Evidentemente, la postura de Juan Carlos era falsa y traidora desde el inicio; si realmente renegaba del cumplimiento futuro ¿por qué no hablaron claro con Franco sobre que tras el acceso a la Jefatura del Estado cambiaría las Leyes Fundamentales? Si estaban tan seguros ¿por qué nunca llegaron a divulgar que el rey intentaría derogar las leyes Fundamentales cuando accediera al poder... puesto que tal cosa estaría "permitida" ... por los textos legales franquistas vigentes? Obviamente tenía miedo Juan Carlos de que Franco no llegara a nombrarle rey tras haberlo confesado... Luego había mala fe en él.
¡¡Y no habría sido esta, por supuesto, la primera conversación entre Juan Carlos y Fdez Miranda sobre el tema!!
Las artimañas y sofísticos razonamientos anteriores de Fdez Miranda, por supuesto, falaces no tenían visos de convencer ni a Franco ni a ningún franquista ni jurista ni de a pie, evidentemente. Ni a nadie. Muy cortito debería ser Juan Carlos incluso para que las argucias de Fdez Miranda tranquilizaran su conciencia...
Lo que está claro es que el "chaquetero" Fdez Miranda (otro trepa como Suárez) ya debía estar esperando, a cambio del favor, que su pupilo "le colocara" para cuando llegara reinar desde 1975: y efectivamente su nombramiento real como presidente de las Cortes desmanteladoras del franquismo no se hizo esperar. Sus argucias como "profesor de Derecho constitucional" serían vitales para el novato monarca.
En agradecimiento por las artimañas prestadas el borbón concedió al este "falangista" (¡¡¡) el título de "Duque de Fernández-Miranda y caballero de la Orden del Toisón de Oro"
![]()
Marcadores