Respuesta: El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximación c
Bueno, me he tenido que repasar las Cartas de Tolkien en busca de una respuesta total y definitiva respecto al absurdo de que posiblemente fuera racista, pues estas son sus propias palabras al respecto y que reproduzco íntegras:
"CARTA nº 29" de 25 de julio de 1938.
(ALLEN & UNWIN habían negociado la publicación de una traducción alemana de El Hobbit con RÛTTEN & LOENING de Postdam. Esta empresa le escribió a Tolkien preguntándole si era de origen arisch (ario).)
"Debo decir que la carta de Rûtten y Loening que usted me adjunta es un poco rígida. ¿Tengo que soportar esta impertinencia porque llevo un apellido alemán, o la lunática ley que los exige un certificado de posesión de un origen "arisch"por parte de todas las personas de todos los países ?.
Personalmente, me sentiría inclinado a rehusar una Bestätigung (confirmación) ---aunque pueda hacerlo en realidad--- y demorar la traducción al alemán. De cualquier modo, objetaría fuertemente que semejante declaración apareciera impresa. No considero la (probable) ausencia de toda sangre judía como necesariamente honorable; tengo numerosos amigos judíos y lamentaría dar cualquier fundamento a la idea de que suscribo la doctrina racista, perniciosa y del todo anticientífica(...)
Cartas Col. Biblioteca TOLKIEN. Selección Humphrey CARPENTER, con la colaboración de Christopher TOLKIEN. Edit. PLANETA-DeAGOSTINI/MINOTAURO. edición de 2002, página 49
¿Queda duda alguna aún? porque esta "Carta" debería ser más que suficiente y así lo es para seres normalmente inteligentes. El problema
es que esos NS, o "nordicistas", no encajan en ese perfil de individuos normales, pues para ello deberían tener algo dentro de la cabeza, lamentablemente no es así, de modo que tendremos que seguir soportando su papanatería de incultos analfabetos. Y, por añadidura, poniendo en evidencia su idiocia y haciendo el ridículo.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores