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Tema: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

  1. #21
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    Re: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

    El actual Catecismo de la Iglesia Católica (1992), cuyo fin principalmente fue incorporar a la doctrina las novedades heterodoxas del Concilio Vaticano II y del Postconcilio puede consultarse aquí:http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

    Buena parte de la réplica de textos del Magisterio Tradicional se recoge en el "Denzinger" (abreviatura Dz.) que resume el Magisterio infalible de la Iglesia desde San Pedro hasta 1963: http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger.pdf

    La recopilación de textos del Magisterio Tradicional usada por el nuevo Catecismo se contiene en el "Denzinger-Schonmetzer" (abreviatura DS):http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger-Schonmetzer.pdf

    El Catecismo Romano, promulgado por el dogmático Concilio de Trento (siglo XVI) se puede consultar aquí: https://www.adelantelafe.com/wp-cont...RENTO-520p.pdf

    NUEVO CATECISMO
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    ARTÍCULO 1…
    Párrafo 7
    LA CAÍDA

    I Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia
    La realidad del pecado

    …387… pecado es un ABUSO DE LA LIBERTAD que Dios da a las personas creadas para que puedan amarle y amarse mutuamente.
    … no solo “abuso” sino grave ofensa a Dios:
    ofensa infinita del pecado… malicia infinita del pecado; … por el pecado el hombre incurre en ENEMISTAD CON DIOS(Catec. de Trento, 505)

    Destruyen el concepto de pecado en cuanto ofensa a Dios (Pío XII, Hum. Generis., 20)
    El pecado original: una verdad esencial de la fe
    389… Jesús es el Salvador de TODOS los hombres
    No hay hombre por quien no padeciera Cristo, PERO NO A TODOS redimió su Pasión (Conc. Quiersy, Dz. 319)
    Para leer el relato de la caída
    390 El relato de la caída (Gn. 3) utiliza un lenguaje hecho de imágenes, pero afirma un acontecimiento primordial, un hecho que tuvo lugar al comienzo de la historia del hombre...





    ERROR: Hay en los Libros Sagrados muchísimas cosas viciadas de error en materia histórica y científica. Pero no se trata allí -dicen- de ciencias o de historia, sino sólo de religión y moral (PíoX, Pascendi, Dz. 2102)

    ERROR: restringir la inmunidad de error y la absoluta verdad, a sólo el elemento primario o religioso; ligera y falsamente se afirma (Bened. XV, Spiritus Paracl., 19)

    Pretenden encontrar en los Sagrados Libros ciertos géneros literarios, con los que no puede componerse la íntegra y perfecta verdad de la palabra divina (Bened. XV Spir. Paracl., Dz. 2188)
    III El pecado original
    La prueba de la libertad
    396 Dios creó al hombre a SU IMAGEN
    a imagen… y a semejanza:
    Dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen Y SEMEJANZA (Gén 1, 26)

    396… "El árbol del conocimiento del bien y del mal" evoca simbólicamente
    Pretenden encontrar en los Sagrados Libros ciertos géneros literarios, con los que NO PUEDE componerse la íntegra y perfecta verdad de la palabra divina (Bened. XV Spiritus Paraclitus, Dz.2188)
    El primer pecado del hombre
    397…todo pecado será una desobediencia a Dios y una falta deconfianza en su bondad.

    …mucho peor que “desobediencia” y “falta de confianza”:
    OFENSA INFINITA del pecado… MALICIA INFINITA del pecado; … por el pecado el hombre incurre en ENEMISTAD CON DIOS (Catec. Rom.)

    Destruyen el concepto de pecado en cuanto ofensa a Dios (Pío XII, Hum. Gen., 20)

    398... el hombredespreció a Dios: hizo elección de sí mismo contra Dios…

    399… consecuencias dramáticas de esta primera desobediencia
    … la más dramática gravedad del pecado fue la ofensa a Dios:
    El hombre por el pecadoofendió a Dios, incurrió en su ira e indignación (Conc. Trento,Dz, 788)



    400 La armonía… queda destruida; el dominio de facultades espirituales… se quiebra (cf. Gn 3,7); la unión entre hombre y mujer sometida a tensiones(cf. Gn3,11-13); sus relaciones... marcadas por el deseo y el dominio (cf. Gn 3,16)…
    … no se menciona nada sobre la ira e indignación de Dios:
    HEREJÍA: Si alguno NO CONFIESA que Adán… incurrió por la ofensa en LA IRA E INDIGNACIÓN DE DIOSsea ANATEMA.(Conc. Trento, Dz. 788)
    ... tampoco se dice nada sobre la PÉRDIDA DEL CIELO:
    REINO CELESTE, que el primer hombrepor su propio pecado con toda su sucesión HABÍA PERDIDO (Conc.Florencia, Dz. 711)
    Consecuencias del pecado de Adán para la HUMANIDAD

    … en todo el epígrafe NO se indican las consecuencias respecto a Dios:
    El hombre por el pecadoofendió a Dios, incurrió en su ira e indignación (Conc. Trento,Dz, 788)
    …403…la Iglesia CONCEDE el BautismoINCLUSO a niños que no han cometido pecado personal…

    … la Iglesia no sólo “concede” ese Bautismo; sino que OBLIGA a él:
    Si alguno NIEGA que hayan de ser bautizados los niños recién salidos del seno de su madre… sea anatema (Conc. Trento, Dz. 791)
    IV “No lo abandonaste al poder de la muerte”
    412 Pero, ¿POR QUÉ DIOS NO IMPIDIÓ que el primer hombre pecara?...
    … ¿se está cuestionando la prueba y mandato prohibitivo de Dios? … ¿acaso Dios no podría probar al hombre?:
    Mandó Dios al hombre, diciendo … del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás (Gén. 2, 16-17)

    …Dios QUISO crear al hombre responsable y con libre albedrío:
    Dios creó recto al hombre, sin pecado, con libre albedrío... El hombre, usando malde su libre albedrío, pecó y cayó (Conc. Quiersy, Dz. 316)

    Adán, al transgredir el mandamiento de Dios, incurrió… en la muerte con que Dios antes le había amenazado (Conc. Trento, Dz. 788)
    Resumen
    418 Como consecuencia del pecado original, la naturaleza humana quedó debilitada en sus fuerzas, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y ... la muerte, e inclinada al pecado…

    para ser resumen, faltan las principales consecuencias:
    “Si alguno NO CONFIESA que el primer hombre Adán, al transgredir el mandamiento de Dios…, perdió inmediatamente la santidad y justicia en que había sido constituido, e incurrió por la ofensa de esta prevaricación en ira e indignación de Dios y, por tanto, en la muerte con que Dios antes le amenazó, y con la muerte en el cautiverio bajo poder del diablo y que toda la persona de Adán por aquella ofensa fue mudada en peor sea anatema” (Conc. Trento, Dz. 788)
    419… (Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, 16). A NADIE SEA LÍCITO presentar OTRA FÓRMULA DE FE escribirla o componerla fuera dela definida en Nicea (Conc. Efeso,Año 431, Dz. 125)

    continúa
    Última edición por ALACRAN; Hace 3 semanas a las 20:45
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #22
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    Re: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

    ...
    NUEVO CATECISMO
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    SEGUNDA SECCIÓN:
    LA PROFESIÓN DE LA FE CRISTIANA
    CAPÍTULO SEGUNDO
    CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS

    La Buena Nueva: Dios ha enviado a su Hijo
    423 Creemos y confesamos que Jesús de Nazaret, nacido JUDÍO de una hija DE ISRAEL
    ser o no ser “judíos” Cristo y su Madre no es asunto del Credo:
    …Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor;
    Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo; nació de Santa María Virgen (Símbolo Apostólico)
    423 Creemos y confesamos que Jesús de Nazaret… de OFICIO CARPINTERO...
    … ¿acaso pertenece a la Fe creer que Jesús tuvo un oficio concreto o no tenerlo?
    424… Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia cf. Mt 16, 18





    … la Iglesia no se funda sobre la “fe-roca” de Pedro, sino sobre “Pedro-roca”:
    Mateo 16-18: Tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi Iglesia.

    Pedro sabe que la Iglesia fue FUNDADA SOBRE ÉL (Bonifacio I, Dz. 109b)

    Sólo a Pedro prometió que SOBRE ÉL edificaría su Iglesia (Pelagio II, Dz. 246)

    "Anunciar... la inescrutable riqueza DE CRISTO" (Ef 3,8)
    425… los primeros discípulos…Invitan a hombres de todos los tiempos a ENTRAR en la alegría de su comunión CON CRISTO
    … ¿nada sobre la Iglesia, intermediaria entre Cristo y los creyentes?
    La Iglesia ha cumplido el encargo de su divino Fundador de enseñar a los hombres toda la verdad revelada (Catec.Romano)

    ERROR: Decir que “el único pastor es Jesucristo” NO es suficiente (León XIII, Satis Cognitum, 26)
    425… los primeros discípulos… invitan a hombres de todo tiempo a entrar en la alegría de su comunión con Cristo...
    … no había“invitaciones” ni “alegría” en el mandato tajante de Cristo:
    ID, PUES, Y HACED discípulos de todas las naciones, bautizándolos… enseñándoles a GUARDAR TODO lo que OS HE MANDADO (Mt. 28, 19)
    En el centro de la catequesis: Cristo
    427… el único que enseña es Cristo



    … se ignora a la Iglesia a la que Cristo mismo constituyó Maestra:
    Al MAGISTERIO DE LA IGLESIA confirió Cristo la infalibilidad junto con el mandato de enseñar a todos su doctrina «constituida por Él como columna y fundamento de la verdad, para que enseñe a todos la fe divina (Pío XI, Div. Illius, 11)

    ERROR: Decir “el único pastor es Jesucristo” NO es suficiente (León XIII, Satis Cognitum, 26)

    427…CUALQUIER OTRO lo hace en la medida en que es portavoz de Cristo... que Cristo enseñe por su boca … NO se puede catequizar al margen de la disciplina de la Iglesia:
    En la Iglesia, Dios instituyó … diversidad de oficios, para que no todos fuesen apóstoles, NO TODOS pastores, NO TODOS doctores(León XIII Quod Apost. 18)

    Sólo a los Apóstoles y legítimos sucesores se refieren las palabras de Cristo: “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio” (León XIII, Satis Cognitum, 23)


    continúa
    Última edición por ALACRAN; Hace 3 semanas a las 21:44
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #23
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    Re: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

    El actual Catecismo de la Iglesia Católica (1992), cuyo fin principalmente fue incorporar a la doctrina las novedades heterodoxas del Concilio Vaticano II y del Postconcilio puede consultarse aquí:http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

    Buena parte de la réplica de textos del Magisterio Tradicional se recoge en el "Denzinger" (abreviatura Dz.) que resume el Magisterio infalible de la Iglesia desde San Pedro hasta 1963: http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger.pdf

    La recopilación de textos del Magisterio Tradicional usada por el nuevo Catecismo se contiene en el "Denzinger-Schonmetzer" (abreviatura DS):http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger-Schonmetzer.pdf

    El Catecismo Romano, promulgado por el dogmático Concilio de Trento (siglo XVI) se puede consultar aquí: https://www.adelantelafe.com/wp-cont...RENTO-520p.pdf

    NUEVO CATECISMO
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    CAPÍTULO SEGUNDO
    CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS
    ARTÍCULO 2
    “Y EN JESUCRISTO, SU ÚNICO HIJO, NUESTRO SEÑOR”

    I. Jesús
    430 Jesús quiere decir en hebreo: "DIOS salva"…
    … no salva “Dios”, salva Jesús:
    Jesús significa “Salvador (Catec. Romano)

    430… YA QUE "¿quién puede perdonar pecados, sino SÓLO DIOS?" (Mc 2,7) … … el “Catecismo” parece entender a los escribas, enemigos de Cristo:
    Mc.2, 7: “había algunos ESCRIBAS, que pensaban: ¿por qué habla éste así? está blasfemando; ¿quién puede perdonar pecados, SINO SÓLO DIOS?

    CRISTO… os resucitó con él, perdonándoos todos vuestros pecados… (Col. 2, 13)

    En orden a perdonar pecados, Cristo es quien obra el perdón de los pecados y la justificación, como AUTOR PRINCIPAL (Catec. Romano).
    430…(DIOS) ES quien, EN Jesús … "salvará a su pueblo de sus pecados"(Mt 1, 21).
    … Jesús no fue un instrumento de “Dios”:
    CRISTO obra el perdón de los pecados como AUTOR PRINCIPAL…
    quien perdona los pecados POR SU PROPIA AUTORIDAD (Catec. Rom.)

    430…(DIOS) ES quien, EN Jesús, su Hijo eterno hecho hombre "salvará a su pueblo de sus pecados"(Mt 1, 21).
    … ¡texto falseado!: no salva “Dios en Jesús” sino Jesús mismo:
    Mt 1, 21: “…le pondrás por nombre JESÚS, porque EL SALVARÁ a su pueblo de sus pecados.”
    430… EN Jesús, DIOS RECAPITULA así toda la historia de la salvación en favor de los hombres.
    la salvación solo se debe a Cristo en la Nueva Alianza:
    La herencia eterna viene a nosotros por el derecho del nuevo y eterno Testamento (Heb. 10, 19) (Catecismo Romano)
    431 En la historia de la salvación, DIOS a Israel lo salva de su pecado En la prevaricación de Adán todos los hombres... eran esclavos del pecado [Rom. 6, 20] y… NI SIQUIERA LOS JUDÍOS por la Ley de Moisés podían librarse de ella (Conc. Trento, Dz. 793)
    431…Puesto que el pecado es siempre una ofensa hecha a DIOS(cf. Sal 51, 6), sólo Él es quien puede absolverlo (cf. Sal 51, 12).
    … quien absuelve, propiamente no es “Dios”, sino Cristo:
    CRISTO SEÑOR, siendo no solo Autor sino también Ministro de todos los sacramentos es quien bautiza, y EL QUE ABSUELVE (Catec. Rom.)

    Jesucristo crucificadono hay otro nombre bajo del cielo dado a los hombres en el que podamos ser salvos. (Hechos, 4, 12, Catec. Rom.)

    432… El Hijo de Dios… se ha unido a todos los hombres por la Encarnación (cf. Rm 10, 6-13) … en Rom. 10, 6-13 no se lee nada semejante:
    Rom. 10, 6-13: Si confiesas a Jesús por Señor, y crees que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo... Pues la Escritura dice: Todo el que cree en Él no será avergonzado. Porque no hay distinción entre judío y griego, pues el Señor es Señor de todos, abundando en riquezas para todos los que le invocan; porque: Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo
    433 El Nombre de Dios Salvador era invocado una sola vez al año por el sumo sacerdote para la expiación de los pecados de Israel… (cf. Lv 16, 15-16; Si 50, 20; Hb 9, 7) … en Lv. 16, 15-16 y Hebr. 9,7 no consta tal “invocación”:
    Lev,16, 15-16: Después degollará el macho cabrío de la ofrenda por el pecado que es por el pueblo… Hará, pues, expiación por el lugar santo a causa de las impurezas de los hijos de Israel y a causa de sus transgresiones, por todos sus pecados…

    Hebr 9, 7: en el segundo Tabernáculo, sólo entra el sumo sacerdote una vez al año, no sin llevar sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados del pueblo…
    434… el Nombre de Jesús es el que manifiesta en plenitud el poder soberano del "Nombre que está sobre todo nombre" (Flp 2, 9). … ¡el Nombre de Jesús no "manifiesta en plenitud" el “Nombre" superior!; posee plenitud es propia:
    Filip 2, 8-10: A Cristo JesúsDios también LE EXALTÓ HASTA LO SUMO, y LE CONFIRIÓ el nombre que es SOBRE TODO NOMBRE, para que AL NOMBRE DE JESÚS se doble toda rodilla...
    II. Cristo
    …440 Jesús acogió la confesión de fe de Pedro… anunciándole la próxima pasión del Hijo del Hombre (cf. Mt 16, 23)
    … dicho episodio se recoge en Mt, 16, versículo 21:
    Mt. 16, 21: desde entonces Jesucristo comenzó a declarar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día.
    III. Hijo único de Dios
    …443… carácter transcendente de la filiación divina de Jesús Mesías… Él se designó como el "Hijo" que conoce al Padre…
    … omite el “Catecismo” lo que conlleva ser “Hijo único de Dios”:
    SU ÚNICO HIJO. Altos son los misterios que en estas palabras se proponen para creerlos; a saber, que el Hijo de Dios ES TAMBIÉN DIOS VERDADERO, así como el Padre que lo engendró… Además, que Él es la SEGUNDA PERSONA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (Catec. Rom.)
    444… solo en el misterio pascual el creyente puede ALCANZAR EL SENTIDO PLENO del título "Hijo de Dios" ... el sentido pleno de ese título no puede alcanzarse :
    Cuando decimos que Jesús es Hijo de Dios… debemos creer y venerar con suma piedad aquella generación con que el Padre engendró desde la eternidad al Hijo, la cual DE MODO ALGUNO SE PUEDE DECLARAR NI ENTENDER PERFECTAMENTE
    (Catec. Romano)
    IV. Señor
    … 449 Atribuyendo a Jesús el TÍTULO DIVINO de Señorporque Él es de"CONDICIÓN DIVINA" (Flp 2, 6) …
    … no sólo Señor como título divino sino también humano:
    Muchos son los títulos con que en las santas Escrituras es llamado Nuestro Salvador… También Jesucristo EN CUANTO HOMBRE se llama rectamente NUESTRO SEÑOR por muchas razones (Catec. Romano)
    449… el título divino de Señor… poder, honor y gloria debidos a Dios Padre convienen también a Jesús (cf. Rm 9, 5; Tt 2, 13; Ap 5, 13) PORQUE Él es de "condición divina" (Flp 2, 6)
    Al modo que Jesucristo es Dios eterno como el Padre, es también Señor de todas las cosas igualmente que el Padre; y a la manera que EL Y EL PADRE no son distintos dioses, sino un solo Dios, así tampoco son distintos Señores, SINO UN SOLO SEÑOR (Catec. Romano)
    …449… el Padre manifestó esta soberanía de Jesús resucitándolo de entre los muertos y exaltándolo a su gloria (cf. Rm 10, 9; 1 Co 12, 3; Flp 2,11) … el título de Señor lo tiene Cristo por sí mismo:
    Le pertenece llamarse y ser Nuestro Señor, porque es nuestro Redentor que nos libró del pecadoTambién se llama Señor, porque en UNA SOLA PERSONA JUNTÓ las dos naturalezas divina y humana. POR ESTA MARAVILLOSA UNIÓN, aunque no hubiese muerto por nosotros, mereció ser CONSTITUIDO SEÑOR (Catec. Romano)
    …449… Jesús el título divino de Señorporque el Padre manifestó esta soberanía de Jesús resucitándolo DE ENTRE LOS MUERTOS
    AUNQUE JESUCRISTO NO HUBIESE MUERTO por nosotros, MERECIÓ ser constituido SEÑOR de todas las criaturas, y en particular de los fieles que le obedecen y sirven(Catec. Romano)
    …449… el Padre manifestó esta soberanía de Jesús resucitándolo de entre los muertos (cf.Rm 10, 9;1 Co 12, 3; Flp 2,11).
    Cristo RESUCITÓ POR SU PROPIA VIRTUD Y PODER… poder que tenía en cuanto Dios... y si leemos en las escrituras que Cristo Señor fue resucitado por el Padre, eso se ha de ENTENDER DE ÉL EN CUÁNTO HOMBRE (Catec. Romano)
    450…el señorío de Jesús… significa reconocer que el hombre no debe someter su libertad personal, de modo absoluto, a ningún poder terrenal SINO SÓLO A DIOS PADRE Y AL SEÑOR JESUCRISTO... … entre la libertad humana y Dios hay otros sometimientos inexcusables:
    La libertad debe ser gobernada por la RECTA RAZÓN, sometida al DERECHO NATURAL y a la LEY ETERNA de Dios… necesidad de obedecer una razón suprema y eterna, que es la autoridad de Dios imponiendo sus MANDAMIENTOS Y PROHIBICIONES (León XIII, Libertas, 8, 13)

    … el señorío de Jesús no exonera sometimientos, sino que los realza:
    La regia dignidad de NUESTRO SEÑOR, así como HACE SACRA en cierto modo la AUTORIDAD HUMANA DE JEFES Y GOBERNANTES del Estado, también ENNOBLECE LOS DEBERES Y OBEDIENCIA DE LOS SÚBDITOS(Pío XI, Quas Primas 17)
    Resumen
    452 El nombre de Jesús significa "Dios salva"…
    … no salva “Dios”, salva Jesús:
    Jesús significa “Salvador (Catec. Romano)
    454 El nombre de Hijo de Dios significa la relación única y eterna de Jesucristo con Dios su Padre: el es el Hijo único del Padre (cf. Jn 1, 14. 18; 3, 16. 18) y Él mismo es Dios(cf. Jn 1, 1).
    … no se hace mención a la Sma.Trinidad; sin embargo:
    SU ÚNICO HIJO. Altos son los misterios que en estas palabras se proponen para creerlos; a saber, que el Hijo de Dios es también Dios verdadero… Además, confesamos que El es la SEGUNDA PERSONA DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD (Catec. Romano)
    455 El nombre de Señor significa la soberanía divina. Confesar a Jesús como Señor es creer en su divinidad
    … no sólo Señor como título divino sino también humano:
    También Jesucristo en cuanto HOMBRE se llama rectamente NUESTRO SEÑOR por muchas razones (Catec. Romano)

    continúa
    Última edición por ALACRAN; Hace 2 semanas a las 19:22
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  4. #24
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    Re: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

    ...
    NUEVO CATECISMO
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    CAPÍTULO SEGUNDO
    CREO EN JESUCRISTO, HIJO ÚNICO DE DIOS
    ARTÍCULO 3
    "JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN"
    Párrafo 1
    EL HIJO DE DIOS SE HIZO HOMBRE

    I. Por qué el Verbo se hizo carne
    …457 El Verbo se encarnó para salvarnos reconciliándonos con Dios…

    458 El Verbo se encarnó para que conociésemos así el amor de Dios

    459 El Verbo se encarnó para ser nuestro modelo de santidad


    460 El Verbo se encarnó para hacernos"partícipes de la naturaleza divina" …
    ... no se menciona la finalidad esencial, que da el catecismo Romano:

    Adán, al violar el mandamiento de Dios (Gen. 2 16-17.), perdió el estado de justicia original no sólo para sí, sino también para toda su descendencia. Y el género humano no podía levantarse de esa caída ni por obra humana ni angélica: el único remedio era que EL HIJO DE DIOS, revistiendo nuestra naturaleza humana, EXPIASE LA OFENSA INFINITA DEL PECADO y nos reconciliase con Dios por su muerte sangrienta (Catec. Romano)


    IV.Cómo es hombre el Hijo de Dios
    470…Todo lo que (LA PERSONA DIVINA del Hijo de Dios) ES y HACE en (la NATURALEZA HUMANA) …

    Jesucristo SUBSISTE de dos y en dos sustancias, sin confusión…, quedando a salvo la propiedad de una y otra naturalezay concurriendo EN UNA SOLA PERSONA; UNA Y OTRA NATURALEZA GUARDA, aun después de la unión, SU PROPIEDAD, y CADA FORMA OBRA, con comunicaciónde la otra, LO QUE LE ES PROPIO (Concilio Romano, sobre la unión hipostática, Dz. 288)
    470...Todo lo que es y hace en ella proviene de "uno de la Trinidad".
    El Hi
    jo de Dios comunica, pues, a su humanidad su propio modo personal de existir enla Trinidad. Así, en su alma como en su cuerpo, Cristo expresa humanamente las costumbres divinas de la Trinidad
    … aunque Cristo, efectivamente, es "uno de la Santa Trinidad"; su humanidad está sólo vinculada al Verbo de Dios:
    El Señor Jesucristo mediador de Dios y de los hombres [1 Tim. 2, 8], que obra lo divino mediante la humanidad, naturalmente [griego: hipostáticamente] unida al Verbo de Dios (Honorio I, Dz. 251)



    470… Cristo expresa humanamente las COSTUMBRES DIVINAS de la Trinidad (cf. Jn 14, 9-10)
    … ¿”costumbres divinas” de la Trinidad? Jamás se había oído tal expresión en siglos de Magisterio.
    470... (cf. Jn 14, 9-10): El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre? Jn 14, 9 indica no que Cristo sea reflejo del Padre (o de la Trinidad) , sino que es igual al Padre EN DIVINIDAD:
    Reprende al apóstol ignorante… Las cosas que El obró eran propias de Dios: caminar sobre las olas, mandar a los vientos, perdonar pecados, resucitar a los muertos. De esto nace toda la reprensión, porque aún no había sido conocida la naturaleza divina en la carne humana. Por esto, le responde: "Felipe, el que a mí me ve, ve también al Padre"(S. Hilario, De Trin. lib. 7., Catena Aurea)

    El Señor reprendía al discípulo, dado que Felipe quería conocer al Padre PORQUE LO SUPONÍA SUPERIOR AL HIJO, y de esta manera desconocía al Hijo, creyendo que hubiese algo mejor que Él. (S. Agustín, De Trin. 1, 8, Catena Aurea)

    Quiso representar la unidad de esencia, de esta suerte: quien ve mi sustancia, ve la que asimismo es la del Padre. (Crisóstomo. In Ioannem, hom., 73. Catena Aurea)

    continúa
    Última edición por ALACRAN; Hace 1 semana a las 15:19
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

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    Re: Herejias, errores y novedades en el actual Catecismo de la Iglesia Católica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El actual Catecismo de la Iglesia Católica (1992), cuyo fin principalmente fue incorporar a la doctrina las novedades heterodoxas del Concilio Vaticano II y del Postconcilio puede consultarse aquí:
    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html

    Buena parte de la réplica de textos del Magisterio Tradicional se recoge en el "Denzinger" (abreviatura Dz.) que resume el Magisterio infalible de la Iglesia desde San Pedro hasta 1963: http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger.pdf

    La recopilación de textos del Magisterio Tradicional usada por el nuevo Catecismo se contiene en el "Denzinger-Schonmetzer" (abreviatura DS):http://www.iglesiasdeifre.com/archivos/Denzinger-Schonmetzer.pdf

    El Catecismo Romano, promulgado por el dogmático Concilio de Trento (siglo XVI) se puede consultar aquí: https://www.adelantelafe.com/wp-cont...RENTO-520p.pdf

    NUEVO CATECISMO
    MAGISTERIO TRADICIONAL
    ARTÍCULO 3
    "JESUCRISTO FUE CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO Y NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN"

    Párrafo 2
    “...CONCEBIDO POR OBRA Y GRACIA DEL ESPÍRITU SANTO,
    NACIÓ DE SANTA MARÍA VIRGEN”
    I CONCEBIDO por obra y gracia del Espíritu Santo...
    …485 La misión del Espíritu Santo está siempre unida y ordenada a la del Hijo (cf. Jn 16, 14-15)
    … tal “misión” del Espíritu Santo (Jn. 16, 14-15), no se refiere a la Anunciación, sino a PENTECOSTÉS:
    Jn 16, 13-15:cuando El, el Espíritu de verdad, VENGA...El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que Él toma de lo mío y os lo hará saber.
    II... nació de la Virgen María
    La predestinación de María
    488… desde toda la eternidad, Dios ESCOGIÓ para Madre de su Hijo a una hija de ISRAEL, una joven JUDÍA
    … ¿se insinúa que ser “israelita” o “judío” es mérito intrínseco? Sin embargo:
    Hasta tal punto eran los hombres esclavos del pecado [Rom. 6, 20] y estaban bajo el poder del diablo y de la muerte, que NI SIQUIERA LOS JUDÍOS por la letra de la Ley de Moisés podían librarse o levantarse de ella (Conc. Trento Dz. 793)

    … “desde toda la eternidad”, la Virgen representaría no solo a judíos:
    Por la Anunciación se esperaba que la Virgen, EN REPRESENTACIÓN DE TODA LA NATURALEZA HUMANA, diera su consentimiento' (León XIII, Dz. 1940a)
    489... la misión de María fue preparada por la misión de algunas santas mujeres... … ¿qué tiene que ver el moderno feminismo con la Redención?; la “misión” de María la prepararon no “santas mujeres” sino Abraham, Isaac, Jacob, David…, que directamente recibieron de Dios promesas mesiánicas.
    489…algunas SANTAS mujeres. Al principio de todo está EVA




    … ¡Eva NO fue “santa” ni principio de "santidad", en absoluto!:
    Eva dio crédito a la serpiente, dándonos la maldición y la muerte (Catec. Romano)

    Eva, miserablemente complaciente con la serpiente, CAYÓ de la original inocencia y se convirtió en su esclava (Pío IX, Ineffab. Deus, 13)
    489… Evarecibe la promesa de una descendencia que será vencedora del Maligno (cf. Gn 3, 15)… En virtud de esta promesa… para mostrar la fidelidad a su promesa

    … en Gen.3, 15, Yavé no promete nada a Eva; maldice a la serpiente:

    Gen. 3, 15: “Pondré enemistad ENTRE TÍ (la serpiente) y la mujer, y entre tu semilla y su semilla; él te herirá en la cabeza, y tú lo herirás en el calcañar.
    489… Eva... recibe la promesa…de ser la madre de todos los vivientes (cf. Gn 3, 20). En virtud de esta promesa, Sara concibe un hijo a pesar de su edad avanzada
    ... en Gen. 3, 20 no hay ninguna promesa divina:
    Gen. 3, 20: El hombre le puso por nombre Eva a su mujer, porque ella era la madre de todos los vivientes

    … la única "promesa" de Yavé a Eva fue una maldición:
    Gen 3, 16: A la mujer dijo: En gran manera multiplicaré tu dolor en el parto… y con todo, tu deseo será para tu marido, que te dominará.
    489… para mostrar la fidelidad a su promesa: Ana, la madre de Samuel (cf. 1 S 1), Débora, Rut, Judit, y Ester, y muchas otras mujeres. ...en Gen 2, 15 y Gen 3, 20 no consta ninguna promesa a Eva.

    A la Virgen el ángel
    habló de cosas humildes, para persuadirla por medio de cosas sensibles, y por ello le dice: "Y he aquí que Isabel, tu parienta".Observa la prudencia de Gabriel. NO LE RECUERDA a Sara, ni Rebeca, ni Raquel, porque estos ejemplos eran ya antiguos... (San Juan Crisóstomo, homiliae in Gen., 49)

    489… María "sobresale entre los humildes y los pobres del Señor"… … la Virgen María "sobresale" infinitamente más:
    La augusta Madre de Dios… consiguió como corona suprema de sus privilegiosser LEVANTADA EN CUERPO Y ALMA A LA SUPREMA GLORIA DEL CIELO, DONDE BRILLARÍA COMO REINA A LA DERECHA DE SU PROPIO HIJO. (Pío XII, Definición Asunción de la B. Virgen María, Dz. 2332)

    489… Ana…, Débora, Rut, Judit, y Ester, y muchas otras mujeres FINALMENTE, con María
    ... la santísima Virgen María no es el "final" de una secuencia de “muchas otras mujeres”
    La Inmaculada Concepción
    490… El ángel Gabriel… la saluda como "llena de gracia" (Lc 1, 28… era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios.
    … puesto que ya era llena de gracia ¿para qué “precisaba ser totalmente conducida por la gracia de Dios”?
    490… para poder dar el asentimiento libre de SU FE al anuncio de su vocación… … asentimiento libre, nada más:
    En el instante en que la bienaventurada Virgen, dando su consentimiento a las palabras del Ángel, dijo: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según vuestra palabra” (Catec. Rom.)

    491 A lo largo de los siglos, la Iglesia tomó conciencia de que María "llena de gracia" por Dios (Lc1, 28) había sido redimida desde su concepción. … no solo “tomó conciencia”; además promulgó y divulgó el culto a la Inmaculada Concepción:
    Esa doctrina, desde las más antiguas edades… y maravillosamente propagadala puso de relieve la Iglesia cuando no titubeó en proponer al público culto y veneración de los fieles la Concepción de la misma Virgen (Pío IX, Ineff.Deus, 2)
    492… El Padre la ha "bendecido[...] …, en Cristo" (Ef1, 3) más que a ninguna otra persona creada. Él la ha "elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor" (cf. Ef 1, 4). … en Ef. 1, 3-4: la “bendición… en Cristo” se aplica a todo creyente:
    Ef 1, 3-4: Nuestro Señor Jesucristo nos ha bendecido con toda bendición espiritual … en Cristo, según nos escogió antes de la fundación del mundo…

    … más correcto es ésto:
    María fue preservada inmune del pecado original, por singular gracia y privilegio de Dios (Pío IX, Ineff. Deus, 4)
    492…Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.
    … no sólo pura de todo “pecado”, sino de toda mancha:
    La santísima Virgen fue por gracia limpia de toda mancha de pecado y libre de toda mácula de cuerpo, alma y entendimiento (Pío IX, Ineff. Deus, 14)
    "Hágase en mí según tu palabra ..."
    494…María respondió por "la obediencia de la fe" (Rm 1, 5)
    … ¿“la obediencia de la fe” (Rm 1, 5)?; ¿qué tiene qué ver con la Anunciación?:
    Rm 1, 5: Jesucristo, por medio de quien hemos recibido la gracia y el apostolado para promover la obediencia a la fe entre todos los gentiles

    …no “obediencia de la fe” sino OBEDIENCIA Y FE:
    Al anuncio del ángel, la Santísima Virgen mostró de modo especial: pureza admirable, humildad profunda, FE Y OBEDIENCIA PERFECTAS (Catec. S. Pío X, 140)
    494… Maríase entregó por entero a la persona y obra de su Hijo, para servir, EN SU DEPENDENCIAy con él…al Misterio de la Redención…

    … el Magisterio no menciona a María “dependiente” de Cristo; ya que:
    María en unión con Cristo fue asociada por Cristo a la obra de la salvación humana, de congruo (Pío X, Ad diem, Dz. 1978a)

    Jesucristo quiso estar voluntariamente SOMETIDO Y OBEDECER A MARÍA como hijo a su madre (Pío XI, Dz. 2271)
    La maternidad divina de María
    495…Concilio de Éfeso, año 649: DS, 251)
    … el Concilio de Éfeso aconteció el año 431 ¡más de dos siglos antes del "año 649"!
    La virginidad de María
    …498 A veces HA DESCONCERTADO …la concepción virginal de María. SE HA PODIDO PLANTEAR si se trataría … de leyendas o construcciones teológicas sin pretensiones históricas...

    .. este nuevo "Catecismo” comprende los "planteamientos" de incrédulos y escépticos; cosa inimaginable en otras épocas:
    Los Papas nuestros predecesores NO TOLERARON EN MODO ALGUNO que se atreviese alguien a MANCILLAR LA DOCTRINA sobre la Concepción Inmaculada de la Madre de Dios. (Pío IX, Ineffab. Deus,4)
    María, la "siempre Virgen"
    499 LA PROFUNDIZACIÓN DE LA FEha llevado a la Iglesia a confesar(cf. Conc. de Constantinopla I…(San León Magno, …; Pelagio I, …; Conc.de Letrán, año 649: …; Conc. de Toledo XVI: …; Pío IV, con. Cum quorumdam).
    … la Iglesia no “profundiza” la fe; solo la custodia; y así:
    La Iglesia, por divina institución, CUSTODIA DILIGENTÍSIMAMENTE íntegro e inviolado EL DEPÓSITO DE LA FE (Pío IX, Dz. 1675)

    Expresión vulgar entre herejes modernistas: «el hombre religioso debe pensar su fe» (Pío X, Pascendi, 9)

    NO ESCUDRIÑAR la profundidad de los misterios de Dios, sino reverenciarlos. Los herejes modernistas invierten los términos. (Pío X, Pascendi, 16)
    499… confesar la VIRGINIDAD REAL Y PERPETUA de María (cf. CONCILIO DE CONSTANTINOPLA II: DS, 427) … el Conc. de Constantinopla, DS, 427, NO TRATA de la virginidad de María;
    se supone que deberá referirse aI I Concilio Lateranense (DS, 503):
    DS, 503 : Si alguno no confiesa…, a la Santa y siempre Virgen Inmaculada María, propia y según la verdad Madre de Dios, ya que concibió sin concurso de varón por el Espíritu Santo e incorruptiblemente engendró especial y verdaderamente al mismo Verbo de Dios... permaneciendo después de su parto indisoluble su virginidad; sea condenado.”
    501 Jesús es el Hijo único de María... … se debería decir de forma más reverente:
    La Santísima Virgen y su unigénito Hijo nuestro Señor JESUCRISTO (Pío IX, Ineffab. Deus 17)

    El nombre de Cristo era odioso a judíos y gentiles (Summa Theol. 3, q. 66, 6)
    La maternidad virginal de María en el designio de Dios
    …503… JESÚS no tiene como Padre más que a Dios… (Concilio del Friul, año 796: DS, 619)
    … el citado Concilio de Friul no se refiere a “Jesús” sino a Jesucristo:
    Concilio del Friul, DS, 619: …en la sola persona de Jesucristo se da el verdadero Hijo de Dios y el verdadero hijo del hombre

    El nombre de Cristo era odioso a judíos y gentiles (Summa Theol. 3, q. 66, 6)
    503…Hijo del Padre según la divinidad; por naturaleza Hijo de la Madre según la humanidad (Concilio del Friul, año 796: DS, 619)
    … el Concilio de Friul se refiere a madre, con minúscula, sin parangón con Dios Padre:
    Concilio del Friul, DS, 619: uno solo y mismo es Hijo de Dios y del hombre, natural a la madre según la humanidad, propio del Padre en lo uno y lo otro.
    504 Jesús fue concebido por obra del Espíritu Santo … más bien, fue concebido Jesucristo:
    Jesucristo, único Señor nuestro, Hijo de Dios, en el seno de la Virgen María, fue concebido por virtud del Espíritu Santo (Catec. Romano)
    …504… Jesús… el Nuevo Adán(cf. 1 Cor, 15, 45) … (1 Co 15, 47).

    505 Jesús, el nuevo Adán…
    … en 1 Cor.15, todo el capítulo, no hay mención a “Jesús” sino a Jesucristo; el “nuevo Adán” no es “Jesús” sino Jesucristo.
    El nombre de Cristo era odioso a judíos y gentiles (Summa Theol. 3, q. 66, 6)
    505 Jesús Inaugura por su concepción virginal el nuevo nacimiento de los hijos de adopción en el Espíritu Santo POR LA FE" ¿Cómo será eso?" (Lc 1, 34; cf. Jn 3, 9). … la concepción virginal de Jesús por el Espíritu Santo no se debió a la “fe” de María, sino a su consentimiento:
    Lc. 1, 38: Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra

    … ¿ese “nuevo nacimiento de los hijos de adopción en el Espíritu Santo por la fe” qué tiene que ver con la Anunciación de María?
    505 …. el nacimiento de los hijos de adopción en el Espíritu Santo por la fe
    El hombre nace al estado de gracia y de adopción [Rom. 8, 15] por el segundo Adán, Jesucristo; que no puede darse sin el BAUTISMO o su deseo (Conc. Trento, Dz. 796)
    505 Jesús, inaugura por su concepción virginal el nuevo nacimiento de los hijos de adopción en el Espíritu Santo por la fe "¿Cómo será eso?" (Lc 1, 34; cf. Jn 3, 9). La participación en la vida divina… es VIRGINAL porque toda ella es dada al hombre por el Espíritu
    … es decir: como Jesucristo habría nacido gracias al Espíritu Santo por la fe (¿?) de una Virgen… deduce este “Catecismo” que el nacimiento a la fe por el Espíritu Santo de todo cristiano habría de ser, también, ¡“virginal”!

    Y ello, por equiparar, gratuitamente, el misterio del "¿Cómo será eso?" de la Virgen, para Ella (Lc. 1, 34) al “Cómo será eso” del llamado a la fe, en Nicodemo (Jn 3, 9).
    Así, las obras misteriosas del Espíritu Santo pasarían a ser ¡“virginales”!...
    ¡Sorprendente descubrimiento!
    505… El sentido esponsal de la vocación humana con relación a Dios (cf. 2 Cor 11, 2) se lleva a cabo perfectamente en la maternidad virginal de María … 2 Cor 11 no tiene relación con la Virgen María:
    2 Cor 11, 2: os desposé a un esposo para presentaros como virgen pura a Cristo.

    … la Maternidad de María no aconteció para simbolizar “vocaciones humanas”:
    La santísima Madre Virgen María… (tuvo) singular gracia y privilegio de Dios, en atención a los méritos de su hijo Jesucristo(Pío IX, Ineff. Deus, 4)
    506 María es virgen PORQUE su virginidad es el signo de su fe … es Virgen PORQUE estaba profetizado que el Mesías nacería de una virgen:
    He aquí, que una Virgen concebirá y dará a luz un hijo (Isaías, 7, 14)

    … PORQUE no hubiera podido ser Virgen de haber tenido la menor mancha:
    No hubiera escogido el Señor Jesús nacer de una Virgen, si hubiera juzgado que ésta había de ser tan incontinente que había de manchar el seno donde se formó el cuerpo del Señor, aquel palacio del Rey eterno (Papa S. Siricio, Dz. 91)
    506 Maríasu virginidad es SIGNO de SU FE no adulterada por duda alguna (cf. Lumen Gentium 63) ¡cadena de textos falseados!: la referencia a «Lumen Gentium» 63, para afirmar la virginidad de María como “signo de fe no adulterado” se basa, a su vez, en un texto de S. Ambrosio, falseado por la «Lumen Gentium»;
    S. Ambrosio no mencionaba nada de nada de ser “tipo de la Iglesia” (LG, 63), ni de ser su virginidad “signo de fe no adulterada”.
    Lumen Gentium 63: COMO YA ENSEÑÓ SAN AMBROSIO, la Madre de Dios es tipo de la Iglesia en el orden de la fe, de la caridad y de la unión perfecta con Cristo [189]. Pues en el misterio de la Iglesia... Creyendo y obedeciendopresta su fe exenta de toda duda, al mensajero de Dios
    … el texto correcto de S. Ambrosio dice algo muy distinto:
    189 San Ambrosio, Tratado sobre el Evangelio de S. Lucas, II, 14-15.
    "14.Dijo María al ángel: ¿Cómo será eso?
    Parecería que aquí María no ha tenido fe… Pero María no debía rehusar creer ni precipitarse a la ligera: …. Y, sin embargo, no rehusó su fe….


    [189] San Ambrosio, Tratado sobre el Evangelio de San Lucas, II, 14-15:
    http://www.vatican.va/spirit/documents/spirit_20011202_ambrogio_sp.html
    506…Su fe es la que LE HACE LLEGAR A SER la madre del Salvador… … María estaba elegida desde la eternidad para madre del Salvador:
    María en los planes de Dios. Dios… con plan escondido desde la eternidad… eligió y señaló, desde antes de los tiempos, una Madre (Pío IX, Ineff. Deus, 1)

    … María no “llegó a…”; siempre estuvo llena del Espíritu divino:
    La Virgen Madre de Dios, cuya alma santísima fue creada porDios, llena del Espíritu divino de Jesucristo (Pío XII, Mystici Corporis, 51)

    … en todo caso, no la hizo Madre del Salvador “su fe” sino su consentimiento:
    Ubérrimo consentimiento de la designada para Madre conforme al Aquinate: 'Por la Anunciación se esperaba que la Virgen, en representación de toda la naturaleza humana, diera su consentimiento'. (León XIII, Dz. 1940a)
    507 María es a la vez virgen y madre porque… … María es VIRGEN Y MADRE… de DIOS, con mayúscula:
    Dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen Madre de Dios (Pío IX, Ineff. Deus, 17)
    507 María es a la vez virgen y madre porque ella es la figura y la más perfecta realización de la Iglesia (cf. Lumen Gentium 63): "La Iglesia [...] se convierte en Madre por la palabra de Dios acogida con fe… ¡cadena de textos falseados!: la referencia a «Lumen Gentium» 63, para afirmar la virginidad de María como “signo de fe no adulterado” se basa, a su vez, en un texto de S. Ambrosio, falseado por la «Lumen Gentium»;
    S. Ambrosio no mencionaba nada de nada de ser “tipo de la Iglesia” (LG, 63), ni de ser su virginidad “signo de fe no adulterada”.

    [189] San Ambrosio, Tratado sobre el Evangelio de San Lucas,II, 14-15:
    http://www.vatican.va/spirit/documents/spirit_20011202_ambrogio_sp.html

    continúa
    Última edición por ALACRAN; Hace 2 días a las 23:29
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

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