Re: Autores pseudotradicionales (Francisco Elías de Tejada)
Iniciado por
DOBLE AGUILA
, en efecto, hay que hacer desde el principio una distinción fundamental: una cosa es la Santa Tradición, entendida como la Palabra de Dios (Evangelios) que junto con la Tradición Apostólica forma el Depósito de la Fe; y otra el tradicionalismo político (o político-filosófico si se quiere) que es una corriente de pensamiento relativamente moderna (de poco más de dos siglos) cuyos más conocidos exponentes ni siquiera eran españoles, sino franceses. .
Esta realidad zanja definitivamente la cuestión de este hilo. El sr. Martin Ant puede abrir otro enfocado desde un comienzo a tratar del tema desde el prisma de la ley, tal como ha venido mostrando en sus últimas intervenciones. Perro lo que en modo alguno es admisible es autoatribuirse la exclusividad del tradicionalismo sólo porque un teórico dentro del Carlismo, por muy importante que sea, así lo afirma de un modo totalmente dogmático y, en particular, cuando el Carlismo hoy está catatónico. Si quedan carlistas es por puro voluntarismo, pero nada más. De ahí mi crítica a la inacción de aquellos que pretendiendo ser los adalides del carlismo actual guardan un prudente silencio ante las barrabasadas que están aconteciendo en España, o lo que queda de ella, y en el mundo.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores