Pues que ahí va otra de mujeres patriotas:
ASÍ RECIBÍAN NUESTRAS MUJERES A LOS INVASORES
No se nos olviden las mujeres. María Fernández de Cámara y Pita defendió La Coruña el 4 de mayo de 1589 combatiendo con la bravura de una leona cuando vio a su esposo caído en la lucha contra los piratas ingleses que pugnaban por tomar la ciudad gallega.
Los ingleses, liderados por Norris y el corsario Drake, habían cercado la ciudad con una escuadra. Unos 20.000 anglosajones querían plantar su primera colonia en España (luego, en el siglo XVIII con España de capa caída, lo lograrían hacer con Gibraltar).
En lo más encarnizado del combate, el segundo marido de Pita cayó en el campo de batalla. Los enemigos abrieron una brecha en la muralla de la ciudad vieja, y María Pita encaramándose a lo alto de la muralla gritó: “¡Quién tenga honra que me siga!”.
Allí aguardó al alférez inglés que guiaba el flujo de invasores, dándole muerte muy posiblemente con la espada de su esposo (otros dicen que con lanza) y cobrándose la bandera enemiga.
“Quien tenga honra que me siga” –fue el grito de esa valiente gallega. 20.000 enemigos ingleses se pusieron en fuga por la resistencia que acaudilló esta española. No fue la única coruñesa que combatió el asalto inglés. Felipe II le concedió una pensión y otras prebendas para recompensar esta valentía femenina... Ya vemos que, con Felipe II, no hacía falta ministerio de igual-dá.
![]()
Marcadores