Amigos todos:
Hoy en día este tipo de discusiones son de todo punto estériles. Basta un análisis de ADN y todo solucionado. Las estadísticas demuestran que la población española forma parte mayoritariamente del haplogrupo R1b1b2a1a2, al igual que ingleses, irlandeses y generalmente de todos los europeos que habitan en la fachada atlántica. Que la inmensa mayoría de los vascos 91% tienen la frecuencia más alta de Europa, seguidos de galeses 89%, irlandeses 81%, catalanes 79%, castellanos del norte 70%, andaluces orientales con 70%, etc.
El segundo grupo en importancia en la península ibérica es el J2 que tiene su origen en Oriente Medio, y puede tener su explicación en la colonización griega y fenicia, así como en el fuerte componente de origen judío de algunos españoles.
Solo en la fachada sur de la península y en Galicia, hay porcentajes minoritarios de personas que tienen origen racial en el norte de África. (E3b).
Formamos parte de una raza común originaria de la península ibérica, que se originó tras la última glaciación. Hay otras discusiones en este foro que han tratado este tema.
En mi opinión, los rasgos particulares de la piel, científicamente hablando, tendrían poco que ver con el origen racial de las personas.
Marcadores