En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
1.- Presentación.
EN BUSCA DE LA VERDAD: EL VERDADERO ORIGEN DE CRISTOBAL COLÓN
A continuación, les ofrecemos la resolución de uno de los mayores enigmas de la historia del hombre: la procedencia de Cristóbal Colón.
Siguiendo los postulados que presenta la
Asociación Cultural Cristóbal Colón, queremos hacer llegar a todos los hogares el verdadero conocimiento de la vida y origen del hombre que descubrió América a través de la gran variedad de irrefutables pruebas sobre las que la Asociación se apoya para divulgar su tesis.
Asimismo, la
Asociación Cultural Cristóbal Colón edita semestralmente el
Boletín Informativo Cultural, documento que reciben las más importantes universidades, bibliotecas, academias de historia y centros culturales de América y España. La mencionada asociación tiene por objetivo impulsar las investigaciones con el fin de demostrar el verdadero origen del Descubridor de América.
Por lo tanto, en sucesivas publicaciones, se darán a conocer toda una serie de pruebas que permitirán demostrar la procedencia y falsedad de todos los documentos que los defensores de la tesis genovesa presentan, con el objetivo de probar que los genoveses Cristófero Colonne o Cristóforo Colombo son la misma persona que le verdadero Descubridor de América, el noble Cristóbal Colón, hijo de don Carlos, Príncipe de Viana (hermano del rey Fernando el Católico), y de la mallorquina Margarita Colón.
Desde aquella memorable fecha del 12 de octubre de 1492, en que un nuevo mundo fue descubierto, hasta nuestros días, Cristóbal Colón ha sido para muchos "el gran desconocido". Gabriel Verd Martorell, tras treinta años de investigación, al igual que otros rigurosos investigadores colombinos, ha llegado a la conclusión de que el descubridor de América fue hijo natural del Príncipe de Viana y de Margarita Colom, que nació en Mallorca en 1460 y que la teoría genovesa es una fábula, razón por la que se pueden conceptuar a sus libros
Cristóbal Colón y la revelación del enigma y Cristóbal Colón era noble y de sangre real, como la más documentada y sólida refutación que de la tesis genovesa se haya presentado jamás. Para su autor, la nacionalidad de Colón, la que se adquiere tanto por el derecho de sangre como por el derecho de suelo, se convierte en secreto de estado mediando un gran pacto de silencio que, por una parte, otorga honores, preeminencias y riquezas, mientras que, por otra parte, exige silencio al suelo y a la sangre.
Estas obras de don Gabriel Verd constituyen una sagaz y rigurosa investigación que apasiona como una buena novela policíaca en la que la deducción implacablemente lógica va arrancando a la verdad hasta dejarla desnuda a los ojos del lector. Para tal investigación, parece que debían conjuntarse tres elementos: una pasión desmedida por el tema, una paciencia tenaz en la investigación y una mallorquinidad de suelo y de sangre, porque sólo así, surgiendo del mismo escenario que engendró el misterio, podía ser rescatada la verdad. En el autor, venturosamente para sus lectores, se ha dado dicha conjunción, por lo que estos libros consituyen un feliz y fecundo resultado: Cristóbal Colón fue un hijo de España que alumbró a las Américas de hace quinientos años.
2.- La asociación Cultural Cristóbal Colón.
La mayor cosa después de la creación del mundo, sacando la encarnación y muerte del que lo creó, es el Descubrimiento de América .
Siguiendo este precepto, el día 1 de febrero de 1963 fue constituida la Asociación Cultural Cristóbal Colón en Madrid, con ámbito nacional y con representaciones en diversas naciones hispanoamericanas. Fue su primer Presidente el Excmo. Sr. D. Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, XVII duque de Veragua, que hasta su muerte en 1986 representó dignamente a la Institución efectuando diversos viajes a la América hispana en ocasión de conmemoraciones históricas colombinas, y en dos ocasiones presidió, como Gran Mariscal, el desfile del 12 de octubre en la ciudad de Nueva York.
Durante todos estos años, la Asociación ha participado en Encuentros de Hispanistas, ha promovido conferencias, Seminarios de Estudios Hispanoamericanos y prosigue la edición del Boletín Cultural, que muy pronto tuvo amplia aceptación entre diversos centros culturales, academias y universidades. Esta labor hispanista, en la que se fomenta el estudio de la controvertida figura de Cristóbal Colón a la vez que se estudian diversos aspectos históricos relacionados con el Descubrimiento de América y la posterior etapa de la colonización española en el Nuevo Mundo, ha tenido destacado eco en los ambientes científicos y culturales de España y América.
De forma especial se estudia y se defiende la idea de Hispanismo como vínculo entre tantos millones de seres, hermanados por los lazos de la Historia, y el nexo de la misma lengua común, así como el propósito de luchar encarecidamente, a nivel popular, por mantener el clima propicio para una Comunidad Iberoamericana de Naciones, que permita el resurgir de diversos pueblos hispánicos todavía sometidos a los rigores de la escasez, de la falta de atención y del abandono en que se hallan sumidos.
Así, pues, nuestra Asociación, desde el lejano año de 1963, ha venido propiciando la amistad y los fraternales vínculos entre España y las Naciones libres del Nuevo Continente; parte de los cimientos de esa libertad los fue forjando España desde aquel 12 de octubre de 1492 hasta el siglo XIX.
Por ese motivo, todos aquellos actos y acontecimientos que tienen lugar en alguno de aquellos países relativos a destacar figuras históricas comunes o que tuvieron lugar en ocasión del Descubrimiento, merecen nuestra atención, apoyo y colaboración, como han tenido ocasión de comprobar nuestros asociados o lectores del Boletín Informativo.
Procuramos tener informados a nuestros amigos, y en general a los estudiosos e interesados en el tema, sobre aquellos artículos y trabajos que en distintos medios de comunicación aparecen. Se pretende de esta forma reunir una serie de estudios, que puedan ayudar a comprender ciertos sucesos.
Poco a poco nuestra Asociación, con el esfuerzo de todos sus componentes, ha logrado alcanzar una alta consideración y respeto en los medios culturales y científicos de importantes organismos, Academias, y centros universitarios de muchos países, lo cual nos anima a proseguir esta tarea y a no decaer en nuestro propósito de fomentar y desarrollar la cultura española y americana en todos sus grados y aspectos, como determina el
Artículo 2 de nuestros Estatutos.
La desaparición del citado duque de Veragua supuso, con la enorme tristeza por su irreparable pérdida, la necesidad de proseguir la labor encauzada con tanto éxito en la etapa anterior.
JUNTA DE GOBIERNO
De este modo, en 1990 asumió la presidencia D. José Mª de Domingo-Arnau y Rovira, que había sido el secretario general de la Asociación durante la etapa del Duque de Veragua, conocedor de sus inquietudes en el aspecto histórico y cultural, que, rodeado de los componentes de la Junta de Gobierno, inició la nueva etapa con un brillante plantel de colaboradores, como los Vicepresidentes D. Tomeu Pons, escritor y artista, autor de un magnífico libro titulado
Lo insólito en el nacimiento de Iberoamérica , viajero infatigable por diversos países americanos, y Damián Barceló, prestigioso abogado que en 1992 reunió en solemne acto en Palma de Mallorca a todos los embajadores hispanoamericanos para obsequiar a los Presidentes de las Repúblicas respectivas con una barrica de brandy de su bodega con el que puedan brindar todos los 12 de octubre de los años siguientes para conmemorar el Descubrimiento.
Figura como Secretario General el investigador Gabriel Verd Martorell, conferenciante en diversos lugares de América y en distintas ciudades españolas y autor de dos interesantes y muy importantes libros en los que se desvela el origen español de Colón; como Vicesecretario Adjunto figura Don Antonio Gornés Sastre.
D.Ángel G. las Navas Pagán, ilustre periodista de la Asociación de Corresponsales Iberoamericanos, es el actual Vicesecretario General.
Como Consejeros de la Junta de Gobierno figuran el prestigioso letrado D. Antonio Ramón Camps, caballero del Monasterio de Guadalupe y miembro de destacadas Academias culturales de Italia; D. Fernando Polo de Alfaro, profesor de pintura, galardonado con diversos premios internacionales y caballero del Imperial Monasterio de Yuste; el escritor valenciano D. Jaime Porcel Rosselló; DªPilar Pulgar Fraile, ex-alcaldesa del histórico lugar de Palos de la Frontera (Huelva); D. José Mª Tejero García, de Huelva, ilustre representante de la ciudad que tanto significó en el Descubrimiento y Don Antonio Rodríguez, de Palma de Mallorca; en Estados Unidos, la Asociación está representada por D. Juan Francisco Maura, profesor en Vermont; el notorio escultor y artista mallorquín Jaime Mir Ramis, ilustre investigador colombino; así como D. Luis Felipe Pou y Riesco, Cónsul General de Uruguay en Sevilla y miembro de otras corporaciones científicas, y en el Cono Sur de América, ostenta la representación D. Miguel A. Bordoy, en Argentina.
PATRONATO DE HONOR
A este grupo directivo, se agrega el Patronato de Honor, que hasta el momento de su muerte presidió D. Torcuato Luca de Tena, Marqués de Luca de Tena, autor de diversos libros históricos y profundo conocedor de hechos y circunstancias de América; como Vicepresidente fue designado el Dr. D. Rafael Salanova y Salanova, Académico numerario de la Academia Mallorquina de Estudios Genealógicos e Históricos, Correspondiente de la Academia Nacional de Jurisprudencia y Legislación y a varias Corporaciones americanas como miembro honorario, a la Orden del Santo Sepulcro, y está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeray figura conocida por cuantos pertenecen a la Asociación por haber permanecido en la misma desde la, ya lejana, época fundacional, habiendo desempeñado distintos cargos en la Junta de Gobierno: Consejero, Vicesecretario, Secretario General y Vicepresidente, que justifican y avalan su dedicación y entrega a nuestro proyecto.
Como Vocales de nuestro Patronato de Honor figuran el Dr. Enrique Tejera París (Ex Embajador de la República de Venezuela en España), Dra. Rose-Marie Karpinski de Murillo (Académica de Número de la Academia de Historia y Geografía de Costa Rica), D. Pedro Serra Bauzá (Presidente del Grupo Serra, Palma de Mallorca), D. B. Fernando Izquierdo y Doña Juana Mº Citarella (Presidente y Secretaria respectivamente de la Fundación Baldomero Fernando Izquierdo en Barcelona), Dr. Eduardo Guaylupo Roncal (Agregado Cultural de la Embajada del Perú en España), Dr. David R. Chacón Rodríguez (historiador, Presidente de la Fundación Hno. Nectario María para la Investigación Histórica-Geográfica de Venezuela y Presidente de la Sociedad Boliviana de Sevilla), Dr. Juan M. Morales Álvarez (Director del Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarium de la Universidad Simón Bolívar en Caracas, Venezuela), Dr. Bernardo P. Dossier Almazán (Historiador, Argentina), Dr. Eusebio Leal Spengler (Director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Cuba), Doctor Adrián Hernández Baño (Antropólogo, Historiador y Sociólogo; profesor titular de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Coro, Venezuela), D. Juan Verger Pocoví (Ingeniero, ex Conseller de Fomento del Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares), Doña Maria Virginia Martínez Costa (Historiadora, Madrid), Dr. José Javier Viñes (Parlamentario Foral de Navarra), D. Damián Barceló Obrador (abogado e ilustre escritor hispanista en Palma de Mallorca), D. Jaume Mir Ramis (escultor, Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Toledo, de la de San Fernando, de Madrid y de la de Sant Sebastiá de Palma de Mallorca), D. Nicolás Forteza (Artista, Pintor, Palma de Mallorca, académico correspondiente, Academia Internacional Greci-Marino, Academia del Verbano, Italia), D. Miquel Nigorra Oliver (Palma de Mallorca), D. Jacinto Morcillo Melchor (Plasencia, Cáceres), Dra. Kathleen E. LeMieux (Historiadora, Illinois, USA), D. José B. Valdunciel González (Presidente de los Caballeros de la Hispanidad, Medina del Campo, Valladolid) completan este conjunto de ilustres personalidades representativas del referido Patronato de Honor.
Con tan brillante conjunto de personalidades, la Asociación Cultural Cristóbal Colón prosigue su incansable labor en el sentido de trabajar por demostrar, de forma fehaciente, la españolidad del Descubridor, así como por anudar los lazos entre las distintas naciones hispánicas para que, firmemente unidas, logren una efectiva Comunidad Iberoamericana en el venidero siglo XXI. La labor seria, continua y eficaz que realiza la Asociación, día a día, va calando en los ambientes culturales y académicos de tan diversos lugares, pero sobre todo es defensora y vocera de ese clamor de los pueblos hispánicos en el anhelo de propiciar la auténtica Hispanidad en un futuro no lejano.
3.- Hipótesis sobre el origen de Cristóbal Colón.
Desde aquella memorable fecha del 12 de octubre de 1492, en que fue descubierto un nuevo mundo, hasta nuestros días, muchas han sido las teorías que se han presentado acerca del origen de Cristóbal Colón: la oscuridad que aparece en sus orígenes ha llevado a los historiadores a hacer las más diversas interpretaciones y son muchos los lugares que reclaman la paternidad del Almirante.
En primer lugar, está la tesis gallega de Colón, que tuvo su importancia a finales del siglo XIX, cuando Celso García de la Riega presentó unos documentos en los que llegaba a la conclusión de que Cristóbal y Bartolomé Colón habían nacido en Pontevedra, hijos de Doménico y Maria Fonterosa. Tiempo después se llegó a saber que dichos documentos habían sido falsificados, tal y como confirmaron los paleógrafos Manuel Serrano y Sanz y Eladio Oviedo y Arce.
En segundo lugar, los señores Ricardo Sanz, Margarita del Olmo y Emilio Cuenca, tras un laborioso estudio histórico, sostienen que Colón fue un noble castellano, hijo de doña Aldonza de Mendoza, duquesa de Arjona, y de don Diego Gómez de Manrique, conde de Treviño, nacido el 18 de Julio de 1435, en la Villa de Espinosa, Guadalajara. Como pruebas de su origen castellano, se presentan los propios escritos de Colón, en los cuales “trata de demostrar su amor a la tierra que le vio nacer y admiración a los paisajes, flora, fauna, etc. de su Castilla”, y otros argumentos testimoniales como los siguientes: “el Duque de Medinaceli, Don Luis de la Cerda, era sobrino de Cristóbal Colón” y “su abuelo don Diego Hurtado de Mendoza, es decir, el padre de su madre, era el gran Almirante de Castilla.
Por otra parte, el investigador Vicente Paredes, después de haber realizado una serie de estudios, llegó a la conclusión de que el Descubridor era un judío de Extremadura, de famosa familia de conversos de Santa María. Pero Cristóbal Colón no era de origen judío, ya que los Reyes Católicos reconocieron documentalmente su nobleza en Abril de 1492, o sea, varios meses antes del Descubrimiento de América.
Otra de las hipótesis es la de un estudioso portugués, que llegó a considerar que Colón sería un tal González Zarco, noble, quien había huido a Génova y regresado a Portugal bajo el nuevo nombre de Cristóbal Colón.
Un investigador norteamericano, Goódrich, identifica a Colón con un corsario griego del siglo XV al servicio de Francia, que se hacía llamar Coulon o Coullon.
Un libro londinense editado en 1682, afirma que el Almirante era “born in England, but resident at Genua” ("nacido en Inglaterra, pero residente en Génova").
El italiano Agostino Ruffini, que por motivos políticos se escondió en Suiza, en casa de un tal Colomb, cuenta que éste no solamente hacía alarde de ser descendiente de Cristóbal Colón, sino que agregaba que su pretendido antepasado había nacido en Ginebra.
Harrisse habla de la desatinada pretensión heráldica del abogado francés Jean Colomb, quien, en 1697, se autoproclamó descendiente del Descubridor apropiándose del escudo de armas de Castilla y León.
Algunos investigadores de fines del siglo XIX pretendieron demostrar que el Almirante había nacido en la pequeña ciudad de Calvi, en Córcega.
El italiano Bernando Colombo, en una información hecha en Génova ante el Senado en abril y mayo de 1586, pretendió probar que era el heredero del Almirante, el cual había nacido en Cogoletto y no en Génova.
El investigador ibicenco Nito Verdera asevera que Colón nació en Ibiza en 1436. Pero la idea de que el Descubridor naciera en 1436 no se ciñe a la realidad; por ejemplo, entre las muchas pruebas que hay para demostrarlo, vamos a citar la siguiente: Cristóbal Colón en la carta que remitió a los Reyes Católicos desde Jamaica a 7 de julio de 1503 dice: "Yo vine a servir de veintiocho años y agora no tengo cabello en mi persona que no sea cano y el cuerpo enfermo". Si al año 1436 le sumamos veintiocho, se transforma en 1464, fecha inadmisible, ya que como es sabido por casi todos los colombistas, don Fernando y doña Isabel no se casaron hasta 1469. Colón no entró al servicio de los Reyes en 1464 sino en 1488, dato que nos permite demostrar que nació en 1460.
El peruano Luis Ulloa en un libro publicado en 1927,
Cristófor Colom fou català, la veritable gènesi del descubriment , define al almirante como un noble nacido en los países de habla catalana cuyo verdadero apellido era "Colom", y en su nombre, en el escudo, en los símbolos y en su firma encuentra indicios de catalanidad.
Otros autores, como en el caso de Ricardo Carreras Valls y Bayerri, sostienen que Cristóbal Colón había nacido en una de las islas que se encuentran en la desembocadura del Ebro, en Tortosa, poblada por comerciantes genoveses. Para estos dos investigadores, el Descubridor era el catalán Colom de Terra Rubra.
Renato Llanás de Niubó, con sus investigaciones, llegó a la conclusión de que Colón había nacido en 1436 en Felanitx, Mallorca, probablemente hijo de Juan Colón, propietario rural, el cual participó en la revuelta de los campesinos, "forenses" y tras ser derrotados tuvo que huir acompañado de su hermano Bartolomé.
Pero la hipótesis que más se ha extendido y que más divulgación ha tenido es la de su nacimiento en Génova, a pesar de la incoherencia que de ella se desprende, ya que se halla sostenida por documentación apócrifa. Según los historiadores genovistas, Critóforo Colombo nació a finales de 1451, hijo de Doménico Colombo y Susana Fontanarossa. Doménico Colombo vivía en Génova y fue guardián de la Porta dell'Olivella hasta febrero de 1470, en que se trasladó a Savona con su hijo Cristóforo, donde trabajaron en el oficio de tejedores de paño y taberneros, profesión que ejercieron a lo largo de toda su vida en su tierra natal.
Por último, la tesis más equilibrada y razonable, no enflaquecida por niguna otra, sino más bien reforzada por cada una de sus contrarias, es la sostienen los estudiosos Luis Schoch y Pereira de Castro, Manuel López Flores, Juan Cerdà, los venezolanos Hno. Nectario Maria y el dr. David R. Chacón Rodriguez, el dr. Adrián Hernández Baño, profesor titular de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Coro, Venezuela, el prestigioso historiador navarro dr. Jon Oria y, por último, Gabriel Verd Martorell, el cual, tras más de veinticinco años de investigación, ha documentado ampliamente esta tesis, habiendo llegado todos ellos a la conclusión de que Cristóbal Colón nació en 1460, en Felanitx, Mallorca, hijo de Don Carlos, príncipe de Viana (hermano del rey Fernando el Católico) y Margarita Colón.
4.- Colón era Colom, con eme.
A continuación, les ofrecemos varios documentos que prueban que el apellido de Cristóbal Colón se escribía con eme final; no era, pues, ni Colón, Colombus ni Colomo, cosa que nos hace determinar que su origen proviene de los países de habla catalana, ya que es tan sólo en esas tierras donde se escribe dicho apellido de tal modo.
-Documento dirigido "Al rey y a la Reina" que consta en el Libro de Privilegios del Descubridor; en él figura el nombre como Colom.
-Colofón de la carta de Colón relatando el Descubrimiento en 1492, donde el nombre es siempre Colom /copia manuscrita de la traducción latina de Coscó hecha en Italia en 1508; Documento en la Colección Bronston).
- Colofón de la carta de Colón relatando el Descubrimiento, donde puede leerse el nombre Colom (Manuscrito en el archivo de Simancas).
-Fragmento de la Carta que Colón escribió a Luis de Santángel anunciando la supuesta llegada a las Indias y a la provincia de Catayo (China), lo que supuso en realidad el descubrimiento de América, en la que se puede apreciar el registro de su apellido como Colom, como siempre se ha escrito en Mallorca desde el siglo XIII (1ª impresión en Barcelona, Pedro Posa, 1493. Actualmente se conserva en la Lenox Collection de la New York Public Library).
-Cabecera de una de las cartas de Colón traducidas al latín referentes al descubrimiento del Nuevo Mundo. La edición, del año 1493, coloca el nombre del Navegante Colom.
-Edición hecha en Roma de la versión en latín publicada por Coscó de la carta de Colom a Gabriel (sic Rafael) Sanxis, tesorero general del rey Fernando. En ella, como en gran número de documentos de la época, figura el nombre como Colom, con eme final.
-Fragmento de la petición y comparecencia del Almirante para que el escribano Diego de Alvarado procediese al traslado de una serie de documentos hecha en Santo Domingo a 4 de Diciembre de 1498, que precede a la real carta dada en Segovia a 16 de Agosto de 1494, por la que se ordena a los caballeros, escuderos, etc. que obedezcan a Colón como Virrey y Gobernador.
Es muy posible que este documento fuera el primero que se redactó en Santo Domingo tras su fundación por Bartolomé Colón y en el que se registra el apellido Colom y no Colón, hecho que pone en evidencia que éste era su verdadero apellido tal y como siempre se ha escrito en Mallorca desde hace más de setecientos años.(Documento insertado en el "Libro de los Privilegios del Almirante Don Cristóbal Colón (1498)", publicado por la Real Academia de la Historia en Madrid, 1951).
http://www.yoescribo.com/img/imatges_html/colon_09.jpg -Tipografía facsímile hecha por Harrisse de la obra de J. Stamler impresa en Augsburg en el año 1508. Una copia puede verse en la Universidad de Harvard. Obsérvese el apellido Colom.
Marcadores