Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 20 de 20

Tema: Los enclaves interprovinciales dentro de España

  1. #1
    Avatar de Alcest
    Alcest está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 feb, 06
    Edad
    30
    Mensajes
    119
    Post Thanks / Like

    Los enclaves interprovinciales dentro de España

    El Rincón de Ademuz



    Los primeros datos históricos sobre El Rincón de Ademuz, datan del siglo XIII. La comarca fue reorganizada tras la conquista cristiana: el Rey Pedro II, padre de Jaume I, tomó en el año 1.210 los castillos de Castielfabib y Ademuz, doce años antes de la toma de Ares del Maestrat, inicio de la campaña de Jaume I (1.233 - 1.245).

    Hasta aproximadamente 1260, El Rincón de Ademuz no pasó a pertenecer al entonces Reino de Valencia. Pero el origen de los actuales límites data del acto de donación del Rey Jaume I, del lugar de Arcos de las Salinas al Consejo de Teruel el 17 de junio de 1269.

    Desde ese momento hasta la actualidad la comarca ha sido siempre territorio valenciano. Durante el siglo XIX en dos ocasiones se trató de desvincular al Rincón respecto a Valencia, pero se evitó la separación. El decreto del Rey José I del 17 de abril de 1.810 de nueva organización territorial del Estado en Prefecturas englobaba a la comarca en la Prefectura del Alto Guadalaviar, pero el retorno de los Borbones impidió su entrada en vigor.

    En 1.812, con la nueva división provincial liberal de 1.812, El Rincón pasaba a formar parte de la provincia de Teruel, pero la vuelta al poder de los absolutistas en 1.823 anuló la medida.

    En todo este periodo lo que siempre ha permanecido inamovible ha sido el límite territorial de la comarca, a pesar de que los numerosos errores cartográficos de representación han provocado que durante siglos El Rincón unas veces apareciera unido al territorio valenciano y otras a territorios distintos. Hasta finales del siglo XVIII no existe una correcta representación del Rincón como enclave administrativo.

    El Condado de Treviño



    La fundación oficial de Treviño se realizó en 1161 por el rey de Navarra Sancho VI el Sabio, aunque en 1200 pasa a poder de Castilla tras la victoria que el rey castellano Alfonso VIII obtuvo en la guerra que mantuvo contra el rey navarro.

    El 8 de abril de 1366, Enrique II de Trastámara concedió a Pedro Manrique, como pago a los servicios prestados, la villa de Treviño de Uda con todas sus aldeas y términos, por lo que la comarca pasa de ser zona de realengo a zona de señorío. Un bisnieto de Pedro, Diego Gómez Manrique, recibió del rey Juan II de Castilla en 1453 el título de Conde de Treviño. Un hijo de éste, Pedro Manrique de Lara, recibió de los Reyes Católicos el título de Duque de Nájera (título que hoy día ostentan).

    En el siglo XVI los Condes de Treviño, que eran ya desde 1593 Duques de Nájera, construyeron su palacio, hoy día Ayuntamiento de la Villa.

    Desde hace muchos años, el nacionalismo vasco reclama y considera este territorio como parte de Álava. Se celebró un referéndum de carácter consultivo en el que la mayor parte de la población residente en Treviño se mostró a favor de que pasara a formar parte de dicha provincia. La Diputación de Burgos y la Junta de Castilla y León, por su parte, se oponen a que el condado deje de formar parte de Burgos.
    El Estatuto de Autonomía de Castilla y León exige que, para que Treviño se incorpore a Álava, un informe favorable de la provincia de Burgos y de la comunidad autónoma de Castilla y León, así como la aprobación por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica. El gobierno y el parlamento vascos plantearon un recurso de inconstitucionalidad en los años 80 contra dicho Estatuto, que fue desestimada por el Tribunal Constitucional.

    El Valle de Villaverde



    Enclave cántabro de 19,5 km2 situado en la comarca vizcaína de Las Encartaciones, al sur del municipio de Trucíos, flanqueado por los términos de Carranza al oeste y Arcentales al este.

    En 1440 el valle fue comprado por Pedro Fernández de Velasco. Este hecho marcó su salida de la órbita de Vizcaya y significó su vinculación a otros territorios situados sobre el curso del Asón, que también eran propiedad de la familia de los Velasco, condestables de Castilla desde 1473. A lo largo de la Edad Moderna formaron parte de un mismo corregimiento señorial que comprendía Soba, Ruesga y Villaverde. A través de esta vía el valle quedó incorporado primero a la provincia de Santander y más tarde a la comunidad autónoma de Cantabria. Conocido durante décadas por el nombre de Villaverde de Trucíos, en 2005 aprobó la recuperación de la tradicional denominación Valle de Villaverde.

    Petilla de Aragón y Bastanes



    Es un municipio independiente, formado por dos islotes de terreno navarro (el de la villa y el de Bastanes) en Aragón.
    Fue un bastión defensivo en la frontera de la Valdonsella ante los musulmanes. Separados los reinos de Navarra y Aragón, Petilla quedó incluido en este último, pero en el año 1209 pasó a manos de Sancho el Fuerte en prenda de un préstamo del rey navarro a Pedro II de Aragón.

    Llivia



    A la segona meitat del s. XVI es van recollir els antics privilegis al "Llibre Ferrat", al qual se li afegiren alguns textos el 1.579 i uns altres més al s. XVII.
    El 1.528, l'emperador Carles V va concedir a Llívia el títol de Vila. Potser aquest va ser el títol més determinant de tota la història de Llívia, ja que va ser el que van fer servir els lliviencs un segle més tard, amb el Tractat dels Pirineus a la mà per oposar-se a formar part de França.
    El fet més destacat, però, d’aquesta Era per a Llívia va ser el Tractat dels Pirineus. Entre el 1.659 i el 1.660 i en el marc del Tractat dels Pirineus, els francesos, aconseguiren tot el Rosselló, el Vallespir, el Conflent, el Capcir i part de la Cerdanya. Per a aquesta comarca, la discussió fou llarga, ja que tots hi tenien presents els avantatges estratègics que comportava la seva possessió, per la qual cosa hi hagué força discusions entre els comissionats espanyols i francesos. Els darrers arribaren a acceptar de deixar Bellver a Espanya i fins i tot Puigcerdà, mentre es garantiren l'annexió de 33 pobles cerdans, dels quals se salvà Llívia, de formar-ne part, en al.legar Miquel de Salvà, comissionat espanyol, que el tractat parlava de villages o "pobles" i que Llívia no era altra cosa que una "Vila" i, per tant, no podia formar part de la zona segregada.


    Todavía me dejo unos cuantos, pero que son muy pequeños como algunos de Palencia, Burgos, etc. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre estos enclaves interprovinciales. Un saludo.
    "Es doloroso permanecer en silencio ante lo que se escucha, pero vano es responder al ignorante. Replicar a sus palabras sólo crea la discordia, su corazón nunca aceptará la verdad"
    (Ja-Jeeper-Re-Seneb)

  2. #2
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Los enclaves interprovinciales dentro de España

    Cita Iniciado por Alcest
    Desde hace muchos años, el nacionalismo vasco reclama y considera este territorio como parte de Álava.
    Muy interesante el tema que plantea Alcest.

    Sobre el tema de Treviño, creo que está bastante bien explicado el contencioso en el post. De todos modos, no creo que sólo el nacionalismo vasco reclame el Condado, ya que otras fuerzas políticas como el PP, Unidad Alavesa, PSE, etc... también lo reivindican.

    No entro en el tema de si la razón está en el lado vasco o castellano ya que no tengo una opinión formada al respecto, pero creo que es evidente que los habitantes del Condado desean ser incluídos en la Provincia de Álava que así lo han manifestado mayoritariamente en referendum. Otra cosa es la validez que se le quiera dar o no a esta consulta.

  3. #3
    Avatar de Alcest
    Alcest está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 feb, 06
    Edad
    30
    Mensajes
    119
    Post Thanks / Like

    Re: Los enclaves interprovinciales dentro de España

    Gracias vascongado, mi opinión en principio (sin profundizar tampoco en conocimientos históricos) es que los territorios no pueden verse sometidos a tratos, compras, adquisiciones, etc. de reyes o nobles. Dicho esto creo que territorios como Villaverde, que fue comprado y por eso aún hoy sigue perteneciendo a Cantabria, deberían ser "devueltos" a su status original y natural.
    "Es doloroso permanecer en silencio ante lo que se escucha, pero vano es responder al ignorante. Replicar a sus palabras sólo crea la discordia, su corazón nunca aceptará la verdad"
    (Ja-Jeeper-Re-Seneb)

  4. #4
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Los enclaves interprovinciales dentro de España

    Por supuesto, y de la colonización de Treviño por parte de vascos que se compran la segunda vivienda y se empadronan alli, nada que decir?. De las amenazas de los terroristas o de la bomba de ETA en casa de un concejal de Treviño partidario de la continuidad de Treviño en Burgos na de na´ no?.

    Vascongado, cada vez me defraudas más. ¿Asi que lo que vale es la voluntad mayoritaria de los habitantes empadronados en un determinado momento en un territorio?¿También vale eso para Gibraltar? Es evidente que los habitantes del peñon desean ser británicos, o es que esa voluntad mayoritaria no te vale? En fin, que veo que cada vez más defiendes postulados liberales (la verdad esta en el 50%+1 de los que votan).

    En fin........

  5. #5
    Avatar de Alcest
    Alcest está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 feb, 06
    Edad
    30
    Mensajes
    119
    Post Thanks / Like

    Re: Los enclaves interprovinciales dentro de España

    Yo pienso, como decía antes, que los territorios han de pertenecer a su comunidad natural, lo cual es perfectamente aplicable con Gibraltar, digan lo que digan sus habitantes, y también con zonas como el Rosellón o Iparralde.
    "Es doloroso permanecer en silencio ante lo que se escucha, pero vano es responder al ignorante. Replicar a sus palabras sólo crea la discordia, su corazón nunca aceptará la verdad"
    (Ja-Jeeper-Re-Seneb)

  6. #6
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,177
    Post Thanks / Like

    Re: Los enclaves interprovinciales dentro de España

    Osea, que la comunidades se hacen por criterios económicos, que es la única manera de la que se puede entender eso de "natural". Porque no se me ocurre otra razón para meter Treviño en Álava.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  7. #7
    Avatar de Alcest
    Alcest está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 feb, 06
    Edad
    30
    Mensajes
    119
    Post Thanks / Like

    Re: Los enclaves interprovinciales dentro de España

    Cita Iniciado por Donoso
    Osea, que la comunidades se hacen por criterios económicos, que es la única manera de la que se puede entender eso de "natural". Porque no se me ocurre otra razón para meter Treviño en Álava.
    En absoluto Donoso. Primero, yo no he dicho en ningún momento que Treviño deba pertenecer o no a Álava; segundo, cuando digo natural me refiero a la comunidad de población natural, es decir, lo natural de Gibraltar, es ser español, no inglés, puesto que la población históricamente allí asentada o de paso ha sido la que compone el pueblo español.

    Si Treviño, por ejemplo, ha sido habitado y ha constituido el territorio natural de gentes vascas y pasó a manos de Burgos por acciones burocráticas, intitucionales o por simples chanchullos de reyes o nobles, debería ser vasco, naturalmente. Si, por el contrario, no ha sido así, entonces no. Que quede claro que aún no me decanto por nada, por eso hice este tema, para conocer más acerca de estos asuntos y poder tener una opinión.
    "Es doloroso permanecer en silencio ante lo que se escucha, pero vano es responder al ignorante. Replicar a sus palabras sólo crea la discordia, su corazón nunca aceptará la verdad"
    (Ja-Jeeper-Re-Seneb)

  8. #8
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,177
    Post Thanks / Like

    Re: Los enclaves interprovinciales dentro de España

    ¿Y qué diferencia natural hay entre la gente de Burgos y la de Álava? En según qué tiempo, se hablaba vasco a las puertas de Burgos. Estás aplicando un criterio que no tiene mucho sentido: la gente de Álava, la de Burgos y la de Treviño es la misma.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  9. #9
    Avatar de Alcest
    Alcest está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 feb, 06
    Edad
    30
    Mensajes
    119
    Post Thanks / Like

    Re: Los enclaves interprovinciales dentro de España

    A ver Donoso, te vuelvo a repetir que no me posiciono a favor ni en contra de que el Condado pase a Álava. Solo quiero que precisamente lo comentéis para saber, según tus conocimientos por ejemplo, por qué ha de seguir perteneciendo a Burgos.
    "Es doloroso permanecer en silencio ante lo que se escucha, pero vano es responder al ignorante. Replicar a sus palabras sólo crea la discordia, su corazón nunca aceptará la verdad"
    (Ja-Jeeper-Re-Seneb)

  10. #10
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Los enclaves interprovinciales dentro de España

    ¿Asi que lo que vale es la voluntad mayoritaria de los habitantes empadronados en un determinado momento en un territorio?¿También vale eso para Gibraltar? Es evidente que los habitantes del peñon desean ser británicos, o es que esa voluntad mayoritaria no te vale? En fin, que veo que cada vez más defiendes postulados liberales (la verdad esta en el 50%+1 de los que votan).
    Siento defraudarte, pero hay que tener en cuenta que, a día de hoy -y no entro en si se ha colonizado o no Treviño, porque es algo que desconozco- los treviñeses quieren unirse a Álava. Lo que no se puede hacer -y creo que eso no es un argumento liberal- es imponer a la gente el pertenecer a una comunidad que no consideran como suya.

    También podríamos analizar el porqué los treviñeses no quieren seguir siendo parte de Burgos y comentar el abandono que sufren por parte de las instituciones burgalesas.

    Baste como ejemplo el hecho de que es la Diputación Foral de Álava quien tiene que pagar todos los gastos de la N-1 a su paso por el Condado... porque la Diputación de Burgos ni la Junta de Castilla y León se han dignado en solicitar al Ministerio de Fomento el que corra con los gastos del tramo.

    Podemos comentar también como los treviñeses (que viven a unos 70 kilómetros de Burgos) han solicitado repetidas veces que la Diputación de Burgos y la Junta ubicase en Miranda de Ebro oficinas a fin de que -no sólo los treviñeses, sino los habitantes de la Bureba- los habitantes de esa zona pudieran realizar gestiones sin necesidades de desplazase hasta Burgos. Aun siguen esperando respuesta y esas oficinas solicitadas.

    También podemos hablar de cómo las infraestructuras del Condado son absolutamente tercermundistas. Si vas al Condado en coche, te recomiendo que te lleves un 4x4... porque son unas carreteras propias de un país subdesarrollado. Y los vecinos del Condado que pagan sus impuestos a Burgos y a Castilla y León han reclamado unas carreteras dignas. La espera continúa...

    Lo que quiero decir es que el argumento histórico puede estar muy bien, y no niego su legitimidad, pero también hay que reconocer que la Diputación burgalesa y la Junta han dejado en bandeja con su inoperancia y falta de inversiones el que los habitantes del Condado no quieran seguir perteneciendo a Burgos.

    Porque, nos guste o no, al final la gente lo que mira es su bolsillo. Está muy bien el que debatamos en este foro desde un punto de vista histórico, pero a los treviñeses lo que les interesa es un balance de costos y beneficios (pago XXXX a Burgos, ¿qué obtengo?, pago XXXX a Álava, ¿qué consigo?) y en eso, es indudable, que Álava les ofrece muchas más ventajas.

    Y por cierto, ya que comentas lo de la "emigración" a Treviño, te comento que es debida en parte al nacionalismo.... radical, ya que la fuerza de los borrokas es mínima o nula allí y mucha gente (empresarios, políticos, etc...) de Álava optan por vivir allí, debido a la cercanía con Vitoria y a la tranquilidad de ese territorio. No creo que sea desde este punto de vista, una "colonización", sino un exilio "político".

  11. #11
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Los enclaves interprovinciales dentro de España

    Tus argumentaciones son liberales 100%. Aplicate el cuento para la zona vasca de Francia, que ya han demostrado de sobra que quieren ser franceses. Dejales seguir en Francia tranquilamente. ¿Tu eres el que habla de Dios y leyes viejas? Al final el patriotismo deviene en un pose externo nada más y así nos va.

    Ah, el pasar por alto como lo haces de la presión, las amenazas y las bombas sobre Treviño es insultante para algunos de nosotros. El que desde el gobierno vasco se intente "comprar" a la gente de Treviñó con infraestructuras que no puede pagar Burgos es nada más que una operación estratégica del separatismo vasco. Por cierto, la misma operación se está produciendo en el Bierzo con los colonos gallegos que llegan..

    En todo caso, antes que vasco Treviño será musulman, nada más basta ver el crecimiento vegetativo de los habitantes del paraiso racista de Arzallus.

  12. #12
    Avatar de vascongado
    vascongado está desconectado Primus Hispaniae
    Fecha de ingreso
    12 jun, 05
    Mensajes
    996
    Post Thanks / Like

    Re: Los enclaves interprovinciales dentro de España

    Aplicate el cuento para la zona vasca de Francia, que ya han demostrado de sobra que quieren ser franceses. Dejales seguir en Francia tranquilamente.
    El que reivindique para Las Españas Iparralde no significa que sea ciego, ya que a día de hoy es imposible que las provincias vascas del norte vuelvan a su verdadera Patria. Y sabes que es perfectamente imposible a día de hoy que la situación cambie...

    Ah, el pasar por alto como lo haces de la presión, las amenazas y las bombas sobre Treviño es insultante para algunos de nosotros.
    ¿Pretendes darmes lecciones sobre "presiones, amenazas y bombas"? En fin... Y te repito lo que he dicho en mi anterior post:

    Y por cierto, ya que comentas lo de la "emigración" a Treviño, te comento que es debida en parte al nacionalismo.... radical, ya que la fuerza de los borrokas es mínima o nula allí y mucha gente (empresarios, políticos, etc...) de Álava optan por vivir allí, debido a la cercanía con Vitoria y a la tranquilidad de ese territorio. No creo que sea desde este punto de vista, una "colonización", sino un exilio "político".
    No niego que existan presiones etarras en Treviño, pero no me puedes negar que la situación del Condado es enormemente mejor que en el resto de Vasconia.

    Por cierto, la misma operación se está produciendo en el Bierzo con los colonos gallegos que llegan..
    No es equivalente el caso del Bierzo al de Treviño en absoluto.

    En todo caso, antes que vasco Treviño será musulman, nada más basta ver el crecimiento vegetativo de los habitantes del paraiso racista de Arzallus
    Me encanta leer como denominas a las Provincias Vascas... "paraíso racista de Arzallus"... en fin, menuda falta de respeto...

  13. #13
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,177
    Post Thanks / Like

    Re: Los enclaves interprovinciales dentro de España

    Aunque como siempre con su estilo tan directo, Paco tiene razón. Treviño pertenecerá a la zona que le corresponda por Historia, si sus infraestructuras son malas que me consta que lo son, lo que hay que cambiar es la atención que se le da desde la Junta de CyL y la Diputación de Burgos. Pasarlo a Álava no es una solución, es un remiendo y además supone la aceptación de que se puede renunciar a cualquier cosa siempre y cuando salga rentable a corto plazo, es más, que lo realmente importante es que las cosas sean rentables, y eso si es liberalismo. Aplicando ese criterio a todo, es cuando llegamos a lo convenientes de las 50 (o 500 si es más rentable) provincias o tirando del hilo porqué no pensar si deberíamos independizar Extremadura por el bien económico del resto.
    En general tenemos que hacer el esfuerzo de tratar de renunciar a mirar según nuestra opinión, influída muchas veces por elementos extraños, los problemas para hacerlo siempre desde una óptica tradicional. Y asumir cuando nuestra opinión sea diferente a las conclusiones que se dan desde la tradición, que la parte que falla es nuestra opinión. Así poco a poco te vas librando de juzgar las cosas según los criterios que la sociedad liberal nos impone y que asumimos sin darnos cuenta.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  14. #14
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: Los enclaves interprovinciales dentro de España

    Desde un punto de vista tradicional poner fronteras entre territorios "foralmente federados" como eran los territorios vascos y castellanos,es una estupidez. Pero claro, si nos ponemos a discutir liberalmente, pues a ello.
    Por cierto , mucho cuidado con lo del enclave, que parece ser que lo que ahora se conoce como Treviño no es el Treviño histórico, sino que este seria la parte occidental del mismo UNIDO a Burgos por una franja. ¿A alguien le suena Valdegovia? Pues cuidado con lo que se dice.........

  15. #15
    Avatar de Nok
    Nok
    Nok está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 05
    Mensajes
    157
    Post Thanks / Like

    Re: Los enclaves interprovinciales dentro de España

    ¡Se nos olvida el primo zumosol! La Constitución Española.
    Por aportar otro punto de vista, el jurídico. El Decreto de 25 de septiembre de 1863, por el que se aprobó el Reglamento de la Ley provincial de 1863, dispuso que la alteración del número de provincias sólo procedería por Ley, en caso de necesidad acreditada.
    En las Leyes de 1868, 1870 y 1877 se consolida la división provincial y exigen norma con rango de Ley para que se pueda producir la alteración de su número. También en la Ley Provincial de 1882, el Estatuto Provincial de 1925, la Ley de Régimen Local de 1955 (art. 203: "El territorio de la Nación Española se divide en 50 provincias") y, por último, en la Constitución, que en su artículo 141.1 establece que:
    "Cualquier alteración de los límites provinciales habrá de ser aprobada por las Cortes Generales mediante Ley Orgánica." (Las Cortes Generales representan a la TOTALIDAD DEL PUEBLO ESPAÑOL)
    De ahí la constitucionalización de la provincia como circunscripción electoral. Es evidente que en un momento como 1978 en el que las Comunidades Autónomas eran simples embriones políticos, no existían referencias jurídico-políticas más sólidas que las provincias para ser consideradas como circunscripciones. Mas aún si se descartaba expresamente el sistema mayoritario británico de carácter uninominal y más reducido en su extensión. La elección es, pues, lógica por más críticas que haya sufrido por la doctrina. Tampoco debe olvidarse que la constitucionalización de la provincia como circunscripción, asegurada además por la garantía del art. 141 evitaba de raíz la peligrosa práctica conocida como gerrymandering que permite construir circunscripciones electorales diseñadas a voluntad en función de previsibles resultados electorales.

  16. #16
    venator está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 06
    Mensajes
    154
    Post Thanks / Like

    Re: Los enclaves interprovinciales dentro de España

    El que desde el gobierno vasco se intente "comprar" a la gente de Treviñó con infraestructuras que no puede pagar Burgos es nada más que una operación estratégica del separatismo vasco. Por cierto, la misma operación se está produciendo en el Bierzo con los colonos gallegos que llegan..


    No es equivalente el caso del Bierzo al de Treviño en absoluto.

    Confieso que pese a ser berciano de nacimiento conozco poco de la historia tradicional del lugar - pues los inescrutables caminos del Señor me han llevado a transitar otros vericuetos muy distintos; estoy, no obstante, en vias de subsanar esas fallas. No puedo aportar nada, por tanto, a clarificar parecidos o divergencias con le caso de Treviño.

    Es verdad, por otra parte, que de un tiempo a esta parte la Xunta nos trata con especial consideracion y que siempre, desde sus comienzos, la Junta de Castilla y Leon nos ha tenido un tanto olvidados. Ahora bien, no parece necesario buscar ninguna conspiracion oculta en estos asuntos y si mas bien un hecho geografico, inconmovible: a saber, que estamos muy lejos de Valladolid y, por otra parte, muy cerca de Galicia .

    A mi lo que me gustaria saber es quien se dedica a pintarrajear todas las paredes del lugar con alegatos galleguistas. ¿Son "cuatro chavales" recien iluminados por el fulgor de la "nacion galega", o hay alguien detras? ¿ Las multiples asociaciones pro-galego que brotan como setas despues de la tormenta veraniega, son espontaneas o las financia algun oscuro interes? Si algun tiene las respuestas a estas pequeñas dudas mías no dude en comunicarmelas a la mayor brevedad posible

    saludos

  17. #17
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Re: Los enclaves interprovinciales dentro de España

    Hace ya mucho tiempo encontré, por casualidad, un informe en la Red sobre la cuestión de Treviño. De él extracté algunos fragmentos y no lo volví a recordar hasta que vi este hilo. Una vez releído, creo que en él se aportan algunos datos que podrían servir para animar el debate. Conste ya que no estoy de acuerdo con las ideas que subyacen a algunos razonamientos y es que, repito, el texto no es mío. De hecho, una de las principales reservas que mantengo respecto a él es el de su origen. Si no recuerdo mal provenía de un partido nacionalista castellano, no recuerdo cuál de ellos, si PNC, TC, IC o *C. La cuestión es que puede servir para alentar el hilo, y lo añado con esa idea. Independientemente de su oscura procedencia, la cuestión fundamental sería, a mi entender, la de la veracidad o exactitud de los datos que contiene.Queda sometido a la consideración del Foro: (nota: marco con cursiva algunos fragmentos que, por diferentes razones –tufo liberal u otros-, me desagradan)

    <<[…]
    Fundamentos Históricos
    1.1. - DEL SIGLO I AL X.
    El territorio correspondiente al Condado de Treviño y la Puebla de Arganzón pertenecieron desde el siglo I al V a las actuales tierras burgalesas, dependientes en aquel entonces del Convento Jurídico de Clunia (Burgos).
    Desde el 850 el territorio perteneció al Conde Rodrigo de Castilla y después a su hijo Diego Rodríguez Porcelos (fundador de la ciudad de Burgos) condes ambos dependientes del rey de Asturias, y desde el 943 a Fernán González, primer conde soberano de Castilla.
    1.2. - DEL SIGLO XI AL XV.
    El Cid Campeador, por carta de 19 de junio de 1074, deja la quinta llamada de Franco en la Puebla de Arganzón a Doña Jimena y sus sucesores.
    Durante el siglo XI entra a formar parte de la esfera de influencia de Navarra, como terreno repoblado, por obra en 1151, del Rey de Navarra Sancho VI el Sabio y del Obispo de Calahorra y con un Señor al frente del territorio alavés. Este Señor no dominaba de manera efectiva todo el solar de la actual provincia de Álava. El permanente estado de guerra que vivió en muchos momentos Álava potenció precisamente a diversas fortalezas a que se configuraran como señoríos o condados propios, como los que existían en 1173-1174: Laguardia, Marañón, Antoñana, Treviño, Arlucea, Aizorroz, Vitoria, Santa Cruz de Campezo y Zaitegui.
    Fue en 1181 bajo el dominio de Sancho el Sabio cuando se funda Vitoria, apareciendo en la carta puebla fundacional los Señores o Condes de Álava, Burazón y Treviño. Lo cual muestra la importancia que este último señorío había adquirido en el siglo XII como entidad propia. Y es en 1199 cuando el condado de Álava se incorpora a Castilla, con la excepción de los condados y señoríos de Laguardia, Portilla y Treviño, fieles al rey navarro Sancho VII el Fuerte.
    En el 1200 Alfonso VIII incorpora los últimos tres señoríos a Castilla tras la derrota que inflige al rey navarro. Desde este momento, todas las tierras que componen la actual Álava, pasaban a formar parte de la Corona de Castilla. Alfonso X le concedió fuero el 20 de diciembre de 1254 prohibiendo expresamente su enajenación fuera de la Corona de Castilla. Pero no se formó plenamente la unidad política de este territorio, pues inicialmente existieron dos administraciones, la de las Villas y la de la Cofradía del Arriaga. Lo que trajo consigo no pocos pleitos que concluyeron en 1332.
    En la primavera de 1366 el monarca Enrique II entraba en Burgos victorioso sobre su hermano el rey don Pedro I, y el 6 de abril otorgaba a Pedro Ruiz de Manrique, Adelantado Mayor de Castilla, el señorío sobre Treviño y sus aldeas, al mismo tiempo que sobre otras tres villas riojanas, constituyendo con todos estos señoríos un único mayorazgo.
    A la muerte de Pedro Ruiz de Manrique en 1381, Treviño y el resto del Mayorazgo pasará a su hermano Diego Gómez Manrique que sucumbirá poco después, el 14 de agosto de 1385 en la batalla de Aljubarrota. Su hijo Pedro Manrique heredará el Adelantamiento Mayor de Castilla y el mayorazgo que incluía Treviño, y en sus manos permanecerá hasta su muerte en 1440.
    El mayorazgo con Treviño pasará a su hijo primogénito llamado Diego Gómez Manrique, que hacia 1452 recibirá de Juan II el título de Conde de Treviño, título que le será confirmado en 1454 por el nuevo monarca Enrique IV. De aquí procede el nombre de Condado con el que se conoce a la villa de Treviño y a sus aldeas.
    A la muerte de don Diego en 1458 el ya Condado de Treviño pasará a su hijo Pedro Manrique de Lara, segundo conde de Treviño, junto con el señorío sobre Amusco, Redecilla del Camino, Ocón, Navarrete, Villoslada, Lumbreras, Ortigosa, Ribas, Villoldo y otras villas.
    Treviño era la cabeza de este inmenso señorío, cuando Pedro Manrique alcanzó de los Reyes Católicos la cesión de la ciudad de Nájera en 1482 y meses después el 30 de agosto de 1482 el título de Duque de Nájera; así la cabeza del estado señorial pasó de Treviño a Nájera.
    Por otro lado, en 1463 había culminado el proceso de unidad administrativa de Álava cuando todas las entidades locales se unen para luchar contra el bandidaje y los malhechores, dando paso a la formación definitiva de la Hermandad de Álava. Sin embargo, el Condado de Treviño decidió no adscribirse a la Hermandad de Álava. La Puebla de Arganzón, perteneciente a la casa de los Velasco, sí que se integra, pero antes de acabar el siglo también decide separarse.
    1.3. - DEL SIGLO XVI AL XVIII
    Esta era la situación de Treviño el año 1500 cuando se hace una primera división en provincias de la Corona de Castilla, durante el reinado de los Reyes Católicos, distribuyendo a efectos fiscales todo el territorio de la Corona castellana entre las 16 ciudades con voto en Cortes. Así nace la provincia de Burgos en 1500 y desde su mismo nacimiento dentro del territorio burgalés encontramos al Condado de Treviño.
    En el Archivo General de Simancas se encuentran desde 1528 los repartimientos de pedido y servicios, formando parte de provincia de Burgos se encuentra la villa de Treviño y los concejos del condado de dicha villa que son cincuenta y dos pueblos. Los límites de esta provincia fiscal de Burgos no sufrirán ninguna variación a lo largo de los siglos XVI y XVII. En documento de 1581, que también se conserva en Simancas, el Condado de Treviño aparece dentro de la provincia de Burgos, con 51 aldeas.
    Estas primeras provincias fiscales se verán reforzadas y ampliadas en sus competencias cuando en el siglo XVIII se conviertan en la administración borbónica en Intendencias. Una de esas intendencias será la de Burgos y dentro de ella se encontrara el Condado de Treviño.
    En 1789, en la obra de Floridablanca "España dividida en provincias e intendencias y subdividida en partidos, corregimientos y alcaldías" aparecen todas las divisiones administrativas del Estado español. En este nomenclator en la provincia de Burgos aparece el Condado de Treviño dividido en una villa y cuatro cuadrillas, que en ese momento sumaban 46 aldeas.
    1.4. - SIGLO XIX
    En la división de 1833 realizada por el entonces Ministro de Fomento, Javier de Burgos, desvencijó la provincia de Burgos, dando lugar a dos provincias más: Santander (La Montaña de Burgos) y Logroño (100 pueblos de Burgos y Tierra de Cameros que anteriormente pertenecía a Soria). Históricamente, Treviño podía haber sido agregada con Nájera a la nueva provincia de Logroño, pero siguió en la de Burgos. Toda la parte Noroeste, incluido el Condado de Treviño y la Puebla, también iba a ser agregado a Álava, pero no había suficientes argumentos para proceder de ese modo. Por tanto, solo se atrevieron a añadir a la provincia de Álava, el Valle de Valdegobía, Valderejo, Valle de Tejero y tierras adyacentes, quedando aislado de esta forma el Condado de Treviño y la Puebla de Arganzón del resto de la provincia burgalesa, formándose el actual enclave burgalés en la provincia alavesa.
    1.5. - SIGLO XX
    El 3 de Octubre de 1942 la Real Academia de la Historia dictó fallo en el expediente contradictorio suscrito por la provincia de Álava ante la Dirección General de la Administración Local sobre este tema y dicho fallo resolvía "El Condado de Treviño debe estimarse que históricamente pertenece a la Corona de Castilla". "La provincia de Burgos es parte del antiguo Reino de Castilla la Vieja y ha recogido en la sucesión de los siglos el dominio sobre el Condado de Treviño, dominio que estimamos legítimo desde el punto de vista histórico".
    1.6. - CONCLUSION
    En resumen, la historia nos demuestra que el Condado ha sido desde el año 850, salvo el breve período de tiempo navarro, ininterrumpidamente castellano y que ha formado parte de la provincia de Burgos desde su primer bosquejo, en el año 1500 y sucesivas remodelaciones y desmembraciones.
    2.- Fundamentos Jurídicos
    Las razones jurídicas de la afirmación burgalesa son también claramente determinantes de la pertenencia del Condado a Burgos. El Fuero de Treviño, dado por el rey justiciero Alfonso X el Sabio, establece que no se enajenará nunca de Castilla la villa de Treviño, es decir que descarta las anexiones o segregaciones de dicha tierra de Burgos, que no es ningún enclave de Álava, sino pura y llanamente territorio burgalés.
    En Treviño se aplicaban las disposiciones de las Cortes de Castilla y León, el Fuero Viejo y el Fuero de Treviño y en la Puebla los acuerdos de nuestras tradicionales Cortes y el Fuero Latino de Alfonso VIII.
    Treviño, como circunscripción castellana, se rigió por el derecho castellano y ya en 1926 la ley de régimen local estableció que un territorio de derecho común, como Treviño, no se podía anexionar a una tierra de derecho foral, cual es Álava.[…]


    INFORME NEGATIVO A LA SEGREGACION DE LA DIPUTACION DE BURGOS
    En 1998, como ya es conocido, se volvió a la carga con el contencioso sobre Treviño, ajustándose esta vez a los trámites recogidos en la Disposición transitoria séptima, 3, del Estatuto de Autonomía.
    Una vez formulada la solicitud de segregación del enclave de Treviño, formulada mediante sendos acuerdos, adoptados con el quórum legal suficiente recogido en el EACL, por los Ayuntamientos de La Puebla de Arganzón y del Condado de Treviño, recibido el último en la Diputación de Burgos el 23 de Marzo de 1998, el siguiente paso era el informe favorable de a la segregación de la provincia a la que pertenece el enclave con voluntad de segregarse, es decir, a la provincia de Burgos, representada esta por su Diputación.
    El 1 de Abril de 1998, el pleno de la Diputación de Burgos rechazó la petición de segregación formulada por los Ayuntamiento de Treviño, con el apoyo del PP, PSOE e IU debido a que dichos municipios burgaleses tienen "incontestables mayores vinculaciones con Castilla".
    El informe recoge como vía de segregación la contemplada en la Disposición Transitoria 7ø del EACL y la necesidad de que la Diputación de la que se tiene voluntad de segregación emita un informe favorable respecto a la petición en vista de las mayores vinculaciones históricas, sociales, culturales y económicas respecto a la provincia de la que solicita la segregación.
    En el punto segundo del citado informe de la Diputación, se recoge como el Ayuntamiento de la Puebla de Arganzón reconoce que "las vinculaciones históricas apuntan indubitadamente a la pertenencia del enclave a la Comunidad Autónoma de Castilla-León". Indica también como ninguna de las Corporaciones que solicita la segregación de la provincia de Burgos suministra la menor prueba, ni siquiera indicios, de que en la actualidad hayan cambiado unos vínculos históricos, culturales, económicos y sociales que durante muchos siglos vienen conformando una idiosincrasia del territorio del Condado de Treviño y de sus habitantes, que los define, sin duda alguna como castellanos. Es de señalar que el informe precisa que los verdaderos habitantes del enclave son aquellos que residen efectivamente durante la mayor parte del año en el territorio del Condado.
    El informe desarrolla la expresión "a la vista de las mayores vinculaciones ...", lo cual implica dos cosas:
    Que solo deben tenerse en cuenta las vinculaciones realmente existentes con otra Comunidad, no el simple deseo de pertenecer a ella por juzgarlo más cómodo o beneficioso.
    Que, dentro de las vinculaciones existentes, deben considerarse las mayores o, si se quiere, las más fuertes y definitorias, dando por supuesto que, naturalmente además de las lógicas y necesarias con la Comunidad Autónoma a la que actualmente pertenece el enclave, existen también otras relaciones inevitables motivadas por su situación geográfica.

    […]
    A continuación reproducimos los puntos incluidos en el Informe de la Diputación por su carácter resumido:
    Desde una perspectiva histórica, resulta indiscutible la vinculación del Territorio del Enclave a la Provincia de Burgos. Desde el siglo XI, el Condado de Treviño, tiene, efectivamente, una identidad propia, pasando a partir del año 1.200 a formar parte de la Corona de Castilla, permaneciendo vinculada a ésta hasta nuestros días. En 1833 en la división provincial de Javier Burgos, el Condado aparece claramente delimitado y asignado a esta provincia, precisamente en base a las profundas vinculaciones históricas que le unen a ella.
    Por otra parte, no resulta admisible la argumentación contraria de que la situación de los enclaves constituye un anacronismo histórico, pues precisamente la Historia es uno de los factores determinantes de la organización territorial y política de los pueblos y naciones.
    Desde el punto de vista cultural, también puede apreciarse una absoluta vinculación del Condado de Treviño con Castilla, pues nadie discute que en su territorio se habla precisamente castellano y no debe olvidarse que el idioma es quizá el aspecto más característico de la cultura de un pueblo.
    En el aspecto socio-económico, la morfología del enclave responde a las características fundamentales de la estructura socio-económica de la Comunidad Autónoma a la que pertenece, con intensas relaciones comerciales con Miranda de Ebro, dentro de cuya zona de influencia se encuentra aquél. Adviértase, además que las infraestructuras, inversiones económicas y beneficios de toda clase que ha suministrado la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la Diputación Provincial son los que han permitido el actual desarrollo económico del Enclave.
    Estos son los aspectos que determinan a la Diputación Provincial de Burgos a no poder informar favorablemente la solicitud porque está demostrado que el conjunto de las vinculaciones anteriormente señaladas y las supuestamente establecidas con la Comunidad Autónoma del País Vasco, a la que solicita la incorporación, son en todo caso menores.
    La Diputación, en representación de la Provincia de Burgos, no admite que la mera proximidad o la facilidad de acceso a determinados servicios determine la integración en una Comunidad con una cultura de características tan fuertemente peculiares y diferenciadas como la de Euskadi (sic), convirtiendo a castellanos en vascos por mera ósmosis. Esto no significa que no se reconozcan los problemas administrativos que los treviñeses pudieran estar atravesando por la discontinuidad territorial.


    […]

    Treviño lleva en su propio nombre su esencia castellana. Con origen en la voz latina trifinium "tres fronteras" la de los bárdulos, que dieron lugar a Castilla, la de los Vascones de Navarra, Jaca y Lérida y la de los Autrígones, que se situaron en Álava, Miranda de Ebro, La Bureba y la zona NE de la provincia burgalesa. Etimológicamente, pues no tiene duda que se prueba que los orígenes de Treviño y el curso de su vida han sido castellanos y étnicamente eran probablemente bárdulos los habitantes prerromanos del actual territorio de Treviño.
    Desde el punto de vista cultural, también puede apreciarse una absoluta vinculación del Condado de Treviño con Castilla, pues nadie discute que en su territorio se habla precisamente castellano, siendo ésta la única lengua autóctona de ese territorio durante los últimos cientos de años. No debe olvidarse que el idioma es quizá el aspecto más característico de la cultura de un pueblo.
    Así mismo, las danzas, canciones y el acervo cultural del folklore de Treviño es claramente castellano, tanto en ritmos, leyendas, instrumentación musical, temáticas, juegos tradicionales, deportes autóctonos, etc... Obviamente existe una cierta influencia de origen euskaldun, dado el carácter fronterizo del territorio con esta cultura, pero no superior a la influencia castellaneizante que existe en la mayor parte del territorio vasco de Álava.
    Por otro lado, la tradición vigente en los habitantes del Condado, muestra la influencia en su identidad castellana de su régimen jurídico y sus leyes, claramente burgalesas desde tiempos altomedievales, y netamente diferenciadas de los regímenes forales vascos.[…]


    Por otro lado, el pretendido deseo de sus habitantes a favor de la segregación no es algo que pueda haber sido constatado hasta la fecha con claridad. Los resultados electorales de las sucesivas convocatorias municipales, así parecen confirmarlo.
    En las elecciones de 1983, estando en conflicto el recurso de inconstitucionalidad, el Grupo Popular, con un programa que defendía a ultranza un Treviño burgalés y castellano, consiguió ocho concejales, superando claramente al Grupo Independiente, claramente favorable a la segregación, y ello a pesar de las amenazas, más o menos encubiertas y las promesas derivadas de su posible anexión.
    En las elecciones municipales de 1991, en las que las posturas de los grupos en torno al conflicto no habían cambiado en sus programas electorales, el Grupo Popular obtuvo 329 votos, 243 la Agrupación Independiente y 27 el CDS, con lo que tenemos un cómputo de 356 sufragios partidarios de mantener la situación actuales, y 243 favorables a la anexión alavesista. En la Puebla de Arganzón, el Grupo Independiente ni siquiera logró presentar candidatura, sacando el PSOE 99 votos y el Partido Popular 95, siendo ambos grupos, en principio firmes defensores del burgalesismo del enclave.
    En las elecciones municipales de 1995, las diferencias se mantienen, obteniendo en el Condado de Treviño 356 votos el Partido Popular y 239 el Grupo Independiente. Mientras que en La Puebla de Arganzón sigue sin presentarse el Grupo Independiente, sacando el PSOE 140 votos frente a 75 del Partido Popular. La situación de La Puebla de Arganzón se hace más enrevesada, al ser el alcalde del PSOE, Sr. Oraá, partidario de la anexión alavesista, contra los principios defendidos por su propio partido.
    La consulta celebrada el 8 de Marzo de 1998, era teóricamente para conocer si los vecinos del Ayuntamiento del Condado de Treviño consideraban oportuno plantear la celebración de un referéndum en el que decidir si querían mantenerse en la provincia de Burgos o solicitar la incorporación a la provincia de Alava. En ningún momento el voto afirmativo apoyaba la incorporación a Alava, solo la voluntad de opinar.
    En esta ocasión, las cíclicas presiones ejercidas sobre la población del Condado incluyeron esta vez la incorporación de 200 votantes al censo de población del Ayuntamiento, cifra más que importante teniendo en cuenta que el censo de 1997 era de 919 personas (no todas ellas con derecho a voto al no alcanzar la mayoría de edad). Pese a todo la consulta se saldó con un resultado a favor de la celebración del referéndum que escasamente alcanzaba el 50% de la población, mientras que los partidarios de no celebrar el referéndum junto con los abstencionistas equivalían prácticamente a esta cifra.
    El tradicional abandono de la Junta de Castilla y León, así como de la Diputación Provincial de Burgos, al territorio y habitantes del enclave, la presión proalavesista de Instituciones y partidos vascos, así como la falta de voluntad política de los líderes castellanos en defender la condición castellana del enclave, no ha conseguido minar aún la voluntad proburgalesa de un porcentaje muy importante de la población treviñesa.[…]


    La resolución del conflicto que enfrenta a las comunidades de Castilla y León y País Vasco, por el contencioso de Treviño, debe encontrar vías de solución negociada y pacífica, que pasarían por los siguientes puntos:
    A.- Reconocimiento expreso y definitivo por parte del Gobierno Vasco de la pertenencia a Burgos del enclave treviñés, y establecimiento de un convenio de cooperación entre las dos administraciones para la prestación de servicios a los ciudadanos del enclave.
    B.- Acuerdo entre las administraciones de las comunidades de Castilla y León y País Vasco para que los ciudadanos de Treviño pudiesen recibir las prestaciones sanitarias y universitarias en Vitoria.
    C.- Implantación de un régimen administrativo de comarcalización con sede en Miranda de Ebro, para la prestación en esta localidad de todos los servicios relacionados con la administración central, autonómica y provincial.
    D.- Prestación de los servicios educativos de enseñanza primaria en los propios municipios afectados, así como la enseñanza secundaria en Miranda de Ebro.
    E.- Establecimiento de un convenio entre las comunidades de Castilla y León y País Vasco, para la cooperación cultural en las comarcas limítrofes, tendentes a un mejor conocimiento mutuo en materia deportiva, idiomática, cultural y recreativa.>>

  18. #18
    Avatar de Corocotta
    Corocotta está desconectado ¡Santiago y cierra España!
    Fecha de ingreso
    30 jun, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    31
    Mensajes
    161
    Post Thanks / Like

    Re: Los enclaves interprovinciales dentro de España

    Un solo apunte de carácter histórico. Mi santo padre, que de estos temas sabe bastante, me contó una vez, que le pregunté que si Treviño se rebeló contra Álava y se independizó, que fue justo al contrario, que de la rebelión de los condes y duques alaveses el único que se mantuvo fiel a Burgos fue el Conde de Treviño.

    No sé hasta que punto es cierto, pero de mi padre suelo decir que sabe más por viejo que por diablo...

    !Agur!

  19. #19
    faramonram está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    13 jul, 06
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Cool Trebiñu Araba da

    Comprendan el contencioso de Trebiñu...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Trevi%C3%B1o

    http://www.batugunea.org

    Trebiñu Araba da

  20. #20
    venator está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 06
    Mensajes
    154
    Post Thanks / Like

    Re: Trebiñu Araba da

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por faramonram
    Comprendan el contencioso de Trebiñu...

    http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Trevi%C3%B1o

    http://www.batugunea.org

    Trebiñu Araba da
    faramonram, si al menos te hubieras - o mejor dicho, si os hubierais(porque veo que sois un "colectivo") - tomado la molestia de leer los hilos donde colgais el spam ya os hubierais percatado de que "comprendemos" el contencioso .

    Se ha debatido el asunto desde multiples lados, como se ha de hacer con toda realidad compleja: hemos estudiado la tradicion, la geografia, la realidad politica actual, los problemas administrativos y Vascongado et alia nos han traslado con cierta precision el sentir de las gentes de Trebiño. De modo que sí, "comprendemos" el caso.

    saludos


LinkBacks (?)

  1. 28/08/2011, 18:26
  2. 05/08/2011, 19:32

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 199
    Último mensaje: 09/04/2018, 05:49
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 33
    Último mensaje: 18/08/2017, 19:14
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 21:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •