Soraya “amordaza” a los ministros: prohibido replicar al Gobierno de Bélgica
Ha trasladado el mensaje de que entrar a las provocaciones convertirá el enfrentamiento en un conflicto entre países. Pretende que quede como una “cuestión interna belga”
08 nov 201701:00
Las últimas apariciones del ex presidente de la Generalitat han sido respondidas con un silencio total de las instituciones comunitarias y un rechazo casi unánime de la prensa internacional. Pero sí han servido para desatar las críticas de algunos miembros del frágil Gobierno belga a la actuación del Gobierno y la Justicia española.
El primer ministro belga y responsable de Interior, el nacionalista flamenco Jan Jambon, ha cuestionado recientemente el comportamiento del Ejecutivo de Mariano Rajoy en sus actuaciones contra los líderes del independentismo catalán.
Ha indicado también que España ha antepuesto las leyes nacionales a la convención de los Derechos Humanos y otras leyes “que están por encima” de la española en su gestión del proceso separatista.
Jambon realizó estas declaraciones después de que el primer ministro belga, Charles Michel, pidiera a los miembros de su Gobierno que no hicieran declaraciones públicas sobre Cataluña.
Días antes, el ex primer ministro belga Elio Di Rupo había calificado como “franquista autoritario” el comportamiento de Rajoy.
Orden de silencio a los ministros
La consiga en España es taxativa. El Ejecutivo ha tomado la decisión de no “entrar al trapo” de estas provocaciones. Al menos, a nivel de Gobierno.
Según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes próximas al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría se ha apresurado a cortar de raíz cualquier tipo de respuesta de los miembros del Ejecutivo a estos ataques.
La consigna de la vicepresidenta, en quien Rajoy ha delegado la coordinación de los mensajes gubernamentales sobre el conflicto en Cataluña, ha llegado a todos los ministros. Y éstos lo están trasladando con celeridad a sus subordinados.
La orden es clara: “Prohibido replicar al Gobierno de Bélgica. Palabra de Soraya. Nos tiene amordazados”, confirman a ECD desde el gabinete de uno de los miembros del Ejecutivo. Evitar un conflicto entre países
Marcadores