Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 41 al 42 de 42

Tema: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

  1. #41
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,923
    Post Thanks / Like

    Re: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

    El actual Catecismo de la Iglesia Católica (1992), cuyo fin principalmente fue incorporar a la doctrina las novedades heterodoxas del Concilio Vaticano II y del Postconcilio puede consultarse aquí:
    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

    Buena parte de la réplica de textos del Magisterio Tradicional se recoge en el "Denzinger" (abreviatura Dz.) que resume el Magisterio infalible de la Iglesia desde San Pedro hasta 1963: http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger.pdf

    La recopilación de textos del Magisterio Tradicional usada por el nuevo Catecismo se contiene en el "Denzinger-Schonmetzer" (abreviatura DS):http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger-Schonmetzer.pdf

    El Catecismo Romano, promulgado por el dogmático Concilio de Trento (siglo XVI) se puede consultar aquí: https://www.adelantelafe.com/wp-cont...RENTO-520p.pdf

    NUEVO CATECISMO
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    Párrafo 6
    MARÍA, MADRE DE CRISTO, MADRE DE LA IGLESIA
    963… "es verdaderamente la Madre de los miembros (de Cristo) porque COLABORÓ CON SU AMOR a que nacieran en la Iglesia los creyentes… … colaboró… y, además, lo consiguió con sus súplicas:
    Madre espiritual de todos sus miembros; POR MEDIO DE SUS EFICACÍSIMAS SÚPLICAS CONSIGUIÓ que el Espíritu del divino Redentor, otorgado ya en la cruz, se comunicara en prodigiosos dones a la Iglesia recién nacida. (Pío XII, Mystici Corporis)
    I. La maternidad de María respecto de la Iglesia
    Totalmente unida a su Hijo...
    964 El papel de María con relación a la Iglesia es inseparable de SU UNIÓN con Cristo
    … de la Iglesia fue Madre, especialmente, tras separarse de Cristo:
    Jesucristo… nos la proclamó Madre desde la cruz, cuando en el discípulo Juan encomendó… a todo el género humanocuando al abrazar generosamente aquella herencia… que SU HIJO MORIBUNDO LE DEJABA, EMPEZÓ INMEDIATAMENTE a cumplir para todos sus OFICIOS DE MADRE (Pío XI, Dz. 2271)

    Ella fue constituida nuestra Madre cuando el divino Redentor hizo el sacrificio de sí mismo, y, así pues, también por este título somos sus hijos. (Pío XII, Mediator Dei)
    964…«LaBienaventurada Virgen avanzó en la peregrinación de la fe... … ”avanzó peregrinando en la fe"… ¿adónde exactamente; estando ya llena de Espíritu divino?:
    La Virgen Madre de Dios, cuya alma santísima fue creada por Dios, LLENA del Espíritu divino de Jesucristo (Pío XII, Mystici Corporis, 51)
    965 Después de la Ascensión …Reunida con los apóstoles y algunas mujeres, "María PEDÍA con sus oraciones el don del Espíritu … no solo “pidió” el don del Espíritu, sino que lo consiguió:
    Ella, la que por medio de sus eficacísimas súplicas CONSIGUIÓ que el Espíritudel divino Redentor, otorgado ya en la cruz, se comunicara en prodigiosos dones a la Iglesia recién nacida, el día de Pentecostés (Pío XII, Mystici Corporis)
    ... ella es nuestra Madre en el orden de la gracia … mucho más que “Madre”:
    Ella es la MINISTRA PRINCIPAL de la concesión de las gracias (Pío X, Dz. 1978a)
    967… Por su total ADHESIÓN … a la obra redentora de su Hijo … no sólo se “adhirió”; fue Corredentora:
    Por la comunión de dolores y de voluntad entre María y Cristo, mereció Ella 'ser dignísimamente hecha REPARADORA del orbe perdido' … fue ASOCIADA por Cristo a la OBRA DE LA SALVACIÓN humana (Pío X, Dz. 1978a)
    967… la Virgen María es para la Iglesia el modelo de la fe y de la caridad. Por eso es "miembro supereminente y del todo singular de la Iglesia" (LG 53), incluso constituye "la figura" [typus] de la Iglesia (LG 63).
    … palabras altisonantes pero huecas, que silencian lo esencial:
    María, en unión con Cristo fue asociada por Cristo a la obra de la salvación humana, de congruo, como dicen, nos merece lo que Cristo mereció de condigno y es la MINISTRA PRINCIPAL DE LA CONCESIÓN DE LAS GRACIAS. (Pío X, Dz. 1978a)
    968 … "Colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su obediencia, su fe, esperanza y ardiente amor… … no solo “colaboró”; sino que reparó en comunión con Cristo y asociada a Él:
    Por la COMUNIÓN DE DOLORES Y VOLUNTAD entre María y Cristo, mereció Ella 'ser dignísimamente hecha REPARADORA del orbe perdido' … fue ASOCIADA POR CRISTO a la OBRA DE LA SALVACIÓN humana (Pío X, Dz. 1978a)
    969 … (la Virgen) continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna [...] Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia… … ¿y nada sobre el deber de invocarla nosotros para que interceda?:
    -Rogamos a laSantísima Virgen nos alcance las gracias que hemos pedido.
    -La Virgen… nos ayuda con su intercesión a obtener las gracias que pedimos.
    -Invocamos el patrocinio de la Virgen María; rogad por nosotros
    - Rezar con gran respeto y devoción la salutación angélica (Catec. San Pío X)
    969… la Santísima Virgen es invocada...
    ... ah, ¿que los autores del nuevo “Catecismo” no la invocan?
    969… la Santísima Virgen es invocada …con títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (LG 62).
    … y, también, con otros títulos más elevados:
    Ella es en cierto modo: CORREDENTORA con Cristo; MEDIANERA DE LAS GRACIAS (S. Pío X, Ad diem, 2 de febrero de 1904, Dz. 1978a)
    969… la Santísima Virgen es invocada …con título de Mediadora"(LG 62). … el “Catecismo” elude un epígrafe a la Virgen como Mediadora, pese a que:
    Ella esen cierto modo MEDIANERA DE LAS GRACIAS (S. Pío X, Ad diem, 2 feb. 1904, Dz. 1978a)

    … hacerla solo “Mediadora”, a secas, tiene resabios protestantes:
    En el Vaticano II… los obispos del Rhin…no se oponían al título de Mediatrix, aunque sí al de Mediatrix de todas las Gracias… Los padres liberales… lograron restringir el título a la sola palabra Mediatrix, EXCLUYENDO la frase "DE TODAS LAS GRACIAS", que los OBSERVADORES PROTESTANTES OBJETABAN (M. Davies "El Concilio del Papa Juan", 1977)
    970 "La misión maternal de Maríade ninguna manera disminuye o hace sombra a la ÚNICA MEDIACIÓN DE CRISTO, sino que manifiesta su eficacia… … María, con Cristo, fue corredentora:
    Por la comunión de dolores y de voluntad entre María y Cristo, mereció Ella 'ser hecha REPARADORA del orbe perdido' … fue ASOCIADA por Cristo a la OBRA DE LA SALVACIÓN humana nos merece lo que Cristo mereció de condigno y es MINISTRA PRINCIPAL DE LA CONCESIÓN DE LAS GRACIAS (S. Pío X, Dz. 1978a)

    Nada se nos distribuye sino por medio de María, por quererlo Dios así; de suerte que a la manera que nadie se acerca al supremo Padre sino por el Hijo, casi del mismo modo, nadie puede acercarse a Cristo sino por su Madre (León XIII, Octobri mense, 22 de septiembre de 1891, Dz. 1940a)
    970… todo el influjo de la Santísima Virgen[...] brota de la sobreabundancia de los méritos de Cristo, se apoya en su mediación, depende totalmente de ella y de ella saca toda su eficacia" (LG 60).
    … el influjo de la Santísima Virgen “brota, se apoya y depende” de la íntima comunión entre Ella y Cristo:
    Por la COMUNIÓN DE DOLORES Y DE VOLUNTAD entre María y Cristo, mereció Ella 'ser hecha REPARADORA del orbe perdido (Pío X, Dz. 1978a)
    II. El culto a la Santísima Virgen
    971… La Santísima Virgen «es honrada … por la Iglesia con un culto especial….
    … ese culto tiene nombre concreto:
    El culto particular que damos a María Santísima se llama HIPERDULÍA, que quiere decir especialísima veneración,como a Madre de Dios. (Catec. San Pío X)
    971… SE VENERA a la Santísima Virgen con el título de "Madre de Dios", bajo cuya protección SE ACOGEN los fieles suplicantes “se” acogen, “se” venera…; ¿es que los autores del “Catecismo” quedan al margen?:
    Las fiestas de la Santísima Virgen instituidas… para que NOSOTROS la honremos e imitemos sus ejemplos y Ella NOS ayude con sus oraciones (Catec. San Pío X)
    III. María icono escatológico de la Iglesia
    972 … aquella a quien la Iglesia venera como la Madre de su Señor y como su propia Madre…
    … y, también, la venera con otros títulos más elevados:
    Ella es en cierto modo: CORREDENTORA con Cristo; MEDIANERA DE LAS GRACIAS (Pío X, Ad diem, 2 de febrero de 1904, Dz. 1978a)

    continúa



    Última edición por ALACRAN; Hace 4 semanas a las 12:43
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #42
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado KARLALN
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    2,923
    Post Thanks / Like

    Re: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El actual Catecismo de la Iglesia Católica (1992), cuyo fin principalmente fue incorporar a la doctrina las novedades heterodoxas del Concilio Vaticano II y del Postconcilio puede consultarse aquí:
    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

    Buena parte de la réplica de textos del Magisterio Tradicional se recoge en el "Denzinger" (abreviatura Dz.) que resume el Magisterio infalible de la Iglesia desde San Pedro hasta 1963: http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger.pdf

    La recopilación de textos del Magisterio Tradicional usada por el nuevo Catecismo se contiene en el "Denzinger-Schonmetzer" (abreviatura DS):http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger-Schonmetzer.pdf

    El Catecismo Romano, promulgado por el dogmático Concilio de Trento (siglo XVI) se puede consultar aquí: https://www.adelantelafe.com/wp-cont...RENTO-520p.pdf

    NUEVO CATECISMO
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    ARTÍCULO 10
    "CREO EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS"
    976 El Símbolo de los Apóstoles vincula la fe en el perdón de los pecados a la fe en el ESPÍRITU SANTOAl dar el Espíritu Santo a su Apóstoles, Cristo resucitado les confirió su propio poder divino de perdonar los pecados… … el Símbolo vincula el perdón de los pecados a Cristo:
    El décimo artículo del Credo nos enseña que Jesucristo ha dejado a su Iglesia el poder de perdonar los pecados. (Catec. San Pío X)

    Sacerdotes y sacramentos… Cristo es quien obra por ellos el perdón de los pecados y la justificación, como Autor principal (Catec. Romano)

    … el Símbolo vincula la fe en el perdón de los pecados con la salvación:
    ES NECESARIO PARA SALVARSE CREER que en la Iglesia se halla el PERDÓN DE LOS PECADOS, por tratarse de uno de los misterios que el Credo nos manda creer, y por haberlo declarado expresamente nuestro Señor (Catec. Romano)
    I. Un solo Bautismo para el perdón de los pecados
    977 Nuestro Señor vinculó el perdón de los pecados a la fe y al Bautismo
    … ¿ninguna mención a la sangre de Cristo como fundamento?:
    Este poder de perdonar los pecados saca toda su eficacia de la Sangre del Hijo unigénito de Dios… (I Pe. 1, 18.) (Catec. Romano)
    I. Un solo Bautismo para el perdón de los pecados
    980 Por medio del sacramento de la Penitencia, el bautizado puede reconciliarse con Dios y con la Iglesia…
    … no explica el “nuevo Catecismo” tal reconciliación; sin embargo:
    Este poderconcedido a la Iglesia nos devuelve el antiguo estado de dignidad que Cristo nos ganó, y restablece la vida divina en nuestra alma, devolviéndole los méritos perdidos y el derecho a entrar en el cielo (Catec. Romano)
    980 Por medio del sacramento de la Penitencia, el bautizado PUEDE reconciliarse con Dios y con la Iglesia… … no solo se “puede”; debe recurrirse a él, y con frecuencia:
    El sacramento de Penitencia es absolutamente necesario para obtener el perdón de los pecados graves… se debe exhortar a los fieles ante todo, a recurrir frecuentemente a tan gran sacramento (Catec. Romano)
    980… Por medio del sacramento de la Penitencia, el bautizado puede reconciliarse con Dios y con la Iglesia... … no nos reconciliamos “con la Iglesia”; es ella quien nos reconcilia con Dios:
    En la Iglesia Católica no sólo hay remisión de los pecados, sino que Ella misma posee verdadera potestad de perdonarlos (Catec. Romano)
    II. La potestad de las llaves
    981… predicar "en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones" (Lc. 24, 47).
    … S. Lucas no menciona la “conversión” sino la penitencia:
    Lc 24, 47: en su nombre se predicara el ARREPENTIMIENTO para el perdón de los pecados a todas las naciones (… et praedicari in nomine ejus POENITENTIAM, et remissionem peccatorum in omnes gentes -Vulgata)
    983 La catequesis se esforzará por avivar y nutrir en los fieles la fe en la grandeza incomparable del don que Cristo resucitado ha hecho a su Iglesia: la misión y el poder de perdonar verdaderamente los pecados … no “fe en su grandeza”, sino en practicarlo asiduamente:
    Luego que los fieles estén convencidos de que… el sacramento de Penitencia es absolutamente necesario para el perdón de los pecados graves cometidos después del Bautismo, se los debe exhortar: ante todo, a recurrir frecuentemente a tan gran sacramento… además, a que no se entreguen fácilmente al pecadoni sean perezosos para arrepentirse… (Catec. Romano)
    Resumen
    984 El Credo relaciona "el perdón de los pecados" con la profesión de fe en el Espíritu Santo. En efecto, Cristo resucitado confió a los Apóstoles el poder de perdonar los pecados cuando les dio el Espíritu Santo.
    … el Credo vincula el perdón de los pecados a Cristo:
    El décimo artículo del Credo nos enseña que Jesucristo ha dejado a su Iglesia el poder de perdonar los pecados. (Catec. San PíoX)

    Sacerdotes y sacramentos… Cristo es quien obra por ellos el perdón de los pecados y la justificación, como Autor principal (Catec. Romano)

    continúa
    Última edición por ALACRAN; Hace 1 semana a las 12:01
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 19
    Último mensaje: 03/04/2019, 13:19
  2. Herejías y errores advertidos en la Gaudium et Spes (Vaticano II)
    Por ALACRAN en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 17/01/2019, 10:53
  3. Herejias y errores detectados en la Lumen Gentium (Vaticano II)
    Por ALACRAN en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 28/11/2018, 15:00
  4. Catecismo Católico de la Crisis en la Iglesia
    Por ALACRAN en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 11/12/2013, 13:11
  5. Doctrina católica actual: La herejía nuestra de cada día
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/11/2011, 13:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •