Es verdad que la Comunión, en su organigrama u organización política en la Península, utilizaba el nombre de "Andalucía Oriental" para englobar o referirse a las tierras del tradicional Reino de Granada (y que era el mismo nombre oficial que utilizaba, entonces, el Estado españolista).
Pero no es menos cierto que nuestros Jefes Regionales, en sus cartas y documentos, utilizaban también indistintamente la denominación de "Jefatura Regional de Granada" o "del Reino de Granada". Es más, yo diría que hacían deliberadamente más hincapié en esta última forma nominal.
Si Dios quiere, abriré un hilo en donde vaya recogiendo todas esas cartas y documentos, contando a partir de la reorganización de la Comunión en nuestra patria granadina en los años treinta por Fal Conde (nuestro abuelo político). Como ya indiqué en otro hilo, han vuelto a colgar en PARES el archivo de Don Javier de Borbón Parma a disposición del público, y de ahí se puede recopilar mucha información de primera mano al respecto.
Por si mi mensaje anterior pudiera parecer algo melancólico, quisiera añadir también, en honor a la verdad, que fue esperanzador ver las banderas blancas con el símbolo del Reino de Granada (banderas en las que se reproducía, así, nuestro cuartel tal y como éste aparece en el escudo de todos los Reyes legítimos) que aparecían ondeando en la plaza del Ayuntamiento (por cierto, hablando de escudos, el actual escudo oficial de la Ciudad es el falso escudo revolucionario de la Isabelona, el cual sustituyó en 1843 al verdadero, es decir, al tradicional que portaban dos pajes en el desfile de la Toma por las calles; aunque sobre esto, s. D. q., también escribiré en otra ocasión).
Marcadores