Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8
Honores4Víctor
  • 1 Mensaje de Martin Ant
  • 2 Mensaje de Rodrigo
  • 1 Mensaje de Martin Ant

Tema: Lecturas del Oficio Divino correspondiente al día de la Toma

  1. #1
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Lecturas del Oficio Divino correspondiente al día de la Toma

    El próximo 2 de Enero tendrá lugar, s.D.q., en la ciudad de Granada, una nueva celebración del día de la Toma.

    Allí se personarán una vez más, si Dios no lo remedia, elementos nacionalistas defensores de ese artificio revolucionario de la época contemporánea llamado Estado "español", así como sujetos nacionalistas defensores del no menos contemporáneo y artificial Estado "andaluz": todos ellos (al margen de sus intenciones subjetivas) colaborarán conjuntamente –con independencia de la antipatía mutua que tengan los unos con los otros a desvirtuar, junto con las "autoridades" oficiales civiles, ese importante acto.

    Resulta difícil hoy día la reivindicación del glorioso Reino de Granada, nación histórica integrada en la Corona de Castilla, la cual, a su vez, era parte integrante de la Monarquía española (único organismo temporal internacional que puede ser defendido, en conciencia, por un católico tradicional español o hispánico). Pero esta dificultad no debe aminorar o achicar la defensa de una verdad socio-política histórica que nunca podrá ser anulada por las ideologías revolucionarias de un artificioso Estado de las Diputaciones Provinciales, o de un no menos artificioso Estado de las Comunidades Autónomas.

    Para ayudar a comprender el verdadero y fundamental significado de la Cruzada de Liberación de este Reino (1482 - 1492), es por lo que me permito traer a colación las Lecturas del Oficio Divino del día de la Toma: Oficio elaborado por Fray Hernando de Talavera, primer Arzobispo de esta nueva tierra reconquistada para la Cristiandad.

    Quien quiera ver el documento original del que se ha tomado el texto, aquí dejo el enlace.

    Para no salirme de la capacidad de almacenamiento admitida en este Foro para los documentos adjuntos, dejo aparte, en archivo PDF, las páginas del documento original en que aparece traducido el referido Oficio Divino: Oficio del día de la Toma de Granada.pdf.
    Última edición por Martin Ant; 27/12/2018 a las 13:11

  2. #2
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas del Oficio Divino correspondiente al día de la Toma

    Fuente: Oficio de la Toma de Granada, Fray Hernando de Talavera, Textos de Francisco Javier Martínez Medina, Pilar Ramos López, Elisa Varela Rodríguez y Hermenegildo de la Campa, Diputación de Granada, 2003, páginas 92 – 99.




    Lectura Primera

    Hoy tenemos, dilectísimos hermanos, el día solemne y preclaro, el día de gozo y exultación, el día de la alegría y del júbilo, el día de la buena noticia, en el cual, si nos callamos, se nos puede argüir de culpa. Día venerable, día santo del Señor. Día celebérrimo, el día para nosotros más famoso y santo de todos, porque es el día de la misericordia del Señor. Es el día que desearon y esperaron nuestros antepasados y no lo vieron. Felices nuestros ojos: porque merecieron verlo. Este día se hizo casi dos días. Y un único día: mejor que mil. Es el día que hizo el Señor para que nos exultemos y nos alegremos en Él. A saber, es el día en el cual todo se somete a la fe católica, todo se alcanza para la cristiana religión; es el día en el cual todo se restituye por el dominio de los españoles: la ciudad de Granada, ciudad fortísima, segura por sus puentes y rodeada de murallas. Ciudad potentísima, ciudad de refugio y de excelente morada. Ciudad plena de delicias, ciudad fecundísima, ciudad ínclita, ciudad gloriosa. Famosísima con razón en todo el orbe universo. Señora de naciones y cabeza de provincias. Una urbe de perfecta hermosura; gozo y soberbia de los agarenos. Capital y coronación del ardor mahometano en las regiones de los españoles.


    Lectura Segunda

    Diré que todo se restituye por la obra y el trabajo, por el entusiasmo y el valor, por la actividad y el sudor de nuestro óptimo Rey de los españoles Fernando, quinto de este nombre. De nuestro Rey serenísimo y preclaro. Que, como otro Josué, batallando las batallas del Señor, en breve tiempo, es decir, en diez faustos y felices años, toda la tierra de promisión, esto es, todo el Reino de Granada, que de ninguna manera es diferente de toda aquella tierra famosísima, recuperó esforzadamente desde la ciudad de Gaucín hasta la ciudad de Granada, con un trabajo incansable y un continuado batallar, incluso en el tiempo en que los reyes no suelen ir a la guerra, sino más bien desistir de batallas y de sitios. El mismo Dios excelso tomó su derecha no de otro modo que la derecha del Rey Ciro, e hizo huir a los reyes delante de su faz. Abrió delante de él las puertas de las ciudades fortificadísimas y pertrechadas. Pues el mismo Dios inmortal fue por delante de él e hizo que se le humillasen los varones gloriosos de la tierra. Destrozó puertas broncíneas y rompió los cerrojos férreos. Y Dios le dio tesoros escondidos y los arcanos de los demás.


    Lectura Tercera

    Todo vuelve a como debía ser, por el consejo y la actividad de la Serenísima Reina Isabel, la cual escogió para sí una tal ciudad, cuyo precio merece venir desde lejos y desde los últimos confines; la cual Isabel fue conducida por un cierto presagio de las cosas futuras, porque aconteció ser la séptima entre las féminas que en los Reinos de España con pleno derecho sucedieron en la realeza. Fue regalada con los siete dones del Espíritu Santo; sobresalió a todas las mujeres de nuestro tiempo. Pues en nuestro entorno no existió una tal mujer sobre la Tierra, en aspecto y hermosura, y en el sentido y uso de las palabras, incluso en aquél que intrínsicamente está latente. Ciertamente hermosa por su cara, pero más hermosa por la fe, la esperanza y la caridad y toda virtud. La cual, como otra sapientísima Débora, con su consejo, con su colaboración y con su ayuda, por las manos de su esposo, el famosísimo buen Barac, a los Reyes infieles Sísara y Jabim, y a otros enemigos de la fe, combatió y venció. Y como otra religiosísima y elegantísima pero honestísima Judit, por su consejo y por sus oraciones presentadas al Señor, y por sus sacrificios ofrecidos incesantemente a Dios, ayudada por su criada, esto es, ayudada por los ayunos y oraciones asiduos de sus sirvientas, que rogaban continuamente dentro de su tienda al Dios Inmortal (de quien es la victoria), por las poderosísimas manos de su meritísimo esposo, no sólo conservó sino que recompuso su Reino. Esta Reina, por tanto, sea para siempre gloria de los españoles, alegría de los íberos, y honor de los europeos occidentales. [Ilegible].


    Lectura Cuarta

    Pero, aunque esta obra tan ardua, tan piadosa, tan religiosa y gloriosa, y tan grandemente deseada por los nuestros, durante tanto tiempo, hubiese sido acabada por la gran actividad y por el excelente e infatigable trabajo de estos serenísimos Príncipes, sin embargo, lo más principal es que hemos visto, con la ayuda de la Divina Clemencia, el fin de este feliz y gozoso acabamiento. Ayudando la Divina Providencia, con la inspiración de la Divina Omnipotencia, de la cual es propio cambiar los Reinos y doblegar los Imperios, deponer de su solio a los poderosos y erigir y exaltar a los humildes Príncipes que confían en Él. Pues los ayudó porque esperaron en la misericordia de Dios, y no en su armadura. Los favoreció porque, no en los carros ni en los caballos, como los enemigos de la fe, sino que clamaron en el nombre del Señor. Les concedió la victoria porque la esperaron, no por sus fuerzas, ni por su espada, sino del Cielo. El mismo Dios que había castigado es el mismo que sanó.


    Lectura Quinta

    Referiré que golpeó el Señor a toda España por el crimen del Rey Rodrigo. Y entraron los árabes. Y como ciertos jabalíes silvestres, devastaron y exterminaron España; y como fieras extraordinarias, pacieron en ella. Ofrecieron los templos santos, ofrecieron a los cristianos muertos como alimento de las aves del cielo. Las carnes de los santos, a las fieras de la tierra. Derramaron como agua la sangre inocente por toda España. Humillaron al pueblo cristiano, y su heredad la vejaron. A la viuda y al forastero lo mataron, y a los niños los asesinaron. A las mujeres las humillaron, y cometieron estupro con las vírgenes. Colgaron con violencia a los principales, ni respetaron la faz de los ancianos. Abusaron impúdicamente de los adolescentes, y a los niños los crucificaron. Ya no hubo viejos en sus puertas, ni jóvenes en los coros de los que cantaban, y dijeron: Venid y dispersemos a los cristianos, y no haya de ellos más memoria, ni de su nación ni de su nombre.

    De común acuerdo, y al mismo tiempo, maquinaron un testimonio contra Cristo, e instalaron los tabernáculos de los idumeos y de los ismaelitas, de Moab y de los agarenos, de Gebal y de los amorreos, con los habitantes de Tito. Y Assur vino con ellos. He aquí cómo el Señor castigó a España.


    Lectura Sexta

    Pero el Señor sanó a España, renovando los antiguos prodigios. Él mismo se eligió, más allá de la esperanza de los hombres, entre millares, a estos Príncipes serenísimos, y los hizo y los encontró conforme a su corazón. Él mismo unió con ellos los ánimos de los habitantes de estos Reinos, de los grandes y de los pequeños. De tal modo que se uniesen casi como un único hombre en esta expedición bajo su mando. Y cuando no tenían ni un real para empezar y proseguir una empresa tan ardua y tan por encima de sus fuerzas, el mismo Dios, de un modo admirable, les concedió abundantemente todo lo necesario que solicitaron e imaginaron. Y acerca de estas cosas, en verdad, nos faltaría tiempo si quisiéramos decir cada una de ellas. Baste lo que diga el que lo vio: da testimonio de esto. Y es ciertamente su testimonio verdadero. Pero conocieron los excelentes Príncipes que la mano de Dios, y no la suya, hizo estas cosas. Y, por tanto, siempre, y en todas las cosas que prósperamente sucedían, decían: No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu Nombre da la gloria. Pues nosotros somos siervos inútiles; lo que debíamos hacer hemos hecho, y, ayudándonos Tú, lo hemos hecho. Y ojalá hayamos hecho eso bien, y bien lo hagamos.


    Lectura Séptima

    Gocémonos, pues, y exultemos en este día. Alegrémonos y jubilemos porque hoy, como dice el profeta Daniel, se ha acabado la iniquidad, y tiene fin el pecado que había convertido la tierra en salitrera, nuestra heredad la dio a extraños, y nuestras casas a los extranjeros. Alegrémonos, digo, en este día, con Isaías profeta, como aquéllos que se alegran con la mies, como se gozan los vencederos cuando, cogida la presa, se reparten el botín. Pues hoy el yugo del opresor de nuestra tierra, la vara sobre nuestra espalda y el dominio de nuestro recaudador han sido superados, como en el día de Madián. Celebremos los días de esta Fiesta de los Tabernáculos del mes de Enero del año de nuestra salvación milésimo cuadragentésimo nonagésimo segundo. Pues hacemos bien si esa festividad la tenemos como día de banquete y alegría, y si todos unidos, hasta lo sumo del altar, hacemos de ese día un día solemne. Pues hoy cesó el recaudador, y los impuestos han sido suprimidos. El Señor ha roto el báculo de los impíos, y la vara de los dominantes que golpeaba a los pueblos con ira.


    Lectura Octava

    No dejemos de alabar el Nombre del Señor, día y noche. Bendigamos al Señor en todo tiempo; siempre esté su alabanza en nuestra boca; abunde la verdadera alabanza de Dios en nosotros, alabanza que tanto tiempo ha faltado en estas tierras. Digo verdadera y hermosa alabanza, de un corazón puro, de una conciencia buena, de una fe no fingida. Pues no hay hermosa alabanza en la boca del pecador. Superabunde ya la gracia donde tanto tiempo abundó el delito; produzca finalmente esta ciudad uvas, la que hasta ahora produjo agrazones. Traiga al Dios, su Señor, un vino exquisito para beber, y para degustarlo allí con los labios y los dientes, la que hasta ahora aportó hiel de dragones. Pues la vid de los agarenos es una vida amarga; y un brote amarguísimo germine ya hierba verde; y que produzca semilla y germine un árbol pomífero que produzca fruto según su especie, la que hasta ahora germinó espinas y abrojos.


    Lectura Novena

    Y nosotros, hermanos carísimos, oremos al Señor Nuestro Dios, de todo corazón, para que convierta a Él, en el fin de los siglos, a todo el pueblo de los agarenos, los que están más allá del Mar, y en cualquiera parte de esas tierras cecucientes y errantes, como ya convirtió a todos los habitantes en este Reino. Como convirtió a los cretenses y árabes, en el comienzo de la Iglesia naciente. Abra sus ojos para que entiendan que el pueblo cristiano no adora a tres dioses, como ellos muy engañados piensan. Sino a un solo Dios verdadero, uno en sustancia y trino en personas, al cual el padre de nuestra fe veneró y adoró, el gran Abraham, al cual ellos se jactan de tener como padre. Abraham vio a tres y adoró a uno solo. Entiendan también y vean que no es imposible ni absurdo, sino coherente con la razón y la piedad, que Jesús, el Hijo de María Virgen según la humanidad, sea verdadero y consubstancial Hijo de Dios según la divinidad. Dios y hombre, mediador de Dios y de los hombres. El hombre Cristo Jesús que, por una caridad perfecta y una máxima compasión, murió por nuestros pecados, en la humanidad, y resucitó por nuestra justificación, en la divinidad. Y subió al Cielo, como también ellos confiesan. Y crean rectamente lo que creemos, y vivan píamente como nosotros vivimos, para que sean hechos con nosotros un único y verdadero pueblo de Dios. Brinden, como nosotros también brindamos, al mismo Señor Nuestro Jesucristo, con el buen vino que ha guardado hasta ahora, el cual, con el Padre y el Espíritu Santo, vive y reina, Dios por los siglos de los siglos. Amén.
    Rodrigo dio el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas del Oficio Divino correspondiente al día de la Toma

    Cita Iniciado por Martin Ant Ver mensaje
    El próximo 2 de Enero tendrá lugar, s.D.q., en la ciudad de Granada, una nueva celebración del día de la Toma.

    Allí se personarán una vez más, si Dios no lo remedia, elementos nacionalistas defensores de ese artificio revolucionario de la época contemporánea llamado Estado "español", así como sujetos nacionalistas defensores del no menos contemporáneo y artificial Estado "andaluz": todos ellos (al margen de sus intenciones subjetivas) colaborarán conjuntamente –con independencia de la antipatía mutua que tengan los unos con los otros a desvirtuar, junto con las "autoridades" oficiales civiles, ese importante acto.

    Resulta difícil hoy día la reivindicación del glorioso Reino de Granada, nación histórica integrada en la Corona de Castilla, la cual, a su vez, era parte integrante de la Monarquía española (único organismo temporal internacional que puede ser defendido, en conciencia, por un católico tradicional español o hispánico). Pero esta dificultad no debe aminorar o achicar la defensa de una verdad socio-política histórica que nunca podrá ser anulada por las ideologías revolucionarias de un artificioso Estado de las Diputaciones Provinciales, o de un no menos artificioso Estado de las Comunidades Autónomas.

    Para ayudar a comprender el verdadero y fundamental significado de la Cruzada de Liberación de este Reino (1482 - 1492), es por lo que me permito traer a colación las Lecturas del Oficio Divino del día de la Toma: Oficio elaborado por Fray Hernando de Talavera, primer Arzobispo de esta nueva tierra reconquistada para la Cristiandad.

    Quien quiera ver el documento original del que se ha tomado el texto, aquí dejo el enlace.

    Para no salirme de la capacidad de almacenamiento admitida en este Foro para los documentos adjuntos, dejo aparte, en archivo PDF, las páginas del documento original en que aparece traducido el referido Oficio Divino: Oficio del día de la Toma de Granada.pdf.
    Estimado Martin Ant: al igual que tú, yo también soy carlista, pero no comparto en absoluto tu equidistancia entre españolistas y rojo-separatistas y afirmo rotundamente que el carlismo jamás ha sido equidistante entre unos y otros. Ambos podrán estar muy secularizados (sin duda, mucho más los rojo-separatistas) y probablemente en lo político, no solo entre los separatistas, sino también entre los españolistas, haya muchos (no necesariamente todos) centralistas jacobinos, pero hay una diferencia fundamental: a unos les mueve un secular sentimiento de amor a la Patria (tanto a su patria grande, España, como a su patria chica, Granada), sentimiento que les han transmitido sus mayores, mientras que a los otros les mueve el odio a la tradición de su propio pueblo, odio que disfrazan con una artificial reivindicación de un "pasado árabe" que en realidad les es ajeno, cosa que saben. No se puede poner al mismo nivel el amor a lo propio con el auto-odio.

    Tampoco entiendo la necesidad de emplear lenguaje extravagante haciendo referencia a Granada como una "nación histórica" (expresión que jamás se ha usado en nuestra tierra) o a la monarquía española como un "organismo internacional" (como si los españoles fuésemos un conjunto de pueblos extraños a los que no les uniesen lazos de sangre). El tradicionalismo español nunca se ha expresado así y creo que últimamente se está malinterpretando a nuestros sabios. Pensadores como Menéndez Pelayo, Vázquez de Mella o Elías de Tejada jamás negaron que los españoles fuésemos algo más que un conjunto heterogéneo de pueblos unidos por la religión y la monarquía, si bien pusieron el acento en que somos —fundamentalmente, pero no únicamente— eso precisamente. En el caso de Granada, además, como en los reinos de Andalucía, ni siquiera podemos hablar de un origen distinto al de castellanos y leoneses.

    Por lo demás, fantástico aporte el de las lecturas del Oficio Divino.
    Última edición por Rodrigo; 05/01/2019 a las 09:25
    Kontrapoder y DOBLE AGUILA dieron el Víctor.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  4. #4
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas del Oficio Divino correspondiente al día de la Toma

    Rodrigo, el término "nación" no lo he usado en sentido distinto al de "patria" que usted utiliza. Entiendo que a nuestros antepasados no se les conocía como nacidos o naturales andaluces (Reinos de Sevilla, Córdoba y Jaen) sino como nacidos o naturales granadinos (Reino de Granada).

    Pienso que es reivindicable nuestro Reino de Granada. Es más, es un caso paradigmático para mejor entender los efectos nocivos de la Revolución en su doble aspecto destructivo: tanto el del nacionalismo españolista, como el de los nacionalismos "regionalistas".

    Con el Reino de Granada se hizo un típico proceso de solve et coagula: primero se lo desmenuza en artificiales Diputaciones Provinciales, quedando absorbidas en el también artificial y recién creado Estado españolista (1834); y después se reagrupan esas Diputaciones junto con otras para crear la no menos artificiosa Comunidad Autónoma "andaluza", paso previo de un Estado andalucista (1981).

    ¿Cuántas familias granadinas –salvando siempre, repito, las intenciones subjetivas, pues no seré yo quien dude de la buena fe de nadie– que se dieron cita en la Ciudad el Día de la Toma, estimaron que lo que se celebraba en esa fecha era la terminación de la liberación del Reino de Granada, tomado como tal? ¿Cuántas familias consideraron que los Reyes Católicos refundaron el Reino de Granada, tomado como tal Reino?

    Yo no pude estar allí este año, pero, viendo el reportaje especial de la cadena de televisión municipal, una cosa sí me queda clara: ni los representantes de la potestad civil oficial, ni el representante militar del llamado Ejército Nacional, ni los representantes eclesiásticos del Arzobispado, parecían tener la más remota idea de lo que se supone estaban celebrando ese día. Como granadino de más de cinco generaciones, eso, para mí, es verdaderamente muy triste.


    Última edición por Martin Ant; 05/01/2019 a las 16:55

  5. #5
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,244
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas del Oficio Divino correspondiente al día de la Toma

    Con tu último mensaje estoy totalmente de acuerdo (permíteme el tuteo entre correligionarios). Granada es una región (reino) histórica y los tradicionalistas debemos reivindicarla, si bien en el pasado también se empleó la expresión "Andalucía Oriental". Por ejemplo, durante los años de la II República, Ramón de Contreras y Pérez de Herrasti fue jefe de la Comunión Tradicionalista en Andalucía Oriental, y posteriormente desempeñarían esta misma jefatura Julio Muñoz Chápuli y Antonio Garzón Marín. A finales del siglo XIX y principios del XX la organización carlista había sido por provincias y en la famosa carta-manifiesto de Don Carlos a su hermano Don Alfonso se hablaba de una descentralización por provincias. Es cierto que la doctrina se va depurando, por decirlo así, y nuestro regionalismo puede evolucionar. Lo que no puede cambiar es nuestro amor sin fisuras a España.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  6. #6
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas del Oficio Divino correspondiente al día de la Toma

    Es verdad que la Comunión, en su organigrama u organización política en la Península, utilizaba el nombre de "Andalucía Oriental" para englobar o referirse a las tierras del tradicional Reino de Granada (y que era el mismo nombre oficial que utilizaba, entonces, el Estado españolista).

    Pero no es menos cierto que nuestros Jefes Regionales, en sus cartas y documentos, utilizaban también indistintamente la denominación de "Jefatura Regional de Granada" o "del Reino de Granada". Es más, yo diría que hacían deliberadamente más hincapié en esta última forma nominal.

    Si Dios quiere, abriré un hilo en donde vaya recogiendo todas esas cartas y documentos, contando a partir de la reorganización de la Comunión en nuestra patria granadina en los años treinta por Fal Conde (nuestro abuelo político). Como ya indiqué en otro hilo, han vuelto a colgar en PARES el archivo de Don Javier de Borbón Parma a disposición del público, y de ahí se puede recopilar mucha información de primera mano al respecto.

    Por si mi mensaje anterior pudiera parecer algo melancólico, quisiera añadir también, en honor a la verdad, que fue esperanzador ver las banderas blancas con el símbolo del Reino de Granada (banderas en las que se reproducía, así, nuestro cuartel tal y como éste aparece en el escudo de todos los Reyes legítimos) que aparecían ondeando en la plaza del Ayuntamiento (por cierto, hablando de escudos, el actual escudo oficial de la Ciudad es el falso escudo revolucionario de la Isabelona, el cual sustituyó en 1843 al verdadero, es decir, al tradicional que portaban dos pajes en el desfile de la Toma por las calles; aunque sobre esto, s. D. q., también escribiré en otra ocasión).
    Última edición por Martin Ant; 07/01/2019 a las 19:19
    Rodrigo dio el Víctor.

  7. #7
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,961
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas del Oficio Divino correspondiente al día de la Toma

    Sobre el tema de las patrias chicas y el terruño, a los que soy poco afecto, es curioso el fenómeno de vincular el nacimiento o residencia en un territorio para hacerlo propio identificándose con él desde tiempos remotos, incluso aunque se tengan más ancestros de otros territorios de España. Fenómeno frecuentísimo, sobre todo en cuanto el territorio tiene digamos más identidad propia como País Vasco o Cataluña. Sorprendente que en el Reino de Granada (o en otros sitios insospechados) también exista.
    Última edición por ALACRAN; 11/01/2019 a las 18:55

  8. #8
    Martin Ant está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    07 nov, 12
    Mensajes
    2,714
    Post Thanks / Like

    Re: Lecturas del Oficio Divino correspondiente al día de la Toma

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Aunque pienso que algunas de las afirmaciones o datos que se vierten en él requerirían de una mejor precisión o aclaración, creo que este artículo del Maestro Canals resultará, en general, ilustrativo tanto sobre el tema de las denominaciones (así como de su verdadero y justo alcance socio-político) de los tradicionales Reinos españoles, como sobre la confusión ideológico-racionalista generada a partir de la irrupción de la Revolución en el siglo XIX.
    Última edición por Martin Ant; 13/01/2019 a las 13:51

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Lecturas electrónicas estivales
    Por Hyeronimus en el foro Enlaces Hispánicos
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/08/2016, 19:39
  2. Lecturas de vacaciones
    Por Hyeronimus en el foro Literatura
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 26/12/2014, 17:14
  3. Lecturas recomendables :
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 13/03/2014, 19:59
  4. Oficio de Tinieblas
    Por Valderrábano en el foro Música
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 23/01/2014, 20:08
  5. Cárceles del Santo Oficio
    Por francisco rubio en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 05/05/2011, 09:44

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •