Re: Cuba y Puerto Rico
"Mi ciudad de toda la vida está destrozada": la devastación, las inundaciones y la oscuridad que deja el huracán María en Puerto Rico
Lioman Lima BBC Mundo, enviado especial a Puerto Rico
Comparte esta actualización en Email Comparte esta actualización en Facebook Comparte esta actualización en Twitter Comparte esta actualización en Whatsapp
Image copyrightAFP
Image captionEl huracán María pasó por Puerto Rico y provocó devastación.La noche dejó a Puerto Rico en tinieblas.
La isla entera estaba sin servicio eléctrico, en toque de queda y con un silencio inhabitual que solo rompía sonido de las ráfagas de viento y de las lluvias que todavía llegaban.
No se oían, incluso, ni los coquis, las ranas diminutas que invadieron hace siglos la isla y se han convertido en el sonido por antonomasia de sus noches.
Y aunque la fuerza del viento era más débil y las lluvias llegaban por rachas, ya se observaba desde la tarde de este miércoles un panorama de destrucción.
En el atardecer después del huracán, las calles del viejo San Juan estaban llenas de cristales rotos, planchas de zinc, anuncios lumínicos, cables, ramas de árboles e incluso, decenas de animales muertos , como changos, unas aves típicas de la fauna de Puerto Rico.

Image captionPuerto Rico queda devastado tras el paso del huracán María y deja a oscuras a la islaY en barrios populares, como La Perla, donde se filmó el video de Despacito , el viento golpeó rápido y sin clemencia y dejó decenas de casas sin techo, paredes derribadas y ruinas por todos lados.
En la barriada Juana Matos, un caserío de personas de bajos recursos al otro lado de la bahía, más del 80% de las viviendas están destruidas y, a las que no devastó el viento, la arrasaron las aguas del río y de la lluvia que ya no daba abasto a tragar el paupérrimo alcantarillado.
Pero lo peor no está aquí.
Image copyrightREUTERS
Image captionLa mayor devastación se concentra en las zonas costeras del este del país.Image copyrightREUTERS
Image captionEl huracán María arrasó con las paredes de varias casas.La mayor devastación se concentra,según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), en las zonas costeras del este del país , donde los pavorosos vientos de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de María mostraron su mayor crudeza.
A ciencia cierta, nada se sabe de allí. Las comunicaciones telefónicas están mayormente interrumpidas y las vías de acceso están obstruidas por árboles caídos o inundaciones.
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
Marcadores