Cristóbal Colón era polaco, segun el historiador Manuel Rosa - - Diario de Navarra
Cristóbal Colón era polaco, segun el historiador Manuel Rosa
El investigador portugués ha trabajado veinte años y ha concluido que era hijo del rey Vladislao III
Rosa asegura que la idea de que Colón era italiano fue un invento creado por los italianos 80 años después de su muerte
Retrato de Cristóbal Colón por el pintor italiano del Renacimiento Ghirlandaio. DN
Más información
Multimedia
PACO SOTO . COLPISA. VARSOVIA Martes, 7 de diciembre de 2010 - 04:00 h.
Un historiador portugués, Manuel Rosa, asegura que ha resuelto el enigma en torno a los orígenes de Cristóbal Colón, el descubridor de América. Según sus investigaciones, Colón no era genovés, ni español, ni portugués, ni griego, ni incluso escocés. Era polaco. Y era hijo del rey Vladislao III Jagellón de Polonia, que también tuvo el título de Vladislao I de Hungría.
El supuesto padre del descubridor de América murió, según parece, en la batalla de Varna contra los Otomanos, pero el investigador portugués pone en duda esta versión y no descarta que el monarca polaco huyera para proteger a su familia, probablemente a la isla de Madeira, y borrara todas las pistas para que nadie pudiera encontrar su paradero.
Al parecer, Vladislao III era conocido en Madeira como "Enrique el alemán", y se casó con una noble portuguesa.
Manuel Rosa, que destaca un cierto parecido físico entre Vladislao III y Cristóbal Colón, sobre todo en el color claro de los ojos y la cabellera pelirroja de ambos, se ha propuesto realizar unas pruebas de ADN sobre los restos mortales del Rey Vladislao II, que están enterrados en la Catedral de Cracovia. El historiador anunció que ya ha hecho una solicitud a la Catedral de Cracovia para examinar los restos de Vladislao II.
Invento italiano
Manuel Rosa basa su teoría en una exhaustiva investigación de documentos y crónicas medievales, y asegura que después de muchas especulaciones ya no hay duda sobre el origen placo del explorador y descubridor de América. Algunos investigadores llegaron a sostener que Cristóbal Colón, que murió en 1506 después de cuatro viajes al Nuevo Mundo, era de origen judío y trabajaba como agente secreto para la familia real portuguesa.
Manuel Rosa lleva 20 años investigando sobre la vida de Colón, y sostiene la teoría del origen polaco en su tercer libro sobre el explorador y navegante. En una entrevista, el historiador portugués, que trabaja en una universidad de Carolina del Norte, dijo que "los tribunales de Europa sabían quién era" el supuesto padre de Colón.
"La información sobre Cristóbal Colón ha sido errónea durante 500 años. No hemos podido resolver el misterio, ya que estábamos buscando al hombre equivocado, a raíz de mentiras que se difundieron intencionadamente para ocultar su verdadera identidad", señaló Rosa.
El investigador considera que el hecho de que Colón se casara con la hija de un noble portugués 15 años antes de recorrer el mundo demuestra su arraigo en Portugal a través de su supuesto padre polaco. Rosa asegura que la idea de que Colón era genovés fue un invento "creado por los italianos 80 años después de su muerte".
Una investigación iniciada hace cinco años para descubrir los verdaderos orígenes de Colón, en la que se hicieron estudios comparativos de su ADN con el de sus familiares y sus posibles descendientes, no dio datos concluyentes. Un equipo de científicos tomó muestras de ADN de Colón en su tumba en Sevilla y de los huesos pertenecientes a su hermano e hijo y las comparó con la composición genética de 477 personas que tienen el mismo apellido y viven en Europa.
Marcadores