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Tema: Gobernación y Diócesis de Venezuela

  1. #81
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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    Diputado anticipa mayor colapso económico de Puerto Rico





    Ortiz aseguró que esta medida agrava la crisis económica de la isla. | Foto: Periódico Presencia




    Publicado 3 agosto 2017





    El diputado puertorriqueño Jesús Manuel Ortiz expresó que la reducción de la jornada laboral en la administración pública intensificará el colapso en la economía de Puerto Rico.




    El diputado puertorriqueño Jesús Manuel Ortiz expresó este jueves que la reducción de la jornada laboral que impondrá la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la administración pública intensificará el colapso en la economía de Puerto Rico.

    El parlamentario opositor señaló que esta medida provocará más contracción económica, ya que habrá una disminución en el circulante de entre 500 a 800 millones de dólares anuales, lo que evitará que la isla puertorriqueña pueda recuperarse de la crisis en la que entró hace más de diez años.
    El diputado por el Partido Popular Democrático (PPD) destacó que “un programa de reducción de jornada para más de 100 mil empleados públicos sería demoledor para una economía que va en picada”.
    Ortiz agregó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha desarrollado políticas similares, pese a que se mostró en contra de la iniciativa que impulsará la JSF.

    "La Junta de Supervisión Fiscal había anticipado que la implementación del plan fiscal del gobierno llevaría a un colapso económico y el propio gobierno estimó una caída en la economía de 4,2 por ciento en el presente año fiscal, un escenario que representa la pérdida de miles de empleos en la empresa privada y mayores retos para cumplir con las metas económicas del gobierno", agregó.

    “La reforma laboral ha sido un fracaso y se han perdido 13 mil 800 empleos en lo que va de año, según datos del gobierno federal, y la participación laboral es la más baja en nuestra historia”, puntualizó


    http://www.telesurtv.net/news/Diputado-anticipa-mayor-colapso-economico-de-Puerto-Rico-20170803-0050.html
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  2. #82
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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    Diputado anticipa mayor colapso económico de Puerto Rico





    Ortiz aseguró que esta medida agrava la crisis económica de la isla. | Foto: Periódico Presencia




    Publicado 3 agosto 2017





    El diputado puertorriqueño Jesús Manuel Ortiz expresó que la reducción de la jornada laboral en la administración pública intensificará el colapso en la economía de Puerto Rico.




    El diputado puertorriqueño Jesús Manuel Ortiz expresó este jueves que la reducción de la jornada laboral que impondrá la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la administración pública intensificará el colapso en la economía de Puerto Rico.

    El parlamentario opositor señaló que esta medida provocará más contracción económica, ya que habrá una disminución en el circulante de entre 500 a 800 millones de dólares anuales, lo que evitará que la isla puertorriqueña pueda recuperarse de la crisis en la que entró hace más de diez años.
    El diputado por el Partido Popular Democrático (PPD) destacó que “un programa de reducción de jornada para más de 100 mil empleados públicos sería demoledor para una economía que va en picada”.
    Ortiz agregó que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares ha desarrollado políticas similares, pese a que se mostró en contra de la iniciativa que impulsará la JSF.

    "La Junta de Supervisión Fiscal había anticipado que la implementación del plan fiscal del gobierno llevaría a un colapso económico y el propio gobierno estimó una caída en la economía de 4,2 por ciento en el presente año fiscal, un escenario que representa la pérdida de miles de empleos en la empresa privada y mayores retos para cumplir con las metas económicas del gobierno", agregó.

    “La reforma laboral ha sido un fracaso y se han perdido 13 mil 800 empleos en lo que va de año, según datos del gobierno federal, y la participación laboral es la más baja en nuestra historia”, puntualizó


    http://www.telesurtv.net/news/Diputado-anticipa-mayor-colapso-economico-de-Puerto-Rico-20170803-0050.html
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    Antonio Aparisi

  3. #83
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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    Descripción del Departamento de Venezuela, por José María Aurrecochea, intendente del Ejercito, 1814


    "En la parte interior subiendo el Orinoco, y dejando su orilla derecha después de grandes anegadizos en las vivas, es donde se encuentra la provincia de Guayana. A la izquierda se sitúan, las de Cumaná, Caracas, Barinas, y Maracaibo (1), punto importantísimo, así para el transporte de los preciosos frutos que produce aquel fértil suelo, como para la extracción de ganados cuya cría y procreación es inmensa. Por la parte exterior, tiene el Departamento de Venezuela la grande cordillera de las Antillas. El mayor número de ellas pertenece a extranjeros; y superiores en fuerza de población, cultivo y comercio ofrecen a Venezuela en tiempo de guerra multitud de cruceros enemigos que interrumpen el comercio peninsular y aún el de cabotaje; pero en la paz proporcionan útil y ventajoso tráfico de sus ganados y frutos menores."
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  4. #84
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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    Venezolanos Emprenden Negocios en los Estados Unidos

    EstrategiaINVERSIONES Venezolanos Emprenden Negocios en los Estados Unidos

    Venezolanos emprenden negocios en sector comercio de Estados Unidos
    Puerto Rico surge como la carta bajo la manga para captar recursos venezolanos en franca competencia con Colombia, República Dominicana y Panamá
    BLANCA VERA AZAF
    bvera@el-nacional.com
    Los capitales venezolanos en Estados Unidos, así como el emprendimiento con apalancamiento foráneo, se han ido reinventado en los últimos años por la crisis económica en el país norteamericano.Si bien "el norte" continúa siendo el lugar preferido, producto de una histórica relación emocional amparada en el auge petrolero de los años setenta y ochenta, las inversiones se han ido reduciendo y para el cierre de 2010 totalizaron 2,8 millardos de dólares, lo que significa una contracción de 47,1% si se compara con el año 2006, cuando llegaron al tope de 5,3 millardos de dólares, según cifras de la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos.Los estados preferidos por los venezolanos para montar sus negocios por tradición han sido Florida, Texas y Nueva York, en ese orden. Solamente en Florida, en el área de servicios y comercio, en los últimos tres años se han invertido 5 millardos de dólares, mientras que en vivienda el total está alrededor de 2 millardos de dólares, de acuerdo con los números de la División de Vivienda e Inmigración de ese país.Jesús Aveledo, director de la Cámara Venezolana Americana de Comercio con sede en Miami, dijo que los venezolanos que llegan a Estados Unidos están bien preparados e incluso son profesionales con estudios de posgrado en muchos casos. "No es de extrañar que en unos años comiencen a participar en cargos públicos como concejales, como sucedió con la inmigración de cubanos en los años setenta".La diáspora A diferencia de la década pasada en la que los grandes capitales de importantes empresas de alimentos, medios de comunicación, banca y subproductos petroleros y petroquímicos se abrían un sitio en el mercado estadounidense, en los últimos 12 años los capitales venezolanos son más pequeños, pero también más numerosos y han ido emprendiendo sus negocios en muchas áreas: servicios de exportaciones, areperas y restaurantes de comida venezolana, floristería, banca de inversión, bienes raíces y hasta medios de comunicación, dijo Gym Woiciechowski, editora del diario Web Venezuela que circula en Nueva York y Miami.Aveledo añadió que la razón por la cual el sector alimentos ¬a través de restaurantes- es el preferido en Florida tiene que ver con la oferta de ese estado turístico, donde la industria no está desarrollada como en otras entidades de ese país.En Texas, el comercio también es un área en la que los venezolanos se han ido asentando pero a diferencia de Florida, cuyos negocios surgen con capital ahorrado en ese país por venezolanos, son las grandes corporaciones las que captan y contratan a profesionales de este país.Las grandes empresas de Venezuela ¬que tienen problemas para su expansión por la sobrevaluación de la moneda frente al dólar, el control cambiario, que les resta oportunidades de competencia en el exterior y por la inseguridad jurídica-, han visto en Colombia el refugio seguro. El Banco Central colombiano reportó que en 2010 la inversión venezolana sumó 40 millones de dólares y en el primer trimestre de 2011 cerró en 19,3 millones de dólares.Panamá surge como otro paraíso para la inversión: sólo en 2009 abrieron sus puertas 150 negocios, según el Servicio Nacional de Inmigración.En República Dominicana la situación es similar. Allí las inversiones directas de venezolanos se dispararon al pasar de menos de 5 millones de dólares en 2005 a 140,4 millones de dólares en 2010, informó el Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana.Woiciechowski apunta que si bien Puerto Rico pudiese despertar interés para los venezolanos por las coincidencias culturales y el idioma, la normativa legal, las oportunidades de negocio y las condiciones económicas no son tan atractivas como en otros países.El director de la Asociación Venezolana Empresarios Ejecutivos Profesionales de Puerto Rico, Mauro Quintero, recordó que hace algunos años esa isla era un punto de paso para los capitales venezolanos que realmente querían asentarse en Florida o Nueva York.Pero la política impulsada por su Gobierno está brindando facilidades para los inversionistas de América Latina a través de beneficios arancelarios y la ventaja que ofrece la seguridad jurídica de estar en territorio estadounidense.La organización a la que Quintero pertenece se encarga de dar apoyo a todos los empresarios o emprendedores que quieran acercarse e instalarse en territorio boricua. "Este lugar es propicio para los negocios como restaurantes, pero también para todo lo relacionado con nuevas tecnologías.Si bien Puerto Rico comenzó tarde en cuanto a la captación de inversión de la región, está empeñada en ponerse pronto a la par".






    http://negociosconusa.com/articulos/...estados-unidos


    https://www.elnuevodia.com/negocios/empresas/nota/nuevahospederiavalamanodehermanosinversionistas-2337870/
    Última edición por Michael; 05/09/2017 a las 22:51
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    Antonio Aparisi

  5. #85
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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    Carta nº 50 de Francisco Zerón, al director general de la Renta de Correos, en que le comunica que el balaux correo 'Príncipe de la Paz', del departamento de Puerto Rico, que por Orden reservada del 26 de agosto se estableció que estuviese a las órdenes del comandante de la Guaira, para llevar los reos de Estado de la proyectada conspiración, fue apresado por corsarios enemigos en los Roques, echando los ingleses a los reos de Estado y tropa en Cabo Rojo, costa de Puerto Rico, llevándose el casco y marinería a un destino que se ignora, lo que estima deben pagar los reos con sus bienes; que envió un oficio, cuya copia incluye, al administrador de la Renta de Puerto Rico, para que ordene que el interventor de esa administación certifique con claridad el total costo del citado balaux, de nueva construcción. Acompaña:
    a) Copia del oficio nº 14, de Francisco Zerón, administrador de la Renta de Caracas, a José Antonio de Urdapilleta (Caracas, 16 octubre) 3 fols


    Cortesia de PARES
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  6. #86
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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    Carta nº 50 de Francisco Zerón, al director general de la Renta de Correos, en que le comunica que el balaux correo 'Príncipe de la Paz', del departamento de Puerto Rico, que por Orden reservada del 26 de agosto se estableció que estuviese a las órdenes del comandante de la Guaira, para llevar los reos de Estado de la proyectada conspiración, fue apresado por corsarios enemigos en los Roques, echando los ingleses a los reos de Estado y tropa en Cabo Rojo, costa de Puerto Rico, llevándose el casco y marinería a un destino que se ignora, lo que estima deben pagar los reos con sus bienes; que envió un oficio, cuya copia incluye, al administrador de la Renta de Puerto Rico, para que ordene que el interventor de esa administación certifique con claridad el total costo del citado balaux, de nueva construcción. Acompaña:
    a) Copia del oficio nº 14, de Francisco Zerón, administrador de la Renta de Caracas, a José Antonio de Urdapilleta (Caracas, 16 octubre) 3 fols


    Cortesía de PARES
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  7. #87
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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    Promueven la Isla como centro de oportunidades de inversión





    Promueven la Isla como centro de oportunidades de inversiónSAN JUAN, Puerto Rico (CyberNews) - El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y la Asociación de Venezolanos Empresarios, Ejecutivos y Profesionales de Puerto Rico (AVEP), presentaron ayer ante un nutrido grupo de empresarios venezolanos el seminario Puerto Rico: Oportunidades de Inversión.
    Durante el mismo se resaltaron como áreas de mayor potencial económico la manufactura, que representa el 44 por ciento del PIB de Puerto Rico, así como el sector de la banca y las finanzas, que posee 168.1 mil millones de dólares en activos.
    “Puerto Rico ofrece múltiples ventajas para invertir gracias a que es parte del sistema político, económico, financiero y legal de Estados Unidos, donde aplican leyes estatales y federales. Además, posee autonomía fiscal, no hay riesgo - país, tiene un ambiente contributivo más favorable que Estados Unidos, los residentes de la Isla no pagan contribuciones federales y, muy importante, Puerto Rico tiene el Producto Interno Bruto Per Cápita más grande de Latinoamérica (24,229 dóalres)”, destacó el economista Gustavo Vélez, quien fue uno de los deponentes del Seminario junto a Luis Rodríguez, secretario auxiliar del DDEC.
    Vélez explicó que la Isla tiene una de las economías más abiertas del mundo y un comercio externo de 100 mil millones de dólares anuales, posee un sistema financiero con activos de 170 mil millones de dólares, tiene población mayoritariamente bilingüe y una posición geográfica estratégica, cercana a Venezuela, con quien le une una tradición de comercio bilateral superior a 125 años.
    Asimismo, destacó las sectores que resaltan en Puerto Rico por su potencial económico, éstos son: manufactura (representa 44 por ciento del PIB de Puerto Rico); y banca y finanzas que cuenta con $168.1 mil millones en activos, integrada por 8 bancos comerciales, entre otras entidades financieras, reguladas por leyes locales y federales, que garantizan la transparencia y estabilidad de la industria.
    Por su parte, el secretario del DDEC, José R. Pérez-Riera manifestó su satisfacción con la iniciativa de AVEP e indicó que “el motor de desarrollo económico de Puerto Rico es el sector privado. El rol del gobierno es simplemente facilitar, apoyar y crear las estructuras necesarias, para que los empresarios y trabajadores maximicen su potencial profesional. Y creemos que es muy importante este tipo de eventos, para integrar al sector privado en nuestros esfuerzos de continuar impulsando nuestra economía. También reconocemos a los venezolanos que viven en Puerto Rico, pues ellos también son parte del esfuerzo para impulsar la isla hacia adelante”.
    Con respecto a las leyes que facilitan las inversiones foráneas Pérez-Riera dijo que “La Ley 20 del 2012 provee una tasa contributiva preferencial de 4 por ciento para negocios que exportan servicios desde Puerto Rico hacia el exterior y 100 por ciento de exención en los dividendos. Estas tasas comparan muy favorablemente con muchas otras jurisdicciones que tienen tasas mucho más altas. Esto nos da una ventaja competitiva para atraer inversionistas a Puerto Rico”.
    La AVEP reúne a empresarios, ejecutivos y profesionales de origen venezolano residenciados en la Isla, y los representa ante la colectividad puertorriqueña y, el sector empresarial y gubernamental de EE.UU. y la Región del Caribe.
    Alfredo Soto, presidente de la Asociación afirmó que “en AVEP ofrecemos nuevas oportunidades de negocio y soluciones concretas para el desarrollo económico de la isla, facilitando contacto directo con los empresarios venezolanos, para atraer las inversiones a Puerto Rico. Y, en aras de continuar desarrollándonos, necesitamos contar con el apoyo de más individuos y de empresas privadas establecidas en la isla, para ello, les invitamos a visitar nuestra web: AVEP – Asociación de Venezolanos en Puerto Rico y obtener mayor información. Recuerden que nuestro esfuerzo combinado, es mayor que la suma de nuestras intenciones particulares”.


    https://www.google.com/amp/www.telemundopr.com/noticias/destacados/Promueven-la-Isla-como-centro-de-oportunidades-de-inversion--292884121.html%3famp=y

    Última edición por Michael; 06/09/2017 a las 05:05
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    Antonio Aparisi

  8. #88
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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    Maduro apoya independentismo catalán retratándose con su bandera








    Publicada: jueves, 27 de abril de 2017 23:41
    Actualizada: viernes, 28 de abril de 2017 1:34














    El presidente venezolano se convierte en el primer líder mundial que se fotografía con una ‘estelada’, la bandera independentista de Cataluña.
    “Nicolás Maduro dará apoyo a la independencia de Cataluña”. Con esta frase y una foto del mandatario posando junto a una ‘estelada’ difundida por las redes sociales por el productor y director Lluís Bartra, la izquierda secesionista catalana trata de internacionalizar la causa de su independencia de España.
    El pasado domingo, Maduro acudió en Caracas, capital venezolana, a la presentación del mediometraje documental ‘Maduro: Lealtad indestructible’, producido por la cadena venezolana Telesur.
    El documental, de una hora de duración, recoge los cuatro años de gobierno de Maduro desde una perspectiva cercana y afín a través del testimonio de numerosas personas que lo conocieron. Está dirigido Bartra y la venezolana Dayon Moiz.
    Bartra forma parte del colectivo Ítaca, el cual se define como “organización internacionalista de los Països Catalans”, que forma parte del movimiento político de la izquierda independentista y que tiene como objetivo trasladar y promover al extranjero la causa catalana, y así poder recolectar respaldo internacional a su pretensión de formar un país independiente.
    En dicho acto, el líder chavista se hizo una foto con activistas independentistas y la mencionada bandera, que rápidamente corrió como la pólvora por las redes sociales. En este sentido, Ítaca recuerda que el fallecido líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, también se fotografió hace años con una ‘estelada’.
    Hay que destacar que este guiño de Maduro no es el único que el presidente venezolano ha aportado a la causa independentista. En un congreso celebrado en Caracas en 2015, Maduro espetó un “Viva Cataluña” ante la presencia de Pere Camps, director del Festival BarnaSants.

    Camps defiende la independencia catalana en Venezuela y, en aquella ocasión, fue presentado como el ‘camarada de Cataluña’ por el propio Maduro, quien ensalzó los logros deportivos del F. C. Barcelona, —equipo de fútbol de Cataluña, región nororiental española, cuyos dirigentes defienden la independencia—, para acabar diciendo que “¡Cataluña es casi América Latina!”.
    Mientras la cuenta oficial de Twitter de la formación Candidatura de Unidad Popular (CUP) hace eco de la mencionada fotografía, hay otros partidos independentistas que no han mostrado el mismo entusiasmo.
    La coordinadora general del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Marta Pascal, expresó su incomodidad afirmando: “si alguien cree que suma haciendo que Maduro se haga una foto con la ‘estelada’ es que no ha entendido nada, absolutamente nada. ¡Qué grave error!”.
    Con esta fotografía, Maduro da su respaldo a una posible independencia que Madrid considera impensable. En este sentido, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recomendado a Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat catalana, que olvide tales pretensiones.
    krd/mla/myd/rba







    Maduro apoya independentismo catalán retratándose con su bandera | HISPANTV
    Leolfredo dio el Víctor.
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  9. #89
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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    A pesar de la crisis en su país, Venezuela ofrece ayuda a Puerto Rico

    "He ordenado un plan especial de apoyo y solidaridad al pueblo de Puerto Rico abandonado por Donald Trump", sostuvo Nicolás Maduro.


    Maduro no precisó en qué consistirá la ayuda del gobierno venezolano a la Isla. (Archivo)

    Primerahora.com
    09/27/2017 | 10:02 a.m.
    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que su país estaría ayudando a Puerto Rico tras la devastación causada por el huracán María, según el portal Telesur.
    En declaraciones recogidas en un vídeo por la emisora televisiva, Maduro habló de que el plan es en respuesta al supuesto abandono sufrido por Puerto Rico por la administración del presidente Donald Trump.
    “Ayudamos más al pueblo de Puerto Rico que Donald Trump. Ayudamos más a las víctimas del huracán Harvey más que Donald Trump. Nosotros humildemente este presidente obrero, los venezolanos. Y ahora he ordenado un plan especial de apoyo y solidaridad al pueblo de Puerto Rico abandonado por Donald Trump también”, indicó Maduro.
    Maduro no precisó en qué consistirá la ayuda del gobierno venezolano a la isla.
    También se informó que Cuba ha ofrecido ayuda a la isla, en la forma de recibir personal médico y de energía eléctrica.
    En un video en YouTube, Maduro hace expresiones adicionales donde se informa que recibió mensajes a través de Facebook Live de ciudadanos en Puerto Rico pidiéndole ayuda para la Isla.





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    Antonio Aparisi

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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    Cita Iniciado por Michael Ver mensaje

    Tocaba al Capitán General superior dar un informe al rey sobre el territorio. Este informe también se le llamaba Relación, o estado, o dar cuenta del estado de, dar cuenta de las noticias, etc.


    Así se rinde el Informe de Gobierno en otros países

    AUTOR: REDACCIÓN


    CIUDAD DE MÉXICO.
    Este próximo 1 de septiembre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizará su Cuarto Informe de Gobierno, en la mayoría de los países del mundo los mandatarios rinden su informe de labores anual, en España, por ejemplo se lleva a cabo un debate con las principales fuerzas políticas de la nación.
    Otros países lo hacen de la siguiente forma:

    ESTADOS UNIDOS



    El presidente en turno pronuncia un discurso anual sobre el Estado de la Unión el último martes del mes de enero (aunque esto no es una obligación, también se ha ofrecido en febrero), el evento es televisado cerca de las 9 de la noche.
    DETALLES.

    La rendición del Informe sobre el Estado de la Unión está contemplada como una obligación estipulada en la Constitución del país.
    El requisito constitucional ha evolucionado hasta llegar a ser el discurso anual del presidente sobre el Estado de la Unión que ahora tiene varios propósitos: Informa sobre la condición de la nación tanto a nivel nacional como internacional, detalla varios temas como la defensa de la clase media, temas económicos, educación, sector manufacturero y energético; recomienda una agenda legislativa para el año que comienza y ofrece al presidente la oportunidad de comunicar su visión para el país.
    En 1945 el mensaje anual se hizo conocido formalmente como el discurso del Estado de la Unión. También se convirtió en algo habitual en la televisión, así como en la radio.

    La tradición del discurso data de 1790 cuando George Washington, el primer presidente de Estados Unidos pronunció su "Mensaje anual" ante el Congreso en la Ciudad de Nueva York, que entonces era la capital provisional de EU. Su sucesor, John Adams, continuó con la tradición.
    El tercer presidente del país, Thomas Jefferson, consideró que tales eventos no eran adecuados para la nueva república democrática, por lo que preparó un mensaje por escrito en lugar de comparecer en persona. La influencia de Jefferson fue tal que durante más de un siglo después de él, los presidentes posteriores entregaban mensajes anuales por escrito al Congreso.

    FRANCIA


    En Francia el Primer Ministro presenta su programa de gobierno ante la Asamblea Nacional.
    En tanto el presidente francés es el encargado de dictar la política y de defensa, en caso de que existan coyunturas como los recientes ataques terroristas, el envío de tropas a diversas regiones y otros hechos destacados, el presidente se dirige a la nación a través de los medios de comunicación, TV, radio, redes sociales.
    Los jefes de gobierno en Europa dejan de lado logros discutibles, ellos presentan más bien programas concretos de gobierno, no se centran en promesas de campaña.
    PERÚ


    El mensaje a la Nación se ofrece en el Aniversario de la Independencia Nacional (28 de julio) ante el Pleno del Congreso de la República del Perú, este acto se ha convertido en parte de la conmemoración de la fecha de la Proclamación de la Independencia que hizo José de San Martín en 1821.
    Cada año el presidente en funciones acude anualmente el 28 de julio para informar a la representación nacional y la opinión pública, sobre la situación general del país.
    ESPAÑA


    El presidente de España realiza un debate anual sobre el estado de la nación para exhibir sus políticas y los buenos resultados que arrojan los datos macroeconómicos, esto lo hace en forma anual el 24 de febrero.
    ECUADOR


    El presidente de Ecuador, presenta en el mes de mayo su informe a la nación y recientemente lo han recorrido al viernes para que la gente tenga un día de descanso que se una con el fin de semana.
    En el discurso el mandatario expone los logros de su gestión en el ámbito de la educación, salud, incremento en las personas empleadas y más, también aborda los retos a enfrentar en el futuro.
    El evento se realiza mediante una sesión solemne de la Asamblea Nacional de Ecuador y comienza con el himno nacional y la intervención del Presidente del Parlamento, para luego dar la palabra al Jefe de Estado.
    VENEZUELA


    El presidente de Venezuela presenta su mensaje anual al pueblo venezolano en el que expone el informe de gestión del año, esto lo realiza en el mes de enero.
    El discurso se ofrece en una sesión especial ante la Asamblea Nacional de Venezuela.
    El mandatario habla de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año y así cumple con el artículo 237 de la Constitución de esa nación suramericana.
    ALEMANIA


    En Alemania, resulta un tanto diferente el protocolo, la Canciller luego de su elección presenta ante el parlamento su programa de gobierno que es discutido por diputados en la tribuna.
    En los años 60, hasta 1990 existía un informe que el canciller ofrecía al parlamento, llevaba el nombre de “La situación de la Nación” y abordaba las relaciones entre los dos estados alemanes, tras la unión de Alemania, este formato desapareció.

    México en los últimos tiempos

    En México el informe trata temas como economía, educación, salud, gasto social, seguridad, producción agrícola, seguridad pública, entre otros.
    Desde la década de los 80 y más cargado hacia los 90, el Poder Legislativo, es decir diputados y senadores han increpado al Presidente de la República en un acto cada vez más fuerte.
    Varios presidentes han sido interrumpidos con grandes escándalos, abucheos y cuestionamientos.
    *bb



    A Brief History of the State of the Union Address

    Longest, shortest, and a host of firsts for the annual address.

    By Robert Schlesinger, Managing Editor for Opinion Jan. 25, 2011, at 12:45 p.m. [/COLOR]














    President Obama this evening will perform one of the specific duties charged him by the Constitution. Article II, Section 3 mandates that the president "shall from time to time give to the Congress information of the state of the union, and recommend to their consideration such measures as he shall judge necessary and expedient." It's a tradition which dates, of course, from George Washington, but it has evolved enormously since the Father of Our Country gave his first report to Congress, in 1790. Here are some firsts, facts, and other trivia about the State of the Union:

    Washington delivered the first annual report (not yet referred to as a "State of the Union") before a joint session of Congress, meeting in New York City on January 8, 1790. It was the shortest, at least in terms of word-count, at 1,089. The first president delivered all eight of his annual messages orally, as did his successor, John Adams.

    Thomas Jefferson decided that the president lecturing Congress was too "kingly"--reminiscent of the British "speech from the throne"--and started sending annual written messages to Congress, a tradition which would hold through the next two dozen administrations (though two of those presidents--William Henry Harrison and James Garfield--died before they had the chance to deliver a report to Congress).

    The written tradition held until Woodrow Wilson's first report in 1913. He was struggling, as Robert Lehrman noted yesterday in the Christian Science Monitor, to escape the shadow of vanquished presidential opponent Teddy Roosevelt and hit on the idea of delivering the speech in person as a way to distinguish himself. "SENATORS FROWN ON WILSON'S VISIT" the New York Times headlined, adding, "Reading is Compared to Speech From Throne." Nevertheless, Wilson's appearance went over well. "CONGRESS CHEERS GREET WILSON," the next day's Washington Post reported. "Event free of pomp!" Thrilled, Wilson bragged to his wife: "I put one over on Teddy."

    Wilson delivered his first six messages in person, but the final two--after he had suffered a debilitating stroke--were sent in written form. Warren Harding (the first president to employ a full-time speechwriter) gave both of his in person, making him the first
    GOP
    president to orally deliver such an address. And "Silent" Cal Coolidge gave his first orally--at 6,706 words the longest such message ever spoken. It was the first ever broadcast over the radio. He reverted to form after that, delivering written messages for the remainder of his tenure in office. Herbert Hoover did likewise.


    It was Franklin D. Roosevelt in 1934 who first called the speech a "State of the Union" address (though that name didn't enter common usage until 1947 (that same year Harry Truman delivered the first such speech to be broadcast on television). This time the tradition stuck. FDR delivered 11 of his 12 "SOTUs," as White House insiders sometimes call them, in person. And in the case of the last, he delivered an accompanying radio address to the nation. Truman delivered 6 of his 8 in person (writing the first and last) and Eisenhower delivered 7 of his 9 in person, and like FDR, gave a radio address to accompany his written report in 1956.

    In fact, Eisenhower's 1961 address was one of the last times a president forewent the chance to speak to Congress. Richard Nixon (who thought the State of the Union tended too much toward laundry lists anyway) skipped the 1973 address; and lame duck Jimmy Carter didn't speak to Congress in 1981 but did send a written report, which at 33,667 words is the longest such address in history. Over all, 77 out of 221 such messages have been delivered in person. [Check out a roundup of political cartoons on Obama

    In the mean time, Lyndon Johnson had struck on the idea in 1966 that a president would get much better exposure if, instead of speaking to Congress in the early afternoon as was the tradition, he gave a prime time address. That move prompted congressional Republicans to request time of their own to respond. State of the Union addresses have almost invariably been followed by
    opposition responses
    since. On eight occasions, the respondents included a future president or past or future vice president (Gerald Ford in 1966 and 1967, Ford and Rep. George Bush of Texas in 1968, ex-VP Hubert Humphrey in 1975, Al Gore in 1982, Joe Biden in 1983 and 1984, and Bill Clinton in 1985).


    Ronald Reagan in 1982, who inaugurated the modern tradition of having "heroes" in the first lady's box when he had Lenny Skutnik--who had pulled a survivor from the icy Potomac River after an Air Florida flight had crashed there. Since then the tradition has taken on a life of its own. Clinton gave the longest State of the Union addresses--no surprise. What may surprise is that his longest by word count--9,190 words in 1995, the most words spoken by a president in a State of the Union address--was not his longest in minutes. Clinton's 2000 address, while a mere 7,452 words long, took 1 hour, 28 minutes and 49 secondsto deliver. Hopefully President Obama's speech this evening will not be so long (his 2010 address was 1 hour, 9 minutes, 20 seconds). [See photos of the Obamas behind the scenes.]

    George W. Bush's 2002 address ("axis of evil") was the first such speech livecast on the House's website, and his 2004 speech the first broadcast in high definition. This year's address from President Obama is, as far as I can tell, the first to have its own
    full scale web presence
    .


    For more, I commend the invaluable American Presidency Project at UCSB, a 2006 Congressional Research Service report on the topic, and of course White House Ghosts: Presidents and Their Speechwriters, by yours truly.


    Última edición por Michael; 20/10/2017 a las 05:41
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    ¿Quieres entender la gravedad en Puerto Rico a un mes de María? Mira la foto de esta historia….

    Hay escenas que son de no creer
    Un niño con una camiseta que lee 'Nunca nos quitamos' recibe una caja de alimentos entregada por miembros del Ejército en Las Piedras. FOTO: THAIS LLORCA / EFE
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    POR: REDACCIÓN 24 OCTUBRE 2017




    A más de un mes del azote del huracán María en Puerto Rico, hospitales experimentan la falta de electricidad, lo que dificulta la atención médica e incluso los procedimientos quirúrgicos más delicados.La situación ha llegada a tal nivel de gravedad que algunos médicos han tenido que realizar operaciones usando la luz de sus celulares.El exgobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, compartió en su Twitter una foto que muestra a varios doctores realizando una operación con ayuda de la luz de sus equipos móviles.El exprimer ejecutivo del Partido Popular Demócratico, opositor del oficialista Partido Nuevo Progresista, fue quien compartió la foto este domingo con una referencia directa a las declaraciones recientes del presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo que calificaba con un 10 su respuesta al desastre en Puerto Rico.Todo sobre el huracán María“Esto es lo que POTUS llama un 10.


    Cirugías realizadas con celulares como linternas en Puerto Rico”, comentó en el tuit García Padilla.

    El exgobernador no especificó en qué hospital fue captada la imagen, pero ha trascendido que en el Centro Médico, de Río Piedras, los propios doctores han denunciado la desesperada situación en la que se encuentran. Al momento, más de 84 % de la población en la isla carece del servicio de electricidad, y a los que le ha llegado, es de manera intermitente. Los hospitales necesitan generadores resistentes que le permita a su personal responder no solo a emergencias diarias, sino a procedimientos de rigor.

    Pero la crisis de salud en la isla como resultado de la catástrofe dejada por el sistema no se limita a la situación en hospitales. Los casos de enfermedades bacterianas como la leptospirosis van en aumento. Este domingo, las autoridades en la isla indicaron que los casos de contagios se elevaron a 76.La leptospirosis es causada por una bacteria y se contagia a través del contacto humano con el agua o lugares húmedos donde ha habido orina de algunos animales, principalmente de roedores.Todo sobre el huracán María

    https://eldiariony.com/2017/10/24/quieres-entender-la-gravedad-en-puerto-rico-a-un-mes-de-maria-mira-la-foto-de-esta-historia/
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    Última edición por Michael; 31/10/2017 a las 18:05
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  12. #92
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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    Rousseff: Crisis en Venezuela puede terminar en una “carnicería”

    La ex presidenta de Brasil afirmó que sectores internacionales intentan llevar a Venezuela a una guerra civil 61






    Por EFE

    01 DE SEPTIEMBRE DE 2017 06:53 AM | ACTUALIZADO EL 01 DE SEPTIEMBRE DE 2017 07:10 AM

    La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff afirmó este jueves que las presiones de varios sectores internacionales pueden llevar a Venezuela a una guerra civil y que la misma puede terminar en una "carnicería" en caso de que los opositores de Nicolás Maduro obtengan el apoyo de Estados Unidos.
    "Lo que están haciendo es un absurdo y una gran irresponsabilidad. Hay que ser muy ignorante para pensar que la oposición (venezolana) va a entrar en eso como la buena del paseo. Si consigue el apoyo de EE UU, será una carnicería", afirmó Rousseff en un acto político en Río de Janeiro en el que se recordó el primer aniversario de su destitución como presidenta por supuestas irregularidades fiscales."Están induciendo a una guerra civil que puede acabar con una masacre de la población venezolana", agregó.La ex jefa de Estado afirmó que tanto los medios de comunicación como las élites de varios países insisten "irresponsablemente" en presentar a la oposición como la buena y a Maduro como un dictador, y que eso puede conducir a Venezuela hacia una guerra civil.

    "El problema de Venezuela es una de las mayores irresponsabilidades de los medios y de las élites. Discutir sobre cómo es buena la oposición y sobre cómo Maduro es sanguinario es un intento de vernos como imbéciles. Eso es una irresponsabilidad", afirmó.
    Así como ya lo había hecho recientemente su antecesor y padrino político, Luiz Inácio Lula da Silva, Rousseff se abstuvo de manifestar su apoyo al gobierno de Maduro pero sí condenó las declaraciones en las que el presidente estadounidense, Donald Trump, admitió la posibilidad de una intervención militar en Venezuela."No es necesario hacer un juicio de valor del gobierno de Venezuela pero pueden estar seguros de que este conflicto puede terminar en una guerra civil y eso será gravísimo en una región en la que hemos vivido en paz por mucho tiempo", dijo.Según la ex mandataria, desde hacía muchas décadas, en América Latina no "había la amenaza de intervención de tropas de otro país en la región".

    http://www.el-nacional.com/noticias/...niceria_201557
    Última edición por Michael; 31/10/2017 a las 20:22
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    Antonio Aparisi

  13. #93
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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    Tabla de La Grandes Divisiones Políticas de la America Hispana, aparecen Cuba y Puerto Rico, las dos Floridas, y la Capitanía General de Caracas como una de las grandes divisiones políticas de la América Hispana:




    Ensayo de la Nueva España, de Alejandro Humboldt, publicado en The Morning Review (1812)


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    Última edición por Michael; 06/02/2018 a las 03:03
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    Antonio Aparisi

  14. #94
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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    Cuando Venezuela Invadió Florida


    Posted By: Hechos Criollos


    El siglo XXI muestra una cara muy diferente a la que tenía la Venezuela del siglo XIX, sobre todo en el aspecto militar. La guerra de independencia transformó un país de mantuanos en un país de guerreros, haciendo arder la llama hispana que heredamos de la corona con una furia que hizo temblar no solo al Imperio Español, también a la naciente nación norteamericana. Una historia, que aunque fue muy cuestionada, nos cuenta de la hazaña coordinada por el Libertador para controlar la Provincia de Florida, durante el año 1817.


    La traición
    Los Estados Unidos de América habían traicionado la confianza que habían puesto nuestros Padres Fundadores en ellos, al dar apoyo a España, haciendo más larga la guerra independentista. La jugada la hizo España, al cederle a los del norte la Florida para evitar que los británicos tomaran de nuevo el control del lugar. El Libertador observó que la única forma de controlar la influencia española de una vez por todas en el continente era tomando La Habana y la llave de Indias, Puerto Rico. Al ver la alianza entre España y Norteamérica, era necesario tomar la Provincia de Florida, lo que bloquearía el comercio entre España y el Norte de América. En ese momento El Libertador no podía abandonar Guayana y desde Angostura, en Venezuela, comisiona a Gregor Mcgregor, un escocés a quien llamarían el Jenofonte de América, para encargarse de aquella misión.

    Organizando la expedición

    Mcgregor, siguiendo las órdenes del Libertador, inicia el reclutamiento para poder realizar la empresa que se le encomendaba. En Charleston y en Savannah logra reclutar a 150 milicianos para realizar la tarea. Muchos los reclutas eran veteranos de la guerra entre los británicos y los estadounidense. El Libertador asignó a Lino Clemente para representar los intereses de la República, y también se sumaron Pedro Gual, Juan Germán Roscio, Agustín Codazzi, Constante Ferrari. Si la expedición alcanzaba su éxito controlarían las comunicaciones marítimas en el golfo de México y las Antillas, podrían realizar un ataque a La Habana y cortar las comunicaciones entre Estados Unidos y España en el Caribe, otorgando a los patriotas la supremacía en el combate, al tener el apoyo comercial y militar de las Islas del Caribe.


    La Batalla de Amelia
    Para poder controlar la Plaza fue necesario pensar en una estrategia, la cual, el Libertador no tardó en trazar, debía crearse la República de Florida, una República prácticamente nominal a fines de lograr el objetivo de desconectar el comercio de los Estados Unidos y de España. Louis Aury, un corsario que le pasaba suministro a las tropas patriotas, fue a quien contactó Mcgregor antes de la batalla en la Provincia de Florida, era necesario estar preparados para marchar a aquel lugar.
    Los españoles, que visualizaron el ataque, erigieron una batería de cuatro cañones de bronce al este de la fortaleza de San Carlos de Fernandina, en la colina de Mclure. En este momento, la fama de los patriotas corría por el mundo, muchos veían como un castigo ser enviados a pelear en América, y el apellido del criollo, Bolívar, proveniente del pueblo vizcaino de Bolibar, no podía ser ignorado. El bombardeo al fuerte sostenido entre ambos culminó con la rendición del fuerte español y el control de la isla.

    La República de Florida

    Louis Aury y Mcgregor tomaron la plaza y expulsaron a aquellos que no simpatizaban con la independencia. Se establecieron las autoridades. Pedro Gual se encargó de redactar un acta constitucional con el apoyo del Pbro. Vicente Pazos Kanki. Fueron izadas las banderas de Venezuela y la Cruz Verde de Florida; el Libertador podía estar complacido con la hazaña alcanzada, el 29 de julio de 1817 estaba establecida la República de Florida. El lugar serviría para auxiliar a los patriotas de México y se controlaba el paso de embarcaciones realistas para la guerra en Venezuela, además de las ventajas de tener un punto de acopio para los víveres y las armas que podrían adquirirse en los Estados Unidos. Al general Mc Gregor le libraron orden de captura y se acusó al buque venezolano Tentativa de haber violado aguas territoriales estadounidenses, siendo incendiado por John Elton.

    Mcgregor se mantuvo en aquel lugar hasta finales de año, dejando a Aury encargado del lugar. El corsario anexó Florida a México y armó una defensa marítima, cortando la entrada de armas a la Habana. Lino de Clemente hizo su tarea de representar a la República de Venezuela, alegando que Estados Unidos había violado sus principios de Libertad al aliarse con la Corona, pero fue rechazado.


    El fin llegó pronto

    Aquella hazaña era muy difícil de sostener, al estar los patriotas en una guerra dentro de sus tierras. Antes de culminar el año, el Presidente Monroe, quien estaba preocupado por la situación, inició una campaña de propaganda y ataque contra la nueva República y el comodoro J. D. Henley y el mayor J. Bankhead le comunicaron a Aury la intención de tomar la plaza. Tropas dirigidas por Andrew Jackson tomaron el fuerte y controlaron la Provincia. Para no correr riesgos Jackson fue nombrado gobernador mientras los Estados Unidos de América le compraban la isla a España, Monroe no quería entrar en un conflicto bélico con los españoles y abrir otro frente de lucha.

    “Los Estados Unidos de América parecen destinados por la providencia a plagar de hambre y miseria a la América en nombre de la libertad” Simón Bolívar.

    La indemnización

    El Libertador, durante el tiempo de la República de Florida, capturó dos goletas estadounidenses, Tiger y Liberty, por trasladar refuerzos al ejército español, en el Orinoco. Al tomar el territorio, los Estados Unidos exigieron a la República de Venezuela pagar una indemnización por las goletas, pero el Libertador rechazó al delegado John Baptiste Irvine, quien había sido enviado a Angostura en aquellas tareas diplomáticas. El mal trato que recibió Irvine hizo que al regresar llamara al Libertador “general charlatán y político truhán”. El Libertador también dijo:
    …olvidando lo que se debe a la fraternidad, a la amistad y a los principios que seguimos, han intentado y ejecutado burlar el bloqueo y el sitio de las plazas de Guayana y Angostura, para dar armas a unos verdugos y para alimentar a unos tigres, que por tres siglos han derramado la mayor parte de la sangre americana (…). No son neutrales los que prestan armas y municiones de boca y guerra a unas plazas sitiadas y legalmente bloqueadas”.

    Monroe enfurecido envía goletas para exigir el pago, y es el neogranadino Francisco Antonio Zea en acto calificado por Bolívar de “humillante debilidad” quien decide pagar la deuda. Ese terrible acto de sumisión por parte de los neogranadinos vaticinaron lo que hoy se ha mantenido por muchos años, una débil posición ante la potencia del Norte. Este tipo de reacciones de parte de la Nueva Granada no la olvidarán los venezolanos como Páez, quien se negó a someter a la República de Venezuela a los designios de Nueva Granada.


    La historia oficial

    Este hecho ha sido narrado por otros historiadores como parte de la historia de la República de la Florida Oriental, aunque los hechos difieren en que el Libertador no estuvo involucrado y que Mcgregor y Aury fueron quienes realizaron todo.

    Notas finales

    Es importante acotar que un gran número de autores se han referido a este suceso como falso en lo que respecta a la influencia venezolana y que las fuentes solo narran los hechos de Guayana. El suceso de la Florida salió en el libro Jorge Mier Hoffman “ La carta que cambiará la historia” pero este hecho aparece narrado mucho antes en Andalucía y América en el siglo XIX: Actas de la V jornadas de Andalucía y América del año 1986, refiriéndose a la República de la Florida Oriental, en donde se relata el suceso sin la intervención del Libertador. También, en el año 1999, una publicación de la Universidad Católica Andres Bello de Venezuela, escrito por Judith Enwell, narra este suceso, con la intervención de los venezolanos, mucho antes de Mier Hoffman.

    Manuel de Braganza

    Otras fuentes Los Estados Unidos de América. Historia Universal Siglo XXI, vol. 30. México, 1979; p. 55.
    Documentos para la historia de la vida pública del Libertador, compilación de José Félix Blanco y Ramón Azpúrua. vol. III. Caracas. Ediciones Presidencia de la República, 1978; p. 608.Bolívar, Simón. Cartas del Libertador, vol. III. Compilación y notas de Vicente Lecuna. Caracas. Tipografía del Comercio, 1930; p. 232. Frank Lawrence Owsley, Gene A. Smith: Filibusters and Expansionists: Jeffersonian Manifest Destiny, 1800-1821.
    Las Floridas. Una república independiente con raíces neogranadinas, en 1817.
    Vannini Marisa. Memorias Póstumas de Constante Ferrari y Agustin Codazzi.

    http://www.hechoscriollos.com.ve/201...vadio-florida/
    Última edición por Michael; 06/02/2018 a las 03:12
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    Antonio Aparisi

  15. #95
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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    El proceso independentista venezolano, relatado por José Domingo Díaz, Libro Recuerdos Sobre La Rebelion de Caracas (1829):


    “Se acordó comisionar personas a propósito que pasasen con la mayor velocidad a las demás provincias de Venezuela, a México y Santa Fe a anunciar los acontecimientos, o para encender el fuego en aquellas en que no hubiese existido como en este virreinato, o para soplar las hogueras no bien apagadas, como en Quito y Nueva España.


    Los comisionados para las provincias fueron: para la de Coro, el abogado doctor don José Antonio Anzola; para la de Barinas, el marqués de Mijares; para la de Cumaná, el comerciante don José Antonio Illas y Ferrer y don Francisco Moreno, capitán de las compañías veteranas de aquella capital, y para la de Barcelona don Francisco Policarpo Ortiz y don Pedro Hernández Gorotizo. Se nombraron igualmente para la isla de Puerto Rico a don Diego Jugo, don Vicente Tejera y don Andrés Moreno, para la isla de Jamaica a don Mariano Montilla y don Vicente Salias, y para Londres a don Simón de Bolívar y don Luis López Méndez.


    El comisionado para Coro tuvo en su comisión el resultado que era de esperarse de sus fieles habitantes y ayuntamiento y de su honrado y valiente gobernador el brigadier don José Ceballos. Fue oído con desprecio y dese- chado con indignación. El de Barinas consiguió prender en ella el fuego de la rebelión. Los de Cumaná tuvieron el mismo éxito, por medio de su ayuntamiento que solemnemente depuso del mando al gobernador, su presidente, y los de Puerto Rico fueron sepultados en el castillo de El Morro por su digno gobernador y capitán general don Salvador Meléndez, y escapados posteriormente por una indigna confabulación que este persiguió y castigó. La llegada de los de Barcelona a aquella ciudad causó un cabildo abierto a que concurrieron el clero y los principales vecinos. Fue en él adoptado unánimemente el voto de don Ramón Hernández Armas, americano y auditor del apostadero de Puerto Cabello, reducido a que se siguiese el ejemplo de Caracas, siempre que en ningún punto de toda la monarquía existiese el gobierno de la nación. Llegada a Caracas esta decisión fueron enviados don Francisco Javier Flores, don Manuel García y don Ignacio Gual, en clase de comisionados para exigir una adhesión absoluta; y reunidos nuevamente el cabildo, el clero y los vecinos principales, presididos por el gobernador don Gaspar de Cagigal, europeo, volvió a seguirse el voto del auditor Armas, reducido a que habiendo ya una certidumbre de la existencia del gobierno en la Regencia del reino, los sucesos de Caracas eran un crimen de traición que jamás debía seguir Barce- lona. En esta reunión solo se opuso a este voto el gobernador que la presidía. Se comunicó esta decisión a Caracas, Cumaná, Guayana y demás provincias, siendo en la segunda quemada en la plaza pública por mano del verdugo. Posteriormente Caracas y Cumaná enviaron fuerza armada contra ella, y en su consecuencia, siguió el ejemplo dado por la primera. En el entretanto fue preso el auditor Hernández Armas, condenado a muerte y remitido a Caracas para ser ejecutado, debiendo su vida al honrado capitán del buque conduc- tor, que lo llevó a Maracaibo con la escolta que le custodiaba. Esta iba a ser la primera víctima de aquella cruel rebelión.

    Los comisionados para Veracruz y Santa Fe tuvieron el éxito que llora aquella parte del mundo y que llorará por muchas generaciones.”


    http://www.ivgenealogia.org.ve/traba...belionccas.pdf
    Última edición por Michael; 09/02/2018 a las 03:43
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    Antonio Aparisi

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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    La moneda macuquina venezolana y su circulación en Puerto Rico

    Por Pedro Damián Cano Borrego







    A pesar de lo prevenido en la Real Orden Reservada de 18 de marzo de 1771 para la extinción de toda la moneda anterior, y a la específica mención en la misma de que el virrey de Nueva España debía informar a los gobernadores de las Antillas y de la Capitanía General de Venezuela de la recolección de la moneda macuquina a cambio de Situados en la nueva especie a labrar, no se consiguió su extinción. Durante las guerras de independencia de Venezuela, los realistas refugiados en Puerto Rico trajeron gran cantidad de este numerario a la isla, cuyo uso fue autorizado en 1813 y circuló hasta 1857.

    La crónica escasez de numerario en Venezuela y otros territorios había hecho que, a petición de los gobernadores del área antillana, por Real Orden de 25 de mayo de 1786 se autorizase la labra de una nueva especie para su circulación como moneda provincial en Caracas y en las Islas de Barlovento, que si bien fue acuñada en la ceca de México en 1787, fue refundida antes de entrar en circulación por Real Orden de 1787. Tras nuevos intentos, esta nueva moneda provincial no llegó a acuñarse.

    La escasez afectó asimismo a la moneda macuquina, al ser la que servía para la circulación interior de la Capitanía. Por ello el intendente de Caracas prefería enviar los situados a las provincias de Guayana y Trinidad en los pocos pesos fuertes disponibles antes que dejar el territorio sin moneda cortada o corriente, lo que no era posible por la falta de moneda fuerte, en la cuantía de diez mil pesos, necesaria para hacer frente al situado de Trinidad.

    A juicio de Francisco de Saavedra, principal valedor de la solicitud de una moneda provincial, la diferencia entre los valores intrínsecos y extrínsecos de la moneda macuquina dificultaba su extracción. Estimaba que en el territorio no se había introducido moneda falsa, ni en grandes lotes ni paulatinamente, para retirar la de buena ley, y afirmaba que se trataba principalmente de piezas de bajo facial, de medios reales, reales sencillos y escasos reales de a dos.

    Durante las guerras de emancipación de Venezuela, tanto los insurgentes como los realistas batieron moneda de necesidad de tipo macuquino a imitación de los reales limeños, según los tipos de cruz y columnas previos a las reformas de la moneda en la época borbónica y con valor facial de reales sencillos y dobles. Vidal i Pellicer fecha las emisiones de los insurgentes entre agosto de 1813 y julio de 1814, y fueron a su parecer batidas en Caracas, muchas con fechas imposibles y signos falsos. Al ser ajustadas en peso y ley, los realistas las habrían seguido acuñando hasta 1817. Otros autores adelantan el comienzo de las emisiones al año 1811.

    En cuanto a las monedas acuñadas por el partido realista, conocidas como lanzas por su forma, habrían sido emitidas en Maracaibo entre los años 1813 y 1814 por orden del Capitán General Fernando Miyares, si bien y debido a que este numerario era muy defectuoso, dado que era de labor muy tosca y con graves faltas de peso y ley, se ordenó su retirada de la circulación por Real Orden de 13 de mayo de 1816.

    Simultáneamente, en el tramo final del siglo XVIII la escasez de numerario había sido la nota dominante en la circulación monetaria en Puerto Rico, siempre dependiente de los situados de Nueva España y de los pocos tributos –alcabalas, renta del papel sellado, diezmos…- que se recaudaban en la isla. El recurso a la emisión de papeletas sin el respaldo de moneda corriente fue una práctica común desde los violentos huracanes de 1766 hasta principios del siglo XIX, lo que llevó a la falta de su aceptación, a la generalización de su falsificación y a una espiral inflacionaria, que llevó a la valoración de un peso en moneda metálica en diez en papel.

    Fue para la amortización de estas papeletas por lo que por Decreto de 18 de junio de 1813 se autorizó por el gobernador Salvador Meléndez Bruna, por recomendación del intendente Alejandro Ramírez, la entrada y circulación legal de la moneda macuquina procedente de los refugiados venezolanos, como un mal menor necesario para garantizar la circulación monetaria en la isla.

    Este numerario estaba compuesto tanto de moneda legal batida con anterioridad a la de cordoncillo como por las emisiones antes vistas de los insurgentes y realistas, y era según este Decreto aceptada por su valor nominal para todo tipo de pagos, entendiendo por el mismo el que tuviese en sus improntas o el comúnmente aceptado, Con ello se consiguió amortizar papel moneda en la cuantía de medio millón de pesos, y se dotó a la isla de un circulante que se mantuvo durante años y evitó las anteriores tensiones monetarias sufridas.

    La entrada de la moneda macuquina, sin embargo, tuvo también consecuencias negativas, como fueron los problemas derivados de su falta de peso y ley, que hicieron que, contraviniendo las órdenes antes citadas, muchos se negaran a su aceptación. Asimismo, se introdujo en la isla moneda macuquina falsa fabricada en los Estados Unidos, lo que agravó esta situación. Para resolver estos problemas, la Sociedad Económica de Amigos del País creó una comisión especial para el estudio de las medidas a tomar para su extinción.

    En sus conclusiones de 8 de marzo de 1855 se hacía referencia a la necesidad de retirarla de la circulación, lo que finalmente se ordenó por Real Decreto de 5 de mayo de 1857, sustituyéndola por moneda de cordón de cuño español. En el momento de la retirada, según Coll y Toste, se cambiaron 1.565.466 pesos y 40 centavos de moneda macuquina a cambio de 1.350.000 pesos en moneda de nuevo cuño. Los tenedores de moneda macuquina recibieron siete reales de moneda fuerte por cada peso de ocho reales macuquino, por lo que la merma real para la población fue de un 12½% del valor de la moneda antigua.

    Bibliografía

    COLL Y TOSTE, C., Reseña del Estado Social, Económico e Industrial de la Isla de Puerto Rico al tomar Posesión de ella los Estados Unidos, San Juan, Puerto Rico, 1899.
    CORDOVA, P.T. de, Memorias Geográficas, Históricas, Económicas y Estadísticas de la Isla de Puerto Rico, 6 vol., 1832.
    CRESPO ARMÁIZ, J., Fortalezas y Situados. La geopolítica española y sus efectos sobre el desarrollo económico y monetario de Puerto Rico (1582-1809), Puerto Rico, 2005.
    CRUZ MONCLOVA, L., Historia de Puerto Rico. Siglo XX, Tomo I (1808-1868), Madrid, 1970.
    DASÍ, T, Estudio de los Reales de a Ocho llamados Pesos — Dólares — Piastras — Patacones o Duros Españoles, Valencia, 1950-1951, T. III.
    MAGO DE CHÓPITE, L., El Cabildo de Caracas (1750-1821), CSIC-Dpto. de Publicaciones, 2002.
    STOHR, T., El circulante en la Capitanía General de Venezuela, Caracas, 1998.
    TIERNO GARCÍA, J., “La Moneda en Guerra: Los procesos independentistas hispanoamericanos (1808-1826)”, Ab Initio, Núm. Ext. 2 (2012).
    VIDAL I PELLICER, J., “Acuñaciones de tipo macuquino columnario de ceca problemática y fecha ficticia”, Acta Numismàtica 10, 1980, pp. 165-170.


    http://m.numismaticodigital.com/noti...erto-rico.html
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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    Simón Bolívar y su calidad masónica





    Autor: Christian Gadea Saguier/ Fuente: Blog los Arquitectos

    Hace unos tres años decidí investigar la pertenencia de Bolívar a la Masonería. Desde mis primeros pasos, escuché todas las leyendas sobre el Libertador, y en una estadía en Buenos Aires adquirí algunos libros que los utilizo como base para esta nota.
    Simón es un personaje bastante singular, adelantado a su época, junto con los otros padres de la emancipación americana, pretendieron una sola América, principio tibio y un tanto mediocre que están realizando hoy nuestros políticos, pero en fin, el inicio de aquel sueño.

    Tomo como punto de partida, el relato de uno los importantes biógrafos del Libertador, Jules Manzini, quien afirma que se inició en Cádiz en la logia mirandista Lautaro. Sobre esta base se abordarán las pesquisas.

    Las logias mirandistas eran aquellas fundadas por el hermano Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, el verdadero precursor de la Independencia Americana, aquel hombre que le dio a Colombia el nombre del país, combatiente de un montón de batallas ganadas o perdidas, formó parte del contingente de hermanos franceses que lucharon al lado de los filadelfos de Franklin en la gesta emancipadora de Estados Unidos. Ese hombre universal, cuyo nombre figura en el Arco del Triunfo en París, soñador, libertario, incansable luchador, combativo, culto, intrigante y maquinador, fue realmente un masón creador de logias e instigador de sociedades secretas que conspiraban en pro de la libertad de América.
    Iniciación
    Luego de la muerte de su esposa, Maria Teresa del Toro, ocurrida a comienzos de 1.803, Simón José Antonio se encuentra en un gran estado de abatimiento “rayano en la desesperación”. Buscando salidas a su situación interior, viaja a España. Se dice que en Cádiz, en la logia gaditana Lautaro, es reconocido, admitido y proclamado como aprendiz masón.

    Aunque se insiste en que su iniciación se efectuó en 1.803, el Libertador no llegó a esta ciudad sino hasta diciembre de ese año, lo que hubiera obligado a golpear a las puertas de la Orden y a ser admitido en un lapso muy corto. Pero además, no había llegado a la mayoría de edad (debemos recordar la fecha de su nacimiento: 24 de julio de 1.783), lo que dificultaría aún más su recepción en los Templos en ese año. Igual dificultad enfrentamos con quienes afirman que su ingreso a la Orden no ocurrió sino hacia febrero de 1.804.

    En tal razón, su Iniciación debió haber ocurrido luego del 24 de Julio de 1.804. Veremos más adelante que el año de 1.805 resulta más verosímil.

    Por otra parte, se ha llegado a decir que Simón José Antonio fue iniciado no en la logia Lautaro, sino en una logia llamada Londres # 5 en 1.806, dato que resulta muy discutible sobre todo si tiene en cuenta que uno de los pocos documentos, claros y veraces, que se tiene de las actividades masónicas de Bolívar, el Trazado de su aumento de Salario fechado el 11 del mes 11 del año 1805.
    Existirían unos argumentos un tanto peregrinos a favor de la fecha de 1.806, basados sobre todo en los calendarios masónicos versus los de la era vulgar, ya que el año masónico 1.805 inició el 24 de junio y terminó el 23 de junio de 1.806. No discutiré el tema ya que no tengo las bases suficientemente sólidas para considerar lo de la Logia Londres # 5.
    Veamos entonces lo referente a la opinión más extendida, es decir su iniciación en 1.803. Para ello deberíamos aceptar la aseveración de Saurat, en el sentido que antes del segundo viaje a Europa, el Libertador ya se había puesto en contacto en Caracas con representantes de Miranda para buscar su iniciación a los pocos días de su llegada a Cádiz, ciudad a la que arribó en diciembre de ese año; ¿Qué tan posible es esto?

    A falta de documentación, doy el paso a las condiciones psicológicas del Libertador. A su llegada a España se encuentra muy deprimido por su viudez. Un duelo de estas características impide o al menos dificulta la vinculación de una persona con actividades relacionadas con lo intelectual, debido a la fijación del pensamiento en el sujeto perdido, máxime si la persona se solaza en su tristeza como ocurrió con Bolívar. El afirma, recordando ese momento de su vida: “la pena de amor es un tormento, pero un tormento delicioso”.

    Bajo esas condiciones, con el conflicto de atracción hacia su sujeto perdido y al mismo tiempo repulsión frente a su pérdida que lo lleva ambivalentemente a dejar su casa en San Mateo, en donde vivió su idilio y su pérdida y al mismo tiempo a ir al encuentro de su suegro para llorar juntos, el pensamiento se encontraría fijado en su Maria Teresa, con dificultad para fijar su libido en nuevos sujetos cargados emocionalmente, como son por ejemplo, una iniciación. De modo que existe un determinante psíquico que creo difícilmente le permitiría acercarse a la Orden.
    Ahora bien, luego de su salida de España, llega a París a comienzos de mayo de 1.804, ciudad en la que aparece una franca defensa maníaca orientada hacia el manejo de su tristeza: buena vida, baile, juego, juerga, mujeres, teatro, palco propio en la ópera, gastos excesivos de dinero, compra de caballos y de carruaje, sosteniendo públicamente una bailarina, cambio de pasión erótica cada 15 días, preocupación por la moda al punto de haber puesto en boga en París el sombrero “bolívar”; estas demandas narcisistas cuya satisfacción debía ser inmediata, esta presión instintiva, esta “borrachera dionisiaca” no es ciertamente el estado anímico más propicio para entregarse a una iniciación, ¿o si?.
    Se podría argumentar que era un hipomaniaco y que tales personas se caracterizan por su hiperactividad física y mental teniendo la posibilidad de vincularse a múltiples acciones al mismo tiempo, pero personalmente creo que Simón José Antonio, esta aparente hipomanía se relaciona mejor con un trastorno fronterizo de la personalidad, más que con una enfermedad afectiva.

    En todo caso, luego de algunos meses, su defensa se rompe y reaparece la tristeza que le lleva a un cambio en su estilo de vida, a buscar algo concreto de que asirse, algo que le brindara esperanzas y este algo llegó bastante entrado el año de 1.804 en la persona que le ofreció un punto de amarre durante su adolescencia, sin el cual no se hubiera sostenido. El mismo Libertador lo llama “el Sócrates de Caracas, un amigo mío que adoro”, en su maestro Simón Rodríguez, quien era masón.

    Al día siguiente del encuentro con Rodríguez, Simón José Antonio abandona su lujoso apartamento parisino y se instala en otro más modesto, en compañía de su querido maestro. A partir de este momento se presenta un cambio cualitativo en el Libertador, renaciendo su interés por Voltaire, Rousseau, Montesquieu, Spinoza y los Enciclopedistas, entre otros.
    Ya su estado anímico es más receptivo para una búsqueda masónica y creo yo, que estaban dadas las condiciones de edad y juicio interior para recibir las influencias del pensamiento masónico de su mentor y de buscar su admisión en la Orden.

    Aumento de Salario

    Ahora bien, Simón José Antonio llegó a París en la primavera de 1.804 y allí, a los 22 años de edad recibió su Aumento de Salario al grado de Compañero en la muy respetable madre logia de San Alejandro de Escocia, que se reunía el primer y tercer miércoles de cada mes. Todo indica que fue el día 11 de noviembre de 1.805, según un trazado original que conservaba el Supremo Consejo del Grado 33 para Venezuela, cuyos certificados de autenticidad pueden ser encontrados en el texto de Carnicelli.

    Es una lástima que ese documento con la firma autógrafa del Libertador haya desaparecido por acción del fuego durante un incendio en 1.990. Sin embargo, existen copias como las que reposan en las Fundaciones John Boulton y Nectario María.

    El Trazado está en francés y su traducción es la siguiente: “A la gloria del Gran Arquitecto del Universo, el 11 de noviembre de 1805 los trabajos de Compañero han sido abiertos al Este por el respetable hermano de Latour d’Auvergne, alumbrando el Oeste y el Sur por los respetables hermanos Thory y Potu: la lectura de la última planchatrazada ha sido hecha y aprobada, el Venerable ha propuesto que se eleve al grado de Compañero al hermano Bolívar recientemente iniciado a causa de un próximo viaje que está a punto de emprender. El parecer de los hermanos habiendo sido unánime para su admisión y el escrutinio favorable. El hermano Bolívar fue introducido en el Templo y después de las formalidades necesarias ha prestado a los pies del Trono la obligación usual; fue colocado entre los dos Vigilantes habiendo sido proclamado caballero Compañero masón de la respetable madre logia escocesa de San Alejandro de Escocia. Este trabajo ha sido coronado por un triple hurra y el hermano, después de haber dado las gracias, ha ocupado su lugar a la cabeza de la Columna del Mediodía. Los trabajos se han cerrado del modo acostumbrado”.

    Exaltación
    Sobre la exaltación de Simón José Antonio al sublime grado de Maestro se tienen pocos documentos fidedignos.
    Mientras se encontraba en Bucaramanga, en mayo y junio de 1.828, esperando los resultados de la convención de Ocaña, Bolívar le cuenta a su edecán, Perú de Lacroix, Grado 33, que había sido exaltado en París, dato confirmado por Edgar Perramón, historiador de la Gran Logia de Venezuela.

    El nombre de Bolívar figura en los documentos de la logia San Alejandro de Escocia, de último en la Columna de Maestros, en un documento editado por esta Logia en diciembre de 1.805, lo que podría significar que le fue conferido el Grado en esta Logia al poco tiempo de su aumento de Salario. Pero no debemos olvidar el problema de las fechas masónicas y profanas ya esbozado.

    Desconocemos la fecha exacta y la Logia en la que se realizó su exaltación. Se dice que fue en agosto de 1.806, pero no hay pruebas de ello.

    Para otros, el Grado le fue conferido durante la misión a Londres en 1.810 en la logia mirandista La Gran Reunión Americana, pero van en contravía de las palabras del Libertador. Si ello hubiera sido así, debió ocurrir en algún momento entre el 10 de julio y el 21 de setiembre, fechas de llegada y partida de Inglaterra. Efectivamente, Bolívar conoció allí a Miranda y fue introducido a su grupo de amigos curiosamente durante un té que este ofreció en homenaje al Libertador.
    Luego de su regreso a Venezuela, ingresó a La Sociedad Patriótica que era la parte visible de la masónica caraqueña, por lo que se podría pensar que estaba afiliado a alguna Logia. Debe anotarse que la Masonería Venezolana había comenzado en 1.808, con la logia San Juan de la Margarita, en la Isla Margarita viéndose reforzada en 1.810 con el triángulo masónico de Barcelona.

    Altos grados

    En el museo masónico de New York se encuentra el mandil y el collarín de Bolívar correspondientes a su Grado 32.

    Se dice que fue investido en Caracas con el Grado 33 de manos de José Cerneau, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Hemisferio Occidental de New York, el 21 de abril de 1.824, figurando su nombre en la lista nominal que reposa en el Archivo General de la nación en Caracas.

    Sin embargo, que haya sido investido por Cerneau es imposible, ya que para esa fecha, como se encuentra perfectamente documentado, Bolívar se encontraba en el Perú, específicamente en la ciudad de Jauja.
    Ante esto, se ha mencionado que recibió su alta investidura en el Perú de manos del general de brigada, el puertorriqueño Antonio Valero de Bernabé, pero el problema con esta afirmación es que el mencionado hermano, afiliado a la logia Fraternidad Bogotana # 1 y luego visitador de la logia Filantropía Bogotana # 16, tenía tan solo Grado 32, habiendo recibido el Grado 33 definitivamente con posterioridad a 1.843.

    Efectivamente, Valero fundó varias logias en el Perú y a comienzos de 1.825 levanta columnas de la única logia militarambulante que existió en el ejército del Libertador, la Unión Auxiliar. Es más, el Libertador teniendo problemas con él, lo saca del Perú y se queja del general ante el hermano Santander. “Últimamente ha dejado establecidas unas cuantas logias que no dejan de dar qué hacer”.

    Así las cosas, queda desvirtuada la versión que el realmente ilustre Valero hubiera conferido el Grado 33 al Libertador.
    ¿En ese caso no sería más probable que el Grado 33 se lo hubiera conferido su edecán Luís Perú de Lacroix, que como se mencionó, pudiera haber sido representante de algún Supremo Consejo?
    No habiendo por el momento otros datos que aportar, con muchos puntos aun por resolver, queda por lo menos establecido que Simón José Antonio de la Santísima Trinidad si fue francmasón
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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    1. El proceso independentista venezolano narrado en el Libro de Historia Los Indios Caribes: Memorias de Venezuela (1887):





    “Como primera medida esta Junta tomó tres millones de pesos fuertes que había en el Tesoro, con cuyo favorable auxilio dio grandes fiestas al Pueblo; mandando emisarios por todo el territorio de Venezuela, que lograron felices resultados en todas partes, menos en Coro, Puerto-Rico, Barcelona, Guayana, y otros puntos que se opusieron al movimiento revolucionario.

    No seguiremos los pasos de la guerra asoladora y fratricida que empezó a ensangrentar con todos sus furores el territorio de Venezuela, porque esto no cumple a nuestro propósito, y daremos solo algunos pormenores necesarios.”
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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    La moneda macuquina venezolana y su circulación en Puerto Rico






    Por Pedro Damián Cano Borrego


    A pesar de lo prevenido en la Real Orden Reservada de 18 de marzo de 1771 para la extinción de toda la moneda anterior, y a la específica mención en la misma de que el virrey de Nueva España debía informar a los gobernadores de las Antillas y de la Capitanía General de Venezuela de la recolección de la moneda macuquina a cambio de Situados en la nueva especie a labrar, no se consiguió su extinción. Durante las guerras de independencia de Venezuela, los realistas refugiados en Puerto Rico trajeron gran cantidad de este numerario a la isla, cuyo uso fue autorizado en 1813 y circuló hasta 1857.

    La crónica escasez de numerario en Venezuela y otros territorios había hecho que, a petición de los gobernadores del área antillana, por Real Orden de 25 de mayo de 1786 se autorizase la labra de una nueva especie para su circulación como moneda provincial en Caracas y en las Islas de Barlovento, que si bien fue acuñada en la ceca de México en 1787, fue refundida antes de entrar en circulación por Real Orden de 1787. Tras nuevos intentos, esta nueva moneda provincial no llegó a acuñarse.

    La escasez afectó asimismo a la moneda macuquina, al ser la que servía para la circulación interior de la Capitanía. Por ello el intendente de Caracas prefería enviar los situados a las provincias de Guayana y Trinidad en los pocos pesos fuertes disponibles antes que dejar el territorio sin moneda cortada o corriente, lo que no era posible por la falta de moneda fuerte, en la cuantía de diez mil pesos, necesaria para hacer frente al situado de Trinidad.

    A juicio de Francisco de Saavedra, principal valedor de la solicitud de una moneda provincial, la diferencia entre los valores intrínsecos y extrínsecos de la moneda macuquina dificultaba su extracción. Estimaba que en el territorio no se había introducido moneda falsa, ni en grandes lotes ni paulatinamente, para retirar la de buena ley, y afirmaba que se trataba principalmente de piezas de bajo facial, de medios reales, reales sencillos y escasos reales de a dos.

    Durante las guerras de emancipación de Venezuela, tanto los insurgentes como los realistas batieron moneda de necesidad de tipo macuquino a imitación de los reales limeños, según los tipos de cruz y columnas previos a las reformas de la moneda en la época borbónica y con valor facial de reales sencillos y dobles. Vidal i Pellicer fecha las emisiones de los insurgentes entre agosto de 1813 y julio de 1814, y fueron a su parecer batidas en Caracas, muchas con fechas imposibles y signos falsos. Al ser ajustadas en peso y ley, los realistas las habrían seguido acuñando hasta 1817. Otros autores adelantan el comienzo de las emisiones al año 1811.

    En cuanto a las monedas acuñadas por el partido realista, conocidas como lanzas por su forma, habrían sido emitidas en Maracaibo entre los años 1813 y 1814 por orden del Capitán General Fernando Miyares, si bien y debido a que este numerario era muy defectuoso, dado que era de labor muy tosca y con graves faltas de peso y ley, se ordenó su retirada de la circulación por Real Orden de 13 de mayo de 1816.

    Simultáneamente, en el tramo final del siglo XVIII la escasez de numerario había sido la nota dominante en la circulación monetaria en Puerto Rico, siempre dependiente de los situados de Nueva España y de los pocos tributos –alcabalas, renta del papel sellado, diezmos…- que se recaudaban en la isla. El recurso a la emisión de papeletas sin el respaldo de moneda corriente fue una práctica común desde los violentos huracanes de 1766 hasta principios del siglo XIX, lo que llevó a la falta de su aceptación, a la generalización de su falsificación y a una espiral inflacionaria, que llevó a la valoración de un peso en moneda metálica en diez en papel.

    Fue para la amortización de estas papeletas por lo que por Decreto de 18 de junio de 1813 se autorizó por el gobernador Salvador Meléndez Bruna, por recomendación del intendente Alejandro Ramírez, la entrada y circulación legal de la moneda macuquina procedente de los refugiados venezolanos, como un mal menor necesario para garantizar la circulación monetaria en la isla.

    Este numerario estaba compuesto tanto de moneda legal batida con anterioridad a la de cordoncillo como por las emisiones antes vistas de los insurgentes y realistas, y era según este Decreto aceptada por su valor nominal para todo tipo de pagos, entendiendo por el mismo el que tuviese en sus improntas o el comúnmente aceptado, Con ello se consiguió amortizar papel moneda en la cuantía de medio millón de pesos, y se dotó a la isla de un circulante que se mantuvo durante años y evitó las anteriores tensiones monetarias sufridas.

    La entrada de la moneda macuquina, sin embargo, tuvo también consecuencias negativas, como fueron los problemas derivados de su falta de peso y ley, que hicieron que, contraviniendo las órdenes antes citadas, muchos se negaran a su aceptación. Asimismo, se introdujo en la isla moneda macuquina falsa fabricada en los Estados Unidos, lo que agravó esta situación. Para resolver estos problemas, la Sociedad Económica de Amigos del País creó una comisión especial para el estudio de las medidas a tomar para su extinción.

    En sus conclusiones de 8 de marzo de 1855 se hacía referencia a la necesidad de retirarla de la circulación, lo que finalmente se ordenó por Real Decreto de 5 de mayo de 1857, sustituyéndola por moneda de cordón de cuño español. En el momento de la retirada, según Coll y Toste, se cambiaron 1.565.466 pesos y 40 centavos de moneda macuquina a cambio de 1.350.000 pesos en moneda de nuevo cuño. Los tenedores de moneda macuquina recibieron siete reales de moneda fuerte por cada peso de ocho reales macuquino, por lo que la merma real para la población fue de un 12½% del valor de la moneda antigua.

    Bibliografía

    COLL Y TOSTE, C., Reseña del Estado Social, Económico e Industrial de la Isla de Puerto Rico al tomar Posesión de ella los Estados Unidos, San Juan, Puerto Rico, 1899.
    CORDOVA, P.T. de, Memorias Geográficas, Históricas, Económicas y Estadísticas de la Isla de Puerto Rico, 6 vol., 1832.
    CRESPO ARMÁIZ, J., Fortalezas y Situados. La geopolítica española y sus efectos sobre el desarrollo económico y monetario de Puerto Rico (1582-1809), Puerto Rico, 2005.
    CRUZ MONCLOVA, L., Historia de Puerto Rico. Siglo XX, Tomo I (1808-1868), Madrid, 1970.
    DASÍ, T, Estudio de los Reales de a Ocho llamados Pesos — Dólares — Piastras — Patacones o Duros Españoles, Valencia, 1950-1951, T. III.
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    Re: Gobernación y Diócesis de Venezuela

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Las Pesetas Morillas:





    Estas monedas, llamadas en Puerto Rico pesetas Morillas, y en Venezuela Morilleras, fueron las de más común circulación en la Isla y Costa Firme. Las pesetas Morillas se volvieron una calamidad para Puerto Rico, pues al ser tan comunes las falsificaban y bajaban su valor, causando grandes problemas comerciales, ya en este tiempo ni en Venezuela circulaba esta moneda por lo que se consideró innecesario mantener su circulación, lo cual llevó a que se mandara a dejar de circular en Puerto Rico, en el año 1857.
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