ASIA/JORDANIA - El Arzobispo Lahham: reprobación por el homicidio de Hattar; coartada política, no religiosa
Amman (Agencia Fides) - El brutal asesinato del intelectual y activista político jurdano Nahed Hattar, asesinado ayer en Ammán en la entrada del tribunal, ha provocado gran indignación y dolor, también entre los católicos jurdanos. El arzobispo Maroun Lahham ha expresado la desaprobación de toda la comunidad ante este crimen atroz, que, en su opinión no debe ser presentado como un crimen causado por un motivo religioso. “El factor desencadenante” refiere a la Agencia Fides Mons Lahham, “
es de carácter político-ideológico. Y no religioso”. Un concepto que ha sido expresado también en un comunicado difundido por el Vicariato patriarcal, donde se observa que “las diferencias políticas e ideológicas deben ser tratadas y afrontadas con los instrumentos del diálogo y la confrontación, y nunca deben conducir a la muerte y al derramamiento de sangre”.
El comunicado del Vicariato también contiene una invocación al Todopoderoso para que “proteja a nuestra querida Jordania de cualquier entendimiento que tenga como objetivo socavar la unidad nacional, y para que el país se refuerce bajo la dirección de Su Majestad el Rey Abdullah II Ibn al Hussein”. El mensaje también expresó las condolencias a todos los familiares del intelectual asesinado.
Nahed Hattar pertenecía a una familia católica de rito latino,
pero no era creyente. Desde que era estudiante se le conocía por su adhesión militante a las
posiciones políticas hiper críticas de izquierdas. En el pasado, en varias ocasiones, tuvo que defender ante los tribunales sus opiniones, incluso de la acusación de haber denigrado la monarquía hachemita.
En agosto, el intelectual de 56 años de edad, fue llamado a juicio por haber compartido en facebook una viñeta titulada “el dios de Daesh”, en la que aparece dibujado un conocido yihadista vinculado al auto-proclamado Estado Islámico (Daesh) asesinado recientemente en una redada americana, mientras se encuentra en su tienda en el paraíso, en la cama con dos mujeres, y ordena a Dios de forma despreciativa que le de un vaso de vino.
La publicación de la caricatura por parte del intelectual había provocado reacciones resentidas en las redes sociales, con feroces ataques contra Hattar incluso por ser “cristiano”. Él había respondido a las acusaciones definiéndose “no creyente”, mientras que los grupos islamitas hacían un llamamiento a las autoridades civiles para que se la ley persiga a cuantos difunden material que socava la unidad nacional
FUENTE:
Agenzia Fides - ASIA/JORDANIA - El Arzobispo Lahham: reprobación por el homicidio de Hattar; coartada política, no religiosa
Marcadores