Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Carta abierta de M. A. Vieitez Pérez a Doña Sylvia Baleztena

  1. #1
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Carta abierta de M. A. Vieitez Pérez a Doña Sylvia Baleztena

    Fuente: El Pensamiento Navarro, 22 de Enero de 1977, página 8.



    Cartas al Director


    CONTESTACIÓN A DON CARLOS HUGO


    Sr. D. Juan Indave Nuin, director de EL PENSAMIENTO NAVARRO.
    Leyre, 18 y 20. Pamplona.


    Estimado señor Director:

    Hace unos días (el 13 del presente) aparecía una carta de Carlos Hugo en «Diario de Navarra», en la sección de «Cartas al Director».

    Como yo todavía sigo siendo carlista, juzgué que dicha carta necesitaba contestación, y así lo hice. Apareció ayer, día 20 de enero, en ese mismo medio informativo, aunque con alguna demora. No obstante, como mi periódico, como el de todo carlista que no admite pactos con el enemigo, es EL PENSAMIENTO NAVARRO, que mantiene viva la doctrina tradicional, de la que siempre se ha nutrido el Carlismo y sin la que es cualquier cosa menos Carlismo, es por lo que le ruego su publicación en las páginas de ese diario, que usted tan acertadamente dirige, para conocimiento de los lectores.

    Atentamente,


    SYLVIA BALEZTENA ABARRATEGUI




    Ésta es mi contestación:

    Señor don Carlos Hugo de Borbón.

    Con todo mi respeto y sin ánimo de faltar a nadie quiero advertirle que, para mi modesto pero sincero parecer, el parecer de un carlista sin más, su postura actual no es Carlismo.

    «El Carlismo que presido como consecuencia del pacto histórico y del pacto político que he contraído con el pueblo carlista, está totalmente empeñado en esta tarea de reconstrucción democrática».

    En primer lugar, el Carlismo ya tiene su doctrina: la «tradicionalista». Y en el pacto histórico contraído con su pueblo, éste, como heredero de su padre don Javier, le aceptó como a su Rey. Bajo cuyo título se ha presentado ante los carlistas hasta hace bien poco.

    Que haya cambiado su doctrina –y con usted, no el pueblo, sino un grupo de carlistas–, por una democracia de izquierda, de la cual usted se considera el Presidente, puede pasar. ¡Son tan volubles hoy en día las posturas y pactos políticos!

    Pero lo que no puede pasar ¡por favor!, señor Presidente de un partido democrático, líder socialista y separatista, –aparte de que algo tiene que dejar a los que también quieren jugar en este inmenso corro político–, es que se quiera considerar a la vez como el representante del antiguo e histórico Carlismo español, cambiándolo y adulterándolo a su conveniencia, convirtiéndolo en uno de tantos partidos de la oposición, en el cual ya no tiene cabida ni su tradicional «Oriamendi».

    Sepa, señor Presidente, que el auténtico Carlismo no ha muerto; que tiene su pueblo, quizás pequeño; su doctrina inquebrantable en sus principios, no inmovilista o intransigente. Y lo único que le falta no es un Presidente, sino el Rey que lo defienda.

    Respetuosamente, sepa respetar,

    SYLVIA BALEZTENA ABARRATEGUI

  2. #2
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta de M. A. Vieitez Pérez a Doña Sylvia Baleztena

    Fuente: El Pensamiento Navarro, 28 de Enero de 1977, página 16.


    Carlos Hugo y el Carlismo


    CARTA ABIERTA A DOÑA SYLVIA BALEZTENA ABARRATEGUI


    Muy apreciada correligionaria:

    He leído con sincera emoción su noble carta, tan carlista, dirigida a Don Carlos Hugo de Borbón, del que reconocemos que durante largos años defendió, al lado de su padre Don Javier, con entusiasmo y acierto, la bandera de la Tradición, por lo que tantos y tantos carlistas le seguimos.

    Yo incluso he tenido el honor de protestar, con todo respeto, pero con firmeza, ante el propio Generalísimo, por la expulsión de los miembros de la Dinastía carlista, pidiendo se reconsiderase tal medida que consideraba injusta.

    Pero una cosa es eso y otra el permanecer firmes, por muy difíciles que sean las circunstancias, en la defensa de nuestros sagrados ideales, con la consiguiente legitimidad de ejercicio, que es esencial en el Carlismo, donde además siempre privó el principio de que «el Rey es para la nación, pero no la nación para el Rey».

    Si en estos últimos años acordó Don Carlos cambiar de ideales –por los que, no olvidemos, dieron su vida tantos mártires, a los que debemos lealtad, así como al ejemplo de los Reyes carlistas que lo sacrificaron todo por la Causa– lo sentimos profundamente y con verdadero dolor, pero es un problema suyo, no el del leal pueblo carlista, el nuevo camino que ha decidido seguir, al lado, codo con codo, con nuestros más calificados enemigos.

    Lo que quiero aclarar –motivo principal de estas líneas– es que si bien al Carlismo le falta hoy el Rey que defienda los gloriosos ideales de la Tradición, tiene, sin embargo, un Príncipe carlista que, sabiendo lo que el Carlismo es y representa, con gran sacrificio, y sin reclamar sino deberes, ha recogido y alzado animoso, en estos tiempos difíciles, la sagrada bandera de la Tradición.

    Todos sabemos quién es, y creo un deber de todo buen carlista, como personas de honor, corresponder a tal lealtad.

    Le saluda atentamente y con el mayor afecto,


    MANUEL ÁNGEL VIEÍTEZ PÉREZ

    Secretario de la Hermandad Nacional de Antiguos Combatientes Requetés





    Última edición por Martin Ant; 16/12/2017 a las 14:05

  3. #3
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta de M. A. Vieitez Pérez a Doña Sylvia Baleztena

    Fuente: EL MUNDO



    CRÓNICA · Su gesto se hizo viral en Internet


    Silvita, la abanderada de San Fermín


    LEYRE IGLESIAS 18 JUL. 2017







    · Su padre compuso el himno de la fiesta y ella la ha armado a sus 88 años.

    · El día del chupinazo ondeó la bandera de España desde su casa y el vídeo corrió como la pólvora por las redes sociales.

    · Se declara "navarra, vasca y española". Su hermano, también carlista: "Es la jefa, y muy cabezona".


    Por el viejo suelo de madera de la Casa Baleztena, erguida en el corazón de Pamplona con sus 18 balcones y sus 17 ventanas, Silvita camina despacio y sin hacer ruido. Cuando Crónica cruza la puerta detrás de su hermano Javier("¿Hay alguien en casa?"), ella aparece como una sombra. Aunque las sombras no llevan el pañuelico rojo de San Fermín anudado al cuello ni mastican con paciencia un pedazo de pan mientras se acerca la hora de comer.

    Entrar en la casa es hacer un viaje en el tiempo. La anciana sonríe entre todas sus cosas, que va enseñando una a una. Un gran retrato de Jaime de Borbón, pretendiente carlista al trono. Fotos de su padre Ignacio en la Guerra Civil. Banderas de Navarra y de España en cada hueco. "Todas se usaron en la guerra", dice, casi inaudible.

    -¿Sabe usted que se ha hecho famosa? ¿Que ha salido en la televisión?

    -¿Famosa...? ¿Por qué...? -responde, la mirada alegre y perdida.

    A Silvia (Silvita) Baleztena Abarrategui la llaman la anciana de la bandera, la navarra valiente. Todo porque este 6 de julio, un hombre que disfrutaba del inicio de los sanfermines bajo la insigne Casa Baleztena grabó y difundió por Twitter la hazaña (la temeridad, la excentricidad...; el acto libre) de esta mujer escuálida de 88 años, melenita gris y ardor patriótico de guerrera.

    El chupinazo estaba a punto de comenzar y una ikurriña ondeaba en la fachada del ayuntamiento con el permiso del alcalde abertzale, Joseba Asiron, para regocijo de unos e indignación de otros (desafiando la ley, en cualquiera de los casos). Así que Silvita, enfadada, cogió por el mástil una de sus decenas de banderas, subió muy lentamente las escaleras hasta el primero de los cuatro pisos de su casona, en la esquina entre la Plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, salió al balcón principal y agitó de izquierda a derecha la enseña española.

    Abajo en la plaza, la masa vestida de blanco y rojo se sorprendió. "¡Viva España!", "¡Olé tus huevos!", gritaron algunos. El vídeo ha corrido como la pólvora y su protagonista ha recibido alabanzas desde todas las puntas de España. También, claro está, ha recibido insultos. "La mítica Baleztena", como la definió el tuitero que grabó a Silvita, había hecho otra de las suyas. La mujer es muy conocida en Pamplona por su costumbre de exhibir sus banderas y por su ideología. Toda su familia lo es. La larguísima saga Baleztena da para un libro. Sobre todo el padre, Ignacio, carlista hasta la muerte, entusiasta del golpe de Estado de 1936, luego crítico con Franco e inventor de muchas de las tradiciones de los sanfermines. Hasta de su himno más universal, el "Uno de enero...".

    "Silvita, como yo, es navarra, vasca y española", proclama su hermano Javier. ¿Las tres cosas a la vez? ¿Quién puede entenderlo?. "Todos los Baleztena tenemos las mismas ideas desde hace generaciones". Son carlistas.

    En la casa desde la que Silvita saluda ahora a quienes la reconocen viven los Baleztena desde 1852. La familia era originaria de Leiza, a cinco kilómetros de Guipúzcoa, euskaldun por los cuatro costados (plató de Ocho apellidos vascos). Pero ya hace más de un siglo hicieron dinero y se mudaron a Pamplona, manteniendo, eso sí, la casona del pueblo, la Casa Petronea (de piedra). Y el amor por la pelota vasca, el "vascuence"... Allí, cada 11 de agosto, cuando el ayuntamiento iza la ikurriña en las fiestas, Silvita cuelga una bandera española de su balcón. Así que le ha pasado de todo. Como cuando en 1996 un grupo de abertzales le robó la enseña y la quemó. La mujer y su hermana colocaron otra, pero los vándalos la taparon desplegando una ikurriña sobre la fachada con la ayuda de globos de helio. Un concejal amigo acabó disparando a los globos con una escopeta. Les cayeron piedras y botellas. También en Leiza sufrieron otro ataque en 2012. Y ha habido más.




    A la izquierda, Silvita con su boina roja carlista y las banderas navarra y española. En el centro, los Baleztena Abarrategui con sus 10 hijos. Silvita es la primera por la izquierda. A la derecha, Silvita sujeta una fotografía de su padre Ignacio.
    PAULINO ORIBEARABA PRESS



    La personalidad de esta familia se entiende con anécdotas como ésta: "Una vez que nos pintaron un Gora ETA en la puerta de casa, compramos pintura roja y amarilla y, a plena luz del día, les pintamos la bandera de España en la herriko taberna", dice Javier riendo. Aún hoy aparecen dianas en su casa. Los niños lo viven desde pequeños. Son Baleztena y lo habitual es que les hagan el vacío en la plaza.

    Pamplona es más grande y tranquila, aunque nada de eso parece haberle importado nunca a Silvita. "Muchas veces" ha salido a su balcón con la bandera rojigualda. En la procesión del Corpus Christi suele asomarse también, aunque con la de Navarra. Eso sí, es la laureada: la distinción que Franco otorgó a la región por su apoyo en la guerra...


    Pero en la, a veces, berlanguiana Navarra no sólo el españolismo de los Baleztena explica los amores y los odios que despiertan. Ni siquiera el alcalde de Bildu, en sus antípodas ideológicas, puede ocultar el peso del padre en la cultura popular y el folklore pamploneses. "Ignacio Baleztena (1887-1972) fue un destacado conspirador contra la República, y sin embargo merece por méritos propios un lugar en la historia reciente de Iruñea", dejó escrito Joseba Asiron antes de gobernar. "Fue un destacado euskaltzale y un enamorado de su ciudad. Fue miembro destacado de la Sociedad de Estudios Vascos, defensor de un único estatuto para las cuatro provincias vascas, creador del grupo de dantzas municipal y de la peña Muthiko Alaiak, inventor del Riau-Riau en la marcha a Vísperas, (...) autor de la letra del Uno de enero (...), y fue también revitalizador de la comparsa de gigantes, a los que dio sus actuales nombres. ¿Hay quien dé más...?", preguntó el alcalde.



    El padre golpista rescató a judíos

    Hubo más. Mucha política. Cuando en enero de 1929 nació Silvita, la primera de 10 hermanos, su padre, licenciado en Derecho, llevaba tiempo metido en eso de Dios, Patria y Rey. Concejal por la Comunión Tradicionalista y diputado foral, su casa era ya un símbolo del carlismo. Cuando Silvita tenía tres años, grupos de izquierdistas incendiaron la Casa Baleztena. Cuando cumplió los siete, estalló la Guerra Civil; en Navarra, con la ayuda imprescindible de su padre, que se reunió con el general Mola para ofrecerle a 8.400 requetés y marchó a combatir mientras su tío Joaquín se quedaba en la ciudad y pedía a los carlistas que no participaran en ningún acto de represión.

    Silvita coge en sus manos un retrato de su padre y se pone una boina roja que tiene sobre la mesa, muy cerca de sí, como si aún viviera en los años 30. "Cómo me va a gustar la ikurriña si esos lucharon contra la Iglesia. Quemaban iglesias...", musita. Y su voz se apaga entre no se sabe qué recuerdos.

    "No todo es blanco o negro, tampoco con los Baleztena", afirma el periodista e historiador Manuel Martorell, que dedicó su tesis al carlismo tras la contienda. Porque Ignacio -o Premín de Iruña, como firmaba, o Aitacho, como se refieren a él en casa- se sentía muy navarro y muy español, sí, pero también impulsó el Comité Pro-Autonomía para las cuatro provincias forales (Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) y hasta fundó una sociedad para promover la lengua vasca (¡año 1925!).




    Ignacio Baleztena, padre de Silvia, carlista y artífice de muchas tradiciones de San Fermín.
    ÁLBUM FAMILIAR



    En su casa de la Plaza del Castillo dio además cobijo a republicanos como el doctor Carlos Jiménez Díaz, y en la Segunda Guerra Mundial, a decenas de judíos huidos y franceses de la Resistencia. Ya en la dictadura, "le hizo la oposición a Franco", subraya su hijo Javier. Porque los carlistas se sintieron los perdedores en el bando vencedor: sin reconocimiento por parte de Franco, obligados a asimilarse con los falangistas en el Movimiento. Ellos, que eran historia viva.

    "Mi padre le hizo a Franco uno de los mayores desaires que sufrió cuando vino a Pamplona en 1952 y, en contra de la orden del gobernador, se negó a engalanar nuestra casa. Cuando Franco le llamó a su despacho y se lo quiso ganar, se levantó y le dijo: "Mi familia y yo hemos hecho la Cruzada por unos ideales, no por prebendas". Otra vez le colgó el teléfono. (...) Ahora nos llaman fascistas", protesta Javier, que el año pasado firmó un artículo en el que "condenó" todos los crímenes "cobardes" antes, durante y después de la guerra "en ambos bandos". "Lo mezclan todo. No tienen ni idea. Nosotros, siempre coherentes. Y sin odio".


    La 'margarita' "se hizo la jefa"

    La casa de los 18 balcones es historia. No sólo la asaltaron los republicanos; también los falangistas y años después ETA, que puso una bomba en el último piso, cuenta Javier. Allí Silvita ha vivido con sus hermanas, margaritas (las mujeres carlistas) como ella. "Siempre iba muy guapa, con su trenza rubia y sus vaqueros. Ha sido una mujer reivindicativa dentro de ese ambiente", apunta un buen amigo.

    Tras trabajar en una boutique de la familia (que ETA atacó con una bomba en 1978), Silvita se dedicó al cuidado de sus padres y de sus hermanos. "Se hizo la jefa", dice su hermano. "Es muy cabezona y tiene mucho carácter. En casa siempre ha mandado ella".

    Pero en Navarra no. Con los años, Silvita vio cómo parte de su carlismo se convertía al abertzalismo furibundo mientras ella mutaba en figura perenne en los nostálgicos actos de la Comunión Tradicionalista Carlista, en las misas por "los caídos"... (en 2011 llegó a presentarse a las elecciones con Derecha Navarra y Española) y, hoy, en la anciana asomada a la ventana de la Casa Baleztena.

    La margarita no sabe que estos días medio país la ha visto ondeando su bandera. Cuando le preguntamos si quiere volver a agitarla ("Ésta estuvo en la guerra", insiste), ella asiente. Y, despacito, elige la enseña, sube las escaleras de su vieja casa, sortea los baches que conoce de memoria y sale al balcón. Desde la calle la ve un chico: "¡Vivan sus cojones, señora!".

    Otro:"¡Váyase a la cama!". Y ella, levantando el pedazo de tela roja y amarilla cosido a un mástil, parece por un momento la chica de la trenza dorada, murmurando "Viva España".



    SU HIMNO MÁS FAMOSO

    El padre de Silvita, Ignacio Baleztena, aprovechaba melodías populares de la montaña navarra y, con los arreglos de un amigo músico, les ponía letra, explica su hijo Javier. Éste fue el caso del universal «Uno de enero...». La letra dice así:"Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio San Fermín. A Pamplona hemos de ir, con una media, con una media. A Pamplona hemos de ir, con una media y un calcetín".
    Última edición por Martin Ant; 30/06/2018 a las 13:31

  4. #4
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta de M. A. Vieitez Pérez a Doña Sylvia Baleztena

    Ha fallecido Sylvia Baleztena


    20 julio, 2019







    Pamplona, 18 julio 2019
    . Anoche, en la víspera de este LXXXIII aniversario del Alzamiento Nacional, nos dejó la gran margarita Sylvia Baleztena Abarrategui, a los 89 años de edad. Su salud se había deteriorado mucho en los últimos días.

    Hoy también conmemoramos el CX aniversario de la muerte del gran Rey Don Carlos VII, cuyos retratos y recuerdos son numerosos tanto en Casa Baleztena en Pamplona como en la casona familiar de Leiza. ¿Habrá ahora quien continúe adornando sus balcones con las banderas de España y de Navarra con la Laureada, para ira y escarnio de abertzales y de constitucionalistas? La pamplonesa Casa Baleztena da al Paseo Sarasate y a la Plaza del Castillo, donde el día 19 de julio de 1936 formaron los requetés navarros que reconquistarían el Norte.

    Sylvia Baleztena era la mayor de las hijas de Ignacio Baleztena Ascárate, Premín de Iruña, histórico Jefe Regional de la Comunión Tradicionalista del Reino de Navarra. Ella continuó fiel a su largo linaje carlista y a los reyes legítimos de Navarra y del resto de las Españas: S.M.C. Don Javier I (q.s.g.h.), tan estrechamente ligado a su familia, y su hijo S.A..R. Don Sixto Enrique de Borbón. El actual Abanderado de la Tradición, informado de la muerte de Sylvita, ha manifestado su gran pesar. Tenía el propósito de volver a visitarla en breve.

    Hace poco más de cuatro meses había fallecido su hermano pequeño, Cruz María, también legitimista leal. De aquellos grandes navarros van quedando pocos.

    El funeral familiar se oficiará mañana viernes 19, en la Iglesia de San Nicolás de Pamplona, a las 20:00 (ocho de la tarde).

    In paradisum deducant te Angeli; in tuo adventu suscipiant te martyres, et perducant te in civitatem sanctam Ierusalem. Chorus angelorum te suscipiat, et cum Lazaro quondam paupere aeternam habeas requiem.


    Agencia FARO







    Visto en: COMUNIÓN TRADICIONALISTA


    .
    Última edición por Martin Ant; 21/07/2019 a las 20:43

  5. #5
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta de M. A. Vieitez Pérez a Doña Sylvia Baleztena

    Necrológica

    Sylvita Baleztena: una «margarita» de leyenda

    Defendió la españolidad de Navarra en las situaciones más adversas





    Miguel Ayuso

    Actualizado: 26/07/2019 03:59h


    Decir Baleztena es decir Navarra y decir Carlismo. En Pamplona, Casa Baleztena, con sus innumerables balcones a la Plaza del Castillo y al Paseo de Sarasate, uno de los centros permanentes de la conspiración carlista. Y en Leiza, Petrorena, la casona familiar, frente al Ayuntamiento, que fue «villa y corte» provisional de la dinastía proscrita cuando Don Javier se alojó en ella durante la guerra y, posteriormente, en 1955, en plena lucha dinástica con los juanistas. Entre ambas se custodió parte importante de las banderas históricas procedentes del Palacio de Loredán y de los Tercios de Requetés durante nuestra guerra, que luego fueron expoliadas por elementos del llamado Partido Carlista.

    Nacidos en el último tramo del siglo XIX, los Baleztena Ascárate constituyen una generación extraordinaria. Joaquín, concejal del Ayuntamiento de Pamplona, diputado a Cortes, presidente de la Junta Regional Carlista de Navarra y luego de la Junta Central Carlista de Guerra de Navarra creada el 20 de julio de 1936. Dolores, «la tía Lola» de la Comunión Tradicionalista, la primera mujer que condujo un automóvil en Navarra, con el que iba por los pueblos dando mítines. O Ignacio, «Premín de Iruña», también dirigente carlista, concejal, diputado foral y destacado folclorista, autor de la famosa canción «Uno de enero, dos de febrero…», promotor del riau-riau y fundador de la peña Muthiko Alaiak.

    Precisamente del matrimonio de Ignacio Baleztena con Carmen Abarrategui Gorosábel procede una rama del frondoso árbol de la dinastía. Que en su mayor parte se mantuvo fiel a la tradición carlista de modo fiero. Hasta el punto de dejar ostensiblemente cerradas las persianas de Casa Baleztena, salvo las del piso de Joaquincho, durante la primera visita de Don Juan Carlos a Pamplona en 1988. Años antes, en 1952, ante una visita del general Franco, la casa también había permanecido cerrada a cal y canto.

    Sylvia, una de los diez hijos que tuvieron, acaba de morir en Pamplona. Un 18 de julio. El mismo día en que murió Carlos VII. Los últimos años había saltado a la fama por ondear la bandera de España y la de Navarra con la laureada tocada con una boina roja desde el balcón de su casa durante los sanfermines. En las fiestas de San Tiburcio de Leiza la escena se repetía año tras año, con agresiones recurrentes que en 2012 llegaron al allanamiento por un grupo que irrumpió en la casa con gran violencia, accedió al balcón y arrancó la bandera, que a continuación fue quemada en la misma plaza. Petrorena es, pues, un símbolo de la resistencia del navarrismo y vasquismo tradicionales frente a la impostura separatista.

    Alegre y de firme carácter, valiente y recia, Sylvita era una de las leyendas de la familia Baleztena y del Carlismo navarro.



    Silvia Baleztena Abarrategui


    Nació en Pamplona el 12 de enero de 1929, donde ha fallecido el 18 de julio de 2019. Miembro de una de las familias carlistas más significadas, se mantuvo fiel siempre a los ideales de don Sixto de Borbón-Parma. Navarra hasta la médula, discutía con los abertzales en vascuence, desconcertándolos porque hablaba la lengua mucho mejor que ellos.




    Fuente: ABC


    .
    Última edición por Martin Ant; 27/07/2019 a las 20:03

  6. #6
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Carta abierta de M. A. Vieitez Pérez a Doña Sylvia Baleztena

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    martes, 13 de octubre de 2020

    Aniversario de Silvita Baleztena


    Querido lector, desde hace más de un año tenía pendiente escribir esta entrada por el fallecimiento de otra hija del aitacho, Silvia Baleztena la mayor de todos los hermanos, el 17 de Julio de 2019.

    Como obituario he preferido utilizar sus propias palabras mediante extractos de una entrevista realizada por Malefigue films.





    Mi hermana Silvita, con sus virtudes y sus defectos, con sus muchos más de 8 apellidos vascos, disfrutaba con el folklore vasco mamado en casa desde niña, católica, politicamente carlista, valiente, muy navarra y orgullosamente española. Esto último pudo costarle la vida cuando en 1978 cuando los terroristas etarras le pusieron dos bombas en el mismo año en su boutique Lady&Shock destrozando su proyecto como mujer emprendedora.

    Como los hermanos Baleztena estábamos continuamente amenazados y en las listas de ETA Silvita cogió el teléfono para plantar cara a un conocido dirigente abertzale diciéndole "ya sabes que somos 10 hermanos y si le pasa algo a alguno de ellos vamos a ir a por tí, pero no como vosotros con pistolas y por la espalda, sino de frente y no te vamos a matar pero te acordarás toda la vida". Este dirigente contestó "Silvitica, pero ¿cómo puedes decir eso si ya sabes lo que yo os aprecio y no tengo nada que ver?". Y ella dijo con esa forma de hablar tan vasca "si, tu ya sabes que yo se lo que tu ya sabes, pero como es al que conocemos iremos a por tí". A partir de ese momento mágicamente y aunque el dirigente abertzale "no sabía lo que sabía" cesaron las bombas y disminuyeron las amenazas directas de ETA, aunque no del todo. Y es que hemos sufrido lo que es vivir amenazado, en mi caso recibiendo llamadas anónimas que cogían a veces mis hijos pequeños "vamos a matar a tu padre", cartas amenazantes incluyendo a mi mujer e hijos, tener que ir a charlas de la policía para autoprotección, tener que vivir con contravigilancia policial, estar marcado profesional y socialmente, mirar el coche y el buzón... pero esto no viene a cuento ahora en este blog que es del aitacho y estamos hablando de Silvita. En cualquier caso la manera de sobrellevarlo ha sido la que vimos en mi padre, con valentía, sin odio y sin perder el humor (a lo cristiano).

    Como habréis visto en el vídeo Silvita habla contra Franco y arruga su nombre en una bandera que algún descerebrado pintó mientras en su pañuelico rojo sanferminero luce el escudo de Navarra con la Laureada, ya que consideraba que lo importante no es quién "la había concedido" sino los miles de voluntarios navarros que la ganaron y que no luchaban precisamente por Franco.

    Hoy 12 de Octubre, día de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, de Lecumberri, de la guardia civil, de correos y telégrafos... es un buen día para reiniciar este blog inconcluso. Espero poder seguir contando cosas del aitacho hasta el final de su vida, así que hasta la próxima entrada si Dios quiere y el gobierno nos deja , expresión que siempre se ha dicho en mi casa.

    Que la Virgen del Pilar ruegue por nosotros y se acaben los odios irracionales que tanto mal nos están produciendo desde hace demasiado tiempo.




    Fuente: PREMÍN DE IRUÑA

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Carta abierta a don Gaspar Llamazares
    Por Hyeronimus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 30/05/2008, 01:53
  2. carta abierta al presidente
    Por Pilar en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 11/07/2006, 09:51
  3. Carta abierta sobre inmigración
    Por Linaje_Iberico en el foro Inmigración
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/06/2006, 19:44
  4. Carta Abierta De Mons. Richard Williamson
    Por Arnau Jara en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 03/04/2006, 03:38
  5. Carta Abierta A Zapatero
    Por ANDRADE en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 23/02/2006, 00:08

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •