La Vanguardia quejándose de que Facebook haga cumplir sus reglas:
http://www.lavanguardia.com/vida/20160407/40950260792/facebook-foto-beso.html
Facebook vuelve a estar en el centro de otra polémica después de haber cancelado un número indeterminado de cuentas en Italia en las que se podía ver la imagen de dos mujeres besándose.
Al parecer, según relata la prensa italiana, la red de Mark Zuckerberg comunicó a los usuarios que sus cuentas habían sido eliminadas debido a que no cumplían con las políticas de uso de Facebook.
Carlotta Trevisan es la primera usuaria de Facebook que publicó la fotografía. Tiene 28 años y asegura en los medios transalpinos que el ósculo que muestra la instantánea, en la que las mujeres llevan pintados los colores de la bandera gay, es “algo bello y puro” y que lo único que hace es ensalzar “el amor entre personas”.
Esta usuaria calificó a Facebook de “homófobo”, acusaciones a las que la red social todavía no ha respondido.
Amigos y familiares de la internauta decidieron posteriormente postear la misma fotografía en un acto de solidaridad con el veto de la red social.
Hace una semanas también se desató la polémica con la retirada de Facebook de una fotografía en la que se veía una mujer, en su casa, que acaba de dar a luz y sostenía a su pequeña en brazos.
La foto de una madre y su hijo recién nacido que Facebook censura
(Se recomienda ver la foto en cuestión)
La retirada de Facebook de una fotografía en la que se ve una mujer, en su casa, que acaba de dar a luz y sostiene a su pequeña en brazos ha desatado la polémica. Al parecer, la conocida red social ha decidido vetar la imagen porque la parturienta aparece totalmente desnuda. Pero el hecho es que la instantánea fue colgada en un grupo privado de Facebook, con 836 miembros, dirigido a embarazadas y personas que pretenden ser padres o ya lo han sido y que residen en Nueva York, con lo que retirar este tipo de fotografía de este sitio suena extraño (teniendo en cuenta el contenido del lugar).
Francie fue la que publicó la imagen en la víspera del primer cumpleaños de su hija y la primera sorprendida por la retirada de la instantánea. Sobre todo teniendo en cuenta en qué contexto, y lugar, ésta fue publicada. En el grupo se tratan temas como el parto en casa, opciones de hospitales y seguros en Nueva York o apoyo a la lactancia, según relata el portalnymag.com . Lo más curioso del caso es que quien avisó a Facebook de la publicación de la imagen fue un miembro del grupo, aspecto éste que desconcierta a Francie.
Evidentemente, fuera de contexto, la fotografía podría sorprender a algunas personas; pero en el contexto de un grupo más bien pequeño, privado, y dedicado precisamente a temas como dar a luz, cuesta entender que uno de sus miembros se haya sentido ofendido por la imagen.
La política de Facebook por lo que respecta a la desnudez es bastante contundente. Todas las imágenes son tratadas de la misma manera en todo el mundo, y de nada sirve argumentar que la fotografía ha sido publicada en un grupo privado. De acuerdo con las normas, imágenes de genitales y nalgas están prohibidas, así como fotografías de pechos femeninos en las que se vea los pezones. Eso sí, permiten mostrar a una mujer dando el pecho al cambiar mínimamente la compañía su política en respuesta a la indignación de los usuarios como parte de la campaña conocida como #freethenipple.
La administradora del grupo Nora Painten, y su comadrona, Kimm Sol, esperan que Facebook reconsidere su decisión al permitir instantáneas de mujeres dando el pecho a sus pequeños. Quieren conocer cuál es la política de la red social respecto a fotografías que muestren el acto de dar a luz.
”Estoy sinceramente perpleja”, escribe Kimm, “por el acto de avergonzar a una mujer mediante la eliminación de su imagen simplemente porque ustedes tienen el poder para hacerlo. Se trata de la imagen de una mujer publicada para mostrar el nacimiento de su hija, la belleza de su cuerpo, su valor, y una fotografía que ha tenido una respuesta tan positiva, llena de elogios, y en un grupo privado, donde los miembros han pedido ser parte de ese grupo”, agrega. “No es un acto sexual, no es pornografía”, detalla Painten.
Habrá que esperar para ver si Facebook reconsidera su posición y acaba por colgar de nuevo la imagen que colgó en su día Francie.
Marcadores