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Tema: NUEVO LIBRO: Requetés. "De las trincheras al olvido"

  1. #21
    Chanza está desconectado Miembro graduado
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    Respuesta: NUEVO LIBRO: Requetés. "De las trincheras al olvido"

    Cita Iniciado por Seneca Ver mensaje
    Yo estoy casi seguro de que es lo que he dicho. Y además, quien haya tratado alguna vez con D. Alberto sabrá que es bastante tirando a cascarrabias, por lo que esta salida de tono encaja perfectamente con su personalidad. Otra cosa es que tenga razón en hacerlo, lo cual, yo, sinceramente, lo dudo mucho. Nadie se saca de la manga un testimonio de la característica del que en ese libro se ha publicado. La fuente es Alberto Ruiz de Galarreta, con toda seguridad. Otra cosa es que él se haya olvidado de cuando dio su consentimiento para que le entrevistasen, y al ver el "Nací en San Sebastián..." pensase que alguien había escrito un artículo autobiográfico en su nombre, (lo cual no es el caso, pues todos los testimonios están escritos en primera persona, y obviamente ninguno de los protagonistas ha sido el redactor) y se enfadase y se pusiese a escribir cartas con el cabreo...
    "Séneca" haría bien en dejar de especular, y haría mejor en no intentar desacreditar a un extraordinario historiador, memoria viva del Carlismo, como es Alberto Ruiz de Galarreta. La génesis del libro que narró El Semanal Digital es pura invención. El proyecto pasó por varias manos. De los primeros, algunos resultaron bastante impresentables. Y uno, conocido por sus zascandileos, hizo lo que le dio la gana con las notas tomadas de una conversación con quien ahora protesta, y nunca se las dio para que las supervisara ni aprobara. Con el cambio de manos, el libro salió adelante, el proyecto mejoró, y resulta que la supuesta entrevista con R. de G. apareció impresa, para sorpresa suya, como el entrevistador/fabulador la había dejado hace años.

  2. #22
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
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    Respuesta: NUEVO LIBRO: Requetés. "De las trincheras al olvido"

    En lo que a mi respecta, parece que la explicación ofrecida por el Sr. Chanza deja resuelta la cuestión. Desde luego, yo no estaba al cabo de estos hechos.

    Además, la razón de que una de estas cartas del Sr. Ruíz de Galarreta me haya llegado, pese a no haber mantenido con él una amistad o algún tipo de relación ya personal, ya laboral, tampoco es algo anómalo o extraño. En los círculos carlistas nos conocemos todos en mayor o menor medida y algunos en particular conocen perfectamente a todos. Basta con que el Sr. Ruíz de Galarreta solicitase las direcciones de personas a quienes poderse dirigir, es más que suficiente.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  3. #23
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    Respuesta: NUEVO LIBRO: Requetés. "De las trincheras al olvido"

    Yo también rompo una lanza en favor de mi distinguido correligionario y maestro Alberto Ruiz de Galarreta, sin lugar a dudas el máximo exponente, tanto por su ejemplo como por su claridad de ideas de lo que es el Requeté. Quien se permita hacer juicios personales denigratorios es que no lo conoce de nada.

  4. #24
    Seneca está desconectado Miembro graduado
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    Respuesta: NUEVO LIBRO: Requetés. "De las trincheras al olvido"

    Cita Iniciado por Chanza Ver mensaje
    "Séneca" haría bien en dejar de especular, y haría mejor en no intentar desacreditar a un extraordinario historiador, memoria viva del Carlismo, como es Alberto Ruiz de Galarreta. La génesis del libro que narró El Semanal Digital es pura invención. El proyecto pasó por varias manos. De los primeros, algunos resultaron bastante impresentables. Y uno, conocido por sus zascandileos, hizo lo que le dio la gana con las notas tomadas de una conversación con quien ahora protesta, y nunca se las dio para que las supervisara ni aprobara. Con el cambio de manos, el libro salió adelante, el proyecto mejoró, y resulta que la supuesta entrevista con R. de G. apareció impresa, para sorpresa suya, como el entrevistador/fabulador la había dejado hace años.
    Primero: Lea bien. "Seneca" y no "Séneca" es mi pseudónimo. No pretendo usurpar -ni atribuirme- la personalidad, la obra o siquiera el nombre del filósofo romano.

    Segundo: Especulo lo que me viene en gana, tratando de aportar lo que me parezca oportuno. Además advertí que hablaba desde la ignorancia y su mensaje confirma que la cosa, si no exactamente, es muy parecida a como supuse que había sido. Si usted tiene más datos, los aporta educadamente y todos quedamos contentos. Su tono chulesco, habitual por otra parte cada vez que interviene, no me parece de recibo, y además es muy molesto.

    Tercero: No intento desacreditar a nadie, ni como historiador ni como persona. Incluso en el caso de que el asunto hubiera sido como usted dice, la imprudencia de hacer esa carta pública escribiendo a desconocidos es manifiesta. Lo importante es si se miente en el testimonio publicado. Si no se miente, da igual si lo ha escrito uno que zascandilea o el más serio del mundo, con o sin revisión. Si yo me encontrase en una tesitura parecida, hablaría con los autores y con los editores, y arreglaría esto en privado.

    Cuarto: Usted habla de zascandileos acusando a alguna persona de "fabulador", pero no aporta ni un dato. O sea, que su opinión sobre esa persona no es más que eso, una opinión, que además vuelca aquí sin ningún tipo de fundamento ni apoyo documental.

    Quinto: ahórrese responderme, porque no recibirá de mí más que indiferencia, o, en su caso, trato equivalente al que reciba por su parte.

    Sexto: Autotitularse "Chanza" careciendo de gracia e ingenio, es gracioso por paradójico. Usar a Chesterton, maestro de la fina ironía y cierto sentido del humor, como imagen propia cuando el resultante de lo que se escribe no es más que amargura y malos humos bordea lo patético.

    Séptimo: Aurevoir!!!!!

  5. #25
    Avatar de Valmadian
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    Respuesta: NUEVO LIBRO: Requetés. "De las trincheras al olvido"

    Cita Iniciado por Seneca Ver mensaje
    la imprudencia de hacer esa carta pública escribiendo a desconocidos es manifiesta.
    Veamos: el que yo no conozca personalmente al Sr. Ruíz de Galarreta, no significa que él no me conozca a mi, que tampoco soy un desconocido en los ambientes carlistas. Además, el asunto apunta a que con mucha probabilidad sea algún conocido común el que le haya proporcionado mis datos, algo que no me molesta en absoluto porque confío en las personas de los círculos mencionados. Por tanto, en este aspecto que a mi concierne, no considero que el Sr. Ruíz de Galarreta haya cometido imprudencia alguna. Este señor y yo somos paisanos y soy descendiente de carlistas de reconocido prestigio.

    En cuanto a "su" polémica con el Sr. Chanza, pasa de lo estrictamente necesario en cuanto al asunto planteado a adoptar una actitud ad hominen que no tiene fundamento. Estas descalificaciones no le favorecen a usted precisamente. El Sr. Chanza es muy libre de usar el "nick" que le plazca y también ser admirador de quien considere oportuno, sin que por ello haya de convertirse en un clon sin personalidad propia alguna. Por otro lado, es alguien que ha aportado mucho y bien a este Foro, y si a alguien no le gusta su estilo no tiene más que ignorarlo.

    Reciba usted un saludo en Xto.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

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  6. #26
    Avatar de Ordóñez
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    Respuesta: NUEVO LIBRO: Requetés. "De las trincheras al olvido"

    LOS REQUETÉS: ESOS DESCONOCIDOS


    Interesante artículo de opinión del sociólogo Armando de Miguel sobre el libro "Requetés". Para leer pulsar aquí.
    Publicado por CTC - HYC en 6/17/2010 03:54:00 PM 0 comentarios
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  7. #27
    Avatar de Donoso
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    Respuesta: NUEVO LIBRO: Requetés. "De las trincheras al olvido"

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    LOS REQUETÉS: ESOS DESCONOCIDOS


    Interesante artículo de opinión del sociólogo Armando de Miguel sobre el libro "Requetés". Para leer pulsar aquí.
    Publicado por CTC - HYC en 6/17/2010 03:54:00 PM 0 comentarios


    Etiquetas: Opinión, Prensa
    Enlaces no, copiad contenido, los enlaces dejan de funcionar... No os imágináis cantidad de hilos de 2005, 2006 o incluso 2007, de hilos llenos de enlaces que no valen para nada porque no funcionan.


    Los requetés: esos desconocidos

    Se ha dicho de mil maneras que los que tratan de olvidarse de la Historia están condenados a repetirla. Se entiende, repetir los errores pasados. Una forma de olvido de la Historia es recordarla de modo parcial y tergiversado. Eso es lo que ocurre ahora con la moda de la Memoria Histórica. Consiste en rescatar los recuerdos de la última Guerra Civil, pero sólo los del lado republicano.

    La verdadera Memoria Histórica sería la de recordar los dos lados de la contienda y sus antecedentes. Dado que el esfuerzo actual está escorado hacia el bando republicano, bueno será que echemos una mirada al otro. Después de todo, el lado nacional es el que ganó la guerra. Sin embargo, obsérvense las películas que se han hecho sobre la Guerra Civil en todo lo que llevamos de democracia. Casi todas ellas se narran desde el punto de vista republicano; es decir, el perdedor. Además, todo ese esfuerzo se ha hecho con subvenciones oficiales.

    En el bando nacional no sólo hubo militares y falangistas sino monárquicos alfonsinos y gentes de orden o de derechas sin más. Un sector de ese bando injustamente olvidado es el de los tradicionalistas, carlistas o requetés. Es el que dio más voluntarios y uno de los que acumularon más bajas en combate.

    Está por dilucidar de dónde viene la palabra requeté. Parece francesa o catalana, pero es estrictamente navarra. Los navarros y aragoneses también tienen muchas palabras agudas. La mejor disertación sobre la misteriosa voz es la que trae el diccionario para un macuto, de Rafael García Serrano, una obra imperecedera. Aun así, sigue siendo confuso el origen, lo cual lo hace más interesante. Para mí, la versión más verosímil es la que hace coetánea la palabra requeté con la época de Zumalacárregui, el gran general de la primera guerra carlista (1833). Lo lógico es que la pronunciara Zumalacárregui como expresión de algo que circulaba por el pueblo. La realidad a la que alude era la de los voluntarios carlistas, sumamente jóvenes (adolescentes, diríamos hoy) y extraordinariamente valientes o arriesgados. Ese encomio o tratamiento superlativo se consiguió con el prefijo requete. Así, esos zagales eran requetevalientes o combatían requetebién. Así pues, pasaron a ser requetés. En la Guerra Civil de 1936, un siglo después, volvió a repetirse el hecho de los tradicionalistas jovencísimos que se alistaban como voluntarios y eran sumamente valerosos.

    Por fin tenemos el libro que hace honor a ese episodio tan olvidado de la última Guerra Civil. Se titula Requetés. De las trincheras al olvido. Sus autores son los historiadores Pablo Larraz Andía y Víctor Sierra-Sesúmaga. Lo edita La Esfera de los Libros con el patrocinio de la Fundación Ignacio Hernando de Larramendi. Sabemos que Luis H. de Larramendi ha sido el ángel que ha propiciado este libro excepcional. Lo arropan dos hispanistas de postín: Stanley G. Payne y Hugh Thomas. Se trata de un libro modélico (ahora se dice “de referencia”). Es tan voluminoso que se necesita un facistol para leerlo bien y gozar de sus imágenes.

    El método de investigación ha sido el de transcribir historias de vida o testimonios personales de los requetés de la guerra civil. Ha sido una labor de años de trabajo, por lo que se han podido recoger los recuerdos de los últimos supervivientes, los que eran más jóvenes en la guerra. Así resulta una verdadera Historia de anónimos, no de epónimos, como suelen ser los textos usuales. Anoto algunos elementos constantes que se derivan de los ricos testimonios recogidos en la obra:

    -Cunde la sensación de que la guerra empezó propiamente en 1931, con la llegada de la República.

    -La contienda supuso un notable salto en la participación de la mujer en tareas extradomésticas, principalmente en los servicios sanitarios. En este caso, llama la atención la labor de las “margaritas”. De anotarse que esa aportación femenina fue muy notable en los dos bandos de la contienda. Se sabe, además, que ha sido un efecto de todas las guerras contemporáneas.

    -La parte gráfica del libro (realmente esplendorosa) nos hace ver que lo del “uniforme” de las tropas fue solo teórico. Más bien había un heteróclito conjunto de indumentaria, que también se dio en las otras fuerzas de los dos bandos.

    -Resulta asombrosa la familiaridad con la muerte.

    -Más asombro produce la ausencia de resentimiento en los recuerdos de los requetés.

    -Estamos ante una guerra de fusilamientos en la retaguardia o como añadido a las bajas en combate.

    -Esta Guerra Civil fue también para los requetés una guerra religiosa.

    -Muchos requetés combatientes eran menores de edad. (Entonces, la mayoría de edad era a los 23 años).

    Los testimonios que recuerdan los requetés pueden parecer lacerantes, pero hay que tener en cuenta que se trata de los supervivientes. Lo verdaderamente trágico es el imposible testimonio de los que cayeron. En resumen, hay que leer este libro.

    *Amando de Miguel es catedrático de Sociología.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  8. #28
    Avatar de D. Fco. de Bobadilla
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    Respuesta: NUEVO LIBRO: Requetés. "De las trincheras al olvido"

    Los olvidados de la Historia | Cultura | elmundo.es

    También en El Mundo:

    • El volumen recupera la voz de los carlistas que lucharon en la Guerra Civil.


    J. M. Plaza | Madrid


    Los requetés son los carlistas que lucharon en la Guerra Civil. Normalmente se les asocia a Navarra y el País Vasco, pero hubo requetés en todas las regiones españolas y fue un gallego el que estuvo presente recientemente en la presentación del libro 'Requetés, de las trincheras al olvido' (La Esfera de los Libros).
    Esta obra es un libro antropológico, que recoge los testimonios de viva voz de 65 supervivientes, así como cientos de fotos inéditas del frente y de la época y se enriquece con abundantes cartas. Tal cantidad de información han dado como resultado un voluminoso libro, tamaño álbum, de casi 1.000 páginas que pesa más de cuatro kilos.
    "Éste es un libro irrepetible. Hoy no se podría hacer. Ya quedan muy pocos supervivientes de aquella época, y todos son muy mayores", dice Pablo Larraz Andía, que ha trabajado en este manuscrito los últimos 12 años de su vida, primero en solitario, y luego ayudado por Víctor Sierra-Sesúmaga.
    De hecho, de los 205 protagonistas con los que hablaron antes de hacer la selección definitiva, la mitad ya han fallecido. "Éste no es un libro político ni ideológico; es una obra que reivindica la humanidad de estos personajes, la mayoría de ellos muy idealistas, que lucharon en el frente y que han sido injustamente silenciados o menospreciados, tanto por los vencedores como por los vencidos", dice Pablo Larraz.
    También el régimen de Franco los atacó, ya que resultaban incómodos: los carlistas querían un rey, no una dictadura militar; y de hecho, en 1945, tal como recuerda Pablo Larraz, fueron encarcelados 2.000 carlistas -en gran parte, ex combatientes- por repartir propaganda.
    Tópicos

    En la Guerra Civil se apuntaron 60.000 voluntarios carlistas, además de numerosas mujeres en la retaguardia, en los 42 Tercios de Requetés, de los que tan sólo 19 eran navarros o vascos. Éste es uno de los tópicos contra los que quiere luchar el libro. Hubo requetés en toda España.
    El otro tópico es su origen. «Había muchos labradores. La mayor parte de los requetés eran gente humilde que tenía una concepción tradicionalista y religiosa de la vida», señalan los autores. Este trabajo necesario tiene un ilustre precedente: Ignacio Hernando de Larramendi, un requeté madrileño que luego se convertiría en el gran empresario que relanzó Mapfre y que así lo contó en un libro.
    Fue precisamente su hijo quien, mediante la Fundación Luis Hernando de Larramendi, se hizo eco de esta idea, y se la encargó a Pablo Larraz. 'Requetés, de las trincheras al olvido' cuenta con el apoyo de dos prestigiosos historiadores: Hug Thomas y Stanley G. Payne.
    Éste último señala en el prólogo: "En los últimos años se ha hablado mucho de lo que se ha llamado la memoria histórica, aunque lo que se indica normalmente por este término no tiene nada que ver ni con la memoria ni con la Historia. La verdadera memoria es un recuerdo individual de las personas que han vivido y pasado por una experiencia determinada. No es una cuestión de eslóganes ni inventos políticos. Este libro sí trata de la verdadera memoria histórica...".

  9. #29
    Chanza está desconectado Miembro graduado
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    Respuesta: NUEVO LIBRO: Requetés. "De las trincheras al olvido"

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Veamos: el que yo no conozca personalmente al Sr. Ruíz de Galarreta, no significa que él no me conozca a mi, que tampoco soy un desconocido en los ambientes carlistas. Además, el asunto apunta a que con mucha probabilidad sea algún conocido común el que le haya proporcionado mis datos, algo que no me molesta en absoluto porque confío en las personas de los círculos mencionados. Por tanto, en este aspecto que a mi concierne, no considero que el Sr. Ruíz de Galarreta haya cometido imprudencia alguna. Este señor y yo somos paisanos y soy descendiente de carlistas de reconocido prestigio.

    En cuanto a "su" polémica con el Sr. Chanza, pasa de lo estrictamente necesario en cuanto al asunto planteado a adoptar una actitud ad hominen que no tiene fundamento. Estas descalificaciones no le favorecen a usted precisamente. El Sr. Chanza es muy libre de usar el "nick" que le plazca y también ser admirador de quien considere oportuno, sin que por ello haya de convertirse en un clon sin personalidad propia alguna. Por otro lado, es alguien que ha aportado mucho y bien a este Foro, y si a alguien no le gusta su estilo no tiene más que ignorarlo.

    Reciba usted un saludo en Xto.
    Gracias, Valmadian, por poner las cosas en su justo término. Me había pasado desapercibida la pataleta de "Seneca", quien apareció por aquí con la intención manifiesta, él sabrá por qué, de denigrar a don Alberto Ruiz de Galarreta. De modo que si he disgustado al denigrador, me alegro.

  10. #30
    Seneca está desconectado Miembro graduado
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    Respuesta: NUEVO LIBRO: Requetés. "De las trincheras al olvido"

    Cita Iniciado por Chanza Ver mensaje
    Gracias, Valmadian, por poner las cosas en su justo término. Me había pasado desapercibida la pataleta de "Seneca", quien apareció por aquí con la intención manifiesta, él sabrá por qué, de denigrar a don Alberto Ruiz de Galarreta. De modo que si he disgustado al denigrador, me alegro.
    Repito, ninguna intención de "denigrar" al señor Ruiz de Galarreta. NINGUNA. Cualquiera que lea mis mensajes verán que son "conciliadores" y que muestran "comprensión" con la imprudencia del Señor Galarreta, intentando buscar una explicación lógica al hecho. La cosa está tan clara que no necesita más explicaciones. Que usted se alegre de disgustar a otros dice poco, muy poco, en su favor.

    En cuanto a lo manifiesto de la imprudencia, señor Valmadian, la prueba evidente e irrefutable es que el contenido de esa carta está aquí en Internet, para descrédito de uno de los mejores libros sobre el Carlismo que se han publicado en los últimos años, y que a más público ha llegado.

    No pienso seguir con el tema. Pero sepan que ya sé algo más sobre el asunto, y que no es como dice "Chanza".

    Punto y final.

  11. #31
    Avatar de Villores
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    Respuesta: NUEVO LIBRO: Requetés. "De las trincheras al olvido"

    Cita Iniciado por Seneca Ver mensaje
    Repito, ninguna intención de "denigrar" al señor Ruiz de Galarreta. NINGUNA. Cualquiera que lea mis mensajes verán que son "conciliadores" y que muestran "comprensión" con la imprudencia del Señor Galarreta, intentando buscar una explicación lógica al hecho. La cosa está tan clara que no necesita más explicaciones. Que usted se alegre de disgustar a otros dice poco, muy poco, en su favor.

    En cuanto a lo manifiesto de la imprudencia, señor Valmadian, la prueba evidente e irrefutable es que el contenido de esa carta está aquí en Internet, para descrédito de uno de los mejores libros sobre el Carlismo que se han publicado en los últimos años, y que a más público ha llegado.

    No pienso seguir con el tema. Pero sepan que ya sé algo más sobre el asunto, y que no es como dice "Chanza".

    Punto y final.
    Pues disculpe pero su irrupción en este foro por las bravas dice todo lo contrario respecto de sus intenciones. Revisando sus mensajes no se ahorra descalificaciones hacia A. R. de G. ni hacia foristas habituales de este espacio, en el que Vd. irrumpe sin ningún ánimo constructivo. La misiva del señor Galarreta simplemente defiende unos derechos de propiedad intelectual, pero para nada desprestigia la obra global. Si llega a esta conclusión será porque Vd. libremente se dedica a glosar dicha misiva, pero del tenor literal de la misma jamás se puede extraer dicha conclusión sin incurrir en una evidente mala fe.

  12. #32
    Avatar de Valmadian
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    Respuesta: NUEVO LIBRO: Requetés. "De las trincheras al olvido"

    Cita Iniciado por Seneca Ver mensaje

    En cuanto a lo manifiesto de la imprudencia, señor Valmadian, la prueba evidente e irrefutable es que el contenido de esa carta está aquí en Internet, para descrédito de uno de los mejores libros sobre el Carlismo que se han publicado en los últimos años, y que a más público ha llegado.

    Pero sepan que ya sé algo más sobre el asunto,
    Veamos, señor Seneca, en todo caso la imprudencia sería mía, ya que el Sr. Ruíz de Galarreta nada indica acerca de INTERNET. Pero la cuestión es que si bien el Foro está en la Red, no es la Red en sí misma. Acá todos los que habitualmente intervenimos nos conocemos en mayor o menor medida, por tanto, lo que yo si he hecho es dar a conocer una circunstancia, no que el Sr. Ruíz de Galarreta haya descalificado el libro.

    El Sr. Ruíz de Galarreta está en todo su perfecto derecho de reclamar algo que afirma ser un "grave error" y lo es. Él NO AFIRMA que el libro sea falso, "Tiene una documentación gráfica como ningún otro y crónicas emocionantes de la historia del Carlismo", pero sí reclama que se ha publicado sin que las páginas relativas a él mismo sean autobiográficas "o" hayan contado con su revisión o autorización. Además, esta irregularidad la comenta en estos términos: "contiene UN grave error", ¡UNO! y hay que suponer que ha leído toda la obra.

    No acabo de comprender la polémica, pues sólo se advierte de esta lamentable circunstancia y no de una descalificación, ¿o es que usted preferiría que la más mínima sombra de falsificación recayese sobre dicho libro, sin conocer a ciencia cierta de qué asunto se trata y en concreto sobre el método de inclusión de una mínima parte? Desde mi punto de vista esa posible sospecha si sería mucho más dañina sobre el conjunto de la obra, pues convertiría lo que es intachable en sospechoso, cuando sólo se trata de un problema de "por qué si y por qué no".

    Respecto a que usted sepa "otra versión" o "la versión" acerca de lo que ha motivado esta discusión, no se la guarde para usted, expóngala aquí, tiene usted todas las oportunidades de hacerlo.

    Saludos.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

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    Re: Respuesta: NUEVO LIBRO: Requetés. "De las trincheras al olvido"

    Requetés. De las trincheras al olvido

    REQUETÉS. DE LAS TRINCHERAS AL OLVIDO




    "Requetés. De las trincheras al olvido", de Pablo Larraz Andía
    y Víctor Sierra-Sesúmaga Ariznabarreta, es un libro publicado por la
    Esfera de los libros y la Fundación Ignacio Larramendi en el que
    se recopilan testimonios de primera mano de carlistas durante la Guerra
    Civil de 1936-39, acompañados de fotografías y documentos inéditos.
    Recogemos aquí algunos de los testimonios que no pudieron aparecer
    en el libro. En el menú de la izquierda puede seleccionar un nombre para
    acceder al testimonio correspondiente.


    TESTIMONIOS INÉDITOS

    Requetés. De las trincheras al olvido

    BENITO ASCASO VAL

    Codo, 1924.
    Niño testigo de la defensa de Codo por el Tercio de Montserrat.


    Vista de Codo unos días antes del ataque republicano.
    Archivo Santiago Fernández.

    Cuando empezó la guerra yo no tenía más que 12 años, y aquí vivíamos, en Codo, dedicados a la cosa agrícola, al campo y a la huerta. Los rojos querían entrar en Zaragoza, y el pueblo quedaba en la línea defensiva de los nacionales junto a Belchite.

    Mandaron al Tercio de Montserrat a defender el pueblo, y cayeron muy bien en Codo. Eran gente ilustrada por lo general, muchos con carrera, huidos de la parte de Cataluña por ser católicos señalados, carlistas y gente de derecha y el pueblo confraternizó muy bien con los catalanes. Al estar tan cerca del frente no teníamos aprovisionamiento ni nada, y nuestro único contacto con la retaguardia era el camión del Tercio que iba y venía de Zaragoza con el suministro. Los requetés estaban repartidos por las casas, dos aquí, seis allá…, dormían y cenaban con las familias de las casas, y durante el día la fuerza permanecía reunida. Nosotros nos alimentábamos con la comida de ellos, iban a la ranchería, cogían lo que tocaba del reparto y lo entregaban todo a la casa donde estaban, y se repartía entre los requetés y los paisanos.
    El padre Carreras, el cura, hizo una organización para aprovechar su presencia en el pueblo, y organizó lecciones para que alguno nos enseñara su oficio. También se organizó algún partido de fútbol entre los del Tercio y los del pueblo, o con las tropas de Belchite, siempre en buena armonía.

    Luego se hacía misa de campaña en la plaza, y como mi abuelo era el antiguo sacristán de la iglesia del pueblo, y desde pequeñito había ayudado muchas veces en misa, o le acompañaba a tocar la campana para la oración o el rosario, esa temporada hice de monaguillo en las misas de campaña del Tercio, a las que asistía la mayor parte del pueblo. Vamos, que en el tiempo que estuvieron aquí nos encariñamos con ellos, y los considerábamos nuestros amigos.


    El páter Mosén Carrera, capellán del Tercio de Nuestra
    Señora de Montserrat, celebrando una misa de campaña en la
    plaza de Codo, asistido, como monaguillos, por dos niños.
    Archivo Santiago Fernández.

    Todo cambió el día del ataque, el 24 de agosto de 1937. Aquel día, estando por la mañana en la plaza con otros muchachos del pueblo —cosas de chicos—, decidimos ir al campo a cazar pájaros. Salimos con las trampas, comenzamos a plantar los cepos, y aun no habíamos de terminado cuando comenzamos a escuchar ráfagas de ametralladora: «¡Me cago en la leche!, ¡que atacan los rojos!», caímos en cuenta, y nos retiramos corriendo a nuestras casas.
    Para el ataque emplearon cantidad de fuerzas comparadas con el número de requetés que había en Codo. Belchite, que quedó completamente destruido en el ataque, estaba guarnecido por falangistas, pero el día del ataque bajó una compañía de falangistas a apoyar a los requetés, les pilló aquí el cerco y se quedaron resistiendo hasta el final. También se unieron a la defensa bastantes hombres de Codo, casi un centenar de voluntarios, que se juntaron con los requetés del Tercio de Montserrat para defender el pueblo.

    Los requetés catalanes Giol y Códina
    contemplan las ruinas de una de las Iglesias de Belchite.
    Archivo Santiago Fernández.

    Aguantaron, pero fueron cayendo las trincheras exteriores, donde la Ermita. Rodeando el pueblo y la gente que quedaba en las trincheras se retiró al interior del pueblo o acabaron copados. Nuestra casa fue la primera que cogieron, al estar en la zona exterior del pueblo y lindar nuestro corral con el parapeto de la trinchera. Pegaron cuatro bombazos de mano y entraron en la casa, y así, poco a poco, se fueron haciendo con el pueblo combatiendo casa por casa.


    A la izquierda, posición defensiva “Monte Calvario”, en Codo. A la derecha, requetés catalanes junto
    a una posición defensiva, a las afueras de Codo. Archivo Santiago Fernández.

    La mayor parte se retiró a la casa del cura, donde se hicieron fuertes, pero en la plaza quedaron cuatro requetés y un oficial que estuvieron defendiéndose hasta que los liquidaron.
    El último lugar de resistencia fue la casa del cura; los que quedaron allí copados intentaron salir por escuadras a ver si alguno podía escapar del cerco y salvarse. Conforme salían en grupitos de cuatro o cinco comenzaban a tirotearles, alguno caía pero otros escapaban. Sin embargo, del pueblo a Zaragoza hay 40 km., y el que no moría en el primer kilómetro lo hacía a los cinco o a los diez, porque la caballería francesa estaba dándoles caza. Aun así, hubo unos treinta que lograron escapar del cerco con un paisano del pueblo que conocía bien el terreno; les llevó por una vaguada, ocultos de la vista de los rojos y así pudieron salir.
    Ya al final, cuando todo estaba perdido, un teniente de Falange y dos más subieron a la cúpula de la torre de la iglesia, y aquellos, después de que los rojos hubieran cogido todo el pueblo, estuvieron resistiendo hasta que quedaron sin munición, la artillería sacudió a la torre y mataron a aquellos valientes, los últimos defensores.


    Disparando una ametralladora emplazada en la torre de la iglesia. Foto Skögler. Archivo Pablo Larraz.
    De paisanos de Codo que se unieron a los defensores 22 murieron en la lucha, mientras que el resto fueron capturados y encarcelados en Caspe, donde las pasaron muy putas, mal comidos y mal vividos.
    Al comenzar el ataque, dijeron que los paisanos nos refugiáramos en la iglesia, pensando que aquello era un fortín y estaríamos más a salvo. Sin embargo, cuando llegamos, la artillería ya la había fijado como objetivo y habían comenzado a tirar cañonazos. Entramos y estaba llena de heridos y de muertos, así que tuvimos que salir como conejos.
    Cuando salimos, Codo estaba ya prácticamente en manos de los rojos, nos cogieron prisioneros a todos. La entrada de los rojos en el pueblo fue terrible, es uno de los recuerdos peores que tengo en la vida. A los pocos que cogieron vivos los afusilaron en la plaza. Luego entraron en la casa que hacía de hospital, tiraron por las ventanas a los que estaban heridos y les pegaron fuego, algunos todavía estaban vivos… Los cadáveres quedaron tirados en las calles durante mucho tiempo. A los paisanos nos condujeron fuera del pueblo, al antiguo matadero municipal, y entonces pensé yo: «cagüen, pues si nos llevan al matadero estamos arreglados, será para matarnos». Sin embargo, era simplemente para tenernos allí concentrados.
    Recuerdo que cuando a mí me pillaron estaba descalzo; a última hora —serían ya las diez de la noche— nos montaron en unos camiones rusos y nos llevaron a Caspe. Por el camino, a unos cuatro kilómetros del pueblo, vimos la artillería que habían empleado en el ataque y muchas fuerzas concentradas. En Caspe nos metieron en un local, nos dieron un café con leche, y a montar otra vez al camión. Por el camino, asustado, no dejaba de preguntarme «¿a dónde nos llevarán?, ¿qué será de nosotros?». Nos llevaron a Mequinenza, a los pueblos de Fabara y Maella, y allí estuvimos cosa de un mes. A los que éramos chicos y no teníamos culpa de nada nos dejaron libres; allí estaba mi pobre madre con cuatro hijos y un abuelo de 80 años.
    Mientras tanto, después del ataque, el pueblo quedó vacío, sin nadie, y servía de campamento para las fuerzas rojas. Estando en Fabara, nos dieron orden de ir a Maella, que allí nos cogerían unos camiones para llevarnos de nuevo a Codo, porque el frente estaba ya más hacia Zaragoza.


    Uno de los primeros contingentes de requetés catalanes
    que llegaron a Codo. Archivo Santiago Fernández.

    Salimos muy de mañana, para andar los cuatro kilómetros que hay desde Fabara a Maella; el camino fue muy malo, yo llevaba a la hermanita en brazos, y otros al abuelo que no podía andar. Nos metieron en la iglesia, y como no nos habían dado nada de comer a la hora del mediodía, los jóvenes nos las ingeniamos para comer algo. En la parte de arriba de a la iglesia había un almacén de alfalfa y leña de olivos, así que estuvimos listos: desatamos las gavillas de los fajos de leña, y con las cuerdas hicimos una cuerda grande, la colgamos por la ventana, y como éramos chicos y pasábamos por el agujero de la ventana, nos descolgamos y fuimos a una huerta cercana junto al río. Ya comimos todo lo que pudimos: fruta, tomates, melones… y cuando terminamos, otra vez de vuelta a la iglesia. Si nos pillan, igual nos hubieran matado…
    Por fin, a los dos días, vino un camión ruso, lento, pesado y de ruedas macizas, para llevar de vuelta a Codo a los que no valíamos para la guerra: mujeres viudas, abuelos y chicos pequeñitos. Para conducirnos, nos tocó un chófer que se ve que era chófer del día antes, porque el camión se salió de la carretera y volcó en la cuneta. Los jóvenes, como íbamos subidos a la baca del camión pudimos brincar y no nos pasó nada, pero hubo muertos dentro del coche, con criaturas pequeñas de meses. La verdad es que, entre el ataque y esto, pasamos vivos de milagro.
    Cuando volvimos al pueblo, a los dos meses, encontramos los cadáveres todavía en las calles, no enterraron a ninguno, ni requetés, ni rojos, ni nada… Veíamos cómo los perros se comían los cadáveres; eso lo he visto yo y me ha dado vergüenza. Tuvimos que ser los vecinos los que recogimos los cuerpos con una pala, los echamos en un carretillo, y luego los sacamos fuera del pueblo para enterrarlos.


    Una familia en Codo, ante las ruinas de su vivienda.
    Archivo Santiago Fernández.

    A los pocos días ya vimos que venían las fuerzas nacionales, y nosotros —mi familia— nos escondimos en una cueva que hay en el castillo. Nos metimos y esperamos en una cueva hasta que las fuerzas entraron en el pueblo, y entonces ya nos pasamos. Muchos chicos marchamos directamente a Zaragoza como voluntarios. Me preguntaron la edad, dije que 18, no me echaron atrás pero me dejaron fijo en el cuartel con mi hermano porque ya veían que no tenía la edad. Otros del pueblo fueron con un tercio de requetés aragoneses, por simpatía con los que habíamos conocido del Tercio de Montserrat.
    Codo fue uno de los principales lugares donde se decidió la guerra. El pueblo quedó mal parado, habían muerto un montón de vecinos entre los que cayeron en la defensa, como después afusilados de los dos lados, de uno y del otro, derechas e izquierdas, envidias y malos quereres. Lo pasamos mal del todo, nos pilló en la línea de fuego, y costó mucho la recuperación y volver a la buena armonía entre los vecinos.
    Última edición por Rodrigo; 26/05/2013 a las 11:36
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    Re: Respuesta: NUEVO LIBRO: Requetés. "De las trincheras al olvido"

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    TESTIMONIOS INÉDITOS

    http://www.larramendi.es/testimonios...s/cervero.html

    JAIME CERVERO CALVO
    Guadalajara, 1921.
    Requeté del Tercio María de Molina y voluntario de la División Azul.


    Tercio de Estíbaliz en Somosierra, en septiembre de 1937.
    Archivo Jaurrieta.

    Nací en Guadalajara en 1921. Yo era hijo único, porque mi madre murió siendo yo un niño, así que vivía con mis abuelos y mi padre, veterinario militar destinado en Guadalajara.
    En mi familia no había habido carlistas, pero fue en el instituto —tendría 13 años—, por mis amigos, cuando me fui acercando al tradicionalismo. Por medio de ellos tomé contacto con la Agrupación Escolar Tradicionalista, y allí fue donde conocí el ideal que tenía entonces y con el que sigo 75 años después.
    A los 15 años ya estaba afiliado a la AET de Guadalajara. Mi padre, la verdad, nunca me dijo nada sobre ello; supongo que yo tampoco comentaba mucho, porque la comunicación de un chico de 14 años con su padre, entonces, no era como ahora.

    De la República tengo recuerdos malos, tiempos malos y difíciles para los que entonces éramos “gente de derechas”. Había ataques sobre todo lo que era considerado religioso o de orden, y poco podíamos hacer nosotros cuando había total pasividad del Gobierno. No recuerdo enfrentamientos entre estudiantes, sí algún altercado, como un desfile militar de las fuerzas que había en Guadalajara y que los comunistas intentaron reventar a pedradas, pero no teníamos una preparación militar en la AET. Nos limitábamos a tener reuniones, alguna actividad cultural y, cuando las cosas estaban ya muy feas, hacíamos guardia en la puerta de la Sociedad, por miedo a que la atacaran.

    En julio del 36, como otros años, fuimos a pasar el verano a Almazán, en la provincia de Soria. Fue allí donde nos cogió el Alzamiento y menos mal, porque si hubiéramos estado en Guadalajara, con mi padre militar y yo tradicionalista, probablemente lo hubiéramos pasado mal. De hecho saquearon nuestra casa y asesinaron a varios amigos míos de la AET. Nunca llegué a saber si también fueron a por mí, pero afortunadamente no estaba allí para comprobarlo.

    A pesar de mi edad —15 años—, quise alistarme voluntario, y como en Soria no había ningún Tercio de Requetés con vacantes, otros amigos y yo fuimos a una bandera de Falange. La aventura fue corta: vinieron nuestros padres a buscarnos al cuartel de Falange al día siguiente, hacia las doce de la noche, y nos llevaron de vuelta poco menos que atados.

    Ya se me quitó la cosa de la cabeza durante un tiempo, tardé, pero en el 38, a raíz de que Manuel del Castillo, íntimo amigo mío que había sido jefe de los tradicionalistas de Guadalajara —yo lo conocía de estudiante de Medicina en la AET—, estaba de teniente en el Tercio aragonés de María de Molina, me volvió la idea. Manuel había logrado escapar de la zona roja, donde asesinaron a un hermano suyo, así que hablé con él y pude incorporarme a la 1ª Compañía del Tercio María de Molina.

    Hablé con mi padre, y esta vez accedió. Además, él entonces estaba también en el frente. Era mayor y se encontraba retirado cuando comenzó la guerra, pero se ofreció para lo que fuera necesario y, como era veterinario militar, le mandaron primero al frente de Castellón, y después a un hospital de ganado que había aquí cerca de Zaragoza, donde ya estuvo mucho tiempo.


    Requetés navarros de descanso en una población próxima
    al frente de Madrid. Archivo Pablo Larraz.

    Me uní al tercio en el frente de Guadalajara, en los Montes Universales, un frente estable que cubría el límite entre las provincias de Guadalajara, Cuenca y Teruel. Recuerdo que fue en el otoño del 38, y todavía no había comenzado a hacer frío, así que en las guardias no necesitábamos todavía las mantas.
    Era un lugar muy tranquilo, sin que nos tocara ni de refilón ninguna batalla de importancia. Se trataba de un destino de descanso para el Tercio, ya que en el frente de Huesca, al comienzo de la guerra, tuvieron cantidad de muertos e incluso deshicieron alguna compañía.

    Allí la tranquilidad allí era total; en los ratos libres nos dedicábamos a cazar ardillas con el fusil en los Montes Universales, que entonces había muchas, y luego las preparábamos en merienda. Ya lo creo que eran ricas… Algunas veces nos daban también permiso para bajar al pueblo de Checa a pasar allí la tarde.

    En el Tercio el ambiente era buenísimo; la mayoría eran requetés aragoneses, pero también los había como yo, de otros lugares. También hubo una sección completa de rusos blancos; exiliados que habían combatido por el Zar contra el Ejército Rojo y que ahora querían continuar su lucha contra el comunismo en España. Eran tipos muy simpáticos; entre ellos hablaban ruso, pero dominaban el castellano perfectamente, y de hecho algunos terminaron en la Legión después de la guerra.


    Requetés rusos del Tercio María de Molina durante una comida en el frente de Guadalajara. En primer plano, el “pope” y la bandera imperial rusa. Archivo Jaurrieta.
    Tuvimos muchos ratos divertidos: guitarras, canciones vascas —había requetés vascos—, bailes rusos, jotas aragonesas…, y siempre todo acompañado de vino, bueno o malo, nos daba igual.
    Había pocos enemigos y además estaban lejos, pero lo que teníamos en cantidad eran piojos. Por lo general éramos bastante marranos y como los piojos eran muy malos de quitar, muchas veces preferíamos cambiar la ropa y tirarla a intentar acabar con ellos.
    A última hora, con aquello a punto de terminar, nos mandaron a El Toro y Barracas, dos pueblos de la provincia de Castellón, donde ya nos cogió el final de la guerra. Fuimos después a Liria, luego a Godella, y de allí andando hasta Valencia, donde desfilamos todo el Tercio. Así terminó mi paso por el Tercio, más testimonial que otra cosa.
    Al poco de terminar la guerra, en julio del año 41, me alisté voluntario para ir a Rusia, para combatir al comunismo y por considerarlo un deber de patriota. Yo era carlista, pero había aceptado la Unificación por considerarla necesaria para España en tiempos de guerra, y me alisté encantado en la División Azul haciendo valer la preferencia que tenía como excombatiente de la Cruzada.
    Allí se apuntó todo el mundo, algunos amigos de Guadalajara, y muchos a los que las quintas les habían tocado en zona roja. Creo que fui el único excombatiente que se apuntó en Guadalajara, y a pesar de eso me llamaron el último, cuando ya pensaba: «aquí me quedo yo solo…». Allí conocí a cantidad de muchachos, la mayoría falangistas, pero también muchos que habían estado en Tercios de Requetés, todos con ese afán de derrocar al comunismo que tanto daño había hecho a España.

    Marché en una expedición organizada en Zaragoza y al llegar al Campamento de instrucción en Grafenwöhr, en la región alemana de Baviera, fui encuadrado en la 10ª Compañía del Regimiento de Infantería nº 263. Al llegar al frente del Este, a mi unidad le tocó participar en las operaciones de la cabeza de puente del Volchow, y aquello resultó bastante más duro que la guerra de España. El equipo que llevábamos era muy regular, quizá bueno comparado con el que habíamos tenido en España, pero insuficiente para esas condiciones. Muchas veces empezaba a nevar, y como te tocara estar de posición o hubiera que salir de la trinchera por algún ataque, estabas perdido. Te tumbabas en la nieve, notabas como se iba haciendo agua debajo tuya, y acababas mojado hasta los huesos, lleno de frío, y sin notar los pies.


    María Isabel Baleztena, de Frentes y Hospitales, visitando
    a los requetés del Tercio de Abárzuza en el Alto del León.
    Archivo Jaurrieta.

    Eso sí, el trato con la población rusa era excelente. Cuando ibas a las casas se deshacían por obsequiarte, por atenderte… Nosotros, los soldados españoles, no teníamos problemas con la población como los tenían los alemanes; no íbamos en plan de conquistadores como ellos, y nos sabíamos ganar el aprecio de la gente. Veíamos con agrado sus costumbres, y aquellas misas ortodoxas que tenían con sus popes.

    También en el frente ruso estuve poco: tres meses escasos. Me hirieron el uno de diciembre de 1941 en Nitlikino, un pueblecito cercano a Possad. Aquella tarde hubo unos tiros con los soviéticos, un tiroteo que no llegó ni a batalla, pero a mí me pegaron un balazo en el pecho cuando iba a entrar en una isba. Cuando me dieron, ni me hizo daño ni me enteré; escuché unos disparos y después noté la sangre caliente correr por el cuerpo. Entonces me miré, vi que me habían pegado en el pecho y que la bala había salido por la axila rozando el corazón. No sentía dolor, pero tenía miedo de que me hubiera tocado el pulmón. Gracias a Dios el tiro no dio en zonas vitales, pero me debió tocar algún nervio porque no podía mover la mano.

    Después de pasar por dos hospitales españoles, el de Campaña en Grigorowo y el Hospital de Guerra en Porchov, ambos en terreno soviético, me mandaron a convalecer a un hospital, un Reservelazarett situado en Polonia, en un pueblo que se llamaba Bromberg. Era un hospital con personal alemán, enfermeras y médicos, que nos trataban estupendamente a los numerosos españoles allí convalecientes. Fue una convalecencia muy tranquila: salidas para pasear, ir a un cine donde nos ponían algunas películas españolas… siempre muy formalicos. Allí pasé todo el invierno, incluida la Nochebuena del 41, hasta que en marzo del 42 ya regresé a España después de que me declararan inútil, porque todavía no había recuperado el movimiento en la mano izquierda. Y allí terminó mi aventura en Rusia.



    Desfile del Tercio María de Molina por las calles de Valencia,
    nada más concluida la guerra. Archivo Jaurrieta.

    A mí, la guerra de España me hizo polvo. Cuando comenzó estaba estudiando el bachiller, pero entre los años de nuestra guerra y luego los de Rusia, cuando ya quise retomar los estudios era demasiado tarde y tenía ya muy pocas ganas. Luego, para colmo de males, me cogió lo de los maquis; nos movilizaron y pasé otros dos años en las zonas de actividad. Cuando terminó todo me hice empleado del Estado y me establecí en Zaragoza.

    Durante muchos años he mantenido contacto con antiguos compañeros de la guerra, tanto del Tercio María de Molina como de la División Azul aquí en Zaragoza. Nos juntábamos en la Hermandad, charlábamos y comentábamos cosas de entonces, pero ahora ya no hay nada. Me da la impresión de que debo quedar yo sólo, el último de aquellos tiempos. A pesar del tiempo que ha pasado, continúo con mis ideas, las que aprendí con trece años en la AET, y sigo siendo muy patriota.

    FUNDACIÓN IGNACIO LARRAMENDI C/ Claudio Coello, 123, 1ª planta. 28006 Madrid. Tel.: (34) 915 81 25 37 | Fax: (34) 915 81 47 36. info@larramendi.es
    Última edición por Rodrigo; 26/05/2013 a las 11:45
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