Los enclaves interprovinciales dentro de España
El Rincón de Ademuz
Los primeros datos históricos sobre El Rincón de Ademuz, datan del siglo XIII. La comarca fue reorganizada tras la conquista cristiana: el Rey Pedro II, padre de Jaume I, tomó en el año 1.210 los castillos de Castielfabib y Ademuz, doce años antes de la toma de Ares del Maestrat, inicio de la campaña de Jaume I (1.233 - 1.245).
Hasta aproximadamente 1260, El Rincón de Ademuz no pasó a pertenecer al entonces Reino de Valencia. Pero el origen de los actuales límites data del acto de donación del Rey Jaume I, del lugar de Arcos de las Salinas al Consejo de Teruel el 17 de junio de 1269.
Desde ese momento hasta la actualidad la comarca ha sido siempre territorio valenciano. Durante el siglo XIX en dos ocasiones se trató de desvincular al Rincón respecto a Valencia, pero se evitó la separación. El decreto del Rey José I del 17 de abril de 1.810 de nueva organización territorial del Estado en Prefecturas englobaba a la comarca en la Prefectura del Alto Guadalaviar, pero el retorno de los Borbones impidió su entrada en vigor.
En 1.812, con la nueva división provincial liberal de 1.812, El Rincón pasaba a formar parte de la provincia de Teruel, pero la vuelta al poder de los absolutistas en 1.823 anuló la medida.
En todo este periodo lo que siempre ha permanecido inamovible ha sido el límite territorial de la comarca, a pesar de que los numerosos errores cartográficos de representación han provocado que durante siglos El Rincón unas veces apareciera unido al territorio valenciano y otras a territorios distintos. Hasta finales del siglo XVIII no existe una correcta representación del Rincón como enclave administrativo.
El Condado de Treviño
La fundación oficial de Treviño se realizó en 1161 por el rey de Navarra Sancho VI el Sabio, aunque en 1200 pasa a poder de Castilla tras la victoria que el rey castellano Alfonso VIII obtuvo en la guerra que mantuvo contra el rey navarro.
El 8 de abril de 1366, Enrique II de Trastámara concedió a Pedro Manrique, como pago a los servicios prestados, la villa de Treviño de Uda con todas sus aldeas y términos, por lo que la comarca pasa de ser zona de realengo a zona de señorío. Un bisnieto de Pedro, Diego Gómez Manrique, recibió del rey Juan II de Castilla en 1453 el título de Conde de Treviño. Un hijo de éste, Pedro Manrique de Lara, recibió de los Reyes Católicos el título de Duque de Nájera (título que hoy día ostentan).
En el siglo XVI los Condes de Treviño, que eran ya desde 1593 Duques de Nájera, construyeron su palacio, hoy día Ayuntamiento de la Villa.
Desde hace muchos años, el nacionalismo vasco reclama y considera este territorio como parte de Álava. Se celebró un referéndum de carácter consultivo en el que la mayor parte de la población residente en Treviño se mostró a favor de que pasara a formar parte de dicha provincia. La Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León, por su parte, se oponen a que el condado deje de formar parte de Burgos.
El Estatuto de Autonomía de Castilla y León exige que, para que Treviño se incorpore a Álava, un informe favorable de la provincia de Burgos y de la comunidad autónoma de Castilla y León, así como la aprobación por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. El gobierno y el parlamento vascos plantearon un recurso de inconstitucionalidad en los años 80 contra dicho Estatuto, que fue desestimada por el Tribunal Constitucional.
El Valle de Villaverde
Enclave cántabro de 19,5 km2 situado en la comarca vizcaína de Las Encartaciones, al sur del municipio de Trucíos, flanqueado por los términos de Carranza al oeste y Arcentales al este.
En 1440 el valle fue comprado por Pedro Fernández de Velasco. Este hecho marcó su salida de la órbita de Vizcaya y significó su vinculación a otros territorios situados sobre el curso del Asón, que también eran propiedad de la familia de los Velasco, condestables de Castilla desde 1473. A lo largo de la Edad Moderna formaron parte de un mismo corregimiento señorial que comprendía Soba, Ruesga y Villaverde. A través de esta vía el valle quedó incorporado primero a la provincia de Santander y más tarde a la comunidad autónoma de Cantabria. Conocido durante décadas por el nombre de Villaverde de Trucíos, en 2005 aprobó la recuperación de la tradicional denominación Valle de Villaverde.
Petilla de Aragón y Bastanes
Es un municipio independiente, formado por dos islotes de terreno navarro (el de la villa y el de Bastanes) en Aragón.
Fue un bastión defensivo en la frontera de la Valdonsella ante los musulmanes. Separados los reinos de Navarra y Aragón, Petilla quedó incluido en este último, pero en el año 1209 pasó a manos de Sancho el Fuerte en prenda de un préstamo del rey navarro a Pedro II de Aragón.
Llivia
A la segona meitat del s. XVI es van recollir els antics privilegis al "Llibre Ferrat", al qual se li afegiren alguns textos el 1.579 i uns altres més al s. XVII.
El 1.528, l'emperador Carles V va concedir a Llívia el títol de Vila. Potser aquest va ser el títol més determinant de tota la història de Llívia, ja que va ser el que van fer servir els lliviencs un segle més tard, amb el Tractat dels Pirineus a la mà per oposar-se a formar part de França.
El fet més destacat, però, d’aquesta Era per a Llívia va ser el Tractat dels Pirineus. Entre el 1.659 i el 1.660 i en el marc del Tractat dels Pirineus, els francesos, aconseguiren tot el Rosselló, el Vallespir, el Conflent, el Capcir i part de la Cerdanya. Per a aquesta comarca, la discussió fou llarga, ja que tots hi tenien presents els avantatges estratègics que comportava la seva possessió, per la qual cosa hi hagué força discusions entre els comissionats espanyols i francesos. Els darrers arribaren a acceptar de deixar Bellver a Espanya i fins i tot Puigcerdà, mentre es garantiren l'annexió de 33 pobles cerdans, dels quals se salvà Llívia, de formar-ne part, en al.legar Miquel de Salvà, comissionat espanyol, que el tractat parlava de villages o "pobles" i que Llívia no era altra cosa que una "Vila" i, per tant, no podia formar part de la zona segregada.
Todavía me dejo unos cuantos, pero que son muy pequeños como algunos de Palencia, Burgos, etc. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre estos enclaves interprovinciales. Un saludo.
"Es doloroso permanecer en silencio ante lo que se escucha, pero vano es responder al ignorante. Replicar a sus palabras sólo crea la discordia, su corazón nunca aceptará la verdad"
(Ja-Jeeper-Re-Seneb)
Marcadores