Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 14 de 15 PrimerPrimer ... 456789101112131415 ÚltimoÚltimo
Resultados 261 al 280 de 282

Tema: El verdadero Che Guevara

  1. #261
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: El verdadero Che Guevara

    El capitán Gary Prado Salmón comandó la unidad que capturó al Che Guevara en Bolivia en 1967. Prado dice que el Che simplemente dejó caer su arma y se rindió. Prado recuerda que él le respondió, "No disparen, soy el Che, valgo más vivo que muerto.” Che fue herido levemente en la pantorrilla, y caminaba ayudado por un soldado, el soldado Montenegro.

    Prado dijo que después que Guevara se rindió, él le preguntó, como escribí en mi libro (La Guerrilla inmolada), ¿qué vas a hacer conmigo? a lo que respondí: “Usted será juzgado en Santa Cruz.”

    Prado ha afirmado que Guevara dijo que Castro le falló en el momento crucial. Guevara había dicho que Fidel Castro no sólo le falló en la campaña boliviana, pero también que probablemente lo traicionó. – “The Defeat of Che Guevara”, by Gary Prado Salmón, 7/24/1990.

  2. #262
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: El verdadero Che Guevara

    La explicación de su captura por el Ejército boliviano brindada por Fidel Castro en su “Introducción necesaria” al Diario de Bolivia de Guevara, publicado en varios idiomas en julio de 1968, hace referencia a una serie de casualidades (por cierto ¿quién se las podía haber contado?), destinadas a difundir la creencia de que la única alternativa que tenía era la detención:

    “Se ha podido precisar que el Ché estuvo combatiendo herido hasta que el cañón de su fusil M-2 fue destruido por un disparo, inutilizándolo totalmente. La pistola que portaba estaba sin “magazine”. Estas increíbles circunstancias explican que lo hubiesen podido capturar vivo.” - Fidel Castro: “Una introducción necesaria”, en Ernesto Che Guevara: Escritos y discursos (Tomo 3: Diario de Bolivia), op. cit., pp. 1-20.

    Su descripción no coincide para nada con la del Sargento Bernardino Huanca citado por Jon Lee Anderson biógrafo del Che, o la del Capitán Gary Prado, o la del Capitán Félix I. Rodríguez, antiguo agente de la CIA, o la investigación llevad a cabo en el lugar de los hechos por Marcos Bravo. Castro, en aquel momento, ignoraba la presencia en el lugar de los hechos de dichos testigos oculares.

    La explicación de la captura del Che por el Ejército boliviano brindada por Castro es pura propaganda, no hay absolutamente ninguna prueba de que sucedió en esa forma. Ninguna de las recopilaciones actuales respalda a Castro en su descripción de los hechos.

  3. #263
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: El verdadero Che Guevara

    La venganza del Che

    Ninguna cantidad de bombo y platillo de Hollywood ha de cambiar el hecho de que los comunistas no tienen una personalidad agradabnle.

    Por Mark Goldblatt
    nationalreview on line

    La última ronda de "Che-manía" de Hollywood, se inició el pasado viernes en Nueva York, con el preestreno durante una semana de la épica película biográfica de cuatro horas, de Steven Soderbergh, sobre la vida y obra de Ernesto Che Guevara. La película se estrenara en todo el país, editada en dos mitades, en enero.

    Cuando se le preguntó por qué la película tenía que ser tan larga, el co-productor y estrella Benicio Del Toro respondió: "Esa es una pregunta para el Che. ¿Por qué esa vida tan plena? Creemos que esta es la película más corta sobre la vida revolucionaria del Che Guevara que se podría hacer".

    Por supuesto que no. La película más corta sobre la vida revolucionaria del Che ya ha sido hecha. En ella, un par de desaliñados, con aspecto de paramilitares, como cucarachas de una tira cómica montadas en motocicletas, deciden "hacerse cargo" de una cocina, corriendo frenéticamente hasta que una lata gigante de Raid los fulmina.- By Mark Goldblatt, Revenge of Che, nationalreview on line
    Hasta que Andy García filmara “La Ciudad Perdida”, ninguna película había presentado las matanzas del régimen castrista, por no hablar del querido personaje de Hollywood Che Guevara, ejecutando fríamente prisioneros desarmados. ¿Crees que veremos las ejecuciones masivas del Che en la Cabaña dramatizadas por uno de los grandes estudios a corto plazo?

  4. #264
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: El verdadero Che Guevara

    Guevara, enrealidad, pertenece a esa especie de parásitos humanos que se adhieren a un villano carismático - en el caso del Che, FidelCastro, en el caso de Heinrich Himmler, Adolf Hitler, en el caso de KhalidSheikh Mohammed, Osamabin Laden - y promulgar sus agendas asesinas hasta que las fuerzas opuestas de la historia terminan sus patéticas existencias. Porsupuesto, el Che es más fotogénico que Poindexter Himmler el de los labios finos o que el peludo SuperMario Brother Sheikh. Es difícil imaginar que cualquiera de ellos puedan mover la gran cantidad de camisetas de la manera que el Che lo hace. Pero el hecho de que el Che las sigue vendiendo es un testimonio de la ignorancia histórica de todos los portadores de su rostro.- Mark Goldblatt, Revenge of Che, National Review on line.
    ¿Qué puede ser más ineficaz que el tipo que se pone una camiseta con el rostro del Che y no sabe nada a cerca de él?
    Última edición por Tamakun; 06/03/2014 a las 11:36

  5. #265
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: El verdadero Che Guevara

    De hecho, uno de los misterios actuales de la cultura popular estadounidense es por qué el comunismo es comercializado con más frecuencia y eficacia que el nazismo o el islamismo. ¿Es sólo una cuestión de relaciones públicas? ¿Por qué un obsesivo cazador de nazis como Simon Wiesenthal obtiene una prensa positiva mientrasque un obsesivo cazador de comunista como Joe McCarthy es vilipendiado? ¿Por qué es la teoría marxista, con su punto de vista alternativo del individuo frente a los derechos colectivos, una disciplina académica aceptada – pero la teoría de sharia,con su punto de vista alternativo de poder sobre la mujer, un insulto a las mujeres?

    La verdad del asunto es que el nazismo, el islamismo, y el comunismo son todos unos movimientos totalitarios. Los tres se destacan por su oposición directa a los valores del Siglo de las Luces de tolerancia religiosa e indagación racional. Los tres tratan de exterminar a todo el que se interponga en su camino. Nazismo justifica su genocidio en nombre de la pureza racial. Islamismo, en el nombre de la pureza espiritual. El comunismo, en nombre de la pureza socioeconómica.

    De una formau otra, las tumbas siguen llenándose. - Mark Goldblatt, Revenge of Che, National Review on line.
    Y el Che sí que las lleno, más de dos mil y todavía contando


    Última edición por Tamakun; 18/03/2014 a las 08:33

  6. #266
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,808
    Post Thanks / Like

    Re: El verdadero Che Guevara

    Cita Iniciado por Tamakun Ver mensaje
    La verdad del asunto es que el nazismo, el islamismo, y el comunismo son todos unos movimientos totalitarios. Los tres se destacan por su oposición directa a los valores del Siglo de las Luces
    Más bien, con excepción del islamismo, son consecuencia de los "valores" de ese siglo mal llamado de las Luces.
    jasarhez dio el Víctor.

  7. #267
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    18 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: El verdadero Che Guevara

    Cita Iniciado por Tamakun Ver mensaje
    "...el nazismo, el islamismo, y el comunismo son todos unos movimientos totalitarios. Los tres se destacan por su oposición directa a los valores del Siglo de las Luces de tolerancia religiosa e indagación racional".
    Creo que no te has percatado de que aquí también nosotros nos oponemos a esos 'valores' a los que se refiere tu artículo. Los del 'siglo de las luces' de las revoluciones masónicas. Y más aún, si hacen expresa referencia, como lo hace tu artículo, a la libertad (tolerancia) religiosa. ¿Todavía no te has dado cuenta?. Aquí somos contrarios a todo lo que, como José Martí, nos huela demasiado a masonería y a liberalismo.

    Además de colgar todos esos artículos que habitualmente cuelgas, algunos muy interesantes y otros no tanto... dedícale un tiempecito a echarle algún que otro vistazo a lo que, sobre otros temas... por aquí habitualmente se publica. Humildemente te invito a que formes parte de nuestro foro, debatiendo con nosotros sobre diversos temas. No solamente a que entres aquí a colgar artículos sobre el Siglo de la Luces, lo bueno que son los EE.UU. y lo 'chachi molongui' que era el masonazo de José Martí (al que tanto parecéis admirar tanto tu, como Fidel Castro), y después te vayas como si tal cosa, una vez colgado el 'panfleto'.

    Pero.. ¿Es que no te has dado cuenta todavía de que muchos por aquí no te hemos, casi nunca, prácticamente ni caso?.

    Un saludo
    Última edición por jasarhez; 18/03/2014 a las 15:35
    Hyeronimus dio el Víctor.

  8. #268
    Avatar de Tamakun
    Tamakun está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 ene, 09
    Mensajes
    786
    Post Thanks / Like

    Re: El verdadero Che Guevara

    Cuando ustedse sienta en el teatro a oscuras, escuchando al Che de Soderbergh murmurar ensueños que el revolucionario verdadero está guiado por el "amor", es posible que usted quiera determinar la forma en que el amor era manifestado en unhombre que solía sentarse en la parte superior de una pared, masticando un puroal mismo tiempo que apremiaba a los pelotones de fusilamiento que él mandaba. - Mark Goldblatt, Revenge of Che, National Review on line.
    En una aparición en la televisión en febrero de1959, el Che dijo: “en La Cabaña todaslas ejecuciones se llevan a cabo bajo mis órdenes expresas.” Allí presidió centenares de ejecuciones en juicios sumarios.

  9. #269
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: El verdadero Che Guevara

    El mito del Che Guevara




    -Comandante, ¿qué se necesita para ser un buen revolucionario?


    -¡Huevos!



    Ernesto Guevara, entrevistado por un periodista en Punta del Este,
    Uruguay, durante una conferencia de la OEA en 1962.



    Una de las imágenes más comercializables y vendedoras (publicitaria, ideológica y políticamente hablando) desde finales de los años sesenta hasta la fecha es sin duda la de Ernesto Guevara de la Serna, mejor conocido para efectos universales como El Che. Su efigie más célebre, la que surgió a partir de la fotografía que le hizo Alberto Korda en 1967, es icono universal y uno de los símbolos del siglo veinte. De Nicaragua a Suecia y de Indonesia a Nigeria, de España a Japón y de Australia a México, el Che Guevara es héroe indiscutible, inmarcesible, impoluto. No en balde millones de personas en el mundo lo siguen considerando “el más puro, el más noble, el más valiente de todos los grandes revolucionarios”. Para esa gente, el argentino-cubano está a la altura de Jesucristo y Buda y para fines prácticos, ha sido canonizado desde hace varias décadas por la Iglesia marxista-leninista-maoista-castrista. No hay mácula en la biografía del Che. No hay sombra que oscurezca la menor parte de su historia personal y política. Es la perfección absoluta, el heroico guerrillero que dio generosamente la vida por sus ideales y murió sacrificado en aras de una humanidad más justa y libre, el ejemplo más preclaro de lo que él mismo llamaba “el Hombre Nuevo”. Y sin embargo…

    Por desgracia, el hombre real, el Ernesto Guevara de carne y hueso, estuvo muy lejos de encarnar ese ideal de perfección que se nos ha vendido desde hace tanto. No era el superhéroe de izquierda que nos muestran sus biógrafos incondicionales, no era el épico hidalgo que buscaba liberar al mundo de la opresión de un imperio insaciable y sanguinario; ni siquiera se trataba de un líder noble y amoroso capaz de conmoverse ante el dolor ajeno. El Che Guevara verdadero era un stalinista convencido, un admirador absoluto de la burocracia soviética que aplastaba a su pueblo con saña implacable y que mantenía en el terror de la delación, la vigilancia extrema y los campos de exterminio a millones de personas, cuyo único delito era disentir de la ideología de la supuesta dictadura del proletariado que no era otra cosa que la dictadura de una clase política minoritaria sobre las grandes masas alienadas y oprimidas.

    El Che gustaba proclamar que había que amar con odio revolucionario. Como ministro de economía de Cuba y miembro del politburó del Partido Comunista Cubano (PCC), ayudó a implantar un régimen de terror que envió a miles de isleños al paredón y a las cárceles. No era una persona fácil de conmover y no se tentaba el corazón para condenar a muerte a cualquiera que considerara contrarrevolucionario. Para él, el fin justificaba los medios y con tal de salvar a la revolución y luchar contra el “imperialismo yanqui”, pensaba que poco importaba asesinar a algunos cientos de miles de “gusanos”, como despectivamente se llamaba y se sigue llamando en la Cuba de Fidel Castro a quienes se oponen a su gobierno. Por otro lado, su férreo sentido de la disciplina le granjeó odios y rencores de muchos de sus compañeros en el PCC, quienes aborrecían su enfermizo afán por el trabajo (hoy se le llamaría un workaholic). También era un antirreligioso feroz y un homofóbico absoluto.

    Muchas veces me he preguntado cuánto le debe a su guapura y apostura la idolatría por el Che Guevara. ¿Sería lo mismo si hubiese tenido el físico de un Genaro Vázquez Rojas o un Lucio Cabañas, guerrilleros mexicanos de los años setenta, quienes muy lejos estaban de encarnar el ideal del galanazo cinematográfico? No en balde, en un filme de hace algunos años el Che fue personificado por Gael García Bernal y no por, digamos, Jesús Ochoa.

    Es que la revolución debe ser tan chic como la imagen de este personaje, quien no dudaba a la hora de jalar del gatillo a sangre fría en contra de algún "enemigo del pueblo". Se sabe que así asesinó, con su propio revolver, a algunas decenas de "contrarrevolucionarios", pero como él mismo siempre decía: hay que amar con odio revolucionario. Vaya que lo hizo.

    (Texto que escribí para el No. 10 de la revista Mosca y que habría de aparecer en la sección "Vacas sagradas", bajo el seudónimo colectivo de Goyo Cárdenas Jr.)

    Publicado por Hugo García Michel en 22:00



    ____________________________

    Fuente:

    El rojo y el negro: El mito del Che Guevara

  10. #270
    brua está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    16 ago, 15
    Ubicación
    San Felipe y Santiago de Montevideo
    Mensajes
    200
    Post Thanks / Like

    Re: El verdadero Che Guevara

    El Che Guevara fue un asesino, un genocida. Estaba al servicio de la ideología que asesino más gente en la historia: el marxismo. Triste e irónico es que, como me pasó cierta vez, uno vaya a un bar y se encuentre con una imagen del Che en la pared; al fin y al cabo, es lo mismo que si se encontrara con una foto de Hitler. Mas es algo que esta sociedad progre, aunque no tenga sentido, tolera.

  11. #271
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: El verdadero Che Guevara

    El Canalla, la verdadera historia del Che Guevara – Por Nicolás Márquez

    3 junio, 20144 septiembre, 2016 Nicolás Márquez 0 Comentarios


    Ernesto Guevara de la Serna predicó y practicó el odio como factor de lucha.

    Racista cabal, escribió “Los negros, los mismos magníficos ejemplares de la raza africana que han mantenido su pureza racial gracias al poco apego que le tienen al baño”.

    Sobre los indios anotará “en este tipo de trenes hay una tercera clase destinada a los indios de la región… es mucho más agradable el olor a excremento de vaca que el de su similar humano… la grey hedionda y piojosa… nos lanzaba un tufo potente pero calentito”. A los aborígenes mexicanos los definió como “la indiada analfabeta de México”.

    Sobre el campesinado boliviano subrayó “son como animalitos”. Ni su mujer, Hilda Gadea, se salvó de sus humillaciones “Hilda Gadea me declaró su amor en forma epistolar y en forma práctica. Yo estaba con bastante asma, si no tal vez la hubiese cogido…lástima que sea tan fea”.

    La homosexualidad será por el Che castigada en los campos de concentración que él dirigía en la Península de Guanacahabibes (Cuba) y definió al homosexual como un “pervertido sexual”.

    Por su condición de asesino serial se autodefinió como “una máquina de matar”; por su fanatismo enfermizo sostenía que la moderación es una de “las cualidades más execrables que puede tener un individuo”; se consideraba a sí mismo como “todo lo contrario a un cristo” y confesó sentir un profuso “odio a la civilización” a la vez que enseñó que “la más fuerte y positiva de las manifestaciones pacíficas, es un tiro bien dado a quien se le debe dar”.

    El Che contribuyó a instalar en Cuba el más prolongado y brutal totalitarismo de la historia moderna en América e intentó llevar adelante frustrados golpes de estado en el África y conspiró también contra Presidentes democráticos de la Argentina y Bolivia.


    LEÉ TAMBIÉN: Las Listas del Supermercado - Por Gabriela Pousa


    Sus apologistas lo veneran alegando que “murió por un ideal”, cuando lo trascendente en Guevara es que haya fusilado a mansalva por imponer sus inhumanos dogmas comunistas. Lo esencial en Guevara no es como murió sino como vivió.

    Afortunadamente, tras estar agotado en el mercado desde hace cinco años, tengo la alegría de lanzar una reedición de mi libro sobre Guevara, el cual lleva justamente el título de esta nota: “El Canalla, la verdadera historia del Che”. Asimismo, esta obra es la única biografía publicada en Argentina que destruye con documentación inexpugnable la historieta del Che Guevara “filantrópico y justiciero” para dar paso al Che Guevara real, que no es precisamente el simpático aventurero de las remeritas sino el irrefrenable fusilador sistemático.

    Una vez más y con el prólogo del genial pensador Armando Ribas, ponemos este trabajo a consideración del amigo lector.

    Desenmascarado el mito, ha muerto el “santo laico” y ha nacido “el Canalla”.



    ¿Cómo comprar el libro “El Canalla, la verdadera historia del Che”?, haga click aquí y lo recibe en su domicilio.




    ____________________________

    Fuente:

    https://prensarepublicana.com/el-can...colas-marquez/

  12. #272
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: El verdadero Che Guevara

    Editorial de La Nación:


    Inmerecido homenaje a un predicador de la violencia

    La proyectada emisión de una estampilla conmemorando los 50 años de la muerte de Ernesto "Che" Guevara carece de justificación

    Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Comunicaciones aprobó el plan de emisiones de sellos postales conmemorativos o extraordinarios del Correo para el corriente año, que fue propuesto por una comisión nacional asesora e incluye, entre las numerosas estampillas, una de Ernesto "Che" Guevara.

    No sólo llama la atención la elección, sino que no se comprende. Estamos hablando de uno de los líderes de la revolución marxista en Cuba y, por lo tanto, de uno de los principales responsables del costoso fracaso en el que esa revolución ha terminado, así como de la postergación del pueblo cubano que, aislado, ha vivido hasta ahora en el atraso y con toda suerte de privaciones.

    Y sin embargo, Guevara es un mito y un símbolo de disconformidad y, por sobre todas las cosas, un producto de un mercado que, livianamente, consume su imagen sin advertir lo que ella representa. Porque lo cierto es que ha pasado a la historia como un asesino serial, particularmente mientras estuvo en Cuba, de 1956 a 1959 como guerrillero, y desde 1959 hasta 1965 como funcionario público del gobierno totalitario de Fidel Castro.

    Guevara fue autor material de asesinatos, responsable de otros cometidos en cumplimiento de las órdenes que él impartió, tanto en Sierra Maestra como en su breve comando en Santa Clara y en la terrible prisión de La Cabaña, un sangriento campo de concentración donde se efectuaron entre 200 y 500 ejecuciones. Algunos de esos hechos fueron realizados a sangre fría, la mayor parte sin juicio legítimo previo, e incluyeron a hombres de su propia tropa, a dirigentes opositores y a líderes de las instituciones católicas. De ahí que Álvaro Vargas Llosa lo llamara "Che Guevara, la máquina de matar", en un artículo así titulado, en el que una de sus fuentes le atribuye más de 2000 muertes.

    El Che nunca se arrepintió de su violencia. Al contrario, se enorgulleció de ella y la transformó en estilo. Por eso, el 11 de diciembre de 1964, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando todavía se desempeñaba como ministro de Industria del gobierno cubano, dijo: "Fusilamientos, sí. Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando".

    Otras de sus frases: "El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano, lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así, un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal". Es que el Che Guevara era todo odio. De allí la admiración que ha generado en los gobiernos kirchneristas que pusieron en marcha una eficaz máquina de odiar con la que se sembró resentimiento, división y separación entre argentinos. Durante aquel régimen se incluyó un retrato del Che en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno. Esa galería ya no existe en la Casa Rosada.

    El Che encarna el espíritu nefasto que caracterizó a tantos movimientos guerrilleros en nuestro continente, cuyo accionar en nuestro país fue el origen del período más oscuro y sangriento de nuestra historia luego de las guerras civiles.

    La gravitación histórica y cultural que algunos pueden atribuirle de ninguna manera justifica su inclusión en una serie de estampillas conmemorativas. La indignación que ha despertado la decisión oficial generó la apertura de una página en la plataforma de Change.org para recolectar firmas con la consigna "No a la estampilla de homenaje al Che" (https://www.change.org/p/casarosada-...omenaje-al-che).

    La emisión de la estampilla se propone conmemorar los 50 años de la muerte de Guevara, cuando su intento revolucionario en Bolivia había fracasado y él sufría el abandono de la dirigencia castrista de La Habana. Tampoco parecen cumplirse en este caso los objetivos plasmados en los considerandos de la resolución, que menciona que en la selección final se tuvieron en cuenta los "fines del desarrollo científico y tecnológico, didácticos y culturales, vinculados con hechos o acontecimientos de interés público y de los coleccionistas en particular, como así también de compromisos internacionales" con diversas uniones postales.

    Entre las demás personalidades elegidas se encuentran Hipólito Yrigoyen, Astor Piazzolla, el escritor y humorista Roberto Fontanarrosa y el periodista José Luis Cabezas, de cuyo asesinato se cumplieron 20 años en enero pasado. Cuesta imaginar qué papel cumplirá en esa distinguida compañía una figura que sólo debería generar repulsión.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  13. #273
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: El verdadero Che Guevara

    Un ex agente de la CIA reveló cuáles fueron las últimas palabras del Che Guevara

    Félix Rodríguez, quien comandó su ejecución, contó cómo fue el diálogo con el guerrillero cuando le informó que había recibido la orden final. Un mensaje para Fidel Castro y otro para su esposa

    "Se puso blanco como un papel". Así reaccionó Ernesto "Che" Guevaracuando le fue informado que había sido emitida la orden para ser ejecutado, según reconstruyó el ex agente de la CIA Félix Rodríguez, quien comandó la captura y muerte del guerrillero, y con quien sostuvo la última conversación.

    "Comandante, lo siento, son órdenes del alto mando boliviano", le comunicó Rodríguez a Guevara, de acuerdo con el testimonio del cubano-estadounidense en entrevista con CNN a cincuenta años del hecho. Luego del impacto de la noticia, el argentino respondió: "Es mejor así, yo nunca debí haber caído preso vivo". No obstante, en el momento de su caída, un día antes, había dicho: "No disparen, soy el Che Guevara y valgo más vivo que muerto".

    Posteriormente, sacó una pipa de su bolsillo y pidió entregársela "a un soldadito que se portó bien" con él. Sin embargo, entró en el lugar el sargento Mario Terán, quien precisamente iba a ser quien lo ejecutara. "Yo quiero la pipa, capitán", le dijo. Guevara se negó y terminó entregándosela a Rodríguez.

    Consultado sobre si tenía algún mensaje que quisiera trasladar, el Che expresó: "Dile a Fidel (Castro) que pronto verá una revolución triunfante en América". De acuerdo con el ex agente, Guevara se sentía engañado, pero igual confiaba en la victoria del proceso.

    Luego, agregó: "Dile a mi señora que se case otra vez y que trate de ser feliz".

    Considerando que no había nada más que agregar, le dio un abrazo al agente y se paró firme, ya que pensaba que era Rodríguez quien lo ejecutaría
    . Sin embargo, el oficial salió de la habitación y ordenó el ingreso a Terán, quien finalmente acabó con la vida del guerrillero.


    El cuerpo de Guevara fue expuesto un día después de su muerte y la primera versión difundida fue que murió por heridas en combate (AFP)

    Rodríguez admitió que trasladar la orden de la ejecución fue difícil e incluso pensó en liberarlo, pero un recuerdo pesó en su decisión. "Para un militar es difícil dar la orden de matar a una persona, pero pensé lo que había pasado en Cuba en aquel momento, cuando soltaron a Fidel, y dejé que la historia siguiera su paso", explicó.

    El último hombre a quien Guevara dirigió la palabra fue Terán, aunque el encuentro fue menos que una conversación por el nerviosismo del sargento, y las palabras han sido disputadas como una posible reconstrucción mitológica. No obstante, la mayoría de los testimonios coinciden en que Guevara le ordenó: "Póngase sereno y apunte bien: va usted a matar a un hombre".



    FUENTE

    Video en la página.




    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  14. #274
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: El verdadero Che Guevara

    “Creo que hay una gigantesca mentira alrededor del Che”: Jacobo Machover, el escritor cubano que califica de asesino a Ernesto Guevara a 50 años de su muerte


    Autor: BBC Mundo

    50 años después de su muerte, Ernesto "Che" Guevara se ha convertido en un símbolo de justa rebeldía idolatrado por millones en todo el mundo. Algunos, sin embargo, cuestionan la idea romántica que se tiene del guerrillero argentino. En BBC Mundo entrevistamos a uno de ellos.



    Ernesto "Che" Guevara, en una conferencia en Ginebra en 1964. Foto: KEYSTONE/GETTY IMAGES


    Han pasado 50 años desde su muerte, el 9 de octubre a manos del Ejército boliviano, pero el Che sigue despertando pasiones.

    Jóvenes de todo el mundo visten camisetas con su imagen, y su figura, elevada a categoría de mito, fue objeto de numerosos estudios y biografías.

    Pero Ernesto “Che” Guevara también tiene detractores que acusan al guerrillero argentino de ser una persona sanguinaria y un asesino sin piedad.

    En BBC Mundo quisimos conocer la visión de uno de ellos, el periodista y escritor cubano exiliado en Francia Jacobo Machover, autor de “La cara oculta del Che” (2008).





    En su libro usted pretende desmitificar la figura del Che, ¿por qué considera que esto era importante?

    Se trata de una figura que ha sido magnificada por todas partes del mundo. Se lo considera un héroe revolucionario, un romántico, un humanista, cuando en realidad en mi país, en Cuba, ha sido uno de los principales responsables de las ejecuciones que se produjeron en 1959 e incluso antes, cuando estaba en la Sierra Maestra luchando con Fidel Castro.

    A mí me parece que es una vergüenza seguir mostrando afiches y camisetas con la cara de alguien que es un verdadero asesino, y sin ninguna razón, de gente que no había sido juzgada.





    Un vendedor coloca camisetas del Che en Kenya. Foto: SIMON MAINA/AFP/GETTY IMAGES



    Cuando había juicios, duraban media hora o ni siquiera eso y la gente era condenada a muerte sistemáticamente bajo pretexto de haber sido esbirros de la dictadura de (Fulgencio) Batista, pero eso no era comprobado. No fueron juicios dignos.

    ¿Por qué el Che sigue siendo un mito 50 años después?

    Creo que sigue siendo un mito porque no se sabe toda la verdad. No se sabe suficientemente en todo caso.

    Digamos que quien creó el mito del Che Guevara fue por un lado Fidel Castro y, por otro lado, una serie de intelectuales europeos, norteamericanos, y latinoamericanos también, que lo elevaron a la categoría de un ser perfecto, el ser más completo de nuestra era, como dijo el filósofo francés Jean Paul Sartre.

    Creo que hay una gigantesca mentira alrededor de ese hombre que le profería un culto a la muerte desde siempre, desde incluso antes de ser revolucionario y estar con las tropas de Fidel Castro y luego en Bolivia.

    El Che Guevara escribía en su diario de viajes por América Latina durante su primer viaje en 1951-1952: “Degollaré a todos mis enemigos”, lo que da una idea de la patología de ese hombre.

    Él escribe en su mensaje a la Tricontinental en 1967, poco antes de morir en Bolivia, que el revolucionario debe ser una máquina de matar. Todos sus discursos están llenos de ese tipo de culto a la muerte, la muerte de los demás, no de la suya.

    Él declaraba en las Naciones Unidas en 1964: “Hemos fusilado, fusilamos, y seguiremos fusilando mientras sea necesario”, es algo que es absolutamente inadmisible.

    No entiendo como los que han leído esas palabras o las han escuchado y han leído los diferentes libros sobre el tema siguen admirando al Che.


    Pero incluso alguno de sus más fervientes críticos, como miembros de la CIA, le reconocen que era un hombre dispuesto a morir por sus ideas…

    No es una cualidad morir por sus ideas. Incluso hoy en día los fanáticos islamistas están dispuestos a morir por sus ideas. Para mí no es una cualidad.

    En mi libro, cito el testimonio de un exagente de la CIA, Félix Rodríguez, que fue uno de los que capturaron al Che Guevara. Él cuenta un diálogo entre los dos en el que el Che se vuelve un poco humano: le tiene miedo a la muerte.





    El cuerpo del Che, rodeado por oficiales del Ejército boliviano y periodistas. Foto: AFP/GETTY IMAGES



    Incluso cuando es capturado por el Ejército boliviano él grita: “No disparen. Soy el Che Guevara. Valgo más vivo que muerto”.

    Es en ese último momento que se vuelve un poco más humano.

    Ahora, si él estaba dispuesto a morir por sus ideas, lo que yo le reprocho -en nombre de los descendientes de los que él hizo ejecutar- es que él estaba dispuesto a matar por sus ideas sin la más mínima compasión ni piedad.


    Pero el Che combatía en una guerrilla, en una guerra contra el régimen de Batista. ¿No es esa una de las caras de la guerra, morir o matar?

    Cuando él hizo ejecutar a la gente en la fortaleza de La Cabaña, en 1959, son cerca de 200 ejecuciones. En ese momento no había guerrilla, no había guerra. El ejército de Batista había sido derrotado, no había la más mínima resistencia. Esas ejecuciones fueron a sangre fría.

    En la dictadura anterior hubo amnistías. Incluso hubo amnistía a Fidel Castro. Lo que no hubo, excepto en cierto momento 20 años después de la revolución, durante el régimen de Fidel y Raúl Castro. Todo eso fue a sangre fría.

    No es una cuestión de guerra, no había enfrentamientos de unos con otros, fue una simple venganza y una voluntad de sangre por parte del régimen castrista llevada a cabo por el guerrillero argentino, que en ese momento ocupaba el cargo de comandante en jefe de la fortaleza La Cabaña.


    ¿En qué otros aspectos, según usted, se ha mitificado su figura?

    En el aspecto de teórico del socialismo. Él fue nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba, fue una catástrofe absoluta. El peso cubano perdió todo su valor frente a las demás monedas extranjeras.

    Él defendía una noción que era la de los estímulos morales contra los estímulos materiales. Pensaba que dando banderitas, dando medallitas honoríficas a los trabajadores cubanos ellos iban a aumentar la producción y trabajar voluntariamente. Era algo absolutamente utópico, pero no utópico en el buen sentido de la palabra, sino que eso podía llevar a una ideología totalitaria.





    Una pareja camina delante de un mural dedicado al Che Guevara en La Habana. Foto: ADALBERTO ROQUE/AFP/GETTY IMAGES



    Otro aspecto en el que el Che puede ser extraordinariamente criticado es que fue él quien creó el primer campo de trabajo en Cuba, que fue situado en la península Guanahacabibes, donde metían a funcionarios o militantes del Partido Comunista que no habían cumplido con las normas, que no eran lo suficientemente revolucionarios.

    Ese fue el primer paso hacia los campos de trabajo forzado que hubo en Cuba en los años 60, tristemente conocidos como Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP), donde fueron encerrados homosexuales, católicos, adeptos de las religiones afrocubanas…

    El Che Guevara tiene una gran responsabilidad en la creación de esos campos trabajos que fueron una vergüenza para el régimen castrista.


    Usted mencionó que los algunos de los enviados a esos campos de trabajo eran homosexuales, y esa es una crítica que comúnmente se hace a la élite de la revolución cubana: la represión contra los homosexuales. Pero teniendo en cuenta que hace 50 años la homosexualidad estaba prohibida prácticamente todos los países, ¿es posible juzgar en ese aspecto al Che desde una visión actual?

    Bueno, no todos los países, los años 60 fueron precisamente los años en que se empezó a desarrollar el movimiento gay.

    La represión contra los homosexuales en Cuba fue una imitación de la que había en algunos países comunistas en Europa del este, como por ejemplo en Bulgaria. Parece que Raúl Castro trajo el concepto de la UMAP Bulgaria, en uno de los numerosos viajes que emprendió por el bloque comunista.





    El Che Guevara, segundo por la izquierda, con otros compañeros de la guerrilla boliviana en 1967. Foto: CENTRAL PRESS



    Hay algo inmanente a la personalidad de los Castro, una especie de orden moral contra los homosexuales, contra la gente a la que le gustaba la música pop y rock, contra los cabarets, contra esa forma de vivir que tenían el cubano antes de la revolución y que no se adaptaba a cierta moral que ellos querían implantar, del hombre nuevo comunista.


    Volviendo a su libro, uno de los testimonios que menciona es el del exguerrillero “Beningno”…

    Tuve la oportunidad de conocer a Daniel Alarcón Ramírez, “Beningno”, que había sido compañero del Che Guevara en la guerrilla en la Sierra Maestra, en el Congo, y fue un sobreviviente de guerrilla de Bolivia. Entre 1995 y 1996 pidió asilo en Francia.

    Un día empezamos a hablar y me contó como en La Cabaña el Che se sentaba en un muro, fumando su puro, viendo las ejecuciones. Le pedí que me diera su testimonio y tuvimos largas conversaciones.

    Él llegó a la conclusión de que antes le tenía admiración al Che Guevara. Después de muchos años, se dio cuenta de que lo que le tenía era miedo, toda esa admiración se transformó en miedo.




    ____________________________

    Fuente:


    "Creo que hay una gigantesca mentira alrededor del Che": Jacobo Machover, el escritor cubano que califica de asesino a Ernesto Guevara a 50 años de su muerte

  15. #275
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: El verdadero Che Guevara

    La cruda realidad que hay detrás del mito izquierdista sobre el guerrillero

    Che Guevara en la ONU, en 1964: “sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando”

    @ElentirVigo Mie 29·7·2015 · 15:54 14


    El mes pasado me referí aquí a un infame discurso del Che Guevara ante la Asamblea General de la ONU el 11 de diciembre de 1964. El mandamás castrista, responsable de multitud de asesinatos en Cuba (el periodista cubano Luis Ortega cifra las víctimas del Che en 1.897), reconocía sin rodeos:


    “Nosotros tenemos que decir aquí lo que es una verdad conocida, que la hemos expresado siempre ante el mundo: fusilamientos, sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando.


    Recuperando la Cordura ha hecho este vídeo en el que incluye ese discurso de Guevara. Con todo el cinismo del mundo, el guerrillero comunista negaba que su dictadura estuviese cometiendo “asesinatos”, justo después de reconocer que estaban fusilando y seguirían fusilando:






    Hay que recordar que el propio Che Guevara asesinó a sangre fría a algunos de los presos políticos a su cargo, niños incluidos.


    El motor ideológico del terrorista argentino: el odio

    Lo que movía a ese asesino sanguinario era el odio puro y duro, como él mismo escribió en 1967:


    El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.

    Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aún dentro de los mismos: atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo. Se hará más bestial todavía, pero se notarán los signos del decaimiento que asoma.”


    Estas palabras han sido usadas durante años como una consigna por multitud de grupos terroristas
    , que han seguido la receta al pie de la letra asesinando y secuestrando allí donde se habían empeñado en reproducir las tácticas de asalto al poder recetadas por el terrorista argentino. Ha pasado más de medio siglo y ahí sigue la dictadura que ayudó a instaurar en Cuba, a base de fusilamientos, pero algunos llevan su rostro en la camiseta como si fuese la imagen de un libertador. Es más: en 2008 un alcalde de ultraizquierda levantó un monumento a ese asesino en Oleiros (La Coruña). Y luego nos vendrán a hablar de “memoria histórica”…





    (Foto: René Burri)




    ____________________________

    Fuente:


    Che Guevara en la ONU, en 1964: “sí, hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando”

  16. #276
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: El verdadero Che Guevara

    Fijación con el Che

    By Nicolás Águila on octubre 9, 2017






    Qué fijación tienen los cubanos con el Che Guevara. No se acaban de enterar de que ese atorrante la palmó en 1967. Hace ya la carajera de 50 años. Que son más de dos generaciones naturales. O tres generaciones, si las contamos de a quince años, como hacen algunos estudiosos.

    El Che se fue directo al infierno en 1967, tal día como hoy, pero los cubanos no dejan de resucitarlo todos los días. ¿Que se haya convertido en un mito? Yo me cisco en los mitos y en toda la mitología castrista. ¿Que si tal cantante se puso una camiseta del bastardo? Pues se toma nota, pero no se le da mucha bola. La chemanía que pulula en Occidente no es el problema, ni cabrearse con ella es la solución. Podrá molestar, pero es pura frivolidad inofensiva.

    Por otro lado, ver al famoso guerrillero reducido a la dimensión nula de un llaverito o un calzoncillo pop no debe producirnos alergia sino alegría. Peor me cae que analistas y columnistas cubanos, de la oposición y el exilio, sigan hurgando en el guevarismo delirante de los sesenta, que en definitiva no era más que el fidelismo del momento. El martilleo y la caña dura del comentarista no deben ir contra el argentino desalmado ni contra el comandante en polvo. Es al hermanoide al que hay que machacar sin tregua ni cuartel.

    No subestimemos a Raúl Castro. No será brillante, pero es astuto y taimado. O sea, un grandísimo HP. No lo infravaloremos. Es él el que está al mando. Él con su equipo de herederos ya posicionados en cargos clave con vistas a la sucesión familiar. Es él quien ha obtenido una legitimación mundial que jamás soñara el hermano mayor. Es a él a quien debemos enfilar toda nuestra artillería dialéctica.

    ¡Abajo Raúl!, la China de los Ojos Tristes, como lo llamó antes del 59 el comunicador Otto Meruelos. Al carajo Raúl y todos los Castro. Fuera de Cuba, cabrones.



    ____________________________

    Fuente:


    https://eldiariodelamarina.com/fijacion-con-el-che/

  17. #277
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: El verdadero Che Guevara

    ¿Fue el Che Guevara un homicida? Nicolás Márquez con Eduardo Feinmann

    Nicolás Márquez se explaya durante media hora sobre todos los aspectos de la obra del homicida marxista Che Guevara, y nos cuenta detalles de su biografía "La Máquina de Matar", dedicada al personaje en cuestión.






  18. #278
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: El verdadero Che Guevara

    El mito del Che, cincuenta años después

    Nicolás Márquez 8 de octubre de 2017

    Si bien tanto la representación del extinto dictador cubano Fidel Castro como la del supérstite hermano Raúl son hoy cuestionadas incluso por personalidades provenientes de la más recalcitrante izquierda internacional, en sentido contrario y sin advertir la contradicción, Ernesto Guevara de la Serna, partícipe necesario, cómplice y arquitecto adjunto del totalitarismo aún vigente en la desdichada isla, lejos de padecer críticas equivalentes a los tiranos mencionados, con los años se ha tornado en una suerte de santo laico, venerado con idéntico fervor tanto por marxistas de estricta observancia como por la prensa bienpensante, figurones de la farándula, panelistas de televisión, campeones del deporte y hasta sedicentes defensores del capitalismo que, aunque "no necesariamente compartan sus ideas", admiran al hombre que se jugó "por un mundo mejor". La corrección política en boga, siempre presta a congraciarse con cualquier manifestación de la agenda progresista, advirtió que el Che facilita mucho las cosas: es más cómodo rendirle culto a un fallecido revolucionario joven y buenmozo antes que a un tirano octogenariamente reblandecido que expiró con los pañales sucios en el hospital, aunque Fidel y Ernesto hayan sido socios o cómplices en crueldades y felonías.

    El Che Guevara es un mito, pero no es un mito más. Su figura ha llegado a tan alto grado de adhesión o aceptación que logró traspasar todas las clases sociales y culturales sin mayores distinciones ni ambientaciones. Su efigie puede ser colgada tanto para adornar una pocilga periférica como la pared de un pub, una discoteca o un restaurante ubicado en el barrio más elegante de cualquier capital occidental. Su imagen es capaz de levantar deferencia tanto en la facultad de filosofía como en las banderas futboleras de las hinchadas domingueras. En suma, su estampa puede servir para identificar tanto a una célula terrorista como para promocionar una marca de latitas de gaseosas.





    ¿Cómo ha logrado Guevara constituirse en un mito de tamaña elasticidad e intensidad? Va de suyo que no existe una, sino múltiples causas que, azarosamente o no, confluyeron apuntando en una misma dirección. El Che no escapó a ninguno de los componentes que poseen los mitos pop del siglo pasado: murió joven, en medio de la fama, fue rebelde, aventurero y además era fisonómicamente atractivo. Su rostro eternamente juvenil no tuvo la desgracia de envejecer ni él tampoco pudo ver sus ideas pudrirse tras su aplicación sostenida en el tiempo.

    Ocurrió que, al morir el Che, de inmediato Fidel Castro se encargó de usarlo y canonizarlo, elevando al difunto al pedestal de los comunistas imperecederos, con el valor agregado de que Guevara era fotogénico y acorde con la estética desaliñada del rock and roll que tanto enfervoriza a las generaciones de las últimas décadas. Vale decir, Castro supo utilizar su figura para perpetuar la continuidad visual o comunicacional de un precámbrico régimen que ya no hace soñar a nadie. Ironías de la biografía del Che: quien en vida fuera un pésimo embajador, al morir se convirtió en el inmejorable representante planetario de la Revolución cubana.




    (AFP ) En 1958, Ernesto “Che” Guevara toma lecciones de bateo en Sierra Maestra, un año antes de que triunfara la Revolución Cubana.


    Si de elementos míticos adicionales se trata, probablemente el que dio mayor vigor a la sacralización de Guevara fue el hecho de que haya muerto en el fragor de su aventura guerrillera. De esta manera, se impuso a fuego la máxima a la que permanentemente recurren sus justificadores: "El Che murió por un ideal". Argumento efectista pero pobre, puesto que lo trascendente en Guevara no es que haya muerto por sus ideas, sino que haya fusilado inmisericordemente por imponerlas, siendo además que los muchos hombres que él ejecutó no han gozado de la misma gloria póstuma de la que sí usufructuó el endiosado homicida al que medio siglo se le rinde pleitesía. Pero el Che no debería ser juzgado por cómo murió sino por cómo vivió. O en todo caso, por la cantidad de gente que él mató cuando vivió. Pero ocurre que a la izquierda y sus personeros se los juzga por sus objetivos, supuestamente nobles, y no por sus resultados, comprobadamente desastrosos, que en definitiva son lo único importante: todo lo demás es relato.

    Aunque tras los primeros años de su muerte Guevara obró de guía y mito conducente de las guerrillas de los años setenta en América Latina (ERP y Montoneros en Argentina, Tupamaros en Uruguay, el MIR en Chile, Sendero Luminoso en Perú o las FARC colombianas), en el nuevo siglo, en cambio, el Che ha dejado de ser un referente del terror revolucionario para convertirse en un fetiche estético del esnobismo progresista.




    File pictures taken on October 10, 1967 by AFP journalist Marc Hutten of the body of Argentine-born guerrilla leader Ernesto “Che” Guevara being exposed on a laundry sink in the village of Vallegrande, Bolivia.Guevara was executed upon capture on the eve in La Higuera, 74 km from Vallegrande and taken to Vallegrande to be publicly exposed. / AFP PHOTO / MARC HUTTEN


    La percepción visual es mucho más poderosa que la oral y el mito guevariano alcanzó tamaña envergadura en parte gracias a la repetición de su favorecido rostro, notablemente explotado a partir de la foto tomada en La Habana por el fotógrafo Alberto Korda. La contingencia quiso que esa expresiva foto gustara y ella viene siendo reproducida hasta el paroxismo a través de una avalancha de posters, calcomanías, almanaques, camisetas, billetes, estampillas, grafitis, postales, banderines y ahora, en fluorescentes flyers de Instagram o Facebook que intentan ofrecer rebeldía virtual en la web 2.0. Pero ninguno de los jóvenes que fija la foto de Guevara como perfil en Twitter sueña con tener una libreta de racionamiento, ni con una sociedad en donde el pasaporte sea una prerrogativa otorgada a discreción por el comisario político de la Nomenklatura. "¡El Che vive!" postean sus afectos en el #hashtag de la red. Pero el Che vive porque está muerto y lo que lo hace destacar en nuestra época es que no pertenece a ella.

    Pero si hay algún denominador común real en la trajinada vida de Guevara, este no ha sido otro que la frustración. Fracasó en su primer matrimonio. Su segundo matrimonio se caracterizó por su intrascendencia y él mismo confesó que sus hijos ni lo conocían. Tanto como presidente del Banco Nacional de Cuba como capitaneando el Ministerio de Industrias, llevó adelante gestiones vergonzosas. También fue un fiasco su proyecto militarista para derrocar al presidente Arturo Illia en Argentina. Pujó para recostar a Cuba sobre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), para finalmente acabar peleándose con los soviéticos. Tardíamente, pretendió seducir a los chinos en su aventura africana y estos le negaron apoyo militar. Su aventura revolucionaria en el Congo en 1965 fue prevista para durar cinco años y acabó como un papelón de siete meses, en cuyo lapso la actividad central del Che fue jugar al ajedrez. De ese último fracaso Fidel lo exportó al sur de Bolivia y fue en dicho país donde terminó perdido en la selva lanzando tiros al aire, lugar donde finalmente fue aprehendido. O sea que, sin existir en el haber de Guevara triunfo alguno, mueve a risa que la frase con la que más se identifique al marketinero comandante sea "hasta la victoria siempre".

    El Guevara real e histórico nada tiene que ver con su amable versión actual. El polifacético guerrillero mutó de extremista marginal a estampilla cool. Del sufrido foquismo selvático a la remerita cafetera en el shopping. Del fusil estalinista al pacifismo ecológico. Del ideólogo sectario al gurú multicultural. Del macho viril que arreglaba todo a los tiros a decorar la marcha por el orgullo travesti. Del odio intransigente al enemigo al humanismo ecuménico. En suma, su cara pasó de identificar la clandestinidad revolucionaria a ornamentar la pared de un spa de reiki. El marketing hace este tipo de transformaciones y la frivolidad social se ocupa del resto. No deja de ser curioso que muchos de quienes lo exhiben tatuado en el brazo por lo único que estuvieron a punto de arriesgar la vida fue por una dosis de cocaína: indisculpable vicio burgués que el Che hubiera corregido con su despiadado rifle sanitario.




    28th August 1965: Argentine Communist revolutionary leader Che Guevara (1928 – 1967) (left) attending a United Nations Trade Conference at the Palace des Nations, Geneva. (Photo by Keystone/Getty Images)


    En suma, les guste a no a sus feligreses, el Che Guevara ha quedado reducido a la categoría de logotipo comercial o adorno de vestuario: remeras, gorros, botas, cinturones, camperas, prendedores y todo tipo de ropaje hoy se encuentran a disposición de aquel joven ávido de revolucionar su guardarropas. Ocurre que la gente no quiere cambiar el mundo sino el coche, aunque el rodado pueda verse decorado por un oportuno estampado guevarista en alguna de sus ventanillas (como quien coloca la lengua de los Rolling Stones), sediciosa manifestación automotriz asimilable a la de subir al tope el volumen del autoparlante con un enojoso y prepotente hardcore-punk.

    Atrás quedó la máquina de matar para dar paso a la de facturar. A 50 años de su muerte, la pintoresca figurita disconforme de Ernesto Guevara de la Serna mueve muchísimos millones en cualesquiera de los infinitos rubros del mercado capitalista global: "Valgo más vivo que muerto" gritó el Che cuando fue detenido en Bolivia. Pero el frustrado guerrillero se equivocó por millonésima vez. Esa desesperada frase suya esbozada in articulo mortis, fue la última de las innúmeras derrotas obrantes en su frenético e infecundo repertorio.

    El último libro del autor se titula "La máquina de matar, biografía definitiva del Che" (Unión Editorial).




    ______________________

    Fuente:


    https://www.infobae.com/sociedad/201...-anos-despues/




  19. #279
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: El verdadero Che Guevara

    Quién fue Che Guevara | Fernando Díaz Villanueva

    Fernando Díaz Villanueva autor de las obras Ernesto Che Guevara (Grandes biografías ilustradas) y Che Guevara fraude o leyenda, habla sobre la visita que dicho personaje hizo a Guatemala en los años 50 donde inició de su carrera revolucionaria, y relación que tuvo con los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz a quienes conoció en México y apoyó para llevar a cabo la revolución cubana, así como causas que transformaron a esta figura del comunismo y socialismo en líder a nivel mundial, que no tenía reparos en matar u ordenar a un pelotón de fusilamiento que lo hiciera, porque consideraba que ese era su deber. Finalmente, explica cómo este mito generó grandes beneficios para el mercado.

    00:00 | Créditos iniciales
    00:06 | Introducción
    00:29 | Che Guevara en Guatemala
    03:14 | Cómo se transformó el Che Guevara en líder mundial
    09:25 | Personalidad y fines del Che Guevara
    12:43 | Mito del Che Guevara
    15:00 | Opinión de Giovanni Giolitti sobre el liberalismo y comunismo
    15:22 | Créditos finales

    Fernando Díaz Villanueva

    Fernando Díaz Villanueva es periodista, fundador de Negocios.com, asociado del Instituto Juan de Mariana y habitual colaborador de Libertad Digital. Es autor de los libros: Sic Semper Tyrannis: Magnicidios en la historia, Historia criminal del comunismo, Para habernos matado: Grandes batallas de la historia de España y coautor de Enziklopedia Perroflauta, entre otros.

    Créditos
    Quién fue Che Guevara
    Fernando Díaz Villanueva

    Edificio Academico, A-407
    Universidad Francisco Marroquín
    Guatemala, 5 de febrero de 2014

    Una producción de New Media-UFM. Guatemala, diciembre de 2014
    Cámara: Diego Chajón; edición digital y publicación: Nelson Quintanilla; índice y sinopsis: Eugenia Aldana.





    https://www.youtube.com/watch?v=VF2dnL3G_Uc

  20. #280
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: El verdadero Che Guevara

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Nicolás Márquez dialogando en el principal programa de TV de Miami

    Nicolás Márquez dialogando en el principal programa de TV de Miami con María Elvira Salazar sobre el Che Guevara.





    https://www.youtube.com/watch?v=mJRgFDmpbfo


LinkBacks (?)

  1. 05/03/2010, 16:15
  2. 28/01/2010, 02:50
  3. 30/12/2009, 14:02

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 01/10/2023, 00:58
  2. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 201
    Último mensaje: 17/01/2023, 18:57
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 20:55
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •