Iniciado por
DON COSME
Aunque lo dices a modo de chascarrillo, muchos de esos tópicos, sin duda, aplican.
Pero dado que insistes. Pues cojamos Caracas, que la tengo muy fresquita. Y repasemos lo que nos cuentas, dado que muchos de nuestros contertulios no habrán visitado el país y por tanto no sabrán valorar en su justa medida tus comentarios.
A) Sobre los cuerpos policiales y la delincuencia:
Venezuela es un país que sorprende por su grado de militarización y por el número de cuerpos de seguridad existentes. Hay miles de uniformados, que van desde la "Guardia Nacional" el cuerpo más prestigioso, a la policía del estado respectivo, a los guardas de "tránsito" creo recordar que los llaman (lo que para nosotros sería tráfico), ...uniformes, verdes, grises, azules y hasta blancos en el aeropuerto. Unos parecen militares, otros parecen cuerpos de asalto tipo GEOS, otros parecen barrenderos...Y la ostentación publica de "armas aparatosas" por parte de estos cuerpos resulta muy llamativa para cualquier europeo.
Los controles policiales en carretera "alcábalas" son constantes y se intensifican al atardecer.
Hay una psicósis general en el país, todo el mundo te va diciendo no saques las cámaras, no lleves "prendas" (joyas), no hagas esto, no vayas por ahí, evita tal... Es un sin vivir. Todos los pisos están con rejas que suben hasta lo alto de los edificios - edificios de más de 12 plantas - (esto es una constante que se ve en muchísimos países subdesarrollados, pero en ningún caso con la intensidad con que se ve en Venezuela y Caracas
en particular). Los coches van todos con cristales tintados para que sea imposible saber quien conduce, o cuántos van o qué aspecto tienen...
Que la policía te dá el alto al coche en las alcábalas por el simple motivo de intuirte extranjero, en mi caso eso resulta bastante fácil de intuir, es algo de lo que doy fe, y de que sales del tema sobornando al guarda de turno, también. Por tanto la corrupción está más que generalizada entre los cuerpos policiales y sí hay brutalidad policial, y sí hay tanta presencia policial que el país da la impresión de estar en estado de sitio permanente.
b.) Sobre los arrabales:
En Venezuela no hay un problema de hambre. No creo que vayan por ahí los tiros. Pero sí hay problemas de desnutrición, de mala alimentación en muchas franjas de la población. Caracas está rodeada de miríadas de chabolas de la más infima condición a las que denominan "ranchitos" y esto sí es un problema general de cualquier urbe iberoamericana en la que yo haya estado (desconozco el caso de Puerto Rico). La miseria es omnipresente, y sólo en los barrios más residenciales del este de Caracas se sustituye esta por la opulencia. Pero es salir de esos barrios y en frente te encuetras de nuevo los ranchitos en cualquier loma.
Las casas terreras de las menguadas clases medias son auténticas cárceles de barrotes, y en no pocos casos alambre de espino o cables electrificados.
Que en los ranchitos entrarán toda clase de alimañas, es un hecho incontestable. Y que no menos de la mitad de la población de Caracas vive en ranchitos también.
La situación mejora cuando sales de Caracas, pero no porque haya menos pobreza, sino porque hay menos hacinamiento.
c.) Sobre las construcciones y el legado virreinal:
Venezuela es un país que si se ha caracterizado por algo es por no respetar su patrimonio histórico y desde luego, salvo algunas residencias de lujo y algunas grandes obras de ingeniería, la impresión general que se tiene del país en materia arquitectónica es que salvo lo construido en tiempos de la Capitanía General, el resto debiera ser todo derribado por haberse construido de forma chapucera, sin el respeto de los más mínimos estándares y por no haberse mantenido convenientemente, lo cual, ésto último, es una tónica general iberoamericana.
El resto de lo que has comentado me parece puro chascarrillo. Sin embargo para que todos puedan hacerse una idea sobre algunos aspectos de la calidad de vida:
a.) Cualquier desplazamiento por coche entre Caracas y alrededores te llevará horas. Desde el aeropuerto de Maiquetía al centro de Caracas que no creo que sean más de 16 o 20km puedes estar perfectamente 3 horas o más. ¿¿¿Sufrir eso todos los días del año???
Hay miles de cuestiones que entran ya dentro de lo que podríamos denominar problemática general de un país en vías de desarrollo, y cuestiones intrínsecas del país como ver al insustancial de Chaves en cada esquina, o el mal uso de los caudales públicos en la asfixiante propaganda política chavista etc etc
En definitiva, tu caricatura sólo lo es tal en algunos aspectos. Por lo demás, más que caricatura es retrato.
Marcadores