Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 8 de 12 PrimerPrimer 123456789101112 ÚltimoÚltimo
Resultados 141 al 160 de 225

Tema: Así se construye la memória histérica

  1. #141
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool Así se construye la memória histérica

    En el Paseo de Sant Joan nº. 90-92 (San Juan) en la ciudad de Barcelona, existe todavía aun que le pese a muchos la parroquia de Sant Francesc de Sales, a espaldas del colegio de los maristas de la Inmaculada. En el vientre de dicho colegio y debajo de la iglesia existe una hermosa piscina en la que de joven me bañe infinitas veces, haciendo prácticas de submarinismo cuando existía el club San Juan anexado posteriormente al C.R.I.S..

    Expongo algunas fotos actuales de la parroquia, como así mismo enlazo y amplío con las ya expuestas por el camarada Ordoñez, que dieron la vuelta al mundo por lo infame de sus imágenes y con la cobardía que hicieron gala sus ultrajadores.







    ¡Reconocéis esta puerta, es la de las fotografias anteriores y de la que hay debajo!





    ¡Los horrores fueron de boca en boca, pero nadie dijo nada por miedo a represalias por parte de los milicianos, que tenían oidos en todos los rincones para denunciar al vecino más próximo!





    ¡Para más cobardía hay algunos que se vanaglorian en la actualidad de aquel horror, he encontrado esto recientemente en una Web!.
    Última edición por Liga Santa; 11/03/2010 a las 02:20

    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  2. #142
    Chanza está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    03 abr, 06
    Mensajes
    1,183
    Post Thanks / Like

    El bombardeo del Hospital de Oviedo del 23 de febrero de 1937

    Tradición Astur digital
    8 de marzo de 2010


    Para compensar un poco el torrente de noticias nauseabundas de hoy, ocho de marzo, reproducimos a continuación una carta al director que La Nueva España ha tenido a bien publicar, del presidente de la Hermandad de Defensores de Oviedo. Son cosas que deben recordarse, aunque en el diario haya aparecido con trece días de retraso.

    El bombardeo del Hospital de Oviedo del 23 de febrero de 1937

    Cuando al tercer día de la impetuosa ofensiva desencadenada sobre Oviedo por los rojos, fueron convenciéndose de que, pese al alud de material de guerra y humano lanzado sobre la capital del Principado de Asturias, ésta, haciéndoles frente con su ya legendario denuedo, no se rendía, no cedía, y una vez más rechazaba su empeño, terminaron su fracasada intentona, como de costumbre, renunciaron a insistir en el ataque a las líneas defensivas, ya que éstas no se dejaban tomar, se dedicaron a bombardear a la gente pacífica e inerme. Merecido castigo a población tan insensible a la doma.

    Pero esta vez la rabia era excepcional, y excepcional fue también el desquite tomado. Les parecía poco, sin duda, el acostumbrado cañoneo sobre la población civil y sus viviendas y la considerable cantidad de munición gruesa que habían de invertir en ello, y decidieron dedicarla a ser lanzada con toda precisión, con todo encono, contra el Hospital Provincial de Oviedo, harto ocupado a la sazón de heridos y enfermos, civiles y militares.

    La orden de "Ladreda", jefe de la 8ª Brigada en el sector de La Manjoya, fue tajante: "el enemigo reconcentrado en el Hospital; hagan fuego de artillería".

    Y efectivamente, sin miramiento alguno para aquellos que estaban enfermos o heridos, militares o civiles, y no podían valerse por sí mismos, el Hospital Provincial de Oviedo, fue bombardeado.

    Las explosiones retumbaban hundiendo techos, rompiendo paredes, deshaciendo ventanas y cristales, llenando todo de humo, polvo y escombros.

    Los médicos, monjas y enfermeros se afanaban a prestar auxilio a los hospitalizados. Saltaban los heridos o enfermos de sus camas en desesperada busca de salvación.

    En una sala, repleta de heridos y enfermos, hasta por los suelos, explotó una granada matando a la mayoría de los que la ocupaban, los que quedaron con vida fueron trasladados a otras salas mas bajas.

    En un quirófano explotó una granada matando a todos los ocupantes. Otra cayó en el laboratorio de farmacia iniciándose un incendio.

    La artillería roja bombardeó a más y mejor el Hospital, tirando sobre el Hospital a tiro directo, y haciendo sobre él, como era de esperar, magníficos blancos.

    Los grandes y bien visibles signos indicadores del humanitario y exclusivo destino del edificio, contribuían, no poco, a afinar la puntería de los artilleros rojos.

    Las granadas llovían sobre el Hospital, sobre todo el edificio, sobre las puertas y las vías de acceso. Herido hospitalizado hubo al que, acabado de serle quirúrgicamente amputada una pierna, un cañonazo le seccionó la otra.

    Los cadáveres se apilaban por toda las partes.

    El "Páter" impartía la absolución por todas las salas.

    Hubo que disponer una evacuación del Hospital sin demora. A poco que se tardase, la evacuación sería de muertos, no de heridos o enfermos.

    Cuando la evacuación del Hospital, aún en tales dantescas condiciones, se llevaba a cabo, cuando la gran masa de hospitalizados, los que no quedaron allí víctimas, habían sido trasladados a las ambulancias y éstas marchaban en busca de locales menos conocidos que el Hospital cañoneado, la artillería roja, con visión de los lugares y de los movimientos que constituían el objetivo de su predilección, apartó la vista del Hospital y se dedicó a cañonear concienzudamente e implacablemente, la ruta de retirada de las ambulancias...

    Y a los hospitales improvisados en las iglesias de las Salesas y San Isidoro y el Círculo Mercantil de la calle del Marqués de Santa Cruz, llegaron los que pudieron.

    Aquellos otros heridos o enfermos imposibilitados para andar, se arrastraban pidiendo ayuda para que los hicieran llegar al Campo de San Francisco, donde, al amparo de los árboles, se creían a salvo del salvaje bombardeo.

    A mi me tocó estar en el Hospital bombardeado. Llegó al Cuartel de Falange un telegrama "urgente" para el jefe de Falange de Oviedo, que me entregaron, como jefe de la Falange de Enlaces, para que lo hiciese llegar al Jefe provincial. Como estaba bombardeado el Hospital por donde había que pasar para llegar al parapeto en que, como voluntario, estaba el Jefe provincial, pensé, y creí, que debería de ser yo quien se lo llevase, y así lo hice.

    Al regresar al cuartel, después de haber sido entregado el telegrama, al pasar otra vez por el Hospital bombardeado, oí una voz que me decía: "Chavalín", "chavalín", ayúdame. Miré por todas partes y no vi a persona alguna, pero las voces seguían.

    Volví a mirar hasta que, en un momento, vi una mano que me indicaba donde estaba quien me llamaba. Corrí a su encuentro y vi a una persona anciana que me pedía que la ayudase para poder llegar al Campo de San Francisco, que estaba muy cerca del Hospital, donde pensaba que estaría más resguardada del bombardeo. Y así lo hice. Cogida de mi brazo, y casi a rastras, llegamos al Campo de San Francisco, dejándola bajo los árboles, donde ya había más enfermos o heridos.

    Al regresar al Cuartel pensé que otros enfermos o heridos podían necesitar mi ayuda, y volví al Hospital. Los médicos, monjas y enfermeros, hacían ímprobos movimientos para alejar de aquel infierno a todos los que más pudieran. Me puse a ayudarlos como pude y, horas más tarde, se pudieron sacar del Hospital bombardeado, a todos los heridos o enfermos, civiles o militares, que quedaban.

    Por desgracia casi un centenar de heridos y enfermos se quedó allí para siempre, víctimas de aquel terrible bombardeo.

    Ensangrentadas mis manos y mi ropa, llegué a mi casa. Al entrar y verme así mi madre, se asustó y me preguntó si estaba herido. Le dije que no, y le conté lo que había sucedido. Me oyó muy atentamente y cuando terminé de contárselo, se acercó a mi y me dio un beso, que aún llevo grabado en mi corazón.

    Que nos hablen a los ovetenses de Guernica...


    Fermín Alonso Sádaba, el más joven defensor de Oviedo.

    Círculo Cultural Juan Vázquez de Mella

  3. #143
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,492
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    Excelente aporte Chanza!

  4. #144
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    ¡LOS MOROS!







    * Dedicado a los islamófilos baratos de ahora, esos progres niños de papá cuya mentalidad nos está llevando a la ruina con el padrecito Zapatero. ¿No quieren memoria histórica? Aquí tienen:



    Tropas indígenas,
    de los bravos regulares,
    legión africana,
    bereberes y árabes,


    Guerra en España,
    contra el tirano ateísmo,
    contra la hez marxista,
    y su infernal abismo,


    Se van alistando,
    los mercenarios rudos,
    leones del Atlas,
    alfanjes corajudos,


    Leales a sus militares,
    mucha guerra han dado,
    ahora es su hora,
    hijos del Protectorado,


    Ahora se acobarda,
    el terror rojo,
    y ante ellos desfallecen,
    "¡Los moros, los moros!"


    Gritan como gallinas,
    los que quemaban templos,
    dejando el país arruinado,
    ya se les acaba el tiempo,


    Águilas cartaginesas,
    Trans Fretum romano,
    fuerza expeditiva,
    heroísmo tingitano,


    ¡Los moros, los moros,
    gloria al desfile de la Victoria,
    gloria a la escolta fuerte,
    toma para la memoria histórica!

  5. #145
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    Ordóñez: Además de felicitarte por estos versos, creo que trayendo esto aquí, has dado en el blanco.

    Sería muy oportuno exponer aquí, en este mismo hilo, todo lo que podamos sacar unos y otros sobre la propaganda xenófoba y racista de la II República contra las tropas moras que traía el ejército nacional. Pues anda que no hay... Para caerse de espaldas.

    Los rojos quisieron movilizar los miedos atávicos del español contra la morisma, invocando incluso a la Reconquista: "vendieron" propagandísticamente la presencia de musulmanes en el ejército sublevado de África como "invasión"... Y los comunistas llegaron a apelar al espíritu de la Reconquista: como también hiciera después Stalin, recurriendo a las glorias de la Santa Rusia para movilizar al pueblo ruso contra la invasión nazi.

    Capítulo aparte, y muy interesante, sería también aportar toda documentación concerniente al trato vejatorio y crudelísimo que le daban los milicianos rojos a los prisioneros musulmanes que caían en sus manos. La barbarie roja contra lo que ahora llaman "magrebíes" fue de proporciones bestiales.

    Vamos a darles en los hocicos a estos rojos que hoy nos quieren venir con sus mentiras multiculturales, multiraciales y multiprostibularias.

    ¿Alianza de Civilizaciones? Habría que haber visto cómo hubiera tratado el abuelo de ZP a un moro del ejército de Franco si llega a caer en sus manos.

    Lo dicho: a ver si reunimos material: a ser posible posters, carteles propagandísticos -que haberlos haylos-, y si no están escaneados, se escanean; y los ponemos en este hilo, para que la gente se entere de quiénes son estos botarates que van de buenos, de chicos enrollaos que nunca han roto un plato... Mientras sus míticos milicianos torturaban a los moros que traía Franco.

    Y no quiero dar más ideas, no sea que se anticipen.
    Última edición por tautalo; 16/03/2010 a las 03:26 Razón: corregir


  6. #146
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica



    He aquí una muestra de lo que digo: propaganda roja republicana, aludiendo a los "invasores" moros en 1936-1937. Como puede apreciarse la figura de primer plano es un majo goyesco, navajón en mano, recordando esta vez a los defensores de España de 1808. La figura de segundo plano es un miliciano rojo, mal equipado por la U.R.S.S.


  7. #147
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,138
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    Cita Iniciado por tautalo Ver mensaje
    Lo dicho: a ver si reunimos material: a ser posible posters, carteles propagandísticos -que haberlos haylos-, y si no están escaneados, se escanean; y los ponemos en este hilo, para que la gente se entere de quiénes son estos botarates que van de buenos, de chicos enrollaos que nunca han roto un plato... Mientras sus míticos milicianos torturaban a los moros que traía Franco.
    Me parece una excelente idea, aunque yo la ampliaría a otro tipo de carteles bárbaros -como por ejemplo aquellos en los que llaman abiertamente al exterminio del enemigo o del disidente en su propio bando- y le dedicaría un hilo propio. Prometo contribuir en cualquier caso.

    Como los rojos están que no cagan con la memoria histórica se han dedicado a recuperar todos sus carteles. El problema con el que no han contado es que en algunos de estos carteles se autorretratan como auténticos criminales.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  8. #148
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    Tautalo, el lema de Marruecos es "Allah, al watan, al malik", esto es, "Dios, patria y rey". No deja de tener su gracia.


    Otra cosa de la que no se acuerdan es de su gitanofobia: En Sevilla quemaron el Cristo de San Román, esto es, el Cristo de los Gitanos; y según el general Queipo de Llano, los calés de Sevilla apoyaron el Alzamiento. En el Requeté llegó a haber alguno, como el "sargento España". ¿Y qué decir del brutal asesinato del Pelé, el Santo Ceferino, por éste proteger a un cura al que estaban lapidando, y negarse a blasfemar ante sus ejecutores?

  9. #149
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,138
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    Subo los que voy encontrando relacionados con los moros:
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  10. #150
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,138
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    Carteles de (falsa) exaltación patriótica, como el que ha puesto tautalo, hay muchos en el bando republicano. Viendo esa propaganda, diríase que los españolistas son ellos, no los nacionales. Eran unos expertos en demagogia.

    Los carteles contra los "invasores" se refieren no solamente a los moros sino también a los italianos y otros voluntarios extranjeros.

    Estoy clasificando el material. Subo cuatro a título de ejemplo.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Kontrapoder; 18/03/2010 a las 05:29
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  11. #151
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    Kontrapoder: Es un trabajo excelente. Te doy mi enhorabuena por estos carteles recuperados del olvido histórico.



  12. #152
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    ¿Conoceis esta página?
    BNE - Biblioteca Digital Hispánica - Búsqueda - Avanzada

    Aquí hay montones de carteles de la república y la guerra civil.

  13. #153
    tautalo está desconectado Uno más... que no se rinde
    Fecha de ingreso
    04 feb, 07
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,023
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    ¡Muy bueno el enlace, Txapius, muchas gracias por ponerlo aquí!



  14. #154
    Avatar de Aquilífero
    Aquilífero está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 mar, 09
    Mensajes
    582
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    Kontrapoder, muy buena la aportación. Los rojos deberían de leer más a menudo esos carteles de antaño y dejarse de tanta historia-ficción. Como decía Tautalo, -eso sí que es memoria histórica.

    Txapius, muy buen enlace
    Conócete, acéptate, supérate.
    (San Agustín)

  15. #155
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Así se construye la memória histérica

    Buenísimo el último de Kontrapoder "Espanya es nostra!"

    Quien los ha visto y quien los ve.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  16. #156
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool Así se construye la memória histérica

    ¡Que malas eran las tropas del General Franco!














    ¡Y que buenos eran los Bolcheviques!





    Última edición por Liga Santa; 19/03/2010 a las 06:12

    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  17. #157
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool Así se construye la memória histérica

    ¡En Catalunya estuvo muy reñida la propaganda!

    ¡Las Derechas!








    ¡Como las izquierdas!



    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  18. #158
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool Así se construye la memória histérica

    ¡En el llamado Frente Popular de La feroz Fue la propaganda!

















    Última edición por Liga Santa; 19/03/2010 a las 06:57

    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  19. #159
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool Así se construye la memória histérica

    ¡La del glorioso alzamiento nacional!

















    ¡Propaganda de la nuestra!




    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!

  20. #160
    Avatar de Liga Santa
    Liga Santa está desconectado Santa Unión Católica
    Fecha de ingreso
    04 ene, 10
    Ubicación
    Frente a las murallas de Arras.
    Mensajes
    926
    Post Thanks / Like

    Cool Así se construye la memória histérica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¡1 de Abril de 1.939!










    ¡La guerra ha terminado!





    ¡El General Franco Victorioso!

    Mi honor, la lealtad,

    mi fuerza, la voluntad,
    mi fe, la catolicidad,
    mi lucha, la hispanidad,
    mi bandera, la libertad,
    mi arma, la verdad,
    mi grito... ¡despertad!
    mi lema... ¡¡Conquistad!!


LinkBacks (?)

  1. 28/04/2011, 23:59
  2. 05/03/2010, 19:10
  3. 04/03/2010, 02:59

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 197
    Último mensaje: 13/07/2021, 02:04
  2. Algunas Verdades ocultas del Comunismo
    Por Gianpaolo en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 34
    Último mensaje: 19/10/2020, 18:57
  3. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 23:26
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/07/2006, 12:05
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 28/04/2005, 20:28

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •