CIEN AÑOS DEL HIMNO REGIONAL
Es el Reino de Valencia territorio fecundo en el cultivo de las artes musicales. Entre ellos uno de los géneros que más se han cultivado han sido la Zarzuela. Del antiguo Reino de Valencia fueron dos de los más significados maestros de la Zarzuela del siglo XX; Roberto Chapí y José Serrano. El primero, alicantino de Villena es el compositor de las Zarzuelas más célebres (La Revoltosa, La Canción del Olvido…) y el segundo, de Sueca, en la provincia de Valencia pasará a la posteridad especialmente por la composición del Himno Regional Valenciano.
En 1909 la Región Valenciana (heredera del legado cultural e histórico del Reino de Valencia) organizó una exposición para dar a conocer su cultura e identidad, además de los avances técnicos y económicos en la agricultura. Se empeñó en ella especialmente el militar valenciano Tomás Trénor y Palavicino, quien encargó el himno para dicho exposición al maestro suecano José Serrano. En 1925 los alcaldes de Alicante, Valencia y Castellón elevarían dicha composición a la categoría de Himno Regional. El Himno siempre tuvo una excepcional acogida entre la sociedad valenciana, solo siendo impugnado en sus inicios por los blasquistas. El mismo representa excepcionalmente la voluntad hispánica de la Región Valenciana con una primera estrofa inapelable: “Para ofrendar nuevas glorias a España”. El propio Serrano así lo explicaba:
España, mis himnos y yo. Uno de mis grandes amores es esta tierra valenciana donde he nacido: pero siempre que he compuesto un himno he pedido a mis colaboradores que en el primer verso aparezca la palabra "España" [...] y así comienzan mis tres himnos. Himno a Valencia: Para ofrendar nuevas glorias a España; Valencia Canta: Madre de España, Sol de Valencia...; La canción del soldado: Soldado soy de España... Eso no es obstáculo porque mis hijos hablan perfectamente el valenciano. Así entiendo yo el regionalismo. José Serrano al diario "La Voz Valenciana" mayo de 1925
La letra del himno, pese a que adolezca en algunas partes de las limitaciones de su propio estilo y a algún toque pintoresco (sultanas y guitarras moras) que podría dar lugar a interpretaciones torcederas del mismo, es uno de los símbolos más significativos de la identidad del levante español.
Javier Arnedo
Marcadores