Buena pregunta, estimada Vainilla. Permíteme que responda citando los pasajes relevantes de la siguiente noticia:
Resumo en español:President Donald Trump signed an executive action on Monday reinstating the so-called Mexico City Policy, which bars international non-governmental organizations that perform or promote abortions from receiving US government funding. [...]
Even during the Obama years, US law banned direct funding for abortion services. But NGOs that performed the procedure were allowed to receive US funding for other programs, including those related to contraception access and post-abortion care.
Now, NGOs that offer or promote abortions as part of their family planning services will be prevented from receiving any assistance from the US Agency for International Development, one of the largest contributors to international development assistance.
[...]
The policy has been enforced off and on since it first took effect in 1985. Democratic administrations have traditionally rescinded the policy, while Republican administrations have reinstated it.
FUENTE: Trump reverses abortion policy for aid to NGOs - CNNPolitics.com
- En 1985 Regan aprobó una política conocida como "Ciudad de México", según la cual se prohibía destinar fondos a ONG extranjeras que promoviesen el aborto.
- A partir de esa fecha, los gobiernos demócratas entrantes vienen levantando esa prohibición, en el sentido de que sí se permite destinar fondos a esas ONG con tal de que no estén destinados a programas de aborto.
- Desde el citado 1985, gobiernos republicanos y demócratas vienen vetando o levantando el veto cuando acceden al Gobierno. Se trata, pues, de un teatrillo que ya tienen pactado entre los dos partidos para contentar a sus respectivas parroquias.
- Por tanto, Trump, no ha hecho nada que no hayan hecho previamente otros gobiernos republicanos. Todos los años que ganan los respublicanos, la derecha se moviliza para contarnos la misma película, que presenta a los republicanos como los grandes campeones de la "vida", como aquí al PP.
- Sobra decir que el aborto sigue perfectamente legal, que nadie se plantea ilegalizarlo y que esas asociaciones siguen operando libremente y recibiendo fondos para programas de aborto en el interior de EEUU.
Además, es muy probable que no se toque ninguna ley que afecte a los "derechos" de los homosexuales, como se ha encargado de asegurar el propio Trump ya en el cargo:
Trump, "determinado a proteger" los derechos de la población LGBTI en Estados Unidos | CNNEspañol.com
Ivanka Trump and Jared Kushner worked to sink LGBT order - POLITICO
Pero los medios católicos continúan desinformando. Callan maliciosamente que Trump ha asegurado que no va tocar ninguna conquista LGBT y, por otro lado, presentan lo que es una tradicional pantomima de los republicanos como una verdadera prohibición del aborto, para que los católicos crean que el presidente republicano es el nuevo Constantino. Todos los años es la misma historia, aunque esta vez el engaño está siendo mayúsculo. Se trata de que los contrarios al aborto sigan votando a los abortistas de derechas.
En cualquier caso, como te decía, Trump no es propiamente de la Alt-Right, en mi opinión. Trump se sirve de la Alt-Right como se sirve de otros sectores que le puedan ser de provecho. Aunque a su vez estos sectores intentan obtener concesiones a cambio de su apoyo (lo que ellos llaman hacer "lobby"). El resultado es que el Estado yanqui está a merced de diversos grupos de presión privados que intentan llevar el agua a su molino, como ha explicado alguna vez el profesor Miguel Ayuso. Veremos en qué queda todo.
Marcadores