"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Bien. Pues hablando de checas, no hace falta leer el artículo por completo, ya a simple vista se ve cómo enseña la patita esta gentuza:
LO que no puede entenderse es que "el aparato estatal quedara debilitado" y la actuación de los chekistas fuera "al margen de las leyes", en Madrid ciudad donde más checas había y donde más control gubernamental se supone que hubo. ¿Acaso no estuvo el gobierno en pleno hasta noviembre del 36? ¿Y después en Valencia y en Barcelona?Una checa o cheka era una instalación que durante la guerra civil española fue utilizada en la zona republicana al margen de las leyes para detener, interrogar, torturar, juzgar de forma sumarísima y asesinar a sospechosos de simpatizar con el bando franquista.[1][2][3] Las checas fueron utilizadas principalmente por algunas personas o grupos relacionados con partidos y sindicatos que operaban en la zona republicana.[4]
Por lo general, estas instalaciones eran conocidas por la calle donde se encontraban, o bien por el nombre de quien las dirigía. Aparte de las que dependían de organismos del Estado —como la conocida como Checa de Bellas Artes, más tarde de Fomento, dependiente del Comité Provincial de Investigación Pública—,[5] varios partidos políticos, ateneos, comités, sindicatos u organizaciones vinculados al Frente Popular o a la CNT dispusieron de una checa.
Concepto y causas[editar]El golpe de estado contra el gobierno de la II República triunfó sólo parcialmente, por lo que España quedó dividida en dos zonas.[6] En la que había fracasado la rebelión, las instituciones quedaron sumamente debilitadas y el Gobierno decidió ceder a la demanda de las organizaciones obreras de que se entregaran armas a sus militantes.[7] De esta forma, se desencadenó el movimiento revolucionario que los sublevados decían combatir.[8] La combinación de ambos factores, el proceso revolucionario mediante el que las organizaciones izquierdistas trataron de suplir las carencias del debilitado aparato estatal y la rebelión encabezada por los militares insurrectos que amenazaba propagarse, desencadenaron en la zona que se dio en llamar «republicana» un movimiento represor carente de dirección y uniformidad que fue de gran intensidad durante los primeros meses de la guerra. Dentro de este movimiento represor, algunos grupos irregulares que actuaron en los primeros meses del conflicto han sido calificados por algún historiador como escuadrones de la muerte, si bien el término no estaba todavía en vigor en la época de los hechos.[9]
https://es.wikipedia.org/wiki/Checa_(Espa%C3%B1a)
¿No quedó también "debilitado" (y muchisimo más) el aparato de control en el bando nacional, con territorios más inconexos que el republicano y autoridades sobrevenidas, y donde sin embargo no hubo chekas?
No fue solo, por supuesto, al margen de las leyes sino contra las leyes pero lo esencial fue la impunidad de los criminales chequistas por parte del gobierno republicano que conocía su actividad sanguinaria perfectamente.
Ah y no esperemos ver imágenes reales como éstas:
https://elcorreodeespana.com/histori...de-Cubas-.html
No, no para el wikipedista parecen ser lugares con "encanto"; ilustra el artículo con estas imágenes edulcoradísimas, a propósito
Edificio del Círculo de Bellas Artes, cuyo sótano albergó la denominada Checa de Bellas Artes, en realidad dependiente de un organismo oficial conocido como Comité Provincial de Investigación Pública. (sic)
"La Casa de Campo, amplia zona verde contigua a Madrid, fue uno de los lugares apartados donde se daba el paseo a los detenidos." (sic)
Y esta foto preciosa más de la estación actual de Atocha, donde al pie se lee también que "hubo una checa".
Total, una inocente tournée turística por entornos preciosos a través de fotos actuales... vinculadas intencionadamente a las checas del 36 para disminuir el aspecto de siniestralidad y reducir el impacto al incauto lector.
Última edición por ALACRAN; 19/09/2020 a las 20:28
"... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores