Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 69

Tema: ¿México o Méjico?

  1. #1
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    ¿México o Méjico?

    Me gustaría discutir las razones por las cuales todo el mundo parece haber decidido que se debe escribir "México" aún cuando todo el mundo pronuncia "Méjico".
    He leído que está decisión se debe a razones nacionalistas influídas por indigenismo, pues la versión antigua con la grafia x se acerca más a la pronunciación de los antiguos pueblos indios y consideran la j como una intromisión española colonialista.
    En castellano antiguo la x en este caso, vendría a ser algo así como la "sh" inglesa, sonido que se ha conservado en gallego y catalán, pero que ha evolucionado convirtiéndose en "j" en castellano.
    Si esto ha sucedido así, y nadie escribe "Don Quixote" o "baxar", ¿por qué debemos escribir México, teniendo en cuenta las razones antihispánicas a las que aluden para ello, y la realidad lingüística actual?

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    De razones antihispánicas nada. En castellano antiguo así era la grafía y los mexicanos la quieren conservar. Muchos tradicionales porque la " X " es la inicial de " Cristo " en el alfabeto griego. Aunque no tendría que ser motivo de disputa quien lo escriba con " j ". Asimismo, la " ch " se pronuncia como " sh " en muchos pagos de la Baja Andalucía; aspecto que se da en variados pagos hispanoamericanos, tales como Cuba o Chile.
    Última edición por Ordóñez; 03/10/2007 a las 21:53

  3. #3
    MARCO FABRIZIO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 dic, 06
    Mensajes
    24
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Efectivamente, la letra con la que originalmente se escribió México fue la x, prueba de ello son los impresos realizados durante el siglo XVI. Que escribían en su pie de imprenta México o de manera latinizada Mexici.
    Uno de los mayorees problemas a los que se enfrentaron los primeros evangelizadores, fue el ajustar los sonidos en Nahuatl al abecedario occidental.Para adaptar el sonido sh, la x se constituyo como la mejor opción. Una de las versiones más aceptadas del origen del nombre México. Meztli= Luna, Xitle ( shitle)= OMBLIGO, CO= lugar. En el cento de la luna.

  4. #4
    Avatar de Caballero español
    Caballero español está desconectado Gladius Hispaniensis
    Fecha de ingreso
    04 ago, 07
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    408
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Es un vestigio de la lengua antigua. Es como si escribiésemos "El Quixote".
    «De ellos la tumba la virtud pregona; ¡héroes... dormid en paz...! para el que siente, vuestra tumba es mejor que su corona...!»
    Bernardo López García

    «Chamese Hispánia à peninsula, hispano ao seu habitante ondequer que demore, hispánico ao que lhe diez respeito.»
    Ricardo Jorge

    «Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava: tot ho perderes. -no tens ningú. Espanya, Espanya. - retorna en tu, arrenca el plor de mare!»
    Joan Maragall

    «Zuregatican emango nuke, pocic, bai, nere bicia; beti zuretzat, il arteraño, gorputz ta anima gucia.»
    José María Iparraguirre

  5. #5
    Avatar de Ariana
    Ariana está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    12 may, 05
    Ubicación
    Civdad de los Reyes, Perv
    Mensajes
    56
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Nunca pensé que se debiera a razones antihispánicas ni mucho menos, sobre todo porque en Perú -por ejemplo- la ciudad de TRUJILLO, se escribió hasta el siglo XIX como TRUXILLO. Y aún se escribe así como un arcaísmo que a veces responde a razones circunstanciales.

    Interesante que aun se mantenga esa "X" en el nombre oficial de México.

    Saludos,

    "Ya se acerca, Señor, o es ya llegada
    la edad gloriosa en que promete el cielo
    una grey y un pastor solo en el suelo,
    por suerte a vuestros tiempos reservada.

    Ya tan alto principio en tal jornada
    os muestra el fin de vuestro santo celo,
    y anuncia al mundo, para más consuelo
    Un Monarca, Un Imperio y Una espada..."

    - Hernando de Acuña

  6. #6
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Así es querida amiga. Al igual que todavía en Colombia se escribe alguna vez " Tunxa ". En México también se sigue escribiendo " Oaxaca ".

  7. #7
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Si no hay razones antihispánicas, ¿por qué se ofenden cuando alguien escribe Méjico? Creedme, a muchos -los que se ofenden- no les gusta nada que su país parezca más español que indio. Consideran lo indígena como lo genuínamente mejicano, como lo propio de la tierra. A Hernán Cortés ya no se le admira, ni a Colón. Supongo que no todos, pero si buena parte, que son los que dicen que se ha de escribir siempre México y no Méjico, no por tradicionalismo como podríamos pensar, sino por "conservación" de su identidad indígena, la única identidad auténticamente nacional mejicana para ellos. Es basicamente lo que está sucediendo en casi toda Hispanoamérica, aunque no sólo allí, también en España, claro, donde muchos prefieren ser celtas (únicamente) o lo mas denigrante y falso: moros, antes que considerarse españoles. El mismo maricón de Otegui dice que los vascos son los últimos indigenas de Europa.

    La lengua española ha evolucionado. Los hábitos lingüísticos han cambiado y lo más correcto seria la grafia j. Lo más adecuado en este caso, pienso yo, sería mantener ambas la una por tradición y la otra por corrección, pero lo que me cabrea es que todo el mundo haya decidido que sólo es válida la antigua, porque con la "moderna" (para nosotros actualmente antigua ya que la J ha dejado de ser actual) se ofenden. Repito: ¿Por qué se ofenden? Porque no quieren ser ni parecer españoles. Si fuera por tradición nadie se ofendería.

    Fijaos en algunos extractos de comentarios de un foro (escritos por mejicanos):

    "yo siempre he pensado que cuando quitan la X de México y la sustituyen con J, se están quitando 30 siglos de historia... la X de México viene como bien apuntas en el primer post, por la palabra nahuatl y es una pena que no la reconozcan como tal. Cada vez que leo Méjico o mejicanos... se me ponen los pelos de punta."

    "además del significado, de el origen de la palabra de la costumbre y de la fonética............. ¿nos molesta que se escriba México con j? en mi caso no, pero para muchos otros sí es motivo de disgusto. a muchos, México con j les recuerda tiempos de conquista, o de invasión como le quieran llamar. suena a no reconocimiento de una independencia, suena a tiempos anteriores al 16 de septiembre de 1810. y como dice yoyo, es borrar o tachar muchos siglos de historia, borrar o tachar a toda una nación con todas sus virtudes , sus avances y sus defectos."

    "NO ES LA INTENCION QUERER CAMBIAR PUNTOS DE VISTA, SOLO QUE PARA LOS MEXICANOS, VER EL NOMBRE DE NUESTRO PAIS CON "J" ES ALGO DESAGRADABLE.
    COMO LO COMENTARON ANTERIORMENTE, ES COMO SI NOS QUITARAN NUESTRA ESCENCIA CULTURAL, TRADICIONES Y LA GRAN HISTORIA QUE NOS DEJARON NUESTROS ANTEPASADOS."


    http://cotilleando.com/showthread.php?t=14829
    Última edición por Rodrigo; 06/10/2007 a las 02:46

  8. #8
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Igual se escribe Xochimilco, que se pronuncia "Jochimilco". No tiene que ver nada con el indigenismo, si no con preservar el original (por que les gusta y por que le da un toque exótico). Si algún Mejicano le da significancia indigenista a la X, es por ignorancia. Yo escribo "Méjico" por simple costumbre ortográfica.

  9. #9
    MARCO FABRIZIO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 dic, 06
    Mensajes
    24
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Rodrigo, Creo que la aportación de Lazaro Carreter en Dardo en la palabra resulta muy esclarecedora. A mi en lo personal me da igual, pero creo que la molestia que sienten muchos mexicanos al respecto se debe a que el uso de la J es interpretado como una imposición. Hace mucho tiempo (afortunadamente ya no) la titularidad del idioma se creía asunto exclusivo de los peninsulares. En la edición de 1815 del la ortografía académica se tomo la decisión de barrer con la x. Decisión que no en todos los casos se fundamento en razones etimológicas como en las palabra México y por supuesto jamás fue consultada. Si originalmente se designo la x ( la j es la última letra incorporada al abecedario latino, no se utilzó en nuestro idioma hasta el XVI )* para escribir México y tal costumbre perduro por más de tres siglos tanto en México como en Europa ¿Cual sería la finalidad de cambiarla? congraciarnos con los que fijan pulen y dan esplendor, Cuando miles de las palabras utilizadas en el lugar donde más se habla Español en el Universo no aparecían hasta hace algunos años en los diccionarios RAE . El desacierto de asignar la J para escribir Méxco causo incluso que se llegara a escribir Mégico, pero finalmente la costumbre se impuso. Como mencione anteriormente se uso la X por ser la que mejor reprodujo el sonido ssh.
    Por otra parte, comprenderas que 1815 y los años subsecuentes no fueron los mejores para las relaciones entre nuestras naciones. Además algo curioso la Introducción de la J en esas fechas se interpreto en la Nueva España como una muestra de Afrancesamiento la J es hija del humanista francés Pierre de la Ramée.

    Personalmente creo que no vale la pena crear un problema donde no existe.

    No puedo negar que existe una fuerte corriente indigenista, pero lo que si te puedo asegurar es que se sustenta en la ignorancia.Cuestiones como estas sirven para alimentar sus odios.
    Por otra parte existimos muchos mexicanos que nos enorgullecen todas nuestras raices. Somos producto de una de las acciones más hermosas de la hispanidad; en la que lo ajeno, se incorpora y se hace propio.
    La nacionalidad mexicana se construye a partir de lo español y lo indígena sin una de estas partes sencillamente México no existe. En México siempre han habido un gran número de hispanistas, de hecho algunas de las mentes más brillantes mexicanas han sido completamente hispanistas. Los mexicanos no somos españoles, ni pretendemos serlo. Lo que nos diferencia nos enriquece como conjunto. Somos parte como ustedes del gran tronco de la hispanidad
    Saludos.
    * Historia de las letras, Salvador G.
    Smetana dio el Víctor.

  10. #10
    MARCO FABRIZIO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 dic, 06
    Mensajes
    24
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Mi estimado Josean Figueroa. Xochimilco, en realidad se pronuncia TZOCHIMILCO. Como veras es un poco problematico el asunto de la X.

  11. #11
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Rodrigo: Que haya tontos que intenten en base a una grafía " arcaica " que se quedó hacer una causa indigenista no hace que eso sea verdad.


    Marco Fabrizio: Una pena que vd. no se considere español, ya que muchos mexicanos, como muchos otros americanos, se llamaron " españoles americanos "

    Sea como fuere, la actual " nacionalidad mexicana ", mutilada por la invasión gringa, no se hizo en base a lo español y lo indio; sino en base a otros presupuestos mucho más oscuros....Los mismos que los de la falsa España liberal, me temo.

  12. #12
    MARCO FABRIZIO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 dic, 06
    Mensajes
    24
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Mi Estimado Ordoñez. Creo que no me supe explicar. Al referirme a la nacionalidad mexicana hablo de la que se fundó a partir de la llegada de Hernan Cortes, a la que posteriormente se le llamó la singularidad novohispana. A ninguna otra .
    Quisiera explicarle que soy Mexicano y por serlo, soy tan Español como el que más.
    Una no excluye la otra, en realidad son causa- efecto.
    Como el hecho de ser Andaluz implica ser Español.
    Debí usar el termino peninsular.

  13. #13
    Avatar de Josean Figueroa
    Josean Figueroa está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 jun, 07
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Cita Iniciado por MARCO FABRIZIO Ver mensaje
    Mi estimado Josean Figueroa. Xochimilco, en realidad se pronuncia TZOCHIMILCO. Como veras es un poco problematico el asunto de la X.
    Pues cuando yo estuve en Méjico me dijeron que era Jochimilco, no Tzochimilco. Además, un mejicano residente en P.R. cuando le dije que me había gustado Xochimilco (con J), me dijo "que raro que lo hayas pronunciado bién". Estoy confundido, pero tu sabrás lo que dices, supongo.

    La obsesión con la X en Méjico me parece similar a la manía vasca de ponerle la K a los nombres que se escribieron por siglos con C, simplemente para alejarse ortográficamente del castellano. La misma moda la he observado en los indigenistas puertorriqueños, que a las palabras de origen taíno le quitan la tradicional QU o C para ponerle K.
    Smetana dio el Víctor.

  14. #14
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Sí que es verdad amigo MF. A mí ni me gusta el término " peninsular "; pues así excluimos a baleares, canarios o hispano-tingitanos. Esto de la nomenclatura es un lío jejejjee

  15. #15
    CRUZADO está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    05 jun, 06
    Mensajes
    320
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Yo cambien estoy con que es simplemente un arcaismo del castellano antiguo y me gusta, no son pocas las palabras de castellano antiguo que se pueden ver con X y si a los mejicanos lo prefieren con X es por costumbre. A mi me parece bonito que aun se mantengan estas cosas. Sin ir mas lejos el C.D.Xerez de futbol se escribe con X oficialmente, si bien es cierto que alguna vez tambien lo he visto con J. En cualquier casa se trata de hispanismo puro y duro.

  16. #16
    Avatar de Calderón
    Calderón está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 nov, 07
    Mensajes
    16
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Yo escribo México y pronuncio /Méhico/ (h aspirada en Andalucía Occidental para la j castellana) ya que, como se ha dicho antes, la X era la grafía castellana de la época para el fonema que se pronuncia actualmente. Pronunciarlo /ks/ es un error. Y está claro que los indígenas amigos de Evo Morales deberían dejar el consumo de la hoja de coca para abandonar esas fantasiosas ideas de su México de Quetzacoal; si México hoy en día es algo más que una sociedad sanguinaria de cazadores recolectores es gracias a la obra inspirada por Dios de los reyes de España, personalizada en primer momento por el gran Hernán Cortés.

    Un saludo
    Calderón

  17. #17
    Fernando Mendoza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 ago, 10
    Ubicación
    Querétaro, México
    Mensajes
    9
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Así como éste, hay millones de temas en relación a la Historia de nuestro México y nuestra España. Temas que sin pretender minimizarlos, nos distraen de lo esencial: México y España tienen un Destino Común Trascendente. Se encuentran entrelazados y eso no cambiará jamás. Dios, autor de la Historia, así lo determinó y nos llama a contribuir en su Obra. Nuestro destino es Evangelizar al mundo. La sangre derramada, los Mártires y los Santos que han surgido en el proceso de la Hispanidad así nos lo demandan.
    Regresando al asunto de "x" ó "j" , en lo particular, me quedo con el verso de aquel poema que dice que la "x" ...... "algo tiene de Cruz y de Calvario"...
    Smetana dio el Víctor.

  18. #18
    Avatar de Scolastica
    Scolastica está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    28 jun, 10
    Ubicación
    Villa de Madrid
    Mensajes
    236
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    En México también se sigue escribiendo " Oaxaca ".
    Para los imbéciles licenciados en Ciencias de la Comunicación que infestan los medios de comunicación en España se pronuncia "Oaksaca". Eso dice mucho de la cultura hispánica en esta España de la restauración borbónica. De hecho Xerez se pronuncia frecuentemente "Sherez" en los medios.

    Y ya saliéndonos del castellano, otros de mis favoritos son los que, guiados por una hipercorrección fallida, dicen "Rías Baiksas" y "Empordá", pronunciado así tal cual en castellano. Para eso diga usted "Rías Bajas" y "Ampurdán" y estará hablando castellano correcto al mismo tiempo que se aproximará más a la pronunciación catalana.

  19. #19
    Avatar de Ultramar
    Ultramar está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    24 ago, 10
    Ubicación
    Nueva Castilla
    Mensajes
    113
    Post Thanks / Like

    Re: ¿México o Méjico?

    Cita Iniciado por CRUZADO Ver mensaje
    Yo cambien estoy con que es simplemente un arcaismo del castellano antiguo y me gusta, no son pocas las palabras de castellano antiguo que se pueden ver con X y si a los mejicanos lo prefieren con X es por costumbre. A mi me parece bonito que aun se mantengan estas cosas. Sin ir mas lejos el C.D.Xerez de futbol se escribe con X oficialmente, si bien es cierto que alguna vez tambien lo he visto con J. En cualquier casa se trata de hispanismo puro y duro.
    + 1

  20. #20
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool Re: ¿México o Méjico?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Scolastica Ver mensaje
    Para los imbéciles licenciados en Ciencias de la Comunicación que infestan los medios de comunicación en España se pronuncia "Oaksaca". Eso dice mucho de la cultura hispánica en esta España de la restauración borbónica. De hecho Xerez se pronuncia frecuentemente "Sherez" en los medios.
    Y ya saliéndonos del castellano, otros de mis favoritos son los que, guiados por una hipercorrección fallida, dicen "Rías Baiksas" y "Empordá", pronunciado así tal cual en castellano. Para eso diga usted "Rías Bajas" y "Ampurdán" y estará hablando castellano correcto al mismo tiempo que se aproximará más a la pronunciación catalana.

    ¡Pues eso! que se puede decir más alto pero no más claro.........

    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. Carlismo en Méjico.
    Por Tradición. en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 29/12/2016, 04:11
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Actividad Tradicionalista y carlista en Méjico.
    Por Tradición. en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/10/2006, 12:20
  5. La Democracia Actúa en Méjico
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/09/2006, 12:33

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •