solitos en Maitines. Solamente vemos a los ex-peregrinos en el refectorio -porque las ganas de comer no les han desaparecido tras el místico encuentro-, y en las vísperas que rezan piadosamente entre la siesta y el sueño nocturno.
Pero los informes que traen son muy buenos. Hablan sin parar de la maravilla que hay en la Iglesia actual. No hay fronteras. Todos unidos en la alabanza del Señor. Iglesia de jóvenes, para jóvenes y joven ella misma. Se respiraba (dicen) el influjo del Espíritu que sorprende siempre con sus soplos. Se abantaba alegría. Y las eucaristías -como dicen ellos-, eran increíblemente participativas, creativas, musicales y universales. Maravillaba (siguen contando), ver tanta pluralidad eclesial en lecturas, ofrendas, preces, bailes y pompas. Incluso se podía estar en misa en bañador y en colchoneta, con slips y en camiseta, con gorra y con la tableta, con los hermanos venidos de Sudamérica y con las hermanas llegadas de Europa, con curas de Canadá y monjas de Brasil. Todos juntos como hermanos (y hermanas). Todos arrejuntados en la misma marea eclesial, dando la vida por la fe y por Jesucristo, en el campo donde pasaron la noche anterior en animada vigilia eucarística.
A mitad del enfervorecido informe, me atreví a señalar que esas misas no son Misa. Las diga el Papa o su porquero. Brilla por su ausencia todo olor a espiritualidad, profundidad y belleza litúrgica. Hay exceso de olor a oveja, estando todos congregados como borregos. Donde esté una Misa como la que celebramos nosotros -dije refiriéndome a mis colegas senectos-, no cabe esa multitud drogada por los cantos, los sacos de dormir y las camisetas empapadas en sudor.
Los ojos de misericordia comprensiva de mis novicios, trocaron de repente en rojizo-odioso. Su habitual displicencia hacia los frailes de la forma extraordinaria (como nos llaman), se escoró hacia una evidente y acalorada borrasca. Y claro, suscitó en ellos una respuesta rápida e incalculada: Al menos no hay tantas genuflexiones como en la vuestra. Menos genuflexiones y más participación fraternal.
Como estaba delante el Padre Abad, no pude responderles como me hubiera pedido la naturaleza humana. Pero les hice una observación que les dejó perplejos: No os dais cuenta de que en esas misas de Francisco, hay muchas más genuflexiones que en las tridentinas. Y ya puestos, el Pontificado de Francisco está bien repleto de genuflexiones. Y si tal como va el abad, así va la comunidad… por extensión podemos decir que hay una actitud de genuflexión total en la mayor parte de la Jerarquía Episcopal, arrimada al ascua de su Pontífice. Bien sea por convicción, por peloteo o por trepismo. O por todo a la vez.
Es posible que la artrosis de Francisco le impida arrodillarse ante la Eucaristía. Lo puedo entender, pues yo mismo soy achacoso y antañón.
Pero está constantemente genuflexo ante la opinión pública que le aclama, genuflexo ante el Sanedrín de rabinos judíos a los que ama, genuflexo ante el luteranismo protestante al que admira, ante el luteranismo de los obispos católicos alemanes a los que respeta y ni se atreve a levantarles la voz (teología de rodillas, dijo una vez), genuflexo ante los poderes públicos a los que critica con la boca pequeña, pero no se atreve a hacer referencias en modo singular, concretando e individualizando.
Está genuflexo ante el Islam, al que no se digna citar como responsable de matanzas indiscriminadas de cristianos (a los que no alude ni por equivocación): no estamos en guerra de religiones, claro. Genuflexo ante las ideologías imperantes LGTB a las que no menciona ni de pasada. Y mientras algunos de sus Obispos se enfrentan a leyes inicuas -como los de Alcalá, Getafe y otros que les han apoyado-, y son públicamente denunciados y atacados, él se genuflexa (como su pupilo Osoro) y pasa por alto una vez más las referencias personales. Él, tan amigo de referencias personales cuando le interesa. Con lo fácil que sería hacer una breve referencia desde el balcón de los domingos. Es mucho más fácil decir que la culpa la tiene el ansia de poder de los poderosos (?), el orgullo de los ambiciosos (?) y las fluctuaciones del capital (?) o los intereses de los potentados(?). Así también yo me dedicaría a la denuncia profética. Mientras, se ha postrado genuflexo ante los hermanos Castro, genuflexo ante un Obama abortista o frente a los intereses rusos dejando abandonados a los católicos ucranianos.
Genuflexo ante artistas y actores desvergonzados (y desvergonzadas) a los que recibe para que le den el chequecito (véase Di Caprio). Genuflexo ante adúlteros convencidos y recalcitrantes, ante transexuales y aante homosexuales acompañados de su parejita. Genuflexo ante las autoridades de China, con olvido total de una iglesia y unos cristianos que llevan muriendo por defender su catolicismo, con el apoyo de sus Obispos, mucho antes de que él llegara a ser Auxiliar de Buenos Aires. Genuflexo en fin, para no denunciar las misas negras organizadas en Estados Unidos o los cultos a Satanás.
Ni puedo, ni tengo tiempo, ni quiero adjuntar las referencias correspondientes para que mis novicios las busquen en internet. Están a la vista de todos en cualquier discurso y en cualquier viaje y en cualquier acción o declaración. En todo momento. Mientras tanto, la cristiandad está desgarrada. La confirmación en la fe de los hermanos, tarea eminente de Pedro, está olvidada y pisoteada. La doctrina, despreciada.
Me ha castigado el Padre Abad sin recreo durante un mes. Dice que hablo mucho, y sin pensar. Si se entera de lo que me he dejado en el tintero… me cuelga de la cogulla en la espadaña del convento. Menos mal que por la noche ha sacado Fray Malaquías una copita de licor de reserva de 1950, que él llama Licor Humani Generis, que hemos saboreado en la celda (Dios nos perdone). Este no es un licor modernista y por eso vale su peso en oro. He quedado genuflexo ante el báquico manjar. Los vinos posteriores a 1965 me sientan mal. Mi artrosis no me permite arrodillarme ante ellos.
https://fraygerundiodetormes.wordpress.com/
En el nombramiento de obispos el Papa se inclina ante Pequín.-
Se apresta para conceder a las autoridades comunistas el privilegio de elegir los candidatos. Y manda al exilio en una isla del Pacífico al arzobispo chino de más alto grado en la curia, contrario al acuerdo. Pero en China el cardenal Zen ya se puso a la cabeza de la rebelión
por Sandro Magister
ROMA, 14 de agosto de 2016 – En China, entre los ciento nueve obispos católicos hay ocho que han sido consagrados por orden de las autoridades comunitas y jamás han tenido la aprobación del Papa, incurriendo en consecuencia en la excomunión, un par de ellos con hijos y amantes.
Pero justamente para estos ocho, durante el verano o a más tardar antes de finalizar el jubileo, Francisco está dispuesto a llevar a cabo un gesto rotundo: el perdón.
Francisco perdió por un pelo la oportunidad de llevar a cabo otro gesto de gran efecto el pasado 26 de setiembre, durante su viaje a Cuba y en Estados Unidos.
Ese día, su vuelo de despegue desde Nueva York hacia Filadelfia coincidió con el aterrizaje del presidente chino Xi Jinping, esperado en Naciones Unidas. Todo había sido calculado para que los dos se cruzaran "casualmente" en el aeropuerto e intercambiaran un saludo. Xi estaba al tanto de este ardiente deseo del Papa, pero al final lo dejó caer y no se produjo el encuentro.
Pero desde ese momento se aceleraron los contactos secretos entre el Vaticano y Pequín. En octubre y después en enero una delegación de seis representantes de la Santa Sede llegó a la capital china. Y en abril de este año las dos partes constituyeron un grupo de trabajo conjunto que ahora parece haber llegado a un entendimiento en un punto sobre el cual el Vaticano tiene muchísimo interés: el nombramiento de los obispos.
En efecto, desde el momento que está en el poder, el partido comunista chino quiso contar con una Iglesia sometida a sí y separada de Roma, con obispos nombrados exclusivamente por él, ordenados sin la aprobación del Papa, agrupados en una Asociación Patriótica de los Católicos Chinos, a la que Benedicto XVI definió "inconciliable" con la doctrina católica.
En consecuencia, es una Iglesia del régimen, al límite del cisma con sus ocho obispos excomulgados, opuesta a una Iglesia "subterránea" con una treintena de obispos fieles al Papa, pero que paga todos los precios de la clandestinidad, atropellos, pesquisas, arrestos y secuestros.
Y en el medio está la vasta zona gris de las restantes decenas de obispos que han sido ordenados ilegítimamente, pero que luego se han reconciliado más o menos con Roma, o bien han sido ordenados con el reconocimiento paralelo de Roma y Pequín, pero que también deben someterse siempre al férreo control de las autoridades comunistas.
El obispo de Shanghai, Taddheus Ma Daqin, ordenado en el 2012 con la doble aprobación del Papa y del gobierno, desde hace cuatro años está con arresto domiciliario por la simple culpa de haber renunciado a la Asociación Patriótica. Hace dos meses se retractó, pero todavía está privado de su libertad. El nonogenario cardenal Joseph Zen Zekiun (en la foto), quien en Hong Kong tiene más libertad de palabra, definió como "inevitable" la sospecha que esta retractación ha sido querida por el Vaticano, para llegar a un acuerdo a cualquier costo.
Que ya hay un entendimiento lo ha confirmado en los días pasados el sucesor de Zen en la diócesis de Hong Kong, el cardenal John Tong, con una carta abierta difundida en chino, en inglés y en italiano, la cual parece querer preparar a los fieles para que muestren un buen rostro frente a la mala suerte:
> Card. Tong: La comunione della Chiesa in Cina con la Chiesa universale
Porque la solución que Tong hace entrever es una de aquéllas contra la cual el cardenal Zen ya ha levantado una andanada, hasta amenazar con la objeción de conciencia:
> Card. Zen: Le mie perplessità sul dialogo Cina-Santa Sede e le ricadute sulla Chiesa cinese
El ejemplo al que con más frecuencia se recurre es el de Vietnam, donde el Vaticano propone al candidato a obispo, pero el gobierno puede vetarlo, por eso avanza con otros candidatos hasta que el gobierno aprueba uno.
Pero para China la solución que el cardenal Tong muestra conocer es inversa en algunas partes. La Conferencia Episcopal China elegirá al candidato y lo propondrá al Vaticano. Pero esta Conferencia Episcopal es una criatura del partido comunista, totalmente sometida a las órdenes del régimen, está privada de obispos "subterráneos" y con un presidente que es uno de los ocho excomulgados.
Tong escribió afirmando que "nos atrevemos a creer que el papa Francisco no aceptará nada que pueda poner en peligro la comunión de la Iglesia en China con la Iglesia universal".
Pero el perdón del Papa a los ocho obispos ilegítimos no será suficiente para asegurarle tranquilidad a él, ni tampoco a Zen y a la mayor parte de los católicos chinos.
__________
Esta nota ha sido publicada en "L'Espresso" n. 33 del 2016, en los kioscos el 14 de agosto, en la página de opinión titulada "Settimo cielo" confiada a Sandro Magister.
He aquí el índice de todas las notas precedentes:
> "L'Espresso" al séptimo cielo
__________
Un punto de referencia imprescindible para una reconstrucción detallada de las negociaciones en curso entre el Vaticano y China es la investigación publicada el 14 de julio por la agencia internacional Reuters:
> After decades of mistrust, Pope pushes for diplomatic breakthrough with China
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Entre los ocho obispos chinos ordenados sin mandato papal y a su vez autores de ordenaciones ilícitas, por eso mismo incursos automáticamente en la excomunión según el canon 1382 del Código de Derecho Canónico, tres han sido excomulgados tambén en forma explícita por la Santa Sede:
- Lei Shiyin, obispo de Leshan (Sichuan), ordenado el 29 de junio de 2011;
- Huang Bingzhang, obispo de Shantou (Guangdong), ordenado el 14 de julio de 2011;
- Yue Fusheng de Harbin (Heilongjiang), ordenado el 6 de julio de 2012.
De los otros obispos ilegítimos, la agencia "Asia News" del Pontificio Instituto de Misiones Exteriores proporcionó los siguientes nombres:
- Zhan Silu, obispo de Mindong (Fujian), ordenado en el 2000, investido el 14 de mayo de 2006:
- Ma Yinglin, obispo de Kunming (Yunnan), ordenado el 30 de abril de 2006;
- Liu Xinhong, obispo de Wuhu (Anhui), ordenado el 3 de mayo de 2006;
- Guo Jincai, obispo de Chengde (Hebei), ordenado el 20 de noviembre de 2010.
Uno de éstos, Ma Yinglin, también es presidente del Consejode los Obispos Chinos, es decir, de la seudo conferencia episcopal controlada por el régimen comunista.
__________
En la intervención citada líneas en el cuerpo del artículo, el cardenal Zen critica duramente la abolición de la comisión consultiva para la Iglesia china operante de hecho en el Vaticano ya en los años en los cuales el prefecto de Propaganda Fide – el dicasterio con jurisdicción en los territorios de misión, incluida China – era el cardenal Jozef Tomko (1985-2001), dejada de lado durante la prefectura del cardenal Crescenzio Sepe (2001-2006) pero luego oficialmente reactivada durante la prefectura del cardenal Ivan Dias (2006-2011) y de su sucesor Fernando Filoni.
La comisión, conformado por obispos, misioneros y expertos, entre ellos el mismo Zen, se reunió muchas veces y fue escuchada durante todo el pontificado de Benedicto XVI, autor de la carta a los católicos chinos en el 2007, el documento pontificio más relevante en el tema de las últimas décadas:
> Carta…
Según palabras del cardenal Zen, uno de los últimos efectos de las indicaciones de la comisión fue, el 7 de julio del 2012, la valiente renuncia a la Asociación Patriótica del neo-ordenado obispo de Shanghai, Thaddeus Ma Daqin, lo cual le costó sufrir arrestos domiciliarios:
> Shanghai, diócesis fuerte y atribulada
Pero desde entonces y durante todo el pontificado del papa Francisco la comisión no se reunió jamás, sin que se dijera nada de su destino. Con el cardenal Zen que hoy lo comenta de esta manera:
"No [hay] un certificado de muerte, no [hay] un anuncio fúnebre. ¡Extrema descortesía contra los miembros de la comisión y contra quien formó parte de ella en su momento! ¡Extremo desvío incluso de la tradición de corrección de la curia romana! El hecho es que ahora no se le permite a uno de los dos cardenales chinos todavía vivos [es decir, él, Zen - ndr] interesarse sobre cómo están negociando [en la Secretaría de Estado] las cosas de la Iglesia en China. Hay todavía un chino en Roma, pero parece que está fastidiado. Lo han enviado al exilio en Guam".
El "exiliado" al que alude Zen es el arzobispo connacional suyo y amigo Savio Hon Taifai – también él salesiano como el cardenal –, llamado por Benedicto XVI desde Hong Kong a Roma en el 2011 como secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, pero hoy enviado por Francisco a una isla del Océano Pacífico, como administrador apostólico de Guam, con un inesperado nombramiento el pasado 6 de junio.
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Traducción en español de José Arturo Quarracino, Temperley, Buenos Aires, Argentina.
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Para otras noticias y comentarios ir al blog de Sandro Magister en lengua italiana:
> SETTIMO CIELO
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Fellay acepta y los lefebvrianos tendrán una prelatura personal
Gabriel Ariza
16 agosto, 2016
Francisco confirmó la posibilidad de que la FSSPX se constituyera en prelatura personal, al estilo del Opus Dei. Lo ha confirmado el encargado vaticano de Ecclesia Dei, Guido Pozzo. Francisco trabaja incansable para hacer realidad ese ‘Ut unum sint’.
El pasado mes de abril este portal adelantaba la posibilidad de que la Fraternidad de San Pío X, fundada por Monseñor Lefebvre, alcanzara la plena comunión con la Iglesia Católica constituyéndose en prelatura personal, al estilo de la del Opus Dei. Es la oferta que hizo el Papa, siempre y cuando los miembros de la FSSPX acepten ciertos documentos conciliares.
El Papa recibe a Fellay y sopesa ofrecer una prelatura personal a los Lefebvrianos
Al cabo de un mes, en una entrevista en La Croix, el propio Francisco confirmaba esta opción, asegurando que la posibilidad de la prelatura existe y que hay otros temas que pulir.
El Papa confirma que la prelatura personal es una opción para los lefebvristas
Hoy sabemos por Guido Pozzo, responsable de la Comisión Pontificia Ecclesia Dei, el organismo para el diálogo con la FSSPX, que esta oferta del Papa ha sido aceptada por Monseñor Fellay, por lo que la tan ansiada unidad está muy próxima.
Sobre el hecho de que una nueva entidad asuma la forma jurídica de prelatura personal, hasta ahora exclusiva del Opus Dei, se ha pronunciado el Opus Dei a través de Fernando Ocáriz, vicario auxiliar.
El Opus Dei se muestra favorable a la concesión de una prelatura personal a los lefebvrianos
A continuación, la entrevista a Guido Pozzo traducida por el blog Non possumus.
C & W: ¿Por qué la unión de la FSSPX a la Iglesia católica es tan importante?
Guido Pozzo: La Iglesia sufre de falta de unidad. La FSSPX se compone de 600 sacerdotes, 200 seminaristas, y otros miembros de la familia representada en 70 países. Ante tan gran realidad, no podemos simplemente cerrar los ojos.
C & W: Recientemente ha habido una aceleración en las relaciones, ¿por qué?
Pozzo: Yo no hablo de una aceleración, sino de un paciente proceso de acercamiento. El Vaticano ya no pone ningún ultimátum, en su lugar nosotros proyectamos en común ciertos pasos para llegar a la reconciliación plena. Ya con las etapas preestablecidas, el camino es más fácil de recorrer. Todavía se deben aclarar ciertas cuestiones doctrinales y canónicas. Es muy importante promover un clima de conocimiento y comprensión mutua. A este respecto, ya hay mucho progreso.
C & W: ¿Qué ha cambiado en la posición del Vaticano desde el inicio de este pontificado?
Pozzo: Se integraron nuevas perspectivas. De 2009 a 2012, un debate teológico estaba en primer plano. Había dificultades doctrinales que impidieron el reconocimiento canónico de la Fraternidad. Sin embargo, sabemos que la vida es más que la doctrina. Los tres años pasados, a la discusión teológica se añadió el deseo de conocer más concretamente la realidad de la fraternidad y entenderla.
C & W: ¿Qué se ha conseguido?
Pozzo: Antes las discusiones se llevaban a cabo en una sala de conferencias, ahora en una atmósfera fraternal confortable, incluso si la conversación es la misma. Por orden del Vaticano, los seminarios y las casas de la Fraternidad fueron visitadas por un cardenal y cuatro obispos, para hacerse una imagen más fiel. Esto no sucedía antes, y ha ayudado al acercamiento.
C & W: La Fraternidad tuvo durante mucho tiempo miembros extremistas en sus filas, como Mons. Williamson que negó el holocausto. ¿Esto obstaculizó las conversaciones?
Pozzo: Mons. Richard Williamson y otros elementos extremistas y anti romanos fueron excluidos de la Fraternidad o se separaron. Esto favoreció mucho el acercamiento.
C & W: ¿Qué instrucciones le dio Francisco para las negociaciones?
Pozzo: Cuando el Papa me nombró de nuevo como Secretario de la Comisión Ecclesia Dei, me instó a dialogar con paciencia, determinación y sin prisa. Insistió particularmente en mantener relaciones personales para crear un clima de confianza.
C & W: Bergoglio conoció a la Fraternidad en Argentina. ¿Cuán crucial es este contacto personal para el Papa?
Pozzo: Ciertamente que esto es un elemento importante. Cuando él todavía era arzobispo de Buenos Aires, Francisco tuvo contactos con la Fraternidad. Él vio hasta qué punto ellos se involucran en la evangelización y el trabajo caritativo. La Fraternidad no tiene, como se pretende frecuentemente, solo un valor en cuanto a la liturgia tradicional, sino también en sustancia.
C & W: Francisco siempre ha insistido en el aspecto pastoral. ¿Es esto también la clave para un entendimiento con la Fraternidad?
Pozzo: Lo pastoral y la teología dogmática son inseparables. El estilo y la disposición concreta de Francisco ayudan a lograr la unidad entre las personas no sólo para pensar, sino también para aprender. Por supuesto, algunos gestos son importantes. Él ha permitido a los sacerdotes de la Fraternidad el escuchar las confesiones de los creyentes, recibió al Superior General de la Fraternidad, Monseñor Bernard Fellay, en audiencia privada. Sin embargo, este acercamiento no pudo haber tenido lugar sin el levantamiento de las excomuniones por Benedicto XVI en 2009 y la reanudación de las conversaciones.
C & W: ¿Por qué se ha propuesto a la FSSPX una Prelatura Personal?
Pozzo: Esta parece ser la forma canónica apropiada. Mons. Fellay ha aceptado esta proposición, aunque durante los siguientes meses hay todavía detalles que aclarar. Solamente el Opus Dei tiene esta estructura canónica, lo cual es un gran voto de confianza hacia la FSSPX. Está claro que la solución canónica implica la solución de las cuestiones doctrinales.
C & W: ¿De cuáles cuestiones de doctrina se trata?
Pozzo: Como el Papa Benedicto XVI explicó en su libro “la luz del mundo”, los obispos de la FSSPX merecieron la excomunión porque Mons. Lefebvre consagró en 1988 los obispos sin la autorización del Papa. Después de que Mons. Fellay reconociera el primado, en 2009, en nombre de los otros obispos, la excomunión fue levantada. El papa Benedicto XVI dijo categóricamente que la excomunión no tenía nada que ver con el concilio Vaticano II, sino con una violación hacia el primado.
C & W: ¿Por qué la Fraternidad todavía está en una situación canónica irregular?
Pozzo: El levantamiento de la excomunión no es lo mismo que reconocimiento canónico. Esto sólo puede tener lugar con la solución de los problemas doctrinales. Hasta que esto suceda, los sacerdotes de la Fraternidad ejercen un oficio ilegítimo.
C & W: Entonces ¿qué es lo que falta?
El núcleo de la discusión es la cuestión de en qué medida los textos del Vaticano II están en continuidad con el Magisterio constante de la Iglesia. Nosotros estamos de acuerdo con la Fraternidad en el principio de que el concilio sólo puede ser comprendido con exactitud en el contexto de la totalidad de la Tradición y del Magisterio perenne. El concilio no es un súper dogma pastoral, sino parte de la totalidad de la Tradición y el magisterio constante.
C & W: ¿Qué significa esto?
Pozzo: Esto significa que la Tradición de la Iglesia ciertamente se desarrolla, pero nunca con el propósito de innovación, que represente un contraste con lo anterior, sino como un entendimiento más profundo del depositum fidei, de la fe auténtica. Todos los documentos de la Iglesia deben ser entendidos en este sentido, incluso los del concilio. Estas condiciones, así como la obligación de la profesión de fe, el reconocimiento de los sacramentos y la primacía del papa son la base de la declaración doctrinal que se sometió a la firma de la Fraternidad. Estas son las condiciones para un católico para estar en plena comunión con la Iglesia católica.
C & W: ¿No se espera que la FSSPX reconozca todas las declaraciones del concilio, incluyendo los textos sobre el ecumenismo y diálogo interreligioso?
Pozzo: La Fraternidad profesa los dogmas definidos y las verdades católicas que fueron confirmadas en los documentos del concilio. Sin embargo, éstas deben ser aceptadas de acuerdo al grado de aceptación requerido. Las enseñanzas de la Iglesia Católica que fueron presentadas por el concilio Vaticano II y deben ser aceptadas internamente por los fieles con decisión, son por ejemplo, la doctrina de la naturaleza sacramental del ministerio episcopal o la doctrina del primado del Papa y el Colegio de los Obispos, junto con su cabeza tal como fue expuesta por la constitución dogmática Lumen Gentium y como fue interpretada por la más alta autoridad en la Nota explicativa previa.
La Fraternidad tiene dificultades con algunos aspectos del decreto Nostra Aetate sobre el diálogo interreligioso, el decreto Unitatis Redintegratio sobre el ecumenismo y la Declaración Dignitatis Humanae sobre la libertad religiosa o con cuestiones respecto a las relaciones de la Cristiandad con la modernidad. Sin embargo, estos no son dogmas o declaraciones definitivas, sino instrucciones o guía para la práctica pastoral. Acerca de estos aspectos pastorales, se puede discutir después del reconocimiento canónico, con el propósito de clarificar.
C & W: ¿Entonces el Vaticano ha bajado el nivel de exigencias?
Pozzo: No. Hemos aclarado en los años recientes, cuáles cuestiones son esenciales y qué problemas pueden abordarse más adelante. Anteriormente, se trataba de llegar a un consenso en todas las cuestiones de una sola vez, desafortunadamente sin éxito. Ahora nos preguntamos: ¿Cuáles son realmente los requisitos esenciales para ser católico? Consultando al papa, los requisitos arriba mencionados están especificados en la declaración doctrinal que se entregó a la Fraternidad.
C & W: ¿Cómo llegó el Vaticano a la idea de que los documentos del concilio deberían tener diferente peso doctrinal?
Pozzo: Ciertamente que esta no es ninguna conclusión de nuestra parte, sino que ya estaba claramente al momento del concilio. El Secretario General del Concilio, el cardenal Pericle Felici, declaró el 16 de noviembre de 1964: “el Santo Sínodo sólo establece verdades de Fe y Moral de aceptación obligatoria por la Iglesia, cuando el propio Sínodo claramente así lo determine”. Sólo cuando los padres conciliares explícitamente los clasifiquen como obligatorios, deben aceptarse como tales. El Vaticano no lo inventó, está en los archivos.
(Acá no fue posible traducir de manera segura una respuesta larga de Mons. Pozzo sobre Nostra aetate)
C & W: ¿No calificarían algunos las concesiones del Vaticano respecto a las reservas de la Fraternidad como una capitulación?
Pozzo : Discutir del ecumenismo, del diálogo interreligioso, de la relación de la Iglesia y el Estado, la libertad religiosa, no significa negar el valor de los documentos correspondientes. Es muy interesante lo que dijo Mons. Fellay en una entrevista: “Existen puntos ambiguos en este Concilio, y no nos corresponde a nosotros aclararlos. Podemos señalar el problema, pero quien tiene la autoridad para aclararlo es Roma.” Se trata de discutir la hermenéutica de estos documentos ante el fondo decisivo de la Tradición continua. La Tradición ciertamente no es ningún fósil inanimado, pero no significa que se adapte a cualquier cultura del presente.
C & W: ¿Quién garantiza que las cuestiones en disputa, después del reconocimiento canónico, no sean desechadas?
Pozzo: La Fraternidad se ha comprometido a la discusión. La continuación de esta discusión no debe dar a nadie temor, pues sólo puede ser enriquecedora para toda la Iglesia. En mis conversaciones con los representantes de la Fraternidad me he encontrado con muchos oídos abiertos, aunque al mismo tiempo hay posiciones más rígidas y escépticas.
C & W: Las negociaciones con la Fraternidad giran alrededor del correcto entendimiento del concilio Vaticano II. ¿Por qué en la Iglesia, después de 50 años, aún no hay unidad?
Pozzo: Frecuentemente es por el llamado espíritu del concilio. Éste ha cubierto hasta hoy la enseñanza propia del concilio. Éste ha causado confusión e inseguridad en la Iglesia. Numerosas declaraciones de la CDF durante los últimos 40 años muestran cuán importante es poner en evidencia el significado del concilio y su enseñanza auténtica con el fin de evitar los malentendidos y difundir errores teológicos. Una vez Benedicto XVI dijo respecto a las diferentes interpretaciones de que no hubo reconciliación o unidad incluso antes del concilio de Nicea, “sino una situación realmente caótica en la cual todos argumentaban contra todos”. Por lo tanto, no es sorprendente que se discuta hoy en día.
C & W: En el Vaticano hay críticas por la línea dogmática poco clara en este pontificado. Al mismo tiempo el reconocimiento de una Fraternidad tradicionalista es inminente. ¿No es esto contradictorio?
Pozzo: Hoy en día hay grupos ideológicos de todas clases que instrumentalizan las declaraciones del papa. Frecuentemente deforman o recortan los mensajes dirigidos a la Iglesia. En el marco de la Fraternidad hablan de discordia por el reconocimiento del concilio. En este contexto, conviene notar que una Iglesia preconciliar y una Iglesia posconciliar nunca ha existido. Son deformaciones realizadas por el espíritu de la época que no tienen nada que ver con la Tradición de la Iglesia. En un momento tan difícil de confusión y desorientación como el de hoy, la tarea de los que desean permanecer fieles a la Tradición de la Iglesia es el promover el resurgimiento de la fe cristiana y las misiones. Yo deseo que la FSSPX, cuando esté completamente integrada en la Iglesia, pueda contribuir con su apostolado misionero a reforzar la fe católica en nuestra sociedad y nuestro mundo.
FUENTE: Fellay acepta y los lefebvrianos tendrán una prelatura personal | Infovaticana
Última edición por Kontrapoder; 18/08/2016 a las 23:21
«Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.
El Vaticano habría autorizado las ordenaciones de la FSSPX
Almudena Martínez-Bordiú
21 agosto, 2016
Fellay confirma que ha recibido una carta desde Roma por la que el Papa Francisco concede jurisdicción ordinaria a todos los Sacerdotes de la FSSPX para conferir el Sacramento de la Penitencia y el Sacramento de la Extremaunción.
Cada vez es más evidente el plan de reconocimiento gradual de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X por parte de Roma.
Fue Galarreta quien reveló la existencia de una carta -del 1 de septiembre de 2015- por la que Francisco concedía jurisdicción ordinaria a todos los Sacerdotes de la FSSPX para conferir el Sacramento de la Penitencia. Esta concesión también comprendía el Sacramento de la Extremaunción. Cabe destacar que, siguiendo esta estrategia de avance gradual, podría ser el momento de un tercer Sacramento, el Sacramento del Orden.
A continuación, las palabras de Fellay sobre la autorización de Roma:
“Y es muy interesante, este es uno de los argumentos más importantes que Roma usa en contra nuestra, decir que nosotros[estamos] y los futuros sacerdotes están suspendidos. Ellos afirman: “ustedes no están incardinados, por lo que su ordenación es ilegítima”. Esto viene del tiempo en el que ellos pretendieron suspender a la Fraternidad.
Ahora, esto es muy interesante, y ustedes comprenderán la importancia de nuestras discusiones con Roma, discusiones que no tratan de hacer un acuerdo con Roma, o hacer concesiones con Roma. No. Estas discusiones tienen como propósito que solicitamos a estas autoridades que todavía reconocemos como legítimas, que ellas reconozcan que nuestra acción es auténticamente católica, es legítima. Y uno de los, digamos, últimos pasos que Roma ha dado es precisamente acerca de las ordenaciones dadas por nosotros.
De hecho, es aproximadamente hace dos años que esto ya es un hecho, pero como está hecho con la sutil política de Roma, ni siquiera me di cuenta. Y hace apenas un par de meses recibí una carta escrita en blanco y negro, por parte de Roma, que declara: “ustedes pueden libremente ordenar los sacerdotes de la Fraternidad -y por supuesto que también implica a las comunidades que están con nosotros- sin pedir el permiso del ordinario local”.
Entonces Roma declara que nosotros podemos ordenar libremente a nuestros candidatos. Esto significa que Roma reconoce como legítima la acción que nosotros hacemos hoy. Podemos ver qué tan lejos estamos de la condenación del ordinario local. Pero, sí, es cierto, es muy complicado, es una situación muy complicada en la que estamos y no es por nosotros, es por la situación de la Iglesia, la cual es, disculpen la palabra, un verdadero desorden.
Nosotros decimos que en esta situación hay una tremenda confusión y esta es la consecuencia del Concilio Vaticano II, son los gérmenes de la confusión que ha sido inoculados en la Iglesia. Y precisamente porque luchamos contra esto, luchamos contra este desorden, es que hemos sido castigados. Claro que decimos que no es justo, pero esta es la situación, y por eso mismo continuamos haciendo lo que la Iglesia siempre ha hecho, pero es interesante ver que de poco a poco, en los hechos. Roma reconoce que existimos y que lo que hacemos es correcto. “
FUENTE: El Vaticano habría autorizado las ordenaciones de la FSSPX | Infovaticana
«Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.
El pecado estúpido
Si había algo que impacientaba a Fray Rabieta era cierta clase de monjas y más si se veía obligado a confesarlas—cosa que le ocurría a menudo, como el otro día. Esta sería de unos treinta y pico, monja típica del país, del paisaje católico de nuestros días.
- Ave María purísima… ¿cuánto hace que no se confiesa?
- Diez días.
- Ajá, ¿y qué se le ofrece confesar hoy?
- No lo sé. No estoy segura…
- Bueno, pero escúcheme si no tiene pecados para confesar, aquí no tiene nada que hacer… esto no es un consultorio psicoanalítico ni cosa que se le parezca… Si no se quiere acusar de ningún pecado en particular, hágame el favor y deje que lo haga el que sigue en la fila ¿eh?
- Se trata del Papa… me doy cuenta de que no lo amo como debería… y a veces me sorprendo pensando cosas feas de él…
- No es la única, pero ¿cuál es su pecado?
- Bueno… ya le dije… eso mismo… es más fuerte que yo, pero hay cosas de este Papa que no me gustan nada…
- Bueno, hermana, no veo yo dónde está su pecado…
- A veces incluso hablo más de él, delante de las otras hermanas…
- A mí me pasa lo mismo que usted, pero eso no es ningún pecado. Es más: a veces es obligación.
- ¡Obligación! Pero si al Papa lo eligió el Espíritu Santo… ¿quién soy yo para juzgarlo?
- Ahora sí que se ha acusado de un pecado. Porque decir que a este pelafustán lo eligió el Espíritu Santo es un estupidez, y la estupidez es pecado, dice Santo Tomás. Pero aquí hay algo peor, usted lo está acusando al Espíritu Santo de haber elegido a este cachivache, como si la Tercera Persona de la Santísima Trinidad fuera, ¡oh, la blasfemia, que Dios me perdone!, estúpido.
- No, no… no Padre, no diga cosas así.
- Pero Ud. me está obligando, si continúa sosteniendo estupideces como esa… Y además insisto: la estupidez es pecado y decir que el Espíritu Santo eligió a este Papa—o a cualquier otro, para el caso—es suma estupidez y blasfemia contra el Espíritu Santo (lo que, según Cristo, no tiene perdón ni en este vida ni en la otra, fíjese lo grave que resulta ser todo esto).
- Pero… pero… a mí me enseñaron eso…
- Ya lo sé, y eso disminuye un tanto su responsabilidad… hasta hoy. Porque a partir de hoy, a partir del día en que se le hace saber que todo eso es una estupidez, que son patrañas clericales y mentiras agendadas, Ud. tiene la res-pon-sa-bi-li-dad de estudiar bien el asunto y verá entonces que es imposible que al Papa lo elija el Espíritu Santo ¿me entiende? Y si asi fuera, la historia de la Iglesia se transformaría en un aquelarre sin sentido… con los Papas que hemos tenido, ¡Dios mío! (aunque estoy de acuerdo con Ud.: este es particularmente malo, además de argentino, mama mía). Y si así fuera, San Pablo pecó gravemente al “resistirle en la cara” a San Pedro, cuando el Concilio de Antioquía… Lo cual sería otro disparate, fíjese si quiere…
- Pero entonces, ¿quién gobierna la Iglesia ahora?
- Este cachivache que no voy a nombrar siquiera… porque no se me antoja… Este palurdo que es el Papa. Y es el único Papa, no empecemos con las necedades de que ahora hay dos, uno emérito, y el otro contante y sonante, etc. etc… ¡Dios mío, fuera así y los sedevacantistas la tendrán realmente difícil! ¡Porque resultaría ser que no sólo la Sede no está vacante sino que par dessus le marché hay dos Papas, ja, ja!
- Pero Benedicto abdicó por inspiración del Espíritu Santo…
- ¡Ay hermana, cuántas estupideces les enseñan a repetir! A ver, ¿de dónde sacó esta nueva estupidez? ¿Quién le dije tamaña sandez?
- No me acuerdo, pero lo leí en algún lado…
- Bueno, leyó una verdadera tontería. La abdicación de Benedicto fue otra estupidez (y por eso mismo, un flor de pecado), y la elección de Francisco fue una estupidez mayor, cometida por la mayoría del colegio de cardenales que se destacan por ser príncipes… de la estulticia y que constituyen una verdadera maldición para la Iglesia Católica Romana que pasa por uno de los trances más oscuros de sus dos mil años de existencia por culpa de toda esta manga de… ¿qué diré yo?… de pelmazos. Porque la mayoría de todo estos ni siquiera son herejes, o apóstatas, o endemoniados (aunque algunos hay, no vaya a creer). Más bien se acomodan como Sánchez Sorongo, y no quieren renunciar a sus pequeños privilegios, sus burgueses costumbres, un derpa en la Vía de la Conciliazione y un auto con chofer… Pero son verdaderos estúpidos, y la estupidez es pecado, y pecado grave en el caso de quienes tienen responsabilidades muy de notar como esta gente… no querría yo estar en sus zapatos cuando el Juicio…
- Bueno, Padre, creo haber entendido algo. ¿Me absuelve Ud.?
- Sólo si se arrepiente y promete tratar de no repetir estupideces nunca más, de estudiar seriamente las cosas antes de pronunciarse y de intentar no ser otra monjita tontuela que abundan tanto en nuestro días y que constituyen la desesperación de sus atribulados confesores…
- Lo prometo Padre, se lo prometo.
- Pues ya la absuelvo de sus pecados. Vaya en paz ahora, y la próxima vez, tráigame pecados más tradicionales, pecados como los de antes…
https://frayrabieta.wordpress.com/20...cado-estupido/
Última edición por Hyeronimus; 13/10/2016 a las 19:15
Por razones de ecumenismo, la estatua del heresiarca Lutero dentro del Vaticano.
En lo que aparenta una reivindicación a Martín Lutero iniciada bajo el pontificado de Juan Pablo II, en marco del encuentro ecuménico entre luteranos y católicos, se ha puesto en la sala Pablo VI una estatua del heresiarca excomulgado presidiendo la audiencia papal. Algunas noticias relacionadas al tema con las ya acostumbradas afirmaciones de Francisco en contra del proselitismo, o lo que en católico llamamos “apostolado”.
Información en Infovaticana, 14-Oct-2016.
Francisco: ‘El proselitismo es el veneno más fuerte contra el camino ecuménico’
El pontífice ha dirigido estas palabras a un grupo de peregrinos luteranos de la región alemana de Anhalt que se han congregado en el aula Pablo VI.
El Papa Francisco ha recibido en el aula Pablo VI a un grupo de peregrinos luteranos de la región alemana de Anhalt. Durante la audiencia, ha estado expuesta en el aula Pablo VI una estatua de Martin Lutero, según informa el periodista italiano Antonio Socci.
Este encuentro se ha producido unas semanas antes de emprender su viaje a Suecia con motivo de la conmemoración de la reforma de Martin Lutero, tal y como él mismo ha recordado:
“A finales de este mes, si Dios quiere, iré a Lund, Suecia, y junto con la Federación Luterana Mundial haremos memoria, después de cinco siglos, del inicio de la reforma de Lutero y agradeceremos al Señor por los cincuenta años de diálogo oficial entre luteranos y católicos”.
El pontífice invitó a los presentes en el aula Pablo VI a dar gracias a Dios “porque hoy, luteranos y católicos estamos caminando en la senda que va del conflicto a la comunión” y porque “ya recorrimos juntos un importante trecho de camino”:
“A lo largo de nuestro caminar tenemos sentimientos encontrados: dolor por la división que aún existe entre nosotros, pero también alegría por la fraternidad reencontrada. Vuestra presencia tan numerosa y entusiasmada es un signo evidente de esta fraternidad y nos llena de esperanza que pueda seguir creciendo en la comprensión recíproca”.
Asimismo, el Papa ha alentado el camino ecuménico de los jóvenes, afianzados en el Evangelio de Jesús, para anunciar la paz y la reconciliación:
“Queridos jóvenes, los aliento a ser testimonios de misericordia. Mientras los teólogos llevan adelante el diálogo en el campo doctrinal, ustedes sigan buscando con insistencia ocasiones para encontrarse, conocerse mejor, rezar juntos y ofrecer su ayuda los unos a los otros y a todos los que están en la necesidad. Así, libres de todo prejuicio y confiando sólo en el Evangelio de Jesucristo, que anuncia la paz y la reconciliación, serán verdaderos protagonistas de una nueva estación de este camino, que con la ayuda de Dios, conducirá a la comunión plena. Yo les aseguro mi oración y ustedes, por favor, recen por mí, que lo necesito tanto ¡Gracias!”.
En respuesta a una pregunta de un peregrino sobre qué hacer para convencer a los que no tienen fe, el Papa ha respondido en declaraciones recogidas por Zenit: “La última cosa que tienes que hacer es ‘decir’. Tú debes vivir como cristiano elegido, perdonado y en camino. No es lícito convencer de tu fe”. Al mismo tiempo ha aconsejado “preparar la tierra para el Espíritu Santo, el que trabaja en los corazones. Él debe decir, no tú”. El Papa añadió que “no hay que tratar de convencer a los no creyentes mediante la imposición. El proselitismo es el veneno más fuerte contra el camino ecuménico. Por el contrario, debes dar testimonio de tu vida cristiana”.
Radio Vaticano, 13-Oct-2016.
Católicos y luteranos aunados por la misericordia de Dios, que tanto anhela el mundo, alentó el Papa
El Papa Francisco recibió en el Aula Pablo VI a los participantes en una peregrinación ecuménica luterana provenientes de Alemania - RV 13/10/2016 12:16
Prosigamos confiados nuestro camino ecuménico: ¡lo que nos une es mucho más de lo que nos divide!
Testimoniemos juntos la misericordia de Dios en el mundo de hoy, que tanto la necesita
(RV).- Fue la exhortación del Papa Francisco, al recibir a un numeroso grupo de peregrinos luteranos de la región alemana de Anhalt. Pocos días antes de su viaje - el 31 de octubre y el 1º de noviembre - a Suecia, en el marco de la conmemoración del comienzo de la reforma de Lutero, en Lund y en Malmö, el Obispo de Roma, con su cordial bienvenida, invitó a la acción de gracias a Dios por el camino ecuménico que hemos recorrido juntos:
«Demos gracias a Dios porque hoy, luteranos y católicos estamos caminando en la senda que va del conflicto a la comunión. Ya recorrimos juntos un importante trecho de camino. A lo largo de nuestro caminar tenemos sentimientos contrastantes: dolor por la división que aún existe entre nosotros, pero también alegría por la fraternidad reencontrada. Vuestra presencia tan numerosa y entusiasmada es un signo evidente de esta fraternidad y nos llena de esperanza que pueda seguir creciendo en la comprensión recíproca».
Luego, el Papa subrayó la celebración ecuménica en tierra sueca, reiterando la importancia de recordar el pasado, mirando al futuro aunados en el servicio a los más necesitados, para hacer visible la misericordia de Dios con el testimonio cristiano:
«A finales de este mes, si Dios quiere, iré a Lund, Suecia, y junto con la Federación Luterana Mundial haremos memoria, después de cinco siglos, del inicio de la reforma de Lutero y agradeceremos al Señor por los cincuenta años de diálogo oficial entre luteranos y católicos. Parte esencial de esta conmemoración será dirigir nuestra mirada hacia el futuro, en vista de un testimonio cristiano común en el mundo de hoy, que tiene tanta sed de Dios y de su misericordia. El testimonio que el mundo espera de nosotros es sobre todo el de hacer visible la misericordia que Dios tiene para con nosotros, a través del servicio a los más pobres, a los enfermos, a los que han abandonado su tierra para buscar un futuro mejor para sí mismos y para sus seres queridos. Poniéndonos al servicio de los más necesitados experimentamos que ya estamos unidos: es la misericordia la que nos une».
El Papa alentó asimismo el camino ecuménico de los jóvenes, afianzados en el Evangelio de Jesús, para anunciar la paz y la reconciliación:
«Queridos jóvenes, los aliento a ser testimonios de misericordia. Mientras los teólogos llevan adelante el diálogo en el campo doctrinal, ustedes sigan buscando con insistencia ocasiones para encontrarse, conocerse mejor, rezar juntos y ofrecer su ayuda los unos a los otros y a todos los que están en la necesidad. Así, libres de todo prejuicio y confiando sólo en el Evangelio de Jesucristo, que anuncia la paz y la reconciliación, serán verdaderos protagonistas de una nueva estación de este camino, que con la ayuda de Dios, conducirá a la comunión plena. Yo les aseguro mi oración y ustedes, por favor, recen por mí, que lo necesito tanto ¡Gracias!»
Video del sitio oficial de la televisión vaticana en lengua italiana donde vemos todo lo sucedido:
Comentario de Stat Veritas:
Recordemos la claridad de las definiciones del Magisterio católico con relación al llamado “ecumenismo” entre católicos y “cristianos” protestantes:
“Podrá parecer que dichos “pancristianos”, tan atentos a unir las iglesias, persiguen el fin nobilísimo de fomentar la caridad entre todos los cristianos. Pero, ¿cómo es posible que la caridad redunde en daño de la fe? Nadie, ciertamente, ignora que San Juan, el Apóstol mismo de la caridad, el cual en su Evangelio parece descubrirnos los secretos del Corazón Santísimo de Jesús, y que solía inculcar continuamente a sus discípulos el nuevo precepto Amaos unos a los otros, prohibió absolutamente todo trato y comunicación con aquellos que no profesasen, íntegra y pura, la doctrina de Jesucristo: Si alguno viene a vosotros y no trae esta doctrina, no le recibáis en casa, y ni siquiera le saludéis (Juan; 2, 10.). Siendo, pues, la fe íntegra y sincera, corno fundamento y raíz de la caridad, necesario es que los discípulos de Cristo estén unidos principalmente con el vínculo de la unidad de fe”.
“Bien claro se muestra, pues, Venerables Hermanos, por qué esta Sede Apostólica no ha permitido nunca a los suyos que asistan a los citados congresos de acatólicos; porque la unión de los cristianos no se puede fomentar de otro modo que procurando el retorno de los disidentes a la única y verdadera Iglesia de Cristo”.
S.S. Pío XI, Carta Encíclica “Mortalium animos”, del 6 de enero de 1928.
STAT VERITAS
Francisco se hace el sueco
Fray Gerundio de Tormes
Llega el ansiado lunes día 31 de Octubre. Francisco está deseando tomar el avión que lo llevará a Lund para celebrar la tan anhelada ceremonia, en compañía de la Arzobispa correspondiente. Menudo gozo. Es un día para agradecerle a Dios el regalo de Lutero. Menudo regalo. Gracias a este santo varón, las Sagradas Escrituras empezaron a estar en las manos del pueblo cristiano. Antes, ni pum. Gracias a él, quedaron al descubierto los errores que hasta entonces estaba cometiendo la Iglesia. Item más. Por virtud de su encandilado carisma, “Lutero quiso poner remedio a una situación compleja”. Los pobres suecos están en una situación de distancia y a Francisco no le gustan las distancias porque la distancia hace daño. Ya se sabe que el espacio es superior al tiempo, aunque el tiempo supera al espacio por poco tiempo, según se desprende de las delirantes y sabias palabras vertidas por aquí y por allá en encíclicas y sermonarios ad usum.
Total, que Francisco ha decidido hacerse el sueco. O sea, ha determinado agavillarse a la celebración que inicia el magno evento. Los de Rome Reports, que ya se sabe cómo proceden y de dónde proceden, se las ven y se las desean para presentar el evento. El cardenal Kurt Koch, que no se sabe si es católico-luterano o luterano-católico-próximo al luteranismo, lo explica muy bien creyendo que somos luteranos.
Mientras tanto, una voz en off quiere adoctrinarnos sobre el tema:
Cuando el Vaticano anunció el viaje del Papa a Suecia para el primer acto conmemorativo del 500 aniversario de la Reforma protestante, se alzaron muchas voces críticas entre los católicos. No comprendían qué tenía que celebrar el Papa en el aniversario de un cisma. Pero el cardenal Kurt Koch, que preside el Consejo Pontificio para la Unidad de los cristianos, explica que el viaje encierra varios aspectos. En primer lugar sirve para mostrar la actual buena relación entre luteranos y católicos.
O sea, el que no esté de acuerdo en este viajecito de primera, es que no ha entendido. ¿Qué parte del viaje a Suecia no has entendidio?, que se dice ahora. ¿Qué parte del entusiasmo por Lutero no has entendido? ¿Qué parte de la boca abierta por Lutero no entiendes? ¿también tú vas con esos galileos con cara de pepinilo que están en contra del dialógo, tender puentes, echar lazos y construir unidad?
Por eso, por encima de todo, a pesar de todo y con un par de solideos pontificios, Francisco ha decidido hacerse el sueco. Según mi abuela palentina, hacerse el sueco viene a ser simular alguien que no oye o no entiende una cosa, o que no se da cuenta de que se le alude con ella. Hacerse el torpe, el tonto. O sencillamente, pasarse por el arco del triunfo cualquier opinión que no interesa escuchar. Claro está que esto les suele pasar a los más dialogantes con las opiniones de los demás dialogados. Que siempre son los cerrados, los antitolerantes y los tercos. Nunca le pasaría esto a Francisco.
El caso es que Francisco se está haciendo el sueco.
Se hace el sueco desoyendo las críticas de los católicos escandalizados ante tamaño disparate ecuménico.
Se hace el sueco ante las críticas a su anti-catolicismo. Prefiere una Arzobispa dialogante que todo un número de fieles preocupados por el estado del Bergoglio Destructor.
Se hace el sueco ante las resoluciones del Concilio de Trento.
Se hace el sueco ante los numerosos católicos que en la red -porque no tienen otro púlpito-, le exigen que aclare sus posturas anticatólicas y que declare con toda claridad el sentido de sus palabras dichas al albur del último mate o de la última y mordaz ocurrencia contra la Tradición. Estos no están tan alejados como la obispa sueca y las distancias no importan, porque EL es el que crea las distancias, el espacio y el tiempo.
Se hace el sueco cuando muchos claman por el descaro con que quita y pone Obispos a su antojo, miembros de Comisiones (acaba de meter al Indigno y Venenoso Marini en Culto Divino). Cuando nombra Cardenales Indignos, defensores de la homosexualidad.
Se hace el sueco cuando se le advierte de la cantidad de posibles (?) herejías contenidas en la Amoris Laetitia.
Y por último, se hace el sueco ante los repetidos terremotos que en Italia le están avisando sobre su futuro inmediato.
Pero es igual, Dios jamás se hace el sueco. Puede ser que en algunos determinados momentos, Dios se haga el dormido. Puede que no actúe con la rapidez que muchos quisiéramos. Pero el Señor no se hace el sueco jamás. Le preocupa su Iglesia.
Y de Él nadie se ríe, según las palabras de aquel Teólogo llamado San Pablo, que por lo visto no atendía a la pastoral y se quedaba solo en la doctrina. No había leído la Amoris Laetitia y no daba entrevistas a La Civiltta Catolica.
Este 31 de Octubre es un día triste. Pero tranquilos. Todo se andará.
https://fraygerundiodetormes.wordpress.com/
Una Gestora para Francisco
Fray Gerundio de Tormes
Es sabido que el Partido Socialista tuvo que redireccionarse hace un mes. La explicación iba de la mano de la locura en que había caído el Secretario General (Pedro Sánchez), cuando comenzó a conversar-dialogar-chalanear-planear con los izquierdistas más chuscos, chabacanos y de totalitarismo de baja estofa. Se le había subido tanto el cargo a la cabeza, se le había aumentado tanto la ambición, que estaba dispuesto a destrozar el partido con tal de llegar al poder. Encabritó, incluso a los que lo habían colocado en el puesto. La respuesta no se dejó esperar. Se formó lo que ellos llaman una “Gestora” que en un plis plas lo descabalgó de la Secretaría, nombró a un señor no-ambicioso para poner orden y concierto, y destrozó de golpe y porrazo lo que hubiera sido un descalabro para todo el Partido y -por supuesto-, para España.
No digo esto para poner como ejemplo a los socialistas, que tanto daño han hecho aquí y allá. Tampoco lo digo para poner en la picota a los actores de tamaña resolución. Es que se me ha ocurrido esto durante el rezo de Nona (con perdón), al repensar y recalcular los males que este llamado Papa está causando en la Iglesia. Los actos del pasado lunes en Lund (Suecia) están dividiendo a la Catolicidad, como otrora dividieron a la Cristiandad los de su amiguete Lutero. Ha sido de escándalo su afirmación de lo mucho que debemos a la Reforma y al Reformador. Basta ver lo que las páginas más cuidadosas con su persona y más delicadas a la hora de expresarse, están poniendo estos días. Se puede ver por aquí, o por aquí. Pero es que todas ellas tiene razón: este hombre está para que le coja por banda una Gestora de Urgencias y lo ponga de patitas en la calle.
La capacidad de enredo de este señor es impresionante. Incluso está dividiendo también a los mismos protestantes. Es increíble -y he de reconocer que muy divertido y jocoso-, ver el comunicado que hoy ha hecho la página protestante digital, poniendo en solfa el luteranismo de los suecos y suecas, enredados en lesbianismos y en una difícilmente aceptable fidelidad a Lutero (sic). Total que Francisco, cuando tiende puentes y abre espacios de dialógo superiores al tiempo, irrita incluso a los propios protestantes. No se conforma con amostazar a los católicos que todavía piensan, sino que además cabrea a los protestantes que todavía quieren que la Iglesia Católica abandone más su catolicidad. Ahora va a resultar que los pepinillos en vinagre que critican el viaje del Papa a Suecia están en comunión con los de protestante digital. Algo va mal. En Roma deberían analizar este tema, si el Jefe les deja.
Resultado: un fiasco, un lío y un fracaso. Todo, para seguir destruyendo el Catolicismo y la Tradición de la Iglesia que ya dejó claro en Trento por dónde iban los tiros.
Yo creo que haría falta una Gestora de Cardenales, como se habría hecho en otro tiempo, que le diga BASTA YA y que lo mande a beber mate en un sanatorio con buenos aires y con la puerta de salida cerrada.
Lamentablemente, los Cardenales que deberían actuar no lo hacen. No sé si por miedo, por complacencia, por acongojo o por imposibilidad. Lástima que ahora resulte que los socialistas son más valientes para sus cosas que los cardenales para las suyas. Tal como dijo el Señor: Los hijos de las tinieblas, son más sagaces que los hijos de la luz.
Esperaremos en el monasterio alguna declaración del pronto-flamante cardenal Osoro. O de alguno de los cardenales de Papúa, Mauricio, Chichihuahua o lo que sea. Porque ahora los cardenales ya se sabe que no son de Toledo, o de cualquier diócesis de tradición secular. Quizá por eso la Corte Pontificia está ahora tan dispersa.
Si no se formara la Gestora, al menos podría formarse un buen lío si alguno o algunos, se levantaran ya de una vez en contra de este Totalitarismo Personal. Como le dijo Dios a Abraham: –Si hubiera diez justos, no destruiría Sodoma.
Pues eso. A ver si conseguimos una Gestora con diez representantes.
https://fraygerundiodetormes.wordpress.com/
...Y también ceremonias de traición
Lo de identificar cristianismo con comunismo es otra vulgaridad más, una más en el montón de citas ordinarias a las que nos hemos acostumbrado, aunque la frecuencia no nos quite la repugnancia ni el malestar.
Pero esto otro es algo más lesivo porque es un bofetón en el sufrido rostro del clero católico fiel, el que soporta cada día el peso de la Iglesia desde la base, los curas que no se han ido, los quasi siempre preteridos, ignorados, quotidie criticados, desgastados como sus sotanas, remendados como sus pantalones (¡que los llevan debajo del talar!); los que renuevan cada día - con el cuerpo de cada día - el celibato que prometieron...y la obediencia a sus prelados, que les miran desde el pico de mitra con la displicencia del rabadán al gañán irremediable; son los curas de muchas misas y corriente olla, los que sobreviven en parroquias y finiquitan arrinconados en residencias de caridad; son los que recolectan para la Iglesia el denario del César y las almas de Dios. Son los que nunca han abandonado y laten todas sus horas con la penosa sensación de estar abandonados. A todos ellos, a todos, les ha abofeteado, despreciativo, con esa visita a 7 renegados.
Me estremece pensar que pretenda algo más y desvaríe con planes de reinserciónpara quienes miraron atrás traicionando el altar. Me echo a temblar si imagino que pudiera descomponer arteramente el sacerdocio católico como ha descompuesto el matrimonio católico. Todo puede pasar, Dios nos libre.
Porque en la viña han entrado a saco quienes perdieron el oficio de viñadores para el lagar, de pescadores de almas, de sembradores del verbo, aquellos ofuscados que entendieron un día que su vocación era la de armar lio.
Oremus !
+T.
EX ORBE
Un Jubileo sin indulgencia
Según los datos facilitados el pasado 12 de noviembre por monseñor Rino Fisichella a la Asociacion de la Prensa Extranjera, a la conclusión del Jubileo habrán llegado a Roma 21 millones de peregrinos, y aproximadamente mil millones de personas habrán atravesado las puertas santas abiertas en todo el mundo. Por otra parte, las cifras oficiales dadas por la Prefectura de la Casa Pontificia calculan en 32 millones el total de llegados para el Jubileo del año 2000. Supone, por consiguiente, un descenso superior al treinta por ciento. El declive en el número de visitas es confirmado por las estimaciones del CENSIS recogidas en La Repubblica el 21 de julio de 2015, según las cuales el efecto Bergoglio habría llevado a Roma 33 millones de turistas y peregrinos para el jubileo.
No ha sido así. Es más, el desplome en número de fieles asistentes se ajustan a la patente y constante caída en las cifras de personas asistentes a las audiencias en el curso de los tres años de pontificado. Conforme a los datos oficiales del Vaticano, 6.623.900 en los nueve primeros meses de pontificado de 2013, 5.916.800 en 2014 y un total de 3.210.860 personas en 2015. Según monseñor Fisichella, los verdaderos frutos del Jubileo se verán en los próximos años. Lo cual significa, sin embargo, que por el momento los frutos no se perciben. Y las puertas traspuestas por mil millones de personas en iglesias repartidas por todo el mundo habrían sido atravesadas sin añadir valor alguno al Jubileo.
Más allá de los números, el Jubileo debería haber constituido un acontecimiento espiritual que, gracias a las indulgencias, supusiera una oportunidad para cambiar de vida. En la carta de proclamación del Jubileo del año 2000, Juan Pablo II explicó en detalle los estrechos vínculos entre la indulgencia y el sacramento de la penitencia: al confesar sus pecados, el creyente obtiene el perdón y puede recibir la Eucaristía. Ahora bien, hablar sólo de perdón y de misericordia puede llevarnos a creer que basta con pasar por la puerta santa, aunque no nos confesemos, para que se nos perdonen los pecados. ¿Cómo es que se ha hablado tanto de misericordia y en ningún momento se han mencionado las indulgencias? Porque esa era la postura de Lutero, y el papa Bergoglio ha celebrado en Lund el quinto centenario de su revuelta contra la Iglesia de Roma. Las célebres 95 tesis que Lutero clavó en la puerta de la catedral de Wittenberg el 31 de octubre de 1517 niegan el valor de las indulgencias y de todo mérito y toda buena obra. Por eso el Jubileo de la Misericordia, cuya conclusión se acerca, ha sido el primer jubileo de la historia en el que no se ha hablado de indulgencias. En realidad, un jubileo que no tenía por objeto ser jubileo.
Roberto de Mattei
Un Jubileo sin indulgencia
Los ochenta años del papa Francisco
Roberto de Mattei, en ll Tempo, 16 de diciembre de 2016
El papa Francisco traspone el umbral de los ochenta años: Ingravescentem aetatem (edad avanzada), como la define el motu proprio de Pablo VI del 21 de noviembre de 1970, que impone a todos los cardenales la obligación de abandonar el cargo al cumplir dicha edad, despojándolos incluso del derecho a participar en un cónclave. Pablo VI estableció esta normal a fin de crear una nueva curia “montiniana”, pero introdujo así una profunda contradicción en la praxis más que milenaria de la Iglesia. Si en efecto la edad avanzada supone un obstáculo para dirigir una diócesis o un dicasterio, y por añadidura impide a un cardenal elegir a un papa, ¿cómo cabe imaginar que, cumplidos los ochenta, un cardenal electo papa pueda llevar el peso de guiar a la Iglesia universal?
No son estas, sin embargo, las consideraciones que han motivado al papa Francisco a declarar el pasado 12 de diciembre: «Tengo la impresión de que mi pontificado será breve, de 4 ó 5 años. Puede que no sea así, pero tengo la sensación como de que el Señor me ha puesto aquí por poco tiempo. Eso sí, es una sensación, y por eso dejo siempre las posibilidades abiertas». No parece que el verdadero motivo de su posible abdicación fuera la falta de fuerzas, sino la conciencia por parte de Bergoglio de haber llegado, a menos de tres años de su elección, a lo que Antonio Socci ha calificado en su columna del Libero como el inexorable ocaso de un pontificado (20 de noviembre 2016). El proyecto del papa Francisco de reformar la Iglesia con la ayuda del Sínodo de los obispos y de dóciles colaboradores se ha malogrado, y el balance del Jubileo ha resultado más que decepcionante. «Francisco ha cerrado la puerta santa, pero su mensaje ha estado acompañado del rumor de una crisis subyacente. Se está librando una guerra civil en la Iglesia», ha escrito Marco Politi en Il Fatto quotidiano (21 de noviembre de 2016). Consciente o inconscientemente, el conflicto lo ha iniciado el propio papa Francisco, sobre todo después de la exhortación Amoris laetitia, y hoy la Iglesia no avanza, sino que se hunde en un terreno agrietado por profundas divisiones.
Hay quien ha comparado la quiebra del pontificado de Francisco con la caída de Barack Hussein Obama. En tres años se ha consumado en Roma lo que en Washington ha necesitado ocho: el paso de la euforia del primer momento a la depresión final por no haber alcanzado del todo los objetivos prefijados. Ahora bien, sería un error entender el pontificado de Francisco en términos puramente políticos. Francisco no habría podido jamás expresar el «Yes, we can» de Obama. Para un papa, a diferencia de para un político, no todo es posible. El Sumo Pontífice tiene potestad suprema, plena e inmediata sobre toda la Iglesia, pero no puede cambiar la ley divina que Jesucristo ha dado a la Iglesia, como tampoco la ley natural que ha impreso Dios en el corazón de todo hombre. Es el Vicario de Cristo, no su sucesor. El Papa no puede cambiar las Sagradas Escrituras, ni la Tradición, que constituyen la regla remota de la fe de la Iglesia, sino que debe someterse a ellas. Y este es el callejón sin salida ante el cual se encuentra actualmente Bergoglio. Los dubia presentados por cuatro cardenales (Brandmüller, Burke, Caffarra y Meisner) a la Congregación para la Doctrina de la Fe lo han puesto entre la espada y la pared. Con respecto a la Exhortación apostólica Amoris laetitia, los purpurados solicitan al Papa que responda con claridad, con un sí o un no, a la siguiente pregunta: si los divorciados vueltos a casar por lo civil que no quieren abandonar la situación objetiva de pecado en que se encuentran pueden recibir legítimamente el Sacramento de la Eucaristía. Y, de un modo más general: si la ley divina es natural sigue siendo absoluta o admite excepciones en determinados casos. La respuesta tiene que ver con los fundamentos de la moral y la fe católica. Si lo que era válido ayer ya no lo es hoy, lo que hoy es válido podría no serlo mañana. Pero si se admite que la moral puede cambiar dependiendo de los tiempos y las circunstancias, la Iglesia estará abocada a sumirse en el relativismo de la sociedad líquida de nuestros tiempos. De no ser así, será necesario destituir al cardenal Vallini, que en el encuentro pastoral de la diócesis de Roma del pasado 19 de septiembre declaró que los divorciados vueltos a casar pueden recibir la comunión en base a «un discernimiento que distinga adecuadamente caso por caso». Su postura fue secundada el pasado 2 de diciembre por diario Avvenire, órgano de la Conferencia Episcopal Italiana. Según el mencionado periódico, el texto de Amoris laetitia «es clarísimo, y el Papa le ha dado su imprimatur». Pero, ¿puede el Papa atribuir al discernimiento de los pastores la facultad de infringir la ley divina y natural de la cual la Iglesia es custodia? Si un Papa intenta cambiar la fe de la Iglesia, renuncia de modo explícito o implícito a su cargo de Vicario de Cristo y, tarde o temprano, se verá obligado a renunciar al pontificado. La hipótesis de un golpe de efecto de este género en algún momento de 2017 no se puede excluir. Una abdicación voluntariamente escogida permitiría a Francisco abandonar el campo como un reformador incomprendido, achacando a la rigidez de la Curia la responsabilidad de su fracaso. De darse tal situación, es probable que después tuviera lugar un consistorio que permitiera al papa Bergoglio introducir en el Sacro Colegio un nuevo grupo de cardenales próximos a él, a fin de condicionar la elección de su sucesor. La otra hipótesis es la de la corrección fraterna parte de los cardinales, que, una vez hecha pública, equivaldría a una constatación de errores o de herejías.
En todo caso, no se equivocó el cardenal Hummes al afirmar: «Ellos son cuatro cardenales. Nosotros somos doscientos.» Aparte de que la fidelidad al Evangelio no se mide por criterios numéricos, los doscientos cardenales a los que aludió Hummes no se han distanciado en ningún momento de sus cuatro compañeros ; si acaso, con su silencio se han distanciado más bien del papa Francisco. Las primeras declaraciones en apoyo de las dubia por parte del cardenal Paul Josef Cordes, presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum, y del cardenal George Pell, prefecto de la Secretaría para la Economía, son significativas. Algunos comienzan a romper el silencio. No son doscientos, pero ciertamente son más de cuatro.
Gli ottant’anni di papa Francesco | CR – Agenzia di informazione settimanale
La Santa Sede incorpora a su web la carta del Papa a los obispos argentinos sobre «Amoris Laetitia» - ReL
La Santa Sede incorpora a su web la carta del Papa a los obispos argentinos sobre «Amoris Laetitia» El pasado 5 de septiembre, Francisco dirigió una carta a monseñor Sergio Alfredo Fenoy, obispo de San Miguel y delegado de la región pastoral de Buenos Aires, en la que afirmaba que el escrito de la Región Pastoral Buenos Aires Criterios básicos para la aplicación del Capítulo VIII de Amoris Laetitia "es muy bueno y explicita cabalmente el sentido del Capítulo VIII de Amoris Laetitia. No hay otras interpretaciones".
La publicación de la carta afecta a su estatus como indicador de la posición de la Santa Sede.
La existencia y contenido de esta misiva fueron desvelados por Infocatólica y confirmados por L'Osservatore Romano. Se trataba de una importante clarificación sobre el pensamiento del Papa sobre la exhortación apostólica postsinodal, al refrendar la interpretación de los obispos argentinos sobre los controvertidos párrafo 305 y nota 351, que llevaron a numerosos pronunciamientos de cardenales y obispos en los meses posteriores. Entre ellos, el posicionamiento del cardenal Gerhard Müller entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y las dubia [dudas] planteadas públicamente por los cardenales Raymond Burke, Carlo Caffarra, Walter Brandmüller y Joachim Meisner.
La posición de los obispos argentinos, respaldada en aquella carta por Francisco, era ésta: "En otras circunstancias más complejas, y cuando no se pudo obtener una declaración de nulidad, la opción mencionada [vivir en continencia] puede no ser de hecho factible. No obstante, igualmente es posible un camino de discernimiento. Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúan la responsabilidad y culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía (cf. notas 336 y 351). Estos a su vez disponen a la persona a seguir madurando y creciendo con la fuerza de la gracia", según "un discernimiento que distinga adecuadamente cada caso".
Ahora la carta del Papa, que incluye como anexo los criterios básicos de los obispos argentinos, ha sido incluida en la página web de la Santa Sede, y por tanto queda dotada de un carácter oficial y público del que hasta ahora carecía.
Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)
Política
La masonería, la "bestia negra" del papa Francisco: el conflicto detrás de su rechazo al embajador libanés
El papa Francisco
La noticia huele a rancio, a la Edad Media, a otros tiempos: el diario italiano Il Messaggero informó que el Papa rechazó la designación del diplomático libanés Johnny Ibrahim como embajador en el Vaticano porque es masón. Se lo informó el propio Francisco al primer ministro Saad Hariri, en un encuentro privado que mantuvieron hace diez días. Aunque Ibrahim reconoció indirectamente su pasado en la masonería ("ya no formo parte de ella"), la decisión de Francisco destapó una histórica controversia que nació en el siglo XVIII y el paso del tiempo no ha podido zanjar.
Por su pasado jesuita y su disposición a promover el diálogo interreligioso, los masones esperaban algo distinto de Jorge Bergoglio. En efecto, poco después de su asunción como Papa, la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones emitió un comunicado en el que saludó su designación y lo definió como un "hombre de vida austera y consagrada a sus devociones".
Sandro Magister, experto en el Vaticano, colaborador de la revista italiana L'Espresso y crítico de Francisco, concluyó en un artículo publicado hace unos meses que "Jorge Mario Bergoglio es profundamente hostil a la masonería".
Según Magister, el Papa solo habló dos veces en público sobre los masones. Y ambas tuvieron una connotación despectiva. La primera, en el avión en el que regresó de Brasil el 28 de julio de 2013, cuando se refirió al "lobby de los masones" como algo negativo, y lo puso a la altura del "lobby político", el "lobby de los avaros" y el lobby gay". La segunda, en Turín, casi dos años después, en un encuentro con jóvenes. "En esta tierra a fines del siglo XIX estaba la masonería en pleno, incluso la Iglesia no podía hacer nada, estaban los anticlericales, también estaban los satanistas… Era uno de los momentos más difíciles y uno de los lugares más feos de la historia de Italia. Pero buscad cuántos santos y cuántas santas nacieron en aquel tiempo. ¿Por qué? Porque se dieron cuenta de que debían ir a contracorriente respecto a esa cultura, a ese modo de vivir", sentenció.
Sin embargo, Magister asegura que en privado Francisco ha vuelto sobre este argumento a menudo. "La masonería es su bestia negra desde que vivía en Argentina. No tolera que se infiltre en la Iglesia, y está más que convencido de que está presente en la Orden de los Caballeros de Malta y que hay que extirparla", advirtió.
Nicolás Orlando Breglia fue gran maestre de la Gran Logia Argentina hasta hace cuatro meses. Luego de aclarar a Infobae que su opinión es estrictamente personal y que lo hace como estudioso de la historia de los masones, reflexionó: "La masonería no tiene ningún problema con la Iglesia. El problema es de ellos con nosotros".
"Los masones no estamos en contra del pensamiento religioso, pero salimos del sectarismo, porque estamos en contra de los dogmas absolutos. Creemos que todos tienen una cuota de verdad; creemos en las verdades relativas, no absolutas. Por eso, un masón para un dogmático es peligroso", insistió Breglia, antes de recordar que "los masones, sus mujeres y sus nietos" fueron perseguidos por la Inquisición y el franquismo.
El ex gran maestre ubica el inicio del conflicto con la Iglesia en el siglo XVIII, con la transición de la masonería operativa a la especulativa, que deja de tener como objetivo la construcción de templos materiales, para aspirar al perfeccionamiento individual y de la humanidad. Es justamente en esa época, en la Bula Papal In Eminenti, cuando el papa Clemente XII realizó una de las primeras condenas a la masonería. También lo hizo León XIII, al definir a la organización como un "enemigo astuto y calculador". Así las cosas, el Código de Derecho Canónico de 1917 explícitamente dispuso que "los que dan su nombre a la secta masónica (…) incurren ipso facto en excomunión".
En un trabajo de 1995 muchas veces citado, el ensayista Federico R. Aznar Gil recuerda que el Concilio Vaticano II abrió un diálogo entre masones y católicos, que se prolongó hasta principios de los 80 y se rompió definitivamente en 1983, con la promulgación del nuevo Código de Derecho Canónico. Un día antes de su entrada en vigor, el cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se apresuró a aclarar que nada había cambiado con respecto a los masones.
Y nada parecería haber cambiado desde entonces. "La masonería es inconciliable con la fe cristiana", le habría dicho Francisco al premier libanés, según Il Messaggero. Hasta ahora el Vaticano se mantuvo en silencio, pero se espera que Beirut presente un nuevo candidato, lo que será una confirmación del rechazo de la Santa Sede. Las normas del pasado siguen orientando el presente. Son dogmas. Los cambios en la Iglesia, se sabe, son lentos. Pero en este caso ni siquiera se han despertado. Las esperanzas de los masones, al menos por ahora, no verán la luz.
FUENTE
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
El papa Francisco dialogó sobre filosofía con los astronautas de la Estación Espacial Internacional
El Sumo Pontífice habló del lugar del Hombre en el universo y reflexionó con los seis tripulantes sobre cómo es vivir "sin un arriba y un abajo". Benedicto XVI había entablado una comunicación similar en mayo de 2011
El papa Francisco conversó este jueves con los seis tripulantes de la Estación Espacial Internacional sobre el lugar del Hombre en el universo y sobre cómo es vivir "sin un arriba ni un abajo", dijo.
"La astronomía genera muchos interrogantes, de donde venimos, a dónde vamos", comentó el papa al iniciar un inusual diálogo desde el Vaticano con los astronautas durante el cual le preguntó al italiano Paolo Nespoli: "¿Cuál es su pensamiento sobre el Hombre en el universo?", ¿cómo es vivir "sin un arriba ni un abajo"?.
Se trataba de la segunda vez que un pontífice se comunica con el espacio, ya que anteriormente lo había hecho Benedicto XVI, en mayo de 2011.
"Buenos días o buenas tardes, no sé, porque cuando estás en el espacio nunca se sabe", comenzó Francisco, sentado en una sala del Vaticano conectada vía satélite con los seis astronautas.
Nespoli, que se encontraba en el laboratorio orbital junto con tres astronautas estadounidenses y dos rusos, confesó que se trataba de temas complejos y que lo que siente como simple ingeniero es que tenemos pocos conocimientos frente a un universo tan inmenso.
Si bien el papa es conocido por realizar llamadas inesperadas, ésta duró unos 20 minutos, se celebró en italiano y fue transmitida por el Centro Televisivo Vaticano.
Durante la comunicación el papa les preguntó también sobre lo que les genera más felicidad en el espacio.
"Ver la tierra con los ojos de Dios", comentó el comandante de la misión, el estadounidense Randolph Bresnik, al describir la belleza de "un universo sin fronteras, en paz y sereno", reconoció.
"Nos damos cuenta de lo frágiles que somos", confesó.
Francisco, sentado ante un simple escritorio frente a una pantalla de televisión, citó un verso de Dante de la Divina Comedia para hablar de la fuerza del amor que mueve el universo.
"Nosotros aquí somos un ejemplo para la humanidad", comentó el otro astronauta estadounidense, Joseph Acaba, al mencionar la convivencia pacífica entre personas de varias nacionalidades y profesiones en la estación espacial.
Por turno, la tripulación respondió a los interrogantes papales pese a un problema técnico que interrumpió temporalmente la entrevista y por la falta de un traductor ruso.
Sobre la sensación de no tener un punto de referencia, un arriba o un abajo, el astronauta Acaba confesó que ha tenido que crear su propio microcosmo, con un sistema muy personal.
"Eso es algo típico del ser humano, la capacidad de decidir. Me parece interesante porque va a las raíces de lo humano", comentó el pontífice.
"Me gustaría que personas como usted, teólogos, filósofos, poetas, escritores, vinieran al espacio para explorar lo que significa ser un ser humano en el espacio", reconoció Nespoli, mientras Francisco asentía y sonreía.
Al término de la conexión, el italiano, que hizo las veces de traductor, agradeció al papa argentino por sus preguntas: "Le agradezco por habernos elevado, por habernos sacado de la vida cotidiana mecánica, para hacernos pensar en algo más grande que nosotros mismos", resumió.
Con información de AFP
FUENTE
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
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