Re: El liberalismo sería hispano en origen
A título orientativo, siempre es conveniente empezar conociendo los presupuestos sobre los que se fundamentan opiniones, hipótesis y hasta teorizaciones. Así pues, algunos enlaces a las biografías de los personajes mencionados en anteriores mensajes:
Domingo de Soto
https://es.wikipedia.org/wiki/Domingo_de_Soto
Domingo de Soto
http://spainillustrated.blogspot.com...go.htmlhttp://
Diego de Covarrubias
https://es.wikipedia.org/wiki/Diego_de_Covarrubias
Melchor Cano
https://es.wikipedia.org/wiki/Melchor_Cano
Martin de Azpilicueta
https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_de_Azpilcueta
ESPAÑA ILUSTRADA: TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO POR MARTÍN DE AZPILCUETA
Tomás de Mercado
Tomás de Mercado - Escolasticos
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Valencia
Pedro de Valencia
PEDRO DE VALENCIA | Libre con Libros - Blogs hoy.es
Luis Sarabia de la Calle
Luis Saravia de la Calle - Escolasticos
Luis de Molina
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Molina
Francisco de Suárez
Francisco Suárez - Enciclopedia Católica
Las entradas sobre cada uno son abundantes, por lo que cualquiera que desee ampliar no tiene más que poner el nombre correspondiente en búsqueda y las obtendrá en el acto. La práctica totalidad de ellos fueron frailes y sacerdotes. Todos vivieron entre los Siglos XVI y XVII, siendo anteriores al absolutismo y al liberalismo y todos tuvieron una importancia notable en mayor o en menor medida en la sociedad de la España de entonces.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores