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Tema: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximación con afecto

  1. #21
    Avatar de muñoz
    muñoz está desconectado Miembro Respetado
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    Respuesta: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximación c

    No se puede olvidar que el noroeste de la Tierra Media se corresponde aproximadamente con Europa, donde la raza predominante es la blanca, y las grandes invasiones históricas siempre han procedido del este (como los hunos)o del sur (los arabes). Lo unico que hizo Tolkien fue extrapolar esta situacion a su propio pasado mitico.

    Pero es que incluso la idea de que la tierra media fuese nordica le desagradaba. Asi se lo hizo notar a los editores del Dayli Telegraph Magazine cuando le enviaron el borrador de una entrevista que le habia hecho; en el texto del articulo decian que la tierra media "corresponde espiritualmente a la europa nordica", a lo cual Tolkien respondió:

    !No nórdica, por favor!Una palabra que personalmente me disgusta;aunque de origen fránces, se le asocia con teorías racistas.Geograficamente, septentrional (Northern) resulta por lo general mas adecuada. pero un examen demostrara incluso estapalabra es inaplicable (geograficamnete o espiritualmente) a la Tierra Media.
    Auden ha afirmado que para mí el Norte es una direccion sagrada. Esto no es cierto . El noroeste de Europa , donde yo, (y la mayoria de mis antepasados) he vivido, tiene mi afecto como es propio que lo tenga el honor de un hombre. Amo su atsmosfera y se mas de sus historias y sus lenguas que de otras partes, pero no es sagrado ni agota mis afectos. Por ejemplo, siento un particular amor por la lengua latina y entre sus descendientes , por la española. Que no es verdad en relacion con mi historia , deberia demostrarlo la mera lectura de las sipnosis. El Norte era el asiento del Diablo(Morgoth). El avance de la historia culmina con lo que se parece mucho mas al restablecimiento de un Sacro Imperio Romano eficaz con su asiento en Roma que a nada que hubiera sdio concedido por un nórdico.

    Cartas, nº 294,pp 436-437


    Del libro Preguntas frecuentes (y no tan frecuentes) de Minotauro
    Última edición por muñoz; 09/04/2009 a las 15:24

  2. #22
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    Respuesta: Re: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximaci

    Cita Iniciado por GonZoneStudio Ver mensaje
    Como sudafricano supongo que sería un orgulloso e innegable racista, solo hay que ver la mención que los pueblos de color reciben en sus textos, representados como los Haradrim y otros pueblos traidores a la raza humana, casi nada. Pueblos que deciden aliarse con las fuerzas del mal y que combaten a la misma raza humana y a toda su cultura.

    Pero naciendo donde nació en la época que nació dificilmente podría haber sido de otro modo.
    Las generalizaciones no son buenas, Tolkien salio de Sudafrica en 1895 y las primeras medidas Apartheid fueron tomadas en 1913.

    Respecto al racismo añado: por ejemplo el bando de los buenos estaba formado por los Druedain que no se ciñen a una estetica blancos-altos-guapos o los hobbits o los enanos. Ademas los orientales no eran todos malos, por ejemplo la tribu de Bór fue leal a Maedhros.
    Aqui expongo un fragmento de Las Dos Torres que muestra la clara posicion de Tolkien:

    Era la primera vez que Sam veia una batalla entre los hombres contra hombres, y no les gusto nada. Se alegro de no ver la cara al muerto. Se pregunto como se llamaria el hombre y de donde vendria; y si seria realmente malo de corazon, o que o que amenazas lo habrian arrastrado a esta larga marcha tan lejos de su tierra, y si no hubiere preferido en verdad quedarse alli en paz. (Hierbas aromaticas y guiso de conejo)

  3. #23
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    Respuesta: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximación c

    Además decir sudafricano blanco=racista es perverso de por sí, muchos blancos sudafricanos no estuvieron de acuerdo con el Apartheid y lo combatieron, de hecho hubo blancos que militaron en el “Congreso Nacional Africano” de Mandela.

  4. #24
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    Respuesta: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximación c

    Además, hablando en líneas generales, pese a que los anglosajones siempre (allá donde hayan ido) han sido un tanto racistas con la población aborigen, en el caso sudafricano, la palma se la llevaban los boers/afrikaners.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  5. #25
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    Respuesta: Re: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximaci

    Cita Iniciado por muñoz Ver mensaje
    Las generalizaciones no son buenas, Tolkien salio de Sudafrica en 1895 y las primeras medidas Apartheid fueron tomadas en 1913.
    Bueno, yo he tenido amigos muy cercanos sudafricanos negros y la historia sudafricana pre-apartheid es todavía peor que la historia del apartheid. Sencillamente la etapa anterior era esclavitud y servilismo obligado de todo un pueblo.

    Respecto al racismo añado: por ejemplo el bando de los buenos estaba formado por los Druedain que no se ciñen a una estetica blancos-altos-guapos o los hobbits o los enanos. Ademas los orientales no eran todos malos, por ejemplo la tribu de Bór fue leal a Maedhros.
    Aqui expongo un fragmento de Las Dos Torres que muestra la clara posicion de Tolkien:

    Era la primera vez que Sam veia una batalla entre los hombres contra hombres, y no les gusto nada. Se alegro de no ver la cara al muerto. Se pregunto como se llamaria el hombre y de donde vendria; y si seria realmente malo de corazon, o que o que amenazas lo habrian arrastrado a esta larga marcha tan lejos de su tierra, y si no hubiere preferido en verdad quedarse alli en paz. (Hierbas aromaticas y guiso de conejo)
    A mi ese parrafo se me antoja paternalista y tratando al objeto de la mirada con un aire infantil que de hecho es como se miraba a las supuestas razas inferiores por parte de los esclavistas o los supremacistas blancos.

    En otro post alguien dice que equiparar a los blancos sudafricanos con racistas es perverso. Antes de los años 50 dudo mucho que hubiese un solo blanco sudafricano no racista en todo el país y desde luego entre los Afrikaners jamás ha habido no racistas entre ellos a excepción de algún individuo suelto que viviese en la capital.

    Aquí la bandera de la resistencia Afrikaner:

    Última edición por GonZoneStudio; 10/04/2009 a las 03:49

  6. #26
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    Respuesta: Re: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximaci

    Cita Iniciado por GonZoneStudio Ver mensaje
    Bueno, yo he tenido amigos muy cercanos sudafricanos negros y la historia sudafricana pre-apartheid es todavía peor que la historia del apartheid. Sencillamente la etapa anterior era esclavitud y servilismo obligado de todo un pueblo.

    Sigo repitiendo: Tolkien sólo vivio en Sudafrica durante sus tres primeros años de edad (y ademas en el libro no aparece ningun personaje de raza negra, que habiendo sido racista lo hubiese puesto con toda seguridad). En relacion con el paternalismo no se que decirte, creo que eso va por lo matices que se quiera dar. Para mi Tolkien no es racista.

  7. #27
    Avatar de Reke_Ride
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    Respuesta: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximación c

    Es cierto que los boers implantaron el Apartheid y recordaban a los grandes terratenientes esclavistas (una minoría) de los estados del Sur de los USA...de hecho la población boer era agrícola y la británica urbana.

    Pero Tolkien, como se dijo mas arriba, nació en Sudáfrica por accidente y de boer (granjero) no tenía nada...además de que los boers eran herejes protestantes neerlandeses y hugonotes franceses.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  8. #28
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    Respuesta: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximación c

    ¿ Y Tolkien qué tenía qué ver con la AWB ? El caso surafricano es muy complejo. Los boers, mayormente descendiente de herejes que ni en Holanda ( Amén de minorías hugonotes francesas y otras sectas alemanas ) toleraba el protestantismo oficial fueron mayormente a territorios prácticamente despoblados. Mayor, que no totalmente. Luego fueron invadidos por los británicos a sangre y fuego ( Se aplicaron campos de concentración ) y sufrieron su propio apartheid, que luego restaurarán todos juntos cuando la población negra acuda en afluencia a Sudáfrica. Tolkien era un anglosajón católico, nacido en Sudáfrica. Pero no era racista, como no lo eran Chesterton o Belloc. Tolkien es de esa onda, nada que ver con lo otro. También hay esoteristas, nazirulos y frikis varios que lo reinvidican para sí, e incluso dicen que Tolkien fue masón; pero nada más lejos de la realidad. Tampoco todos los sudafricanos descendientes de boers o británicos han de ser racistas, por más que este modelo predominara socialmente; al igual que el racismo árabe predomina en Marruecos u otros países del Magreb sobre la población beréber, y así nos podemos llevar hablando hasta mañana.

    Lo dicho: Incluir a Tolkien en este círculo vicioso no tiene lugar.

  9. #29
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    Respuesta: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximación c

    Veo que la falacia persiste, pero ya se sabe que en esta sociedad de hoy en día la estulticia es una norma y la maldad la verdad, pues este es un ejemplo del racismo que mamó Tolkien en Sudáfrica:


    John Ronald Reuel Tolkien fue bautizado en la catedral de Bloemfontein el 31 de enero de 1892, y pocos meses más tarde se le tomó una fotografía en el jardín de Bank House, en brazos de la niñera encargada de cuidarlo. Su madre, junto a él, era evidente que gozaba de muy buena salud, en tanto que Arthur, siempre bien vestido, parecía a todas luces saatisfecho con su traje tropical blanco y su sombrero de paja. Más atrás estaban los dos criados negros , una doncellla y un joven mucamo llamado IsaaK, ambos alegres y algo sorprendidos por haber sido incluídos en la fotografía. Mabel encontraba objetable la actitud de los boers hacia los nativos, y en Bank House imperaba la tolerancia, en particular con la extraordinaria conducta de Isaak, quien un día robó al pequeño John Ronald Reuel y lo llevó a su kraal para mostrar con orgullo la novedad de un niñito blanco. esto asustó a todo el mundo y provocó un gran revuelo, pero Isaak no fue despedido y, en muestra de agradecimiento hacia su patrón, llamó a su propio hijo "Isaak Mister Tolkien Victor", el último nombre en honor de la reina Victoria".

    J.R.R. Tolkien. Una biografía Humphrey CARPENTER. Edit. MINOTAURO 1990, pág., 23


    Esta es una muestra de cómo se educaba al pequeño J.R.R. Tolkien de meses de edad en los secretos de los tarados racistas de la época.

    Creo, además, que el hilo se ha salido por completo del tema, éste no es otro que el de la presencia de la fe católica en la obra de este gran hombre.
    Última edición por Valmadian; 10/04/2009 a las 17:44
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  10. #30
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    Respuesta: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximación c

    Bueno, me he tenido que repasar las Cartas de Tolkien en busca de una respuesta total y definitiva respecto al absurdo de que posiblemente fuera racista, pues estas son sus propias palabras al respecto y que reproduzco íntegras:

    "CARTA nº 29" de 25 de julio de 1938.

    (ALLEN & UNWIN habían negociado la publicación de una traducción alemana de El Hobbit con RÛTTEN & LOENING de Postdam. Esta empresa le escribió a Tolkien preguntándole si era de origen arisch (ario).)

    "Debo decir que la carta de Rûtten y Loening que usted me adjunta es un poco rígida. ¿Tengo que soportar esta impertinencia porque llevo un apellido alemán, o la lunática ley que los exige un certificado de posesión de un origen "arisch"por parte de todas las personas de todos los países ?.

    Personalmente, me sentiría inclinado a rehusar una Bestätigung (confirmación) ---aunque pueda hacerlo en realidad--- y demorar la traducción al alemán. De cualquier modo, objetaría fuertemente que semejante declaración apareciera impresa. No considero la (probable) ausencia de toda sangre judía como necesariamente honorable; tengo numerosos amigos judíos y lamentaría dar cualquier fundamento a la idea de que suscribo la doctrina racista, perniciosa y del todo anticientífica(...)


    Cartas Col. Biblioteca TOLKIEN. Selección Humphrey CARPENTER, con la colaboración de Christopher TOLKIEN. Edit. PLANETA-DeAGOSTINI/MINOTAURO. edición de 2002, página 49


    ¿Queda duda alguna aún? porque esta "Carta" debería ser más que suficiente y así lo es para seres normalmente inteligentes. El problema
    es que esos NS, o "nordicistas", no encajan en ese perfil de individuos normales, pues para ello deberían tener algo dentro de la cabeza, lamentablemente no es así, de modo que tendremos que seguir soportando su papanatería de incultos analfabetos. Y, por añadidura, poniendo en evidencia su idiocia y haciendo el ridículo.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

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  11. #31
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    Respuesta: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximación c

    Bieennnn,

    pues me quitas un peso de encima con esa información.

    Me alegro de ver limpio el nombre de alguien a quien admiro tanto.

  12. #32
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    Cita Iniciado por GonZoneStudio Ver mensaje
    Bieennnn,

    pues me quitas un peso de encima con esa información.

    Me alegro de ver limpio el nombre de alguien a quien admiro tanto.

    No hay de qué, pero unas precisiones nada más:

    1.- Tolkien siempre ha tenido su nombre limpio de las mugreces que le arrojan algunos. Creen ellos que su inmundicia moral convence de algo, pero su ignorancia es tal que no se dan cuenta de que otros, los verdaderos lectores en profundidad de Tolkien, sin parafernalia alguna (puro cartón-piedra), sin ridículos y patéticos aspavientos, sin sencillitas capas de barniz que en cuanto se rascan sale el serrín que hay debajo, saben perfectamente de lo que se trata. A esta abstrusa colección de "pringaillos" se les ven las plumas más que a los apaches: escasa formación académica y además de mala calidad, mentalidades subdesarrolladas, adolescencia no superada si pasan de los 25 años, cociente intelectual bajo aunque suficiente para el día a día, apariencia personal mugrosa y deplorable y ni p... i... acerca de Tolkien, sólo se han quedado en la mitografía estética de las películas de Jackson y sólo a medias.

    2.- Esta "información", al menos tan clara y evidente, existe desde 1938, es decir, desde hace nada más y nada menos que 71 años. Leer ESDLA no es fácil, reproducir como las cotorras sus algo más de medio millón de palabras sí, cuando se tiene paciencia, pero quien crea (pensar es otra historia), que por haber leído la novela ya es bastante, no sólo no sabe sino que, además, no ha entendido nada. La obra de Tolkien es abrumadoramente más compleja y casi es obligado estudiar al autor antes que leer su obra, ordenadamente y siguiendo un sentido cronológico diacrónico. Y con una lectura no basta, hay que volver al comienzo y vuelta de nuevo sosegada y pausadamente, haciendo anotaciones y tomando apuntes. Y no es en vano este esfuerzo cuando ya se han realizado y publicado tesis doctorales con este material.

    3.- Todos esos que reclaman un supuesto, imaginado e inventado "nordicismo" en Tolkien; todos esos que juegan con espaditas algunos fines de semana disfrazándose de alquiler en algunas fincas perdidas; todos esos "fans" de clubes y asociaciones estrambóticas; todos ellos no han entendido nada y todos ellos no son sino producto de la sociedad actual, de la sociedad industrial, de consumo, que tanto detestó y "odió" Tolkien. Representan y son, justamente, todo aquello que él no quería que existiese, todo aquello que siempre temió. Y el tiempo (y la ambición por el dinero de algunos) le ha acabado por dar la razón. Hoy esta sociedad ofrece la paradoja de que los orcos sean seguidores de Tolkien, aunque ya dice el refrán: "Más vale sólo que mal acompañado". Si realmente supieran...
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

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  13. #33
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    Respuesta: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximación c

    El autor, muy amablemente, nos ha enviado una nueva versión ampliada y corregida. El primer mensaje del tema está actualizado con el nuevo texto.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  14. #34
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    Re: Respuesta: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximaci

    • 121º cumpleaños de J.R.R. Tolkien



    Madrid / Oxford, 3 enero 2013, octava de San Juan Evangelista. Se cumplen hoy ciento veintiún años del nacimiento en Bloemfontein (África del Sur) del filólogo y escritor inglés John Ronald Reuel Tolkien, J.R.R. Tolkien, quien fallecería en 1973 (el próximo día 2 de septiembre será, pues, su cuadragésimo aniversario).

    FARO no se ocupa hoy de su vasta obra (tanto académica como de creación literaria), que obtuvo un extraordinario éxito de ventas mucho antes de la moderna mercadotecnia de los best-sellers y ajena por completo a éstos. Ni de las supuestas adaptaciones (quizá más bien groseras deformaciones) de la misma que está perpetrando el cineasta Peter Jackson. Lo que hoy señalamos es que Tolkien, católico devoto y bien formado y tradicionalista genuino, ha proporcionado y sigue proporcionando lectura disfrutada y provechosa a los contrarrevolucionarios de todo el mundo. Educado en gran medida por un sacerdote español (Francisco Javier Morgan Osborne, del Puerto de Santa María, nieto del fundador de las bodegas Osborne), hispanófilo que apoyó activamente a la causa nacional durante la Cruzada de Liberación (1936-1939), sus obras más conocidas (El Silmarillion, El Hobbit, El Señor de los Anillos) siguen produciendo interés y entusiasmo, como demuestran los recientes artículos publicados sobre la misma en la imprescindible revista Verbo o las múltiples evocaciones legitimistas que produce, como muestran conocidos cuadernos de bitácora carlistas: El Matiner Carlí, Las Libertades...

    Seguimos, como en la Tercera Edad de la Tierra Media de Tolkien, esperando el retorno del Rey.


    Libro relacionado: Roy Campbell. "España salvó mi alma", por Joseph Pearce. Libros Libres, 2012. En La Librería Católica.

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  15. #35
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    Re: Respuesta: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximaci

    • 121º cumpleaños de J.R.R. Tolkien



    Madrid / Oxford, 3 enero 2013, octava de San Juan Evangelista. Se cumplen hoy ciento veintiún años del nacimiento en Bloemfontein (África del Sur) del filólogo y escritor inglés John Ronald Reuel Tolkien, J.R.R. Tolkien, quien fallecería en 1973 (el próximo día 2 de septiembre será, pues, su cuadragésimo aniversario).

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  16. #36
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    Re: Respuesta: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximaci

    Cómo entender “Las aventuras de El Hobbit” en clave cristiana

    Cuento de hadas, viaje iniciático y mucho más

    Con una espiritualidad del viaje y el camino, del desprendimiento, con la humildad como protección contra la tentación, Bilbo Bolsón vive el paso de una inmadura comodidad al compromiso y la virtud adulta. Y nosotros, con él.

    Actualizado 15 diciembre 2012

    Pablo J. Ginés/ReL


    “El Hobbit“, la película de Peter Jackson, ha llegado ya a las pantallas de todo el mundo y romperá taquillas estas Navidades. Desde 1937, la novela de J.R.R. Tolkien ha vendido millones de ejemplares y nunca ha dejado de editarse.

    Tolkien, un entusiasta de los cuentos de hadas, las sagas y las narrativas míticas antiguas y medievales, escribió la historia de un hobbit que, contra todo pronóstico, abandona su cómoda casa para embarcarse en una aventura, en un viaje muy peligroso. Es “uno de nosotros” metido en un asunto “que le queda grande“, con dragones y elfos y reinos enanos.

    La historia cumple todos los requisitos de un “Quest”, un viaje iniciático y de crecimiento, en que el héroe superar pruebas, conoce el mundo, crece gracias a amigos y maestros y se vuelve sabio, y por eso tiene un valor universal e imperecedero. Además, puede leerse en una clave más específicamente cristiana, porque en la novela resuenan ecos de enseñanzas evangélicas.

    En español se acaba de publicar “El viaje de Bilbo: descubriendo el significado oculto en El Hobbit“, de Joseph Pearce (editorial Palabra), que ofrece un análisis cristiano de la novela por parte de este profesor de literatura de la Ave Maria University, experto en Tolkien, Chesterton y conversos literarios. Una forma de abordar el tema es resumirlo en 5 elementos, que coinciden en buena parte con los que aborda Pearce.

    1) Sal de tu cómodo agujero hobbit: complícate la vida

    El libro empieza explicando que Bilbo Bolsón vivía “en un agujero hobbit, y eso significa comodidad”. Comodidad que se ve interrumpida por un llamado, una vocación: Gandalf y los Enanos vienen a reclutarle para una increíble aventura. La inercia del comodón mediocre (de todos nosotros, occidentales opulentos) es quedarse en casa junto al fuego. Pero en Bilbo se despierta su sangre de la rama familiar Tuk… y se lanza a la calle. No tiene muy claro lo que puede aportar, pero sí que tiene una llamada. Es un paso en fe, no muy distinto al de Abraham y a otros que son convocados a salir de sus comodidades. Cualquiera que haya cantado eso de “en mi barca/no hay oro ni espadas” lo entiende.

    2) Camina, aprende de los maestros, ten fe y crecerás

    Como sabe cualquiera que haya hecho una dura peregrinación a Santiago o a otro lugar, en el camino se crece. Uno aprende a viajar con menos cosas… las cosas materiales quedan atrás, la persona y el alma se robustecen. Viajar purifica, y por eso Israel necesita 40 años en el desierto para purificar su cómoda esclavitud en Egipto. Viajando se aprecia más a los compañeros de camino, como los Enanos, y los que son “no-pueblo” se forjan como un pueblo. Y se aprende de los maestros veteranos, como Gandalf, que en cierto momento le dejan a uno solo, para que aprenda a volar por sí mismo. Por el camino, se ganan tesoros y sabiduría. Nada de eso se ganaría sentado en casa.

    3) “Demasiada suerte”…, es decir, Providencia

    Una y otra vez, Bilbo tiene una extraña suerte. Él es “el que encuentra la fortuna y el que el Anillo encontró”. Qué casualidad que él, una y otra vez, encuentre justo lo necesario, llegue justo en el momento… El lector avispado ve que no es suerte: es Providencia. Gandalf lo deja claro al final: “no pensarás que todas tus aventuras y escapadas eran mera suerte, sólo para tu beneficio, ¿verdad?”

    La clave cristiana está en aprender a ver la voluntad y los planes de Dios para nuestras vidas, y entender que su Gracia es la que conduce las cosas. Joseph Pearce escribe que “al contrario de lo que proclamaron Nietzsche, Hitler y otros seculares progresistas, no hay un triunfo de la voluntad [título de un documental propagandístico de Leni Riefenstahl sobre el nazismo en su apogeo], sino una asistencia sobrenatural de la Gracia”. En El Señor de los Anillos se ve más claro: ¡no es Frodo quien con todos sus esfuerzos destruye el Anillo maligno!

    4) Coraje y virtud, al elegir el bien

    La virtud es el hábito de optar por lo bueno, elegir lo bueno y fortalecerse en el bien habitual. Bilbo supera su miedo una vez, y luego otra, y otra, y acaba haciéndose valiente. Abandonado su cómodo agujero, enseguida se hace desprendido. Bilbo no es grande ni fuerte, pero no se rinde: y al final consigue grandes cosas. La constancia en el bien es uno de sus temas.

    5) No negocies con el dragón; ni lo sustituyas

    “Yo controlo”, dicen los necios que beben, conducen rápido o se drogan. En realidad, son miles las adicciones que nos controlan cuando creemos controlarlas nosotros. Nuestras posesiones en realidad nos poseen. El Anillo controla a Gollum, y después intentará controlar a los siguientes portadores. Tolkien escribió un poema titulado “El tesoro“, sobre un montón de oro y joyas que cambian de dueño… pero a cada uno de ellos les aporta la perdición y les esclaviza. Hay quien quiere usar el Anillo para el bien, con un “yo controlo”, pero Tolkien dice que el control no existe, que el mal debe ser destruido.

    Con el dragón no se puede negociar, ni jugar a acertijos ni llegar a un pacto: el dragón al final te devora. Y si le matas, cuidado no le sustituyas como guardián-esclavo del tesoro. No es extraño que represente al demonio y sus seducciones en la simbología cristiana.

    Algunos hacen brujería pero usan imágenes de santos y vírgenes: es engañarse. El tesoro genera ese engaño, que en El Hobbit se llama “la enfermedad del dragón”, a la que Bilbo es bastante inmune porque se ha purificado en el viaje, pero a la que los Enanos son muy vulnerables, sobre todo Thorin. Cuanto más elevado y más orgulloso, más vulnerable se es a estas seducciones. Los más pequeños y humildes están más protegidos. El Evangelio previene: “donde está tu tesoro, está tu corazón”.

    Estos elementos están claros en el libro. Habrá que esperar a ver la segunda y la tercera película de El Hobbit para comprobar si se reflejan bien en esta nueva trilogía o si quedan tapados con demasiados elementos añadidos.
    FUENTE
    Valmadian y DOBLE AGUILA dieron el Víctor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  17. #37
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    Re: Respuesta: Re: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproxi

    J.R.R. Tolkien: católico y tradicionalista contra la modernidad




    En el ámbito de la historia católica moderna, encontramos ciertos arquetipos que, indiscutiblemente, se reflejan en El Señor de los Anillos en el modo por él descrito. Aquellos que examinaremos son A- la era de la fe, o el estado orgánico; B- Iglesia versus Estado; C- el gran rey; D- el advenimiento de la modernidad y el rey mártir; E- la restauración (con éxito o con distinta suerte).

    El concepto de sociedad como un todo orgánico, sin conflictos de clase, con una estructura comunal, ha caracterizado el pensamiento social católico desde la época del Imperio romano. En muchos aspectos , la Comarcarepresenta perfectamente los ideales políticos y económicos de la Iglesia , expresados por León XIII en Rerum Novarum y por Pío XI en Quadragesino anno. Autoridad tradicional (el Thain), limitada excepto en momentos de crisis, representación popular (el Alcalde de Cavada Grande), igualmente limitada; subsidiariedad; y sobre todo, mínima organización y conflicto. Es la clase de sociedad imaginada por los distributistas Belloc y Chesterton...


    En la era de la fe, aunque tanto Iglesia como Estado estaban consagrados más o menos a los mismos fines, a menudo diferían en los medios para alcanzarlos. También entonces la naturaleza humana y la avaricia sembraban la discordia. En ocasiones la lucha a vida o muerte con el Islam se vio entorpecida por esas disputas. En El Señor de los Anillos vemos un reflejo de esas luchas en la tensión entre Gandalf y Denethor II. De hecho Gandalf participa en gran medida de la naturaleza del Papado. Él no pertenece a ninguna nación, y en un sentido muy literal es el caudillo de todos los pueblos libres y fieles. Esto es así porque su poder es mágico antes que temporal, igual que el del Papa es sacramental. El interés de Denethor es enteramente nacional. A su afirmación de que "no hay en el mundo donde hoy vivimos una meta más alta que el bien de Gondor", Gandalf replica " Yo no gobierno en ningún reino, ni en el de Gondor ni en ningún otro, grande o pequeño. Pero me preocupan todas las cosas de valor que hoy peligran en el mundo...Pues también yo soy un senecal". Así podría haber hablado Bonifacio VIII a Felipe el Hermoso, o Gregorio VII a Enrique IV o Inocencio III al rey Juan. Gandalf tamabién recuerda al Rey Pescador de las leyendas del Grial, símbolo de Pedro en la barca. Por otra parte la imaginación católica siempre estuvo perseguida por la imagen de los grandes reyes, como Arturo, San Fernando III y San Luis IX. A éstos se les tenía por prototipos de lo que debía ser un buen gobernante... Los levantamientos antes mencionados destruyeron la unidad católica, dividieron la sociedad y destruyeron muchas cosas hermosas. El cierre de fronteras y otras medidas económicas pusieron fin a la naturaleza comunal de la sociedad occidental. Las grandes manifestaciones actuales de esas fuerzas de la modernidad son el capitalismo y el comunismo, con todo lo que representan...


    Las ideas sociales a las que nos hemos referido antes fueron desmentidas por los acontecimientos históricos. Su final como hechos las transformó en esperanza. Esta esperanza acabó concentrándose en la causa del depuesto soberano, que, con su regreso al poder, volvería a poner las cosas en su lugar... Así, los jacobitas lucharon por los Estuardo en 1689-1690, 1715,1719 y 1745-1746; en España los carlistas se rebelaron en 1833-1839, durante las decadas de 1840 y 1850 y en 1872-1876. También desempeñaron un papel fundamental en la guerra civil española en el bando nacional. Chuans y Vendées mantuvieron una guerra de guerrillas contra la república francesa a lo largo de toda la Revolución; incluso en la actualidad florece el realismo francés. Los miguelistas de Portugal continuaron con su campaña de agitación primero contra la monarquía liberal y después y hasta el presente contra la república. Despues de la caída del Imperio austro-húngaro, los partidarios de los Habsburgo han alimentado sueños de restauración...


    Sea como fuere, esas gentes anhelaban la restauración para restaurar la prominencia de la Iglesia, contener la industria, y revivir a los pequeños propietarios de tierras y el antiguo orden social... Aragorn tiene éxito allí donde Carlos y los otros fracasaron. En lugar de la derrota y el llanto en el campo de Culloden, tenemos la victoria y el regocijo en el campo de Cormallen. En la Tierra Media, la "buena vieja causa" triunfa. Los Dúnedain, tan semejantes por su historia a los jacobitas, carlistas y legitimistas, obtienen al final la victoria. De joven Pretendiente, Aragorn pasa a ser Carlomagno, restaurador del Imperio. De hecho, su reino restaurado tiene mucho en común con el renacimiento carolingio. No sería exagerado decir que eso es lo que todo católico tiene en la mente cuando considera los asuntos políticos. En la Tierra Media todas las cosas acaban bien porque el rey se solaza por sus fueros.


    Hay otros símbolos: las fuerzas del Señor Oscuro pueden representar no solamente la modernidad, sino también el Islam, anterior gran enemigo de la Cristiandad; la torre de Guardia, Minas Tirith, puede ser vista como un símbolo de la Iglesia militante, de la Res Publica Christiana... Por todas esas marcas distintivas El Señor de los Anillos es una obra sin duda católica como su autor pensaba, pero no sólo eso. Es la gran obra épica católica de esta era, digna de estar junto a las leyendas del Grial, La muerte de Arturo y Cuentos de Canterbury. Tolkien concibió su obra a la vez como un gran consuelo para el católico como individuo y un tributo a la grandeza y el poder duraderos de la tradición católica. En una época que ha visto el casi absoluto rechazo de la fe por la civilización que ella mismo creó, la perdidad de la fe de muchos católicos laicos y la aparente incertidumbre entre su jerarquía, El Señor de los Anillos nos asegura, tanto con su existencia como por su mensaje, que la oscuridad no triunfará para siempre."




    (Charles A. Coulombe. El Señor de los Anillos: Una perspectiva católica, en J.R.R Tolkien Señor de la Tierra Media. Edición de Joseph Pearce. Ed Minotauro) reproducido de lordneo27 (Scribd)


    POSTED BY JORGE PÉREZ AT 8:02 AM


    ROMANTICISMO Y TRADICION: J.R.R. Tolkien: católico y tradicionalista contra la modernidad
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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  18. #38
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    Re: Respuesta: Re: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproxi

    No sé si les pasará a los demás, pero el tono del texto que has pegado no hay manera de leerlo. ¿Puedes intentar cambiarlo? Gracias.

    Ya sé que se puede leer en el enlace.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  19. #39
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    Re: Respuesta: Re: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproxi

    Citada su referencia en el #34, breve reseña de interés.



    ROY CAMPBELL. "ESPAÑA SALVÓ MI ALMA". Joseph PEARCE.
    Libros Libres, 2012. La Librería Católica. 408 páginas. Precio 22 €

    -. ¿Por qué proclamó el poeta surafricano Roy Campbell (1901-1957) que España había salvado su alma?

    -. Porque fue en Altea donde en 1935 completó su conversión al catolicismo.

    -. Porque el sacerdote que le bautizó fue luego asesinado en odio a la fe.

    -. Porque en 1936, en Toledo, vio caer mártires a sus amigos carmelitas.

    -. Porque ellos le confiaron en custodia los manuscritos de San Juan de la Cruz.

    -. Porque se jugó la vida para impedir su destrucción por los milicianos.

    -. Porque tradujo al inglés con belleza aún no igualada los versos místicos del santo.

    -. Porque vació su espíritu en el más intenso poema sobre la guerra civil, Flowering Rifle.

    -. Porque apoyó al bando nacional ante la amenaza que suponía el comunismo para la civilización cristiana.

    Roy Campbell conoció el Oxford de una época literariamente irrepetible. Se vinculó a Virginia Woolf y el círculo de Bloomsbury y se desvinculó después ante el desprecio de aquel progresismo decadente hacia las virtudes más elementales. Su mismo matrimonio con Mary Garman, a pesar de que se amaron sin fisuras hasta el final, lo sufrió en sus propias carnes.

    Y fue amigo de C.S. Lewis, Evelyn Waugh, TS Eliot y JRR Tolkien, quien vio representado en él uno de sus personajes de El Señor de los Anillos: nada menos que Aragorn.

    Una vida, pues, que valía la pena contar, y que la contase un biógrafo de renombre como Joseph Pearce, rescatando para España la memoria de un hombre que la amó hasta sus últimas consecuencias.
    Hyeronimus, DOBLE AGUILA y Pious dieron el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  20. #40
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    Re: Respuesta: Re: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproxi

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Disculpa Valmadian, no me había fijado.No se porqué no me aparece la opción de editar, así que lo pongo en este nuevo mensaje:

    J.R.R. Tolkien: católico y tradicionalista contra la modernidad




    En el ámbito de la historia católica moderna, encontramos ciertos arquetipos que, indiscutiblemente, se reflejan en El Señor de los Anillos en el modo por él descrito. Aquellos que examinaremos son A- la era de la fe, o el estado orgánico; B- Iglesia versus Estado; C- el gran rey; D- el advenimiento de la modernidad y el rey mártir; E- la restauración (con éxito o con distinta suerte).

    El concepto de sociedad como un todo orgánico, sin conflictos de clase, con una estructura comunal, ha caracterizado el pensamiento social católico desde la época del Imperio romano. En muchos aspectos , la Comarcarepresenta perfectamente los ideales políticos y económicos de la Iglesia , expresados por León XIII en Rerum Novarum y por Pío XI en Quadragesino anno. Autoridad tradicional (el Thain), limitada excepto en momentos de crisis, representación popular (el Alcalde de Cavada Grande), igualmente limitada; subsidiariedad; y sobre todo, mínima organización y conflicto. Es la clase de sociedad imaginada por los distributistas Belloc y Chesterton...


    En la era de la fe, aunque tanto Iglesia como Estado estaban consagrados más o menos a los mismos fines, a menudo diferían en los medios para alcanzarlos. También entonces la naturaleza humana y la avaricia sembraban la discordia. En ocasiones la lucha a vida o muerte con el Islam se vio entorpecida por esas disputas. En El Señor de los Anillos vemos un reflejo de esas luchas en la tensión entre Gandalf y Denethor II. De hecho Gandalf participa en gran medida de la naturaleza del Papado. Él no pertenece a ninguna nación, y en un sentido muy literal es el caudillo de todos los pueblos libres y fieles. Esto es así porque su poder es mágico antes que temporal, igual que el del Papa es sacramental. El interés de Denethor es enteramente nacional. A su afirmación de que "no hay en el mundo donde hoy vivimos una meta más alta que el bien de Gondor", Gandalf replica " Yo no gobierno en ningún reino, ni en el de Gondor ni en ningún otro, grande o pequeño. Pero me preocupan todas las cosas de valor que hoy peligran en el mundo...Pues también yo soy un senecal". Así podría haber hablado Bonifacio VIII a Felipe el Hermoso, o Gregorio VII a Enrique IV o Inocencio III al rey Juan. Gandalf tamabién recuerda al Rey Pescador de las leyendas del Grial, símbolo de Pedro en la barca. Por otra parte la imaginación católica siempre estuvo perseguida por la imagen de los grandes reyes, como Arturo, San Fernando III y San Luis IX. A éstos se les tenía por prototipos de lo que debía ser un buen gobernante... Los levantamientos antes mencionados destruyeron la unidad católica, dividieron la sociedad y destruyeron muchas cosas hermosas. El cierre de fronteras y otras medidas económicas pusieron fin a la naturaleza comunal de la sociedad occidental. Las grandes manifestaciones actuales de esas fuerzas de la modernidad son el capitalismo y el comunismo, con todo lo que representan...


    Las ideas sociales a las que nos hemos referido antes fueron desmentidas por los acontecimientos históricos. Su final como hechos las transformó en esperanza. Esta esperanza acabó concentrándose en la causa del depuesto soberano, que, con su regreso al poder, volvería a poner las cosas en su lugar... Así, los jacobitas lucharon por los Estuardo en 1689-1690, 1715,1719 y 1745-1746; en España los carlistas se rebelaron en 1833-1839, durante las decadas de 1840 y 1850 y en 1872-1876. También desempeñaron un papel fundamental en la guerra civil española en el bando nacional. Chuans y Vendées mantuvieron una guerra de guerrillas contra la república francesa a lo largo de toda la Revolución; incluso en la actualidad florece el realismo francés. Los miguelistas de Portugal continuaron con su campaña de agitación primero contra la monarquía liberal y después y hasta el presente contra la república. Despues de la caída del Imperio austro-húngaro, los partidarios de los Habsburgo han alimentado sueños de restauración...


    Sea como fuere, esas gentes anhelaban la restauración para restaurar la prominencia de la Iglesia, contener la industria, y revivir a los pequeños propietarios de tierras y el antiguo orden social... Aragorn tiene éxito allí donde Carlos y los otros fracasaron. En lugar de la derrota y el llanto en el campo de Culloden, tenemos la victoria y el regocijo en el campo de Cormallen. En la Tierra Media, la "buena vieja causa" triunfa. Los Dúnedain, tan semejantes por su historia a los jacobitas, carlistas y legitimistas, obtienen al final la victoria. De joven Pretendiente, Aragorn pasa a ser Carlomagno, restaurador del Imperio. De hecho, su reino restaurado tiene mucho en común con el renacimiento carolingio. No sería exagerado decir que eso es lo que todo católico tiene en la mente cuando considera los asuntos políticos. En la Tierra Media todas las cosas acaban bien porque el rey se solaza por sus fueros.


    Hay otros símbolos: las fuerzas del Señor Oscuro pueden representar no solamente la modernidad, sino también el Islam, anterior gran enemigo de la Cristiandad; la torre de Guardia, Minas Tirith, puede ser vista como un símbolo de la Iglesia militante, de la Res Publica Christiana... Por todas esas marcas distintivas El Señor de los Anillos es una obra sin duda católica como su autor pensaba, pero no sólo eso. Es la gran obra épica católica de esta era, digna de estar junto a las leyendas del Grial, La muerte de Arturo y Cuentos de Canterbury. Tolkien concibió su obra a la vez como un gran consuelo para el católico como individuo y un tributo a la grandeza y el poder duraderos de la tradición católica. En una época que ha visto el casi absoluto rechazo de la fe por la civilización que ella mismo creó, la perdidad de la fe de muchos católicos laicos y la aparente incertidumbre entre su jerarquía, El Señor de los Anillos nos asegura, tanto con su existencia como por su mensaje, que la oscuridad no triunfará para siempre."




    (Charles A. Coulombe. El Señor de los Anillos: Una perspectiva católica, en J.R.R Tolkien Señor de la Tierra Media. Edición de Joseph Pearce. Ed Minotauro) reproducido de lordneo27 (Scribd)


    POSTED BY JORGE PÉREZ AT 8:02 AM

    ROMANTICISMO Y TRADICION: J.R.R. Tolkien: católico y tradicionalista contra la modernidad
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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