Estimado Desterrado:
Bienvenido al foro, espero que cuanto antes puedas salir de tu destierro y recuperes el sacro suelo de tu patria.
Haré algunas reflexiones sobre tus afirmaciones.
El origen de la Argentina no proviene de la creación del Virreynato del Río de la Plata, ni de la Revolución de Mayo.
Nosotros nacimos, con el acto Fundacional, del primer adelantado Don Pedro de Mendoza, que nos puso por nombre: "Santa María de los Buenos Aires", en el año 1536.
Dicha Fundación fue confirmada o refundada por Don Juan de Garay, (ya que la de Mendoza fue quemada y despoblada en 1540), el 11 de junio de 1580, con el nombre de "Cuidad de la Trinidad", de modo que somos Trinitarios.
El Virreynato del Río de la Plata no fue, " una creación mal hecha en todos los sentidos".
Por el contrario fue una imprescindible e inteligente jugada geopolítica del decadente Imperio Español, pensando que con ello revitalizaría todo Hispanoamérica -que se encontraba es graves problemas- y emergería de esa decadencia.
La cuestión de las oligarquías, no era exclusivo de Buenos Aires, sino que lamentablemente era algo que se iba arraigando -cada vez con mayor fuerza- en todo el mundo
O acaso no la había en el Perú?, y en Chile?, y en Paraguay? y en...
En lo tocante a los "conversos", o "nuevos Cristianos", o "marranos", no los había en el Perú?
De ello dan sobradas pruebas los numerosos casos tratados por el Tribunal de la Inquisición.
Y en Chile?
Si hasta el marrano Simón de Caseres -en el año 1.655- llego a presentar un proyecto de plan para la conquista de Chile por los judaizantes...
Con relación a la mayor cantidad de habitantes que había en Perú, comparados con los del Río de la Plata, es precisamente uno de los puntos estratégico-políticos que dieron lugar a la la creación del Virreynato.
Había que poblar urgentemente el Rió de la Plata que era desde añares codiciado por el Imperio Británico, con planes concretos de invasión.
Y si caía el Rió de la Plata, caía después el norte Argentino, Chile y obviamente el Perú.
He leído los cuatro tomos y el quinto que apareció como apéndice, de la obra que mencionas de Liborio Justo.
Hay que tener en cuanta que Liborio es marxista-trotskista, de modo que tiene una interpretación materialista de la historia.
Sin perjuicio de ello Liborio no critica la creación del Virreinato del Río de la Plata, hace alguna observación sobre su delimitación, pero no sostiene que no debió creare.
Una cosa es discutir su delimitación y otra decir que, "fue una creación mal hecha en todos los sentidos".
Que el Virrey del Perú cuestionara la creación del Virreynato del Río de la Plata, diría que es algo lógico, pues su poder se veía notablemente recortado.
La problemática de Cisneros, los comerciantes ingleses, y la revolución de mayo, nos llevaría por otros derroteros, que serán motivo de otro hilo.
Cordiales saludos.
Última edición por juan vergara; 22/08/2014 a las 04:12
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores