Estimado Nicus el modelo tradicional cristiano de familia está inspirado en la Sagrada Familia, no es por tanto medieval. En cuanto a la estructura familiar romana, de la cual devienen las formas familiares occidentales, y a su vez inspirada en la es estructura griegas, se fundamentaba en los siguientes principios:
"Familia.
A su cabeza estaba el pater familias, con poder ilimitado e indivisible (patria potestas) sobre su cónyuge (mater familias), sus hijos, sus esclavos (servi) y su ganado, así como sobre toda propiedad mueble o inmueble. Con la muerte del pater familias se extingue la patria potestad y los hijos pasan a ser libres, dueños de sus vidas y de los bienes correspondientes. La preservación del orden doméstico (disciplina potestas) la realiza el padre mediante la autoridad (sapientia), madurez de juicio (consilium) e integridad (probitas). La circunspección (diligentia), el rigor (severitas) y el autodominio (continentia, temperantia) definen el carácter solemne (gravitas) de sus actos, que se adquiere por la laboriosidad (industria) y la tenacidad (constancia).
A la descendencia se le educa en el ejemplo de los mayores (mos maiorum). Humildad (modestia) y veneración ( reverentia) son las virtudes que deben presidir la relación de las generaciones jóvenes con los mayores; a las primeras se les exige, además, obediencia (obsequium), respeto (verecundia) y pureza (pudicitia, integritas morum). Tales normas de comportamiento (disciplina domestica) constituyen a su vez la base de la disciplina militar y, en su conjunto, conformarán la estructura familiar del occidente europeo hasta tiempos muy posteriores."
Estos párrafos muy resumidos, puedes encontrarlos en el Atlas Histórico Mundial Vol. 1º, Edic. ISTMO, pág., 88
He de decirte que has intercalado algunos rasgos la familia romana con la estructura de la sociedad y aun teniendo la lógica relación no eran lo mismo, y es que mientras la primera pertenecía al ámbito privado (res privata), la otra formaba parte de la res publica, cuya finalidad era contribuir a la mayor grandeza de Roma o maiestas populi romani. Es decir, las gens , en Grecia las phylai, eran uniones generacionales compuestas por varias familias diferenciadas pero que tenían vínculos parentales por algún antepasado. Compartían apellido, siendo inicialmente algo exclusivo de las familias patricias. Más tardíamente, el uso se extendió a los plebeyos también.
No sé cuales son tus fuentes, pero sobre todo lo relativo a Grecia y Roma puedo proporcionarte mucha documentación. Por otro lado, la cuestión de las formas de parentesco, es una tarea sumamente ardua dada su complejidad en las diferentes áreas culturales y en el tiempo. En el caso de la llamada familia nuclear basada en el núcleo de la familia, no es que sea un criterio de tipo burgués, es que se fundamenta en lo que era un hecho desde el punto de vista cristiano, aunque se le acabe oponiendo a la familia extensa, que es la que has mencionado. En el caso de Libia, la estructura familiar es clánica, es decir, formada por todos los parientes. En Sociología y en Antropología, un clan se define como "Grupo de personas dentro de una tribu que aparecen emparentadas por la tradición de una ascendencia común de un antepasado o de un animal totémico. Un clan tiene reglas de casamiento exógamas y es conducido por un jefe." (Diccionarios Rioduero. Antropología Cultural. EDICIONES RIODUERO, Madrid 1986.)
Pero en fin, esto es muy a grosso modo y por encima. Lo que intento es señalar que una cuestión son los términos que se emplean para señalar algo y otra muy distinta son las categorías y conceptos que se definen con esos términos. Por tanto, no hay correlación o comparación posible entre los expresados en El Libro Verde y los mismos que se dan en las sociedades europeas occidentales, incluida la española. Otra cuestión son las formas extrañas y degeneradas que se están produciendo en nuestros países actualmente, pero ese es otro discurso.
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