Estimado Rivadavia:
Va de suyo que en modo alguno pienso que pretendas, "despertar pasiones encontradas", ni fomentar "leyendas negras o rosas".
Cuando mencione esos tópicos me refería a que esta "cuestio" más allá de las intenciones de quienes las propones, suelen generar "malestares" probablemente no queridos.
De esto hay ejemplos en algunos hilos de este foro.
En mi caso he sido testigo de estas trifulcas, que han dejado heridas -entre amigos- que aún sangran
En lo que a mí toca no me molesta en absoluto tratar esta temática.
A pesar de los palos que he recibido de uno y otro lado no soy de los que rehuyen el debate, ni hago de esto cuestiones personales.
Por otra parte estas -no queridas- "hostilidades" no ocurren con todos.
Por ejemplo con mi distinguido amigo el Dr. Julio Gonzales, que escribió el libro: "La Involución Hispanoamericana", se puede conversar y polemizar sin ningún problema.
Lo que trato -en lo posible- es de no meterme en el aspecto "moral", pues es una de las características que complican la cosa.
Porque si de un lado están los "morales", fatalmente del otro estarán los "inmorales", y a partir de allí ya empiezan los que se sienten injuriados, dependiendo del lado que venga el "sambenito".
De todas formas no quiero que se interprete con mis dichos que sugiero un "conformismo intelectual", solo indicaba una circunstancia que se debe tratar de evitar.
Adelante pues entonces con el debate.
Cordiales saludos.