Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 41 al 45 de 45

Tema: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

  1. #41
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,672
    Post Thanks / Like

    Re: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

    El actual Catecismo de la Iglesia Católica (1992), cuyo fin principalmente fue incorporar a la doctrina las novedades heterodoxas del Concilio Vaticano II y del Postconcilio puede consultarse aquí:
    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

    Buena parte de la réplica de textos del Magisterio Tradicional se recoge en el "Denzinger" (abreviatura Dz.) que resume el Magisterio infalible de la Iglesia desde San Pedro hasta 1963: http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger.pdf

    La recopilación de textos del Magisterio Tradicional usada por el nuevo Catecismo se contiene en el "Denzinger-Schonmetzer" (abreviatura DS):http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger-Schonmetzer.pdf

    El Catecismo Romano, promulgado por el dogmático Concilio de Trento (siglo XVI) se puede consultar aquí: https://www.adelantelafe.com/wp-cont...RENTO-520p.pdf

    NUEVO CATECISMO
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    Párrafo 6
    MARÍA, MADRE DE CRISTO, MADRE DE LA IGLESIA
    963… "es verdaderamente la Madre de los miembros (de Cristo) porque COLABORÓ CON SU AMOR a que nacieran en la Iglesia los creyentes… … colaboró… y, además, lo consiguió con sus súplicas:
    Madre espiritual de todos sus miembros; POR MEDIO DE SUS EFICACÍSIMAS SÚPLICAS CONSIGUIÓ que el Espíritu del divino Redentor, otorgado ya en la cruz, se comunicara en prodigiosos dones a la Iglesia recién nacida. (Pío XII, Mystici Corporis)
    I. La maternidad de María respecto de la Iglesia
    Totalmente unida a su Hijo...
    964 El papel de María con relación a la Iglesia es inseparable de SU UNIÓN con Cristo
    … de la Iglesia fue Madre, especialmente, tras separarse de Cristo:
    Jesucristo… nos la proclamó Madre desde la cruz, cuando en el discípulo Juan encomendó… a todo el género humanocuando al abrazar generosamente aquella herencia… que SU HIJO MORIBUNDO LE DEJABA, EMPEZÓ INMEDIATAMENTE a cumplir para todos sus OFICIOS DE MADRE (Pío XI, Dz. 2271)

    Ella fue constituida nuestra Madre cuando el divino Redentor hizo el sacrificio de sí mismo, y, así pues, también por este título somos sus hijos. (Pío XII, Mediator Dei)
    964…«LaBienaventurada Virgen avanzó en la peregrinación de la fe... … ”avanzó peregrinando en la fe"… ¿adónde exactamente; estando ya llena de Espíritu divino?:
    La Virgen Madre de Dios, cuya alma santísima fue creada por Dios, LLENA del Espíritu divino de Jesucristo (Pío XII, Mystici Corporis, 51)
    965 Después de la Ascensión …Reunida con los apóstoles y algunas mujeres, "María PEDÍA con sus oraciones el don del Espíritu … no solo “pidió” el don del Espíritu, sino que lo consiguió:
    Ella, la que por medio de sus eficacísimas súplicas CONSIGUIÓ que el Espíritudel divino Redentor, otorgado ya en la cruz, se comunicara en prodigiosos dones a la Iglesia recién nacida, el día de Pentecostés (Pío XII, Mystici Corporis)
    ... ella es nuestra Madre en el orden de la gracia … mucho más que “Madre”:
    Ella es la MINISTRA PRINCIPAL de la concesión de las gracias (Pío X, Dz. 1978a)
    967… Por su total ADHESIÓN … a la obra redentora de su Hijo … no sólo se “adhirió”; fue Corredentora:
    Por la comunión de dolores y de voluntad entre María y Cristo, mereció Ella 'ser dignísimamente hecha REPARADORA del orbe perdido' … fue ASOCIADA por Cristo a la OBRA DE LA SALVACIÓN humana (Pío X, Dz. 1978a)
    967… la Virgen María es para la Iglesia el modelo de la fe y de la caridad. Por eso es "miembro supereminente y del todo singular de la Iglesia" (LG 53), incluso constituye "la figura" [typus] de la Iglesia (LG 63).
    … palabras altisonantes pero huecas, que silencian lo esencial:
    María, en unión con Cristo fue asociada por Cristo a la obra de la salvación humana, de congruo, como dicen, nos merece lo que Cristo mereció de condigno y es la MINISTRA PRINCIPAL DE LA CONCESIÓN DE LAS GRACIAS. (Pío X, Dz. 1978a)
    968 … "Colaboró de manera totalmente singular a la obra del Salvador por su obediencia, su fe, esperanza y ardiente amor… … no solo “colaboró”; sino que reparó en comunión con Cristo y asociada a Él:
    Por la COMUNIÓN DE DOLORES Y VOLUNTAD entre María y Cristo, mereció Ella 'ser dignísimamente hecha REPARADORA del orbe perdido' … fue ASOCIADA POR CRISTO a la OBRA DE LA SALVACIÓN humana (Pío X, Dz. 1978a)
    969 … (la Virgen) continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna [...] Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia… … ¿y nada sobre el deber de invocarla nosotros para que interceda?:
    -Rogamos a laSantísima Virgen nos alcance las gracias que hemos pedido.
    -La Virgen… nos ayuda con su intercesión a obtener las gracias que pedimos.
    -Invocamos el patrocinio de la Virgen María; rogad por nosotros
    - Rezar con gran respeto y devoción la salutación angélica (Catec. San Pío X)
    969… la Santísima Virgen es invocada...
    ... ah, ¿que los autores del nuevo “Catecismo” no la invocan?
    969… la Santísima Virgen es invocada …con títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora" (LG 62).
    … y, también, con otros títulos más elevados:
    Ella es en cierto modo: CORREDENTORA con Cristo; MEDIANERA DE LAS GRACIAS (S. Pío X, Ad diem, 2 de febrero de 1904, Dz. 1978a)
    969… la Santísima Virgen es invocada …con título de Mediadora"(LG 62). … el “Catecismo” elude un epígrafe a la Virgen como Mediadora, pese a que:
    Ella esen cierto modo MEDIANERA DE LAS GRACIAS (S. Pío X, Ad diem, 2 feb. 1904, Dz. 1978a)

    … hacerla solo “Mediadora”, a secas, tiene resabios protestantes:
    En el Vaticano II… los obispos del Rhin…no se oponían al título de Mediatrix, aunque sí al de Mediatrix de todas las Gracias… Los padres liberales… lograron restringir el título a la sola palabra Mediatrix, EXCLUYENDO la frase "DE TODAS LAS GRACIAS", que los OBSERVADORES PROTESTANTES OBJETABAN (M. Davies "El Concilio del Papa Juan", 1977)
    970 "La misión maternal de Maríade ninguna manera disminuye o hace sombra a la ÚNICA MEDIACIÓN DE CRISTO, sino que manifiesta su eficacia… … María, con Cristo, fue corredentora:
    Por la comunión de dolores y de voluntad entre María y Cristo, mereció Ella 'ser hecha REPARADORA del orbe perdido' … fue ASOCIADA por Cristo a la OBRA DE LA SALVACIÓN humana nos merece lo que Cristo mereció de condigno y es MINISTRA PRINCIPAL DE LA CONCESIÓN DE LAS GRACIAS (S. Pío X, Dz. 1978a)

    Nada se nos distribuye sino por medio de María, por quererlo Dios así; de suerte que a la manera que nadie se acerca al supremo Padre sino por el Hijo, casi del mismo modo, nadie puede acercarse a Cristo sino por su Madre (León XIII, Octobri mense, 22 de septiembre de 1891, Dz. 1940a)
    970… todo el influjo de la Santísima Virgen[...] brota de la sobreabundancia de los méritos de Cristo, se apoya en su mediación, depende totalmente de ella y de ella saca toda su eficacia" (LG 60).
    … el influjo de la Santísima Virgen “brota, se apoya y depende” de la íntima comunión entre Ella y Cristo:
    Por la COMUNIÓN DE DOLORES Y DE VOLUNTAD entre María y Cristo, mereció Ella 'ser hecha REPARADORA del orbe perdido (Pío X, Dz. 1978a)
    II. El culto a la Santísima Virgen
    971… La Santísima Virgen «es honrada … por la Iglesia con un culto especial….
    … ese culto tiene nombre concreto:
    El culto particular que damos a María Santísima se llama HIPERDULÍA, que quiere decir especialísima veneración,como a Madre de Dios. (Catec. San Pío X)
    971… SE VENERA a la Santísima Virgen con el título de "Madre de Dios", bajo cuya protección SE ACOGEN los fieles suplicantes “se” acogen, “se” venera…; ¿es que los autores del “Catecismo” quedan al margen?:
    Las fiestas de la Santísima Virgen instituidas… para que NOSOTROS la honremos e imitemos sus ejemplos y Ella NOS ayude con sus oraciones (Catec. San Pío X)
    III. María icono escatológico de la Iglesia
    972 … aquella a quien la Iglesia venera como la Madre de su Señor y como su propia Madre…
    … y, también, la venera con otros títulos más elevados:
    Ella es en cierto modo: CORREDENTORA con Cristo; MEDIANERA DE LAS GRACIAS (Pío X, Ad diem, 2 de febrero de 1904, Dz. 1978a)

    continúa



    Última edición por ALACRAN; 01/11/2020 a las 11:43
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  2. #42
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,672
    Post Thanks / Like

    Re: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

    El actual Catecismo de la Iglesia Católica (1992), cuyo fin principalmente fue incorporar a la doctrina las novedades heterodoxas del Concilio Vaticano II y del Postconcilio puede consultarse aquí:
    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

    Buena parte de la réplica de textos del Magisterio Tradicional se recoge en el "Denzinger" (abreviatura Dz.) que resume el Magisterio infalible de la Iglesia desde San Pedro hasta 1963: http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger.pdf

    La recopilación de textos del Magisterio Tradicional usada por el nuevo Catecismo se contiene en el "Denzinger-Schonmetzer" (abreviatura DS):http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger-Schonmetzer.pdf

    El Catecismo Romano, promulgado por el dogmático Concilio de Trento (siglo XVI) se puede consultar aquí: https://www.adelantelafe.com/wp-cont...RENTO-520p.pdf

    NUEVO CATECISMO
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    ARTÍCULO 10
    "CREO EN EL PERDÓN DE LOS PECADOS"
    976 El Símbolo de los Apóstoles vincula la fe en el perdón de los pecados a la fe en el ESPÍRITU SANTOAl dar el Espíritu Santo a su Apóstoles, Cristo resucitado les confirió su propio poder divino de perdonar los pecados… … el Símbolo vincula el perdón de los pecados a Cristo:
    El décimo artículo del Credo nos enseña que Jesucristo ha dejado a su Iglesia el poder de perdonar los pecados. (Catec. San Pío X)

    Sacerdotes y sacramentos… Cristo es quien obra por ellos el perdón de los pecados y la justificación, como Autor principal (Catec. Romano)

    … el Símbolo vincula la fe en el perdón de los pecados con la salvación:
    ES NECESARIO PARA SALVARSE CREER que en la Iglesia se halla el PERDÓN DE LOS PECADOS, por tratarse de uno de los misterios que el Credo nos manda creer, y por haberlo declarado expresamente nuestro Señor (Catec. Romano)
    I. Un solo Bautismo para el perdón de los pecados
    977 Nuestro Señor vinculó el perdón de los pecados a la fe y al Bautismo
    … ¿ninguna mención a la sangre de Cristo como fundamento?:
    Este poder de perdonar los pecados saca toda su eficacia de la Sangre del Hijo unigénito de Dios… (I Pe. 1, 18.) (Catec. Romano)
    I. Un solo Bautismo para el perdón de los pecados
    980 Por medio del sacramento de la Penitencia, el bautizado puede reconciliarse con Dios y con la Iglesia…
    … no explica el “nuevo Catecismo” tal reconciliación; sin embargo:
    Este poderconcedido a la Iglesia nos devuelve el antiguo estado de dignidad que Cristo nos ganó, y restablece la vida divina en nuestra alma, devolviéndole los méritos perdidos y el derecho a entrar en el cielo (Catec. Romano)
    980 Por medio del sacramento de la Penitencia, el bautizado PUEDE reconciliarse con Dios y con la Iglesia… … no solo se “puede”; debe recurrirse a él, y con frecuencia:
    El sacramento de Penitencia es absolutamente necesario para obtener el perdón de los pecados graves… se debe exhortar a los fieles ante todo, a recurrir frecuentemente a tan gran sacramento (Catec. Romano)
    980… Por medio del sacramento de la Penitencia, el bautizado puede reconciliarse con Dios y con la Iglesia... … no nos reconciliamos “con la Iglesia”; es ella quien nos reconcilia con Dios:
    En la Iglesia Católica no sólo hay remisión de los pecados, sino que Ella misma posee verdadera potestad de perdonarlos (Catec. Romano)
    II. La potestad de las llaves
    981… predicar "en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones" (Lc. 24, 47).
    … S. Lucas no menciona la “conversión” sino la penitencia:
    Lc 24, 47: en su nombre se predicara el ARREPENTIMIENTO para el perdón de los pecados a todas las naciones (… et praedicari in nomine ejus POENITENTIAM, et remissionem peccatorum in omnes gentes -Vulgata)
    983 La catequesis se esforzará por avivar y nutrir en los fieles la fe en la grandeza incomparable del don que Cristo resucitado ha hecho a su Iglesia: la misión y el poder de perdonar verdaderamente los pecados … no “fe en su grandeza”, sino en practicarlo asiduamente:
    Luego que los fieles estén convencidos de que… el sacramento de Penitencia es absolutamente necesario para el perdón de los pecados graves cometidos después del Bautismo, se los debe exhortar: ante todo, a recurrir frecuentemente a tan gran sacramento… además, a que no se entreguen fácilmente al pecadoni sean perezosos para arrepentirse… (Catec. Romano)
    Resumen
    984 El Credo relaciona "el perdón de los pecados" con la profesión de fe en el Espíritu Santo. En efecto, Cristo resucitado confió a los Apóstoles el poder de perdonar los pecados cuando les dio el Espíritu Santo.
    … el Credo vincula el perdón de los pecados a Cristo:
    El décimo artículo del Credo nos enseña que Jesucristo ha dejado a su Iglesia el poder de perdonar los pecados. (Catec. San PíoX)

    Sacerdotes y sacramentos… Cristo es quien obra por ellos el perdón de los pecados y la justificación, como Autor principal (Catec. Romano)

    continúa
    Última edición por ALACRAN; 22/11/2020 a las 11:01
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  3. #43
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,672
    Post Thanks / Like

    Re: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

    El actual Catecismo de la Iglesia Católica (1992), cuyo fin principalmente fue incorporar a la doctrina las novedades heterodoxas del Concilio Vaticano II y del Postconcilio puede consultarse aquí:
    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

    Buena parte de la réplica de textos del Magisterio Tradicional se recoge en el "Denzinger" (abreviatura Dz.) que resume el Magisterio infalible de la Iglesia desde San Pedro hasta 1963: http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger.pdf

    La recopilación de textos del Magisterio Tradicional usada por el nuevo Catecismo se contiene en el "Denzinger-Schonmetzer" (abreviatura DS):http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger-Schonmetzer.pdf

    El Catecismo Romano, promulgado por el dogmático Concilio de Trento (siglo XVI) se puede consultar aquí: https://www.adelantelafe.com/wp-cont...RENTO-520p.pdf

    NUEVO CATECISMO
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    ARTÍCULO 11
    "CREO EN LA RESURRECCIÓN DE LA CARNE"
    989 Creemos firmemente, y así lo esperamos, que… los JUSTOS después de su muerte vivirán para siempre … no solo “los justos” sino todos los hombres, incluidos los malos:
    Todos los hombres han de resucitar: tanto los buenos como los malos(I Cor. 15 22.)… los que hicieron buenas obras resucitarán para la vida, los que malas, resucitarán para ser condenados (Jn. 5 29) … el cuerpo resucitado, tanto de buenos como de malos, obtendrá la inmortalidad (Catec. Romano)
    989… los resucitará en el último día (cf. Jn 6, 39-40). … no “los” resucitará; solo resucitará los cuerpos:
    Siendo el alma inmortal, sólo el cuerpo resucitará… sólo el cuerpose corrompe y es capaz de resucitar (Catec. Romano)
    989… Como la suya (Cristo), nuestra resurrección será obra de la Santísima Trinidad Cristo RESUCITÓ POR SU PROPIA VIRTUD Y PODER… poder que tenía en cuanto Dios... y si leemos en las escrituras que Cristo Señor fue resucitado por el Padre, esto se ha de entender de él en cuánto hombre (Catec. Romano)

    La resurrección de los muertos sucederá por la virtud de Dios omnipotente, a quien nada es imposible (Catec. Romano)
    990 El término "carne" designa al hombre en su condición de debilidad y de mortalidad (cf. Gn 6, 3; Sal 56, 5; Is 40, 6). … “carne” se refiere a la composición cuerpo-alma del hombre:
    Los Apóstoles llamaron «resurrección de la carne» a la resurrección de los hombres… para enseñar que, siendo el alma inmortal, sólo el cuerpo resucitará. Por lo tanto, carne significa aquí cuerpo (Catec. Romano)
    990 La "resurrección de la carne" significa que… también nuestros "cuerpos mortales" (Rm 8, 11) volverán a tener vida. los cuerpos tendrán vida… cuando se unan a su alma respectiva:
    El undécimo artículo del Credo nos enseña que todos los hombres resucitarán, volviendo a tomar cada alma el cuerpo que tuvo en esta vida. (Catec. San Pío X)
    I. La Resurrección de Cristo y la nuestra
    Revelación progresivade la Resurrección
    992 … resurrección corporal ... consecuencia intrínseca de la FEen un Dios creador del hombre…

    993… La fe en la resurrección descansa en la fe en Dios…

    996 …¿cómo creer que este cuerpo tan manifiestamente mortal pueda resucitar a la vida eterna?
    … la resurrección no solo es materia de fe; también de razón:
    La resurrección se prueba por la Sda. Escritura… y por semejanzas con el mundo natural: y así como afirma San Pablo (I Cor. 15 36-42.), lo que se siembra no recibe vida si primero no muere; nuestro cuerpo es sembrado como corruptible por la muerte, pero resucitará incorruptible. b) Argumentos de razón: porque la separación entre alma y cuerpo es un estado violento…; porque parece conforme a razón que los cuerpos sean también premiados o castigados como instrumentos de buenas o malas obras (II Tes.1 4-8.); finalmente, porque la resurrección de los cuerpos es necesaria para la perfecta felicidad del alma. (Catec. Romano)
    Cómo resucitan los muertos
    997 … En la muerte… el cuerpo del HOMBRE cae en la corrupción, mientras que su alma va al encuentro con Dios, en espera de reunirse con su CUERPO GLORIFICADO

    999 … "TODOS resucitarán con su propio cuerpo… pero este cuerpo será "transfigurado en CUERPO DE GLORIA" (Flp 3, 21) …
    … los cuerpos de los malos no serán glorificados, sino al contrario:
    Todos los hombres han de resucitar: tanto los buenos como los malos(I Cor. 15 22.); … los que hicieron buenas obras resucitarán para la vida, y los que las hicieron malas resucitarán para ser condenados (Jn. 5 29.) (Catec.Romano)

    Los condenados, cuyos cuerpos, aunque incorruptibles, serán abrasados, sufrirán el frío y otros varios tormentos.(Catec. Romano)

    Los cuerpos de los condenados estarán privados de las dotes de los cuerpos gloriosos y llevarán la horrible marca de su eterna condenación (Catec. San Pío X)

    999 … "todos resucitarán con su propio cuerpo, del que ahora están revestidos" (Concilio de Letrán IV: DS 801), pero este cuerpo será "transfigurado en cuerpo de gloria" (Flp 3, 21), en "cuerpo espiritual" (1 Co 15, 44) … se omiten los rasgos de los cuerpos gloriosos y de los condenados:
    Dotes que adornarán los cuerpos gloriosos: 1ª., impasibilidad, por la que no podrán ya estar sujetos a males y dolores…; 2ª., claridad, con la que brillarán como el sol…; 3ª., agilidad, para trasladarse en un momento de un lugar a otro…; 4ª., sutileza, con que sin obstáculo alguno podrán penetrar cualquier cuerpo…
    Los cuerpos de los condenados estarán privados de las dotes de los cuerpos gloriosos y llevarán la horrible marca de su eterna condenación. (Catec. Romano)

    II. Morir en Cristo Jesús
    La muerte
    … 1007 … el recuerdo de nuestra mortalidad sirve también para hacernos pensar que no contamos más que con un tiempo limitado para llevar a término nuestra vida…
    … el recuerdo debe ser frecuente y servir para no pecar:
    En todas tus obras acuérdate de tus postrimerías, y nunca más pecarás (Eclo. 7,40)

    Los párrocos en ningún tiempo han de dejar de exhortar al pueblo fiel a que ande meditando continuamente la muerte. (Catec. Romano)

    La muerte…; el Juicio de Dios…; el Infierno…, y la Gloria… conviene pensar todos los días en nuestras Postrimerías, y sobre todo en la oración al despertarnos, antes de acostarnos, y siempre que nos sintiéremos tentados, porque este pensamiento es eficacísimo para hacernos huir del pecado. (Catec. San Pío X)
    1009 La muerte fue transformada por Cristo. Jesús, el Hijo de Dios, sufrió también la muerte, propia de la condición humana… La obediencia de Jesús transformó la maldición de la muerte en bendición (cf. Rm 5, 19-21).
    … ¡y nada sobre agradecer a Cristo e imitarle!; pese a que:
    El Espíritu de Dios… nos pone ante los ojos la muerte, sepultura y resurrección del Redentor, ya para considerarlas, ya también PARA IMITARLAS. (Catec. Romano)

    Cristo murió voluntariamente… se sometió gustoso por nuestro amor a muerte de la que fácilmente podía librarse. Por eso, la consideración de las penas y tormentos de nuestro Señor DEBE EXCITAR los sentimientos de nuestro corazón al agradecimientopor tan gran caridad y amor (Catec. Romano)
    1009 La obediencia de Jesús transformó la maldición de la muerte en bendición (cf. Rm 5, 19-21 Para salvarnos NO BASTA que Jesucristo haya muerto por nosotros; es necesario aplicar a cada uno el fruto y los méritos de su pasión y muerte, lo que se hace principalmente por medio de los sacramentos …, y como muchos no reciben los sacramentos, o no los reciben bien, hacen para sí mismos inútil la muerte de Jesucristo. (Catec. San Pío X)

    El sentido de la muerte cristiana
    1011… el cristiano… experimentar hacia la muerte un deseo semejante al de san Pablo: "Deseo partir y estar con Cristo" (Flp 1, 23)
    … pero antes, la muerte impone "experimentos”más urgentes:
    La muerte… es pensamiento eficacísimo para hacernos huir del pecado. (Catec. SanPío X)
    1011… el cristiano… transformar su propia muerte en acto de obediencia y de AMOR HACIA EL PADRE… a ejemplo de Cristo (cf. Lc 23, 46)… … “¿y nada de amor hacia Cristo?; sin embargo:
    Cristo murió voluntariamente… se sometió gustoso por nuestro amor aun a muerte de la que fácilmente podía librarse. Por eso, la CONSIDERACIÓN DE LAS PENAS Y TORMENTOS de NUESTRO SEÑOR DEBE EXCITAR los sentimientos de NUESTRO CORAZÓN AL AGRADECIMIENTOpor tan gran caridad y amor (Catec. Romano)

    1011… el cristianotransformar su propia muerte… en un acto… hacia el Padre a EJEMPLO DE CRISTO (cf. Lc 23, 46) … nada que objetar… habiéndose padecido los mismos tormentos que Cristo:
    Luc 23, 46:Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto, expiró.

    1014 La Iglesia nos anima a prepararnos para la hora de nuestra muerte... a pedir a la Madre de Dios que interceda por nosotros "en la hora de nuestra muerte" (Avemaría), y a confiarnos a san José, patrono de la buena muerte… … se omite que tal “preparación” consiste en NO PECAR; intercesiones y confianzas son secundarias:
    En todas tus obras acuérdate de tus postrimerías, y nunca más pecarás (Eclo. 7,40)

    Los párrocos en ningún tiempo han de dejar de exhortar al pueblo fiel a que ande meditando continuamente la muerte. (Catec. Romano)

    La muerte…; el Juicio de Dios…; el Infierno…, y la Gloria… conviene pensar todos los días en nuestras Postrimerías, … pensamiento eficacísimo para hacernos huir del pecado.(Catec. San Pío X)

    Resumen
    1019 Jesús, el Hijo de Dios, sufrió libremente la muerte por nosotros en una sumisión total y libre a la voluntad de DIOS, SU PADRE….
    … Jesucristo es Hijo de Dios PADRE; pero también es Dios HIJO.
    … el nuevo “Catecismo” silencia las consecuencias de la resurrección de la carne:
    El misterio de la resurrección ha de sernos motivo para: dar gracias a la bondad y clemencia de Dios…; poder consolar fácilmente tanto a los demás como a nosotros mismos; encontrar sumo alivio en lostrabajos, dolores y desgracias…; procurar con el mayor ahínco vivir justa y honradamente, y sin mancha alguna de pecado (Catec. Romano)

    continúa
    Última edición por ALACRAN; 06/12/2020 a las 12:16
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  4. #44
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,672
    Post Thanks / Like

    Re: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

    El actual Catecismo de la Iglesia Católica (1992), cuyo fin principalmente fue incorporar a la doctrina las novedades heterodoxas del Concilio Vaticano II y del Postconcilio puede consultarse aquí:
    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

    Buena parte de la réplica de textos del Magisterio Tradicional se recoge en el "Denzinger" (abreviatura Dz.) que resume el Magisterio infalible de la Iglesia desde San Pedro hasta 1963: http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger.pdf

    La recopilación de textos del Magisterio Tradicional usada por el nuevo Catecismo se contiene en el "Denzinger-Schonmetzer" (abreviatura DS):http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger-Schonmetzer.pdf

    El Catecismo Romano, promulgado por el dogmático Concilio de Trento (siglo XVI) se puede consultar aquí: https://www.adelantelafe.com/wp-cont...RENTO-520p.pdf

    NUEVO CATECISMO
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    ARTÍCULO 12
    “CREO EN LA VIDA ETERNA”
    1020 El cristiano que une su propia muerte a la de Jesús ve la muerte como una ida hacia Él y la entrada en la vida eterna … aspectos de la “Vida Eterna” del "nuevo Catecismo” (Juicio particular, Juicio Final, Purgatorio e Infierno) corresponden a otros artículos del Credo:
    «Vida eterna»: Por esta expresión entendemos, no tanto la perpetuidad de la vida, que es también común a demonios y condenados, sino la perpetuidad de la FELICIDAD, que satisface enteramente el deseo de los BIENAVENTURADOS (Catec. Romano)
    I. El juicio particular … el Juicio particular se vincula al VII artículo del Credo y allí debió tratarse: “DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS”
    1021… El Nuevo Testamentoasegura reiteradamente la existencia de la retribución inmediata después de la muerte de cada uno…
    … no es que ”lo asegure el Nuevo Testamento”; sino que también lo afirma la Tradición y es Dogma de fe.
    II. El cielo
    1024 Esta VIDA PERFECTA con la Santísima Trinidad, esta comunión de vida y de amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama "el cielo".
    … el Cielo NO implica una misma “vida perfecta” para todos:
    Esta bienaventuranza, tanto esencial como accidental, no será la misma en grado para todos, sino que «en la casa del Padre hay muchas moradas» (Jn. 14, 2.), porque cada cual será más o menos premiado, según su mayor o menor merecimiento. (Catec. Romano)
    1029 En la gloria del cielo, los bienaventurados CONTINÚAN CUMPLIENDO CON ALEGRÍA LA VOLUNTAD DE DIOS con relación a los demás hombres
    ... ¿es que el reposo de los santos en Dios no es absoluto? :
    El alma de los Santos logra TODOS LOS BIENES CON LA VISTA DE DIOS (“Todos los bienes me vinieron juntamente con ella”… Sab., 7, 11.) (Catec. Romano)
    1033 Salvo que ELIJAMOS LIBREMENTE amarleno podemos estar unidos con Dios. … no se trata de “libre elección”, sino de deber procedente de mandato divino:
    DEBEMOS amar a Dios con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con todas nuestras fuerzas (Deut. 6 5; Mt. 22 37.) (Catec. Romano)

    … el “amor“ no basta para “unirse con Dios”; antes hay que salvarse:
    El Decálogo es necesario para alcanzar la salvación eterna; pues, según enseñanza expresa de nuestro Señor (Jn.14 21 y 23.) y de San Pablo (I Cor. 7 19; II Tim. 4 8.), lo que importa… es la observancia de los mandamientos de Dios(Catec. Romano)
    1033… Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente ni grave ni levemente, si se incumplen sus Mandamientos:
    Si el malo hiciere penitencia…, y GUARDARE TODOS mis mandamientos, e hiciere juicio y justicia vivirá con vida” (Ezeq. 18, 21.)
    1033… Morir en pecado mortal …, significa permanecer separados de Dios para siempre… … y, también, ser castigados con eternos tormentos en el infierno:
    Las almas de aquellos que mueren en pecado mortal o con solo el original, descienden inmediatamente al infierno, para ser castigadas(II Conc. Lyon, Dz. 464)

    La infelicidad de los condenados consiste en ser privados por siempre de la vista de Dios y castigados con eternos tormentos en el infierno. (Catec. San Pío X)
    1033 Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de Él… (cf. Mt 25, 31-46). … separados… para ir al fuego eterno:
    Mt 25, 41: Entonces dirá también a los de su izquierda: «Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno que ha sido preparado para el diablo y sus ángeles.
    1033… Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de Él… … “arrepentimiento” y “misericordia” no sirven sin el poder sacramental de la Iglesia:
    Por el pecado mortal… SE CIERRAN DEL TODO LAS PUERTAS DEL CIELO… pero este poder concedido a la Iglesia nos devuelveel derecho a entrar en el cielo(Catec. Romano)
    1033 … significa permanecer separados de Él para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva… se designa con la palabra "infierno".
    … ser castigado (o “separado de Dios”) no solo es asunto psicológico:
    El rigor de la infinita justicia de Dios hace merecedor de las penas eternas del infierno (Catec. San Pío X)
    1033 Salvo que elijamos libremente amarle… Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente… ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de Él para siempre por nuestra propia y libre elección. Esteestado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno". … hablar de “amor” y “elección”, excluyendo infierno y castigo es erróneo:
    ERROR JANSENISTA: La atrición que se concibe por miedo al infierno y los castigos, sin el amor de benevolencia a Dios por sí mismo, no es movimiento bueno ni sobrenatural (Alejandro VIII, Dz. 1305)

    Del temor servil. La doctrina que afirma de modo general que el temor de las penas sólo no puede llamarse malo, si por lo menos llega a detener la mano, como SI EL MISMO TEMOR DEL INFIERNO, QUE LA FE ENSEÑA HA DE INFLIGIRSE AL PECADO, NO FUERA EN SÍ MISMO BUENO Y PROVECHOSO, … es FALSA, TEMERARIA, PERNICIOSA, INJURIOSA a los dones divinos, otras veces condenada (Pío VI, Auctorem Fidei, Dz 1525)
    1034 Jesús habla con frecuencia de la"gehenna" y del "fuego que nunca se apaga" (cf. Mt 5,22.29; 13,42.50; Mc 9,43-48) reservado a los que, hasta el fin de su vida REHÚSAN CREER Y CONVERTIRSE, y donde se puede perder a la vez el alma y el cuerpo (cf. Mt 10, 28). … a “rehusar creer y convertirse”, y a cometer maldades:
    Mt 5, 22-29: cualquiera que diga: «Idiota», será reo del infierno de fuego... Y si tu ojo derecho te es ocasión de pecar, arráncalo … porque te es mejor que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno.

    Mt 13, 42-50: El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad; y los echarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes.
    1035… La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios .... ... “separados”, pero con lo que ello conlleva:
    PENA DE DAÑO, que consiste en carecer perpetuamente en los infiernos de la vista y presencia de Dios… Luego se sigue, al fuego eterno; género de pena que los teólogos llamaron PENA DE SENTIDO… entre los cuales sin ninguna duda el tormento del fuego es el que causa mayor dolor (Catec.Romano)

    La infelicidad de los condenados consiste en ser privados porsiempre de la vista de Dios y castigados con ETERNOS TORMENTOS en el infierno (Catec. San Pío X)
    1036 Las afirmaciones… a propósito del infierno son un llamamiento a la responsabilidad con la que el hombre debe usar de su libertad en relación con su destino eterno. Constituyen al mismo tiempo un llamamiento apremiante a la conversión
    … ¿solo “usar la libertad?... ¿y nada sobre NO PECAR?; sin embargo:
    Estas son las cosas que con la MAYOR FRECUENCIA DEBEN LOS PASTORES INCULCAR a los oídos del pueblo fiel. Porque la verdad de este artículo creída con fe sobrenatural, es muy poderosa para contener los rebeldes apetitos del ánimo y APARTAR LOS HOMBRES DEL PECADO. Por lo cual dijo el Eclesiastés. “En todas tus obras acuérdate de tus postrimerías, y jamás pecarás” (Catec. Romano)
    1037 … ir al infierno (cf DS 397; 1567); para que eso suceda es necesaria una aversión voluntaria a Dios (un pecado mortal) ,y persistir en él hasta el final...
    … el pecado mortal no es “aversión a Dios” sino desobediencia a la Ley de Dios:
    Pecado es toda desobediencia voluntaria a la ley de Dios (Catecismo Tradicional)
    V. El Juicio final … ¿otra vez, vuelta al Juicio Final? el Juicio final se vincula al Séptimo artículo del Credo, y en él ya debió quedar cerrado: “DESDE ALLÍ HA DE VENIR A JUZGAR A LOS VIVOS Y A LOS MUERTOS”
    1039 Frente a Cristo, que es la Verdad … para este apartado sólo interesa que Cristo es Juez:
    Tres insignes oficios propios de Jesucristo… de Redentor, Abogado y Juez…. ahora se sigue declarar en este artículo la potestad que tiene de juzgar (Catec. Romano)

    1039 Frente a Cristo, que es la Verdad, será puesta al desnudo definitivamente la verdad de la relación de cada hombre con Dios (cf. Jn 12, 49). El Juicio final revelará hasta sus últimas consecuencias lo que cada uno haya hecho de bien o haya dejado de hacer durante su vida terrena: … ¡curioso “Juicio” en que solo se“revelan verdades”, sin juzgar ni sentenciar!, sin embargo :
    Juicio: separación de buenos y malos; revelación de las conciencias; recompensa de los justos (Mt. 25 34); y castigo de los impíos (Mt. 25, 41)(Catec. Romano)


    En el juicio general: cuando todoslos hombres … comparecerán ante Jesucristo, … para ser juzgados públicamente,esto es, para que se haga pública lasentencia de su eterna salvación o condenación.(Catec. Romano)
    1039… El Juicio final revelará hasta sus últimas consecuenciaslo que cada uno haya hecho…
    … pero no se dice cuáles sean esas “últimas consecuencias”
    1040 El Juicio finalSólo el Padre conoce el día y la hora en que tendrá lugar… Señales de la proximidad del Juicio final. Tres son las principales, según las Sagradas Letras: predicación del Evangelio a todo el mundo (Mt. 24 14); apostasía de las naciones (2 Tes.2 3); aparición del Anticristo (2 Tes. 2, 3) (Catec. Romano)
    1040… Entonces Él pronunciará por medio de su Hijo Jesucristo, SU PALABRA DEFINITIVA SOBRE TODA LA HISTORIA … ¿? ¿en qué texto consta eso?; pues en la Biblia se lee otra cosa:
    Pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: «Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros… Volviéndose después a los réprobos a su izquierda, mostrará contra ellos su justicia, diciendo: “Apartaos malditos al fuego eterno (Mat. 25, 33-41)

    1040… la justicia de Dios triunfa de todas las injusticias cometidas por sus criaturas… su amor es MÁS fuerte que la muerte (cf. Ct 8, 6).
    … ¡texto bíblico falseado!:
    Ct (Cantar Cantares) 8, 6: porque fuerte es COMO la muerte el amor…(quia fortis est UT mors dilectio (Vulgata)

    VI. La esperanza de los cielos nuevos y de la tierra nueva
    1045 … esta consumación será la REALIZACIÓN FINAL de la UNIDAD DEL GÉNERO HUMANO
    … ¡falso!: nunca habrá tal “unidad” pues los condenados al infierno estarán eternamente separados:
    Finalmente, el Juicio mismo: SEPARACIÓN de buenos y malos (Catec. Romano)

    HEREJÍA: Si alguno dice que el castigo de los demonios o de los hombres impíos es temporal y que en algún momento tendrá fin, o que se dará la reintegración de los demonios o de los hombres impíos, sea anatema. (Papa Vigilio, contra Orígenes, Dz. 211)
    Resumen
    1052 "Creemos que las almas de todos aquellos que mueren en la gracia de Cristo [...] constituyen el Pueblo de Dios después de la muerte
    … (¿?); la Tradición dice otra cosa:
    Los miembros de la Iglesia se hallan, parte en el Cielo, y forman la Iglesia triunfante; parte en el Purgatorio, y forman la Iglesia purgante, y parte sobre la tierra, y forman la Iglesia militante… la comunión de los santos se extiende también al cielo y al purgatorio, porque la caridad une las tres Iglesias: TRIUNFANTE, PURGANTE Y MILITANTE (Catec. San Pío X)
    1056 Siguiendo las enseñanzas de Cristo, la Iglesia advierte a los fieles de la "triste y lamentable realidad de la muerte eterna" (DCG 69), llamada también "infierno". … no sólo“advertir”, la Iglesia obliga a cumplir los mandamientos:
    Estamos obligados a guardar los mandamientos, porque todos hemos de vivir según la voluntad de Dios, que nos ha creado, y basta quebrantar gravemente uno solo para merecer el infierno. (Catec. San Pío X)
    1057 La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios .... … en vida, a todo pecador es más eficaz la amenaza del fuego:
    Sin ninguna duda el tormento del fuego es el que causa mayor dolor; y como a este mal se junta el que haya de durar eternamente, de aquí se sigue que la pena de los condenados ha de llegar al sumo grado de todos los castigos (Catec. Romano)

    … esquivar y eludir un sano temor al infierno es erróneo:
    ERROR JANSENISTA: La atrición que se concibe por miedo al infierno y a los castigos, sin el amor de benevolencia a Dios por sí mismo, no es movimiento bueno ni sobrenatural. (Alejandro VIII, Dz. 1305)
    1058 La Iglesia RUEGA para que nadie se pierda: "Jamás permitas [...] Señor, que me separe de ti" (Oración antes de la Comunión, 132: Misal Romano).
    … la Iglesia MANDA cumplir los mandamientos “para que nadie se pierda”:
    Estamos obligados a guardar los mandamientos, ...y basta quebrantar gravemente uno solo para merecer el infierno. (Catec. San Pío X)
    1058… es cierto que "Dios quiere que todos los hombres se salven" (1Tm 2, 4) y que para Él "todo es posible" (Mt 19, 26). … también para los pecadores "todo es posible" si se enmiendan:
    El Decálogo es necesario para alcanzar la salvación eterna; pues, según enseñanza expresa de nuestro Señor (Jn. 14 21 y 23) y de San Pablo (I Cor. 7 19; II Tim. 4 8.), lo que importa… sino la observancia de los mandamientos de Dios (Catec. Romano)
    1059… todos los hombres comparecerán con sus cuerpos en el día del juicio ante el tribunal de Cristo, PARA DAR CUENTA DE SUS PROPIAS ACCIONES (DS 859; cf. DS 1549)
    comparecerán para ser juzgados y recibir premio o castigo:
    En el juicio general: cuando todos los hombres … comparecerán ante Jesucristo, … para SER JUZGADOS PÚBLICAMENTE, esto es, para que se haga pública la SENTENCIA DE SU ETERNA SALVACIÓN O CONDENACIÓN (Catec.Romano)

    (continúa)
    Última edición por ALACRAN; 06/01/2021 a las 12:54
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  5. #45
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,744
    Post Thanks / Like

    Re: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    O Catecismo de João Paulo II – um dos cumes da “hermenêutica da continuidade”, ou de como perder seguidores por uma só postagem...





    Carlos Nougué

    Nota prévia: este artigo foi publicado orginalmente no Facebook, donde a última parte de seu título.

    A chamada “hermenêutica da continuidade” não é uma invenção de Bento XVI: é própria do mesmo Concílio Vaticano II. Consiste em mostrar-se em perfeita continuidade com o magistério autêntico e a tradição da Igreja mediante uma novilíngua: usam-se o mais possível os termos tradicionais, com significado todavia não só diferente mas, em questões centrais, perfeitamente oposto.

    Pois bem, o “Catecismo da Igreja Católica”, promulgado por João Paulo II em 1992, é um dos cumes da hermenêutica da continuidade. É um esforço titânico por não afastar-se da terminologia do magistério tradicional; e certamente este foi um dos motivos de ter sido tão bem acolhido não só pelos que nasceram depois do CVII, mas até por velhos católicos (mal) formados no ambiente anterior. Hoje é brandido pela maioria dos católicos – em grande parte sem culpa própria – como a mais pura e verdadeira expressão da fé, razão por que este meu artigo mexe em casa de marimbondo, com a consequência dita em seu título.

    Como, porém, graças a Deus, nunca me moveu nem me move a busca de sucesso, devo dizer aqui que este Catecismo é tudo menos uma pura e verdadeira expressão da fé. Nega a fé em pontos-chave. Por exemplo: retira ao magistério da Igreja o carisma da infalibilidade e transfere-o ao Povo de Deus por si; destrona Cristo na sociedade e afirma a “[mal]sã laicidade”; nega a capacidade da razão e da abstração para entender, na parca medida de nosso possível, os artigos da fé, e, negando assim um aristotelismo-tomismo assumido infalivelmente pelo magistério anterior, adere à simbólica neokantiana de autores publicados pela Loyola e pela Paulus, como Paul Ricoeur, Mircea Eliade, Carl Jung, Ernst Cassirer, Susanne Langer (filósofa cuja doutrina sobre a arte, no entanto, como o mostro no livro Da Arte do Belo, tem alguma utilidade se depurada de seu neokantismo); nega que a fé nos chegue “ex audito”, pelo ouvido, pela audição mediante a pregação apostólica das proposições ou artigos de fé, para afirmar a gnóstica doutrina da “experiência presencial” (videsua defesa, por exemplo, por OdC); e sobretudo nega o “escândalo da cruz” e o substitui pela sutil mas hereticíssima doutrina do “mistério pascal”, da qual decorre, por exemplo, a missa nova e seu caráter essencialmente memorial e convivial, não sacrifical: com efeito, para esta doutrina, que inapelavelmente cai sob o anátema de Trento, a Redenção não decorre do sacrifício da Cruz, mas sobretudo da Ressurreição de Cristo, e fez-se por todo o gênero humano com vontade antecedente e com vontade consequente, motivo pelo qual, se o inferno existe, está ao menos pouco povoado.

    Exagero eu? Não: nos n. 604 e 605 do Catecismo de João Paulo II, sob o título de “Deus tem a iniciativa do amor redentor universal”, lemos: “Ao entregar seu Filho por nossos pecados, Deus [deveria dizer 'Deus Pai', mas, com odor de arianismo, não o faz] manifesta que seu desígnio sobre nós é um desígnio de amor benevolente que precede a todo mérito de nossa parte... [e até parece a doutrina tomista da predestinação…]. Jesus recordou no final da parábola da ovelha perdida que este amor é sem exceção: ‘Da mesma maneira, não é vontade de vosso Pai celestial que se perca um só destes pequenos’ (Mt 18, 14). Afirma que dá ‘sua vida em resgate de muitos’ (Mt 20, 28); este último termo não é restritivo: opõe o conjunto da humanidade à única pessoa do Redentor que se entrega para salvá-la [donde o ‘por todos’ da missa nova, expressão que Bento XVI tentou corrigir substituindo-a pela tradicional ‘por muitos’, mas entendendo-a neste sentido não restritivo do Catecismo amarelinho]. A Igreja, seguindo os apóstolos, ensina que Cristo morreu por todos os homens sem exceção: ‘Não há, nem houve nem haverá homem algum por quem não haja padecido Cristo’ (Concílio de Quiercy)”. A intenção está clara: Cristo veio salvar o gênero humano com vontade consequente; mas, sendo Deus, o que quis ele o fez; razão por que a redenção é universal. E, para sustentá-lo nisto, o Catecismo traz em seu apoio nada menos que o Concílio de Quiercy (no qual aliás me fundo para mostrar a justeza da doutrina tomista da predestinação, em “Se Se Deve Rezar pela Salvação do Mundo”, in Do Papa Herético e outros opúsculos). Sucede, no entanto, que a frase do cânon citado não termina aí. Ei-la inteira: “Não há, nem houve nem haverá homem algum por quem não haja padecido Cristo, ainda que nem todos sejam redimidos pelo mistério de sua paixão” (Denzinger 319). Diante de tal supressão, é difícil não suspeitar de malícia. Como quer que seja, vê-se que pelo só e mesmo cânon do Concílio de Quiercy o Catecismo, por sua doutrina do “mistério pascal” em perfeita continuidade com o CVII, já se encontra sob anátema. E que me venha a perda de seguidores...





    https://www.estudostomistas.com.br/2...ii-um-dos.html

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 19
    Último mensaje: 03/04/2019, 12:19
  2. Herejías y errores advertidos en la Gaudium et Spes (Vaticano II)
    Por ALACRAN en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 17/01/2019, 09:53
  3. Herejias y errores detectados en la Lumen Gentium (Vaticano II)
    Por ALACRAN en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 28/11/2018, 14:00
  4. Catecismo Católico de la Crisis en la Iglesia
    Por ALACRAN en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 11/12/2013, 12:11
  5. Doctrina católica actual: La herejía nuestra de cada día
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/11/2011, 12:14

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •