Mitología latina designa el conjunto de mitos que estructuraban las creencias religiosas de los antiguos habitantes del Latium. Incluía por ejemplo los mitos cósmicos, agrícolas y fundacionales, de las ciudades latinas como Árica, Alba Longa y Roma entre otras. Originalmente constituía una variante local de la mitología típica de los pueblos itálicos, en sí una variante de las mitologías de los arios, por lo que se observan múltiples paralelos con la mitología de los celtas, helenos y otros grupos indo-europeos. Fue influenciada por creencias etruscas, pero la influencia fundamental sería la de sus congéneres arios, los griegos (helenos). La mitología latina lograría tal simbiosis con la griega que conduciría al compendio terminológico llamado mitología greco-latina.
La mitología latina difiere no obstante de la griega en el aspecto fundamental de la concepción de la historia. Mientras la mitología griega no concibe un proposito temporal, la mitología latina concibe la meta histórica de unificar el mundo bajo el poder de Roma, a la que los hados han destinado para conducir al mundo a una nueva edad dorada.
La mitología greco-latina constituye uno de los fundamentos del humanismo renacentista y por ende de la cultura moderna occidental.
Marcadores