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Tema: Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España

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    Re: Respuesta: Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España

    Polémica en torno a Hernán Cortés

    "La historia de la conquista en México se dividía en buenos y malos"

    DANIELA BAÑOS MAFUD

    @dbanosm94

    Madrid

    Jueves, 4 abril 2019 - 16:45


    Escritores mexicanos analizan cómo la educación que se impartió cuando el presidente López Obrador era niño puede crear dogmas y una visión sesgada





    El libro de segundo de primaria que se impartía en 1960 en México del archivo histórico de la secretaria de educación pública. SEP


    "La historia que enseñaron en México estaba divida entre buenos y malos, nada más", explica el autor mexicano Rodrigo Amerlinck sobre la educación de la conquista. Asevera que los libros de historia ofrecían una mirada subjetiva del pasado, con un discurso "indigenista y anti-español, con mucho resentimiento y a veces con odio".

    En la época en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador estudió, los textos estaban plagados de diminutivos en lo referente a los indígenas y tenían una narrativa sesgada: la conquista se le atribuyó a un solo autor -los españoles- cuando fue una obra conjunta con los tlaxcaltecas (una civilización mesoamericana) y la población indígena adquirió un papel de víctima.




    En la página 173 afirma que los aztecas dejaron de ser un "pueblo libre". SEP


    En 1960, cuando el actual presidente de México tenía 7 años, el libro de historia que el gobierno impartía de forma obligatoria y gratuita en segundo de primaria estaba repleto de referencias históricas arbitrarias. La obra, que se titula Mi libro de segundo año, minimizaba a los indígenas con descripciones como "un indito inteligente y valeroso que llegó a ser Presidente de la República", que aluden al presidente Benito Juárez.

    El libro, disponible en los archivos históricos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México, también enaltece al imperio azteca y se refiere a ellos como mártires que "peregrinaron durante muchos años soportando sufrimientos innumerables". Esta perspectiva disimula el despotismo de los aztecas hacia las civilizaciones vecinas. Describen cómo los esclavos construyeron sus asentamientos con explicaciones como "aplicaron al engrandecimiento de su ciudad el trabajo de los vencidos". Lo cierto es que la civilización azteca funcionaba bajo un régimen totalitario, militar y altamente clasista.


    La otra cara de los aztecas

    Si bien a los aztecas se les debe acreditar la construcción de templos, como las pirámides de Tenochtitlán, y grandes acueductos también se tiene que reconocer su instinto combativo. Eran temidos por las civilizaciones vecinas y esta enemistad fue clave en la conquista. "Los aztecas habían sojuzgado a todas las tribus cercanas", afirma Amerlinck. "Les pedían tributos y hacían guerras llamadas Guerras Floridas que servían para tomarlos prisioneros. Los convertían en sus esclavos o los sacrificaban sacándoles el corazón", expone . Describe que la conquista no hubiera sido posible sin la colaboración entre los españoles y los tlaxcaltecas. Una civilización que despechaba a los aztecas por sus malos tratos y que "buscaba vengarse de ellos".




    En la página 61 se refiere al presidente mexicano Benito Juárez como un 'indito' inteligente SEP


    En este sentido, el libro de educación primaria relata que tras la conquista los aztecas "dejaron de formar un pueblo para convertirse en siervos". Omite un detalle importante: no se convirtieron en siervos porque la mayoría de la población ya lo era. Pertenecían a la clase más baja de los ocho estratos sociales de civilización azteca, los Tlatlocotins, que eran los esclavos, o al segundo estrato más bajo, los Macehualtins, que eran obligados a hacer el servicio militar y a pagarles altos tributos a los nobles.

    El autor afirma que "habría que cambiar la conversación y hablar también de las atrocidades que cometieron los aztecas". Relata que las condiciones antes de la conquista no eran pacíficas ni igualitarias. Por lo que los españoles no llegaron a interrumpir o desestabilizar un sistema democrático. Insiste que se debe "dejar la historia oficial a un lado y enseñar la realidad sin dogmas".

    Amerlinck, autor del libro La Independencia 1810-1821, difiere con la versión oficial que retrata a Hernán Cortés "como un genocida" y considera que "fue el fundador de la nación mexicana". Desarrolla esta idea con el argumento de que otras conquistas que se hacían en esa época, encabezadas por los ingleses u holandeses, esclavizaban o exterminaban a la población nativa, mientras que "en México se cruzaron con ellos, hicieron un mestizaje y crearon una raza nueva".


    Una reforma educativa

    En 2009 el Estado mexicano modificó los libros de historia para explicar la conquista como el resultado de una alianza. El comunicador de historia y colaborador del periódico mexicano ReformaRoberto Cárdenas afirma que las distorsiones educativas, "que glorificaban el pasado prehispánico y denostaban a los españoles", engendran interpretaciones erróneas de la historia y acusaciones fuera de contexto. "Los hechos del pasado no se pueden ver con los mismos ojos que tenemos hoy en día", opina. En este sentido, añade que "el mexicano tiene una identidad mezclada y al escupirle a su legado español se está escupiendo a sí mismo".

    Declara que el discurso de reconciliación no le corresponde a terceros y califica a la exigencia de disculpas por parte del mandatario mexicano como "incongruente" porque "los mexicanos somos los primeros en ser racistas, en ver a los indios en diminutivo y en despectivo".

    La disculpa que el mandatario mexicano demanda ha suscitado reacciones variadas. Desde la generación de memes hasta sentimientos de indignación. Ha politizado la historia y busca redimirla con una nueva visión. Lo incierto es si esta perspectiva fue concebida desde su adoctrinamiento en el sistema educativo mexicano o si se trata de una arma populista.

    Por su parte, el catedrático latinoamericano e historiador de la Universidad Complutense Carlos Rodríguez Braun asevera que "la izquierda adoptó la bandera del indigenismo y por lo tanto, un discurso anti-español". Asegura que puede tener una motivación política porque "no hay nada que unifique más a una nación que un enemigo exterior". Por lo que advierte que esta exigencia puede ser un truco para avivar el orgullo nacional.




    _______________________________________

    Fuente:

    https://www.elmundo.es/cultura/2019/...1248b463f.html

  2. #202
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    Re: Respuesta: Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Leyenda Negra: Desmontamos las cuatro mentiras históricas de López Obrador contra el Imperio español

    Ni Cortés conquistó la región en solitario, ni el Imperio azteca es equiparable con México. Repasamos las falacias del discurso de López Obrador


    César Cervera

    @C_Cervera_M


    Manuel P. Villatoro

    @ABC_Historia


    Actualizado:01/04/2019 18:30h



    La exigencia de disculpas al Rey de España por parte del presidente de México parte de un falseamiento claro del relato histórico, que insiste en la imagen de Hernán Cortés como un destructor de una sociedad avanzada.


    1-Invasión de México

    López Obrador reduce en su petición la conquista de México a una invasión extranjera. No obstante, los aztecas aparecieron en el valle de México hacia la segunda mitad del siglo XII y, debido a su organización militar, dominaron en poco tiempo al resto de poblaciones del país a través de la llamada Triple Alianza (Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlan). ¿Deberían pedir perdón los descendientes aztecas también por invadir México?


    2-Equiparación azteca

    Otra mentira sobre la que se sustenta el discurso del presidente es en la equiparación del Imperio azteca al actual México. Las costumbres, cultura e instituciones del país tienen hoy más que ver con Nueva España que con los pueblos precolombinos. La presencia virreinal duró tres siglos de convivencia y de resistencia por parte de la población indígena, cuyas reclamaciones han sobrevivido muchos años a la marcha de los españoles.




    En consonancia con el relato criollo, López Obrador no reclama disculpas en representación de las comunidades afectadas, sino que insiste en que todos los mexicanos descienden de los mexicas. Sus dos apellidos le delatan.


    3-El paraíso perdido

    Desde tiempos de la Ilustración, se ha cultivado el mito del «buen salvaje», de modo que se presenta a los indígenas y a las sociedades precolombinas como un paraíso perdido que corrompieron los europeos. No en vano, la situación del valle de México antes de la llegada de Cortés estaba a años luz de ser una arcadia feliz.

    Los antropólogos no han dudado en catalogar al Imperio azteca como un totalitarismo sangriento, donde cada año entre 20.000 y 30.000 personas eran sacrificadas en sus altares. Si Cortés llevó a puerto su conquista, frente a millones de tributarios de este imperio, fue porque muchas tribus se unieron a su causa con la esperanza de acabar con la presión militar y económica que ejercía la Triple Alianza.


    4-Nueva España

    Hernán Cortés no se olvidó de sus aliados indígenas al establecer el nuevo orden social. El conquistador creó una sociedad mestiza vertebrada por una administración moderna e integradora que, en parte, aprovechó las estructuras aztecas.

    Como resultado de este espíritu, Nueva España conservaba en tiempos de la independencia al menos un 50% de la población indígena, y un 20% de la mestiza. Cifra que, paradójicamente, no ha dejado de disminuir desde que se marcharon los « conquistadores». Solo el 23% de los mexicanos se considera indígena o descendiente de indígenas, según una encuesta interracial realizada en 2015.




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    Fuente:

    https://www.abc.es/historia/abci-ley...vli=cm-general

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