Dejando a un lado el asunto de si la "intención" era o no buena, ya que el pensamiento basado en "intenciones" es acrítico, sentimental , vamos a centrarnos en los hechos para juzgar la compatibilidad o no de la Tradición con los fascismos. También dejaremos de lado el asunto de como los agentes de la anti-tradición financiaron o promovieron, en la sombra, a los fascismos.
Los Fascismos continuaron la política moderna en la forma de Estados totalitarios. Una enseñanza obligatoria y universal, un ejército obligatorio, sistema de impuestos de carácter universal. Continuo con el laicismo y apartamiento de la religion del Estado ( de los centros de enseñanza ), cuando no persecución y linchamiento de la Iglesia ( o su condena en obras leídas en las escuelas fascistas ). El Trabajo y la Producción de capital, la planificación bélica y la tecnociencia al servicio del diseño nihilista de la tecnología de la Muerte. Manifestaciones y actos de masas, movilizaciones colectivas, espectacularidad, culto idólatra a la personalidad, agitación mediática. Movilización de la poblacion, de forma colectivista, mecánica, en torno a la planificación de la guerra, la industria armamentística, el ejército de masas. Investigación científico-técnica. Producción a gran escala de automoviles, y una infraestructura de las más avanzadas del mundo. Industrialización muy alta.
Y ya sin contar con los fundamentos que los propios teóricos del régimen pretendían otorgarle al fascismo ( gentile, rosemberg, baumler, krieck, jünger, heidegger , marinetti ) totalmente modernistas asociados al irracionalismo, neo-hegelianismo, protestantismo, y con una herencia reconocida de la revolución francesa y del jacobinismo ( jünger ) así como de un culto nihilista a la nada y a la destrucción con ferviente odio anticatólico ( heidegger ) o los delirios de raiz protestante, panteista, asociados al biologicismo ( rosemberg ) o el absurdo naturalismo dionisiaco ( klages, benn, baumler ).
El único de entre los fundadores espirituales del fascismo que supo corregir ( aunque tarde ) el error de la mezcolanza entre Tradición y fascismo fue Evola.
No se excluye que la intención anti-modernista del fascismo a modo génerico y de algunos de sus fundadores espirituales fuese sincera, pero los hechos están ahí, y el fascismo como tal, no es la motivación que lo engendro, sino el engendro, el hecho, el resultado, su presencia y plasmación, el fascismo vivo, no el fascismo posible o esencial. Y como resultado , salvo el matiz de grado, es decir, que fue mucho menos salvaje, modernista, tecnocrático y desnaturalizado que el bolchevismo, stalinismo o la actual sociedad del bienestar y del entretenimiento nacida del nihilismo de la revolucion sexual, aunque sea de grado menor, el fascismo como hecho, desde el punto de vísta metafísico es anti-tradicional, subversivo, revolucionario, totalitario tanto como el régimen contemporaneo.
Por ello cabe plantearse si es un acierto que el movimiento Tradicionalista siga filtreando con elementos fascistas o no haga limpieza ideologica.
El Estado, el capital, la tecnociencia, son los enemigos de la Tradicion: Los engendros del protestantismo y la revolución francesa. Si el error lógico que conduce del tradicionalismo al fascismo persiste, no es de esperar, dada la coherencia lógica que lleva del fascismo al bolchevismo ( nacional-bolchevismo ) o a formas pseudoiniciáticas cuando no anti-tradicionales como la miscelanea, el sincretismo o el esoterismo new age y neopagano folclorico de consumo o directamente al satanismo, acaben por conducir también al tradicionalismo a su opuesto: al modernismo.