Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 7 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 128

Tema: Pintura y Arte Flamenco en Canarias

  1. #1
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Pintura y Arte Flamenco en Canarias

    El intenso tráfico comercial entre Canarias y Flandes, puerto de Amberes principalmente, durante el siglo XVI, contribuyeron a un interesante intercambio de obras de arte a cambio de azúcar principalemente, que en parte justifica el rico patrimonio de piezas de arte de origen flamenco en las islas.

    Abro este hilo con la intención de recopilar algunas de las mejores piezas existentes en los fondos parroquiales, museos y colecciones particulares de Canarias.

    Nota: Tanausú, en este hilo tienes mucho que aportar.



    Tríptico de la Adoración de los Reyes Magos (Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves - Taganana - Tenerife)

    Tabla flamenca que pertenece a los talleres de Brujas, probablemente pintada en el segundo tercio del s. XVI, y que fueron atribuidas al pintor Hans Memmling, discípulo de Van Eyck, aunque en opinión del Profesor Francisco Galante el tríptico es obra de Marcellus Coffermans, quien adoptó recursos compositivos de Van der Weyden y Memmling.

  2. #2
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias



    El Cristo de La Laguna (Real Santuario del Santísimo Cristo de San Cristobal de La Laguna - Tenerife)



    Se trata de una talla de origen flamenco-brabanzón, de estilo gótico esculpida por Louis Der Vule hacia 1500 o 1514 y que debido a las relaciones comerciales y a las significaciones de las importaciones de obras de arte entre los antiguos Países Bajos meridionales y el resto de Europa, llegaría a Venecia, localidad que gozaba en aquel entonces de un gran esplendor comercial y económico, siendo llevada a Barcelona, y desde ahí a Cádiz, donde se alojaría temporalmente en la Ermita de la Vera Cruz en Sanlúcar de Barrameda,y después de mucho tiempo de estar en Sanlúcar de Barrameda en una hermandad llegaría hasta la isla de Tenerife.
    No se sabe a ciencia cierta si llegó como consecuencia de su adquisición por el conquistador de la isla, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, para presidir dicho Convento, o más bien como un regalo que hizo a este Don Juan Alonso Pérez de Guzmán y Zúñiga, VI Duque de Medinasidonia, fruto de las buenas relaciones existentes entre el General Lugo y dicha Casa de la Nobleza Española.
    Un cronista oficial de La Laguna, el sacerdote José Rodríguez Moure, lo describiría así en su obra Guía Histórica:
    Esta imagen de Jesús es un Crucificado pendiente de la Cruz por tres clavos de tamaño natural. La cabeza un poco inclinada y vuelta hacia el lado derecho no la tiene desmayada sino algo erguida, velando el rostro por la sombra de un mechón de pelo de la cabellera nazarena que le cae por la izquierda y casi se apoya en el pecho; la hermosa faz, aunque dolorosa y renegrida, es atractiva; la musculatura y proporciones bastante correctas para la época que revela, teniendo la corona de espinas que adorna la cabeza y el paño que cubre los lomos formados de talla en el propio madero en que fue esculpida. Aunque la pintura, por la acción del tiempo, ya está entenebrecida, aun se puede observar que nunca predominaron en ellas los tonos sonrosados sino los morenos o trigueños por las sombras de los cardenales, heridas y congestiones...
    Entre sus detalles, destacan unas inscripciones que se incluyen en el paño de pureza o perízonium, que está ajustado a las caderas y ladeado a la izquierda; sus plegados hacen un efecto de luces y sombras.
    Éstas inscripciones se sitúan, por un lado en la parte superior del paño, que posee un conjunto de letras con adornos florales. Otras, en la parte lateral, más desapercibidas, nos hablan del autor y fecha de su talla. Su calidad como obra de arte es sobresaliente, al igual que su importancia devocional.

  3. #3
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias

    Tríptico de Nava-Grimón, Pieter Coecke van Aelst y taller, óleo sobre tabla, 190 x 190-97 cm, c. 1546, Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, Depósito de CEPSA.
    El Tríptico de Nava-Grimón llegó a Tenerife a mediados del siglo XVI procedente de Bruselas, desde donde fue importado por el maestre de campo Tomás Grimón y García de Albarracín para el oratorio privado de su casa en La Laguna, situada en el lugar que hoy ocupa el Palacio de Nava. La llegada a Canarias de esculturas y pinturas de Flandes es el resultado de las relaciones comerciales, fundamentalmente de la caña de azúcar, entre ambos desde poco después de la Conquista castellana. La corriente atlántica que trajo al Archipiélago obras de arte flamenco constituye no sólo el reflejo de la intensa relación con el norte europeo, sino también una muestra de los gustos estéticos de una sociedad todavía en formación que por un lado añoraba el arte de su tierra -varias familias procedían de los Países Bajos- y por otro intentaba alcanzar prestigio social, a la vez que espiritual, enriqueciendo sus casas, ermitas y templos. Igualmente nos encontramos con piezas canarias influidas por la línea, el color o la temática de aquéllas. El arribo a la Isla de estas piezas a mediados del quinientos coincide aproximadamente con otras que llegaron a Gran Canaria y La Palma, venidas desde talleres de Brujas, Amberes y Bruselas.
    El Tríptico de Nava es en realidad un "retablo de pincel" de grandes dimensiones, que a comienzos del siglo XVII fue desmembrado, pasando las tablas laterales a la ermita de la hacienda de San Clemente (Santa Úrsula), propiedad de la misma familia, y quedando la tabla central en el palacio lagunero. Tras su restauración en 1969 se repartieron entre los herederos hasta que en 1991 fue comprado por la compañía CEPSA y depositado posteriormente en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
    Las tablas reproducen distintos temas alusivos al nacimiento e infancia de Cristo. Estando abierto puede verse en el centro la Natividad, a la izquierda la Circuncisión y a la derecha la Presentación del Niño Jesús en el templo. Si está cerrado contemplamos a modo de grisallas la Anunciación, enfrentada en una puerta la Virgen y en la otra el Arcángel San Gabriel, dentro de un espacio clásico y marmóreo, según el relato del Evangelio de San Lucas. Por el contrario la Natividad de Cristo, se ambienta en un paisaje de ruinas clásicas dominado por el color y completada a la izquierda con el rito de la Circuncisión y a la derecha con la Presentación en el Templo, en la que se aprecia al fondo el arca de la alianza, ambas desarrolladas en estancias claramente influidas por la arquitectura renacentista italiana. De esta forma se completa un programa iconográfico coherente y unitario en el que su autor, Pieter Coecke (1502-1550), aúna el canon alargado de las figuras con los elementos arquitectónicos tomados de Vitrubio y el boloñés Sebastiano Serlio, o la rica paleta manierista con fórmulas arcaizantes, evidenciando por un lado su formación con los manieristas de Amberes y por otro la huella de sus estancias en Italia y Turquía, así como el estudio de los tratadistas clásicos.
    Bibliografía: RODRÍGUEZ GONZÁLEZ Y HERNÁNDEZ SOCORRO (1991), NEGRÍN DELGADO (1995), BÉTHENCOURT MASSIEU (1995).

  4. #4
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias

    Buenas noches, don Cosme...

    Acabo de ver tu "guiño" (jeje) y... ¿cómo podía irme a la cama sin aportar mi granito de arena?

    Ahora mismo adjunto un artículo que publiqué en 2005 acerca de una maravillosa muestra de arte flamenco itinerante titulada "El Fruto de la Fe".

    Espero que les guste

    Un abrazo y gracias, mi querido amigo... por obligarme a acostar un poco más tarde (un placer, jeje)

    Tanausú

  5. #5
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias

    “EL FRUTO DE LA FE”
    EL LEGADO ARTÍSTICO DE FLANDES EN LA PALMA EN EL SIGLO XVI.
    EXPOSICIÓN ITINERANTE:
    MADRID, GANTE Y SANTA CRUZ DE LA PALMA.
    DEL 2 DE DICIEMBRE DE 2004 AL 30 DE AGOSTO DE 2005.

    Esta excepcional e inigualable exposición de obras flamencas localizadas en la Isla de La Palma se erigió en prueba fehaciente de cómo gracias a la devoción popular ha perdurado hasta nuestros días como auténtico “fruto de la fe”. Estas piezas constituyen un excelente referente para otros legados de Flandes que se hallan en diversos rincones de Europa. También ellas tuvieron cabida en esta muestra itinerante. Era muy interesante compararlas, teniendo como referente al elenco de obras palmeras.
    Indudablemente, se trata de una gran e inesperada sorpresa para el quien contemple el panorama artístico que ofrece el Archipiélago Canario -y más concretamente La Palma-, a casi cuatro mil kilómetros de distancia del norte de Europa, encontrar este cuantioso legado de arte llegado de Flandes a lo largo de los siglos XVI y XVII. Lamentablemente, a causa de incendios, deterioros, descuidos, ignorancias, enajenaciones clandestinas y saqueos, los inventarios que sí nos han llegado acusan numerosas pérdidas. Sin embargo, sobre todo nuestra Isla, conserva todavía un excelente museo de arte flamenco, tanto escultórico como pictórico, integrado por piezas tan relevante en número como en calidad. No hay parangón en el Mundo.
    Haciendo historia, comprobamos cómo numerosas familias procedentes de las antiguas provincias de los Países Bajos, atraídas por el creciente comercio del azúcar, se instalaron en la Isla e importaron obras artísticas para sus oratorios privados y para las primeras capillas e iglesias que se iban construyendo. Comerciantes flamencos como los Van Dalle -presididos por Pablo con sus hijos Pedro y Jerónimo-, potenciaron los ingenios azucareros de Argual y Tazacorte. También los Monteverde -castellanización del apellido original Groenenberghe-, capitaneados por Jacob. Su nombre en las Islas siempre se conoció como Jácome de Monteverde. Muchos otros llegaron y de esta manera también arribó a nuestras costas este valioso catálogo de esculturas y pinturas flamencas, muchas de ellas presentes en esta muestra. Por supuesto, no estaban todas las que son, ni mucho menos. Todavía quedaba mucho por enseñar.
    A cambio de los azúcares primero y del vino del malvasía después, vinieron de los talleres de Bruselas y de Amberes, de Brujas y de Gante esculturas, trípticos y tablas pintadas, “a través de las cuales tuvieron las islas cumplidos ejemplos del arte flamenco del último gótico y del Renacimiento, de los gustos manieristas y del barroco cercano a Rubens y a Van Dyck”.
    En palabras de su Comisario, Fernando Checa, “la exposición parte de una idea de la Isla de La Palma, que quiere recuperar y poner en valor el patrimonio artístico suyo de pintura y sobre todo de escultura flamenca”.
    Una extraordinaria idea que hizo que las instituciones palmeras se pusieran en contacto con la Fundación Carlos de Amberes. A partir de esos instantes se puso en marcha un ambicioso proyecto que contó con el patrocinio principal del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, el apoyo del Obispado Nivariense y de la Vicaría de la Isla. También contribuyeron a su financiación la Comisión Europea (Educación y Cultura – Cultura 2000), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), la ciudad de Gante, Fortis Bank, el Gobierno de Canarias y Virgen Express.
    La Fundación Carlos de Amberes es un organismo que promociona el Arte Flamenco en España. Una fundación privada sin ánimo de lucro, inscrita en el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura (con el número 192). Recibe aportaciones desinteresadas de la Fundación Ramón Areces, del Ministerio de Cultura, de la Conserjería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, de Necso y de Fortis Bank, sucursal en España.
    Formaba parte de un proyecto global de estudio del arte que los hacendados flamencos dejaron a su paso por la Isla de La Palma a finales del siglo XV y todo el XVI, y que incluía, además de estas exposiciones y su catálogo, del Congreso Internacional “El arte flamenco en la ruta Atlántica del azúcar, Estudio y Conservación de un patrimonio europeo común” (Universidad de Lisboa, del 31 de marzo al 2 de abril de 2005).
    Como en el Arte Flamenco la escultura se concebía también para el comercio y la exportación, había piezas similares no sólo en Flandes sino en Castilla, Portugal y en toda Europa incluida Canarias y, por supuesto, La Palma. Acerca de esto, Checa informa de que, “investigando estas rutas y partiendo de los ejemplos iconográficos de la Isla de La Palma se trata de buscar paralelismos de las piezas formales con piezas flamencas, españolas y portuguesas. Por eso en la exposición se encuentran series de piezas como Santa Ana Triple, la Piedad o el Calvario, en donde son patentes estas afinidades”.
    Las restauradoras del Cabildo de La Palma y coordinadoras de la restauración de las piezas de esta muestra, Isabel Concepción Rodríguez y Isabel Santos Gómez –conocidas cariñosamente como “las Isabeles”-, nos informan acerca de las diferencias y similitudes entre las piezas de Flandes y de La Palma. Así, como podemos comprobar aún en nuestra Isla, afortunadamente sigue existiendo la devoción a las piezas. Son obras de arte que se veneran en los altares, de manera que, “cuando perdían la policromía, se volvían a repolicromar”.
    Es el caso de la preciosa talla de “Santa Lucía”, custodiada en la ermita homónima de Puntallana. No pudo ser enviada a Madrid hasta pasada la fecha de su onomástica, 13 de diciembre, ya que el pueblo acudió a su precioso santuario entre palmeras para venerarla y sacarla en procesión.
    Otro ejemplo fue el de la bella efigie de “Nuestra Señora de La Piedad”, talla titular del Hospital de Dolores de la capital palmera. A pesar de que se dijo que era probable que abandonase la exposición para llegar a tiempo a su solemne y tradicional desfile procesional del 25 de marzo de 2005, Viernes Santo a las 13:00 horas, finalmente no pudo ser. Su lugar lo ocupó la “Gran Señora del Norte”, la talla flamenca del siglo XVI, “Nuestra Señora de La Piedad”. No visitaba la capital desde hacía 346 años. La preciosa imagen sedente y sedante de la Virgen, esculpida en los Países Bajos meridionales en el segundo tercio del siglo XVI, es fiel reflejo de mansedumbre y ternura, y de bondadosa y absorta expresión- alejada de la amargura física de otras “Dolorosas” de nuestra imaginería palmera-. Se contorsiona e inclina levemente hacia delante para acoger dulcemente sobre su regazo el cadáver desplomado de su Hijo, según Negrín Delgado, “arropándose en un amplio manto que le cubre la cabeza sobre la toca y se adapta al volumen de su figura describiendo sutiles pliegues curvilíneos e insinuando su recia complexión interior”.
    No ocurriría lo mismo en la procesión del magistral “Santísimo Cristo del Amparo” -considerado el Crucificado flamenco más importante de su estilo en Europa- en el Real Santuario de Las Nieves de la misma ciudad. Ese año no fue acompañado en su mismo trono por la excepcional “Dolorosa” y por el elegante “San Juan Evangelista”, ambos en la exposición. Se recurrió a otras piezas del Santuario para completar el Calvario: “Nuestra Señora de los Afligidos” (delicado candelero del s. XIX, originalmente “Virgen de Belén”) y “Santa María Magdalena” (talla policromada neoclásica de vestir de la segunda mitad del siglo xix).
    Otras de las cuestiones abordadas por las mencionadas profesionales era el hecho que también las piezas españoles han evolucionado según las costumbres. Así, se les cambiaba de postura, “cortándoles miembros, añadiendo corona, vistiéndolas, calzándolas y añadiendo todo tipo de aditivos devocionales”. Un ejemplo es el caso de la extraordinaria pieza de “Nuestra Señora de La Encarnación”, entronizada en la Parroquia homónima de Santa Cruz de La Palma. Fue la imagen elegida para el anuncio de la muestra. Se trata de una escultura en madera policromada y dorada de 105 cms de alto, procedente de Amberes a fines del s. XV, renovada y estofada por el prestigioso artista Bernardo Manuel de Silva (1655-1721). Concepción y Santos también hicieron mención a este magnífico “maestro del arte de pintor y escultor”, como él mismo se autodenominó en 1694,
    Sobre este particular, Miguel Monteverde y Benítez de Lugo, en sus Noticias sobre la fundación y demás cosas referentes a la ermita de la Encarnación (manuscrito inédito fechado en 1855 y recogido por el profesor palmero Pérez Morera), decía lo siguiente acerca de esta imagen mariana: “como la vestian hasta de negro, según las festividades de la Yglesia, la maltrataron tanto que en 1568 y en 1665 fue preciso que la barnisasen y dorasen de nuevo; y lo mismo se hizo en 1705 por el maestro Bernardo Manuel. Desde este año acá se conserva bien esta escultura porque solo se le pone manto de tela en las festividades principales”.
    Recordemos las palabras del Obispo Martínez Ceniceros, cuando en el mandato episcopal del 29 de noviembre de 1602 , a raíz del “abuso que ay en el bestir de las ymagenes bistiendolas todas aunque no tengan necessidad de ello y algunas con profanidad (...) como mugeres del siglo (...) por tanto mandamos que las ymagenes que estuuieren hechas de talla con su ropaje y enmatiçadas bien y decentemente que no se uistan ni se les ponga otra uestidura encima y las que les faltare matiz se les procuren poner de manera que esten decentemente ordenadas...”. Muy poco caso se le hizo.
    En cuanto a las piezas belgas, las restauradoras nos informan de que, el motivo por el que la mayoría presentan la madera de roble en su color, ya sin policromía y se hallan en museos y en colecciones privadas, ha sido por haber perdido la función para la que fueron creadas, sobre todo tras las guerras de religiones.
    Por último, nos aclaron que las imágenes de Flandes son más pequeñas que las de La Palma porque en esta Isla posiblemente “se encargaron exclusivamente para retablo y de ahí su mayor tamaño”.
    Esto lo pudimos apreciar en el maravilloso catálogo de estas obras de arte custodiadas en nuestros espléndidos templos -muchos de ellos inexplicablemente cerrados la mayoría del tiempo-, y que fueron delicadamente embaladas y transportadas con las máximas medidas de seguridad y aseguradas a un alto precio.
    Las piezas son las enumeradas a continuación, a pesar de que irían incrementándose o causando baja a medida que vaya transcurriendo la muestra. Por ejemplo, la “Santa Ana y la Virgen” de la Parroquia de Los Remedios de Los Llanos de Aridane, se incorporó cuando la exposición llegó a Santa Cruz de La Palma. Es un grupo escultórico inventariado desde 1678 que se estuvo sometiendo a un proceso de restauración en el Taller del Cabildo. También ocurría con el magnífico cuadro de la “Santa Cena” de la iglesia de Santo Domingo de la capital. Un maravilloso óleo sobre lienzo pintado por Ambrosius Francken (1544-1618) en el último cuarto del siglo XVI y cuyas medidas son 210 x 317 cms.

    ESCULTURAS

    - Santa Ana Triple de San Francisco de Asís (119 x 85 x 50 cms)
    - Santa Ana Triple de la colección particular (79 cms Sta Ana y 67 cms la Virgen)
    - Nuestra Señora de la Piedad. Hospital de Dolores. Santa Cruz de La Palma (97 cms. alto)
    - San Miguel Arcángel de la parroquia de San José de Breña Baja (80 cms alto)
    - San Miguel Arcángel del Santuario de Las Angustias de Los Llanos de Aridane (110 x 45 x 40 cms.)
    - San Blas Obispo de San Francisco de Asís de Santa Cruz de La Palma (120 x 40 x 40 cms)
    - Nuestra Señora de Los Reyes de la Parroquia de San Blas de Villa de Mazo (93 cms de alto)
    - Nuestra Señora de los Ángeles del Real Santuario de Ntra. Sra. de Las Nieves
    - Nuestra Señora de La Encarnación de la parroquia homónima de la capital (105 x 46 x 33 cms.)
    - El Arcángel San Gabriel de la Parroquia de La Encarnación (96 cms)
    - Santa Catalina de Alejandría de la ermita de San Sebastián de la capital (106 x 30 x 20 cm)
    - Santa Lucía de la ermita homónima de Puntallana (82 cms. alto)
    - Ntra. Sra. de Los Dolores del Amparo. Real Santuario de Las Nieves (138 cms)
    - San Juan Evangelista del Real Santuario Insular de Ntra. Sra. de Las Nieves (143 cms.)
    - El Crucificado de la parroquia de San Miguel Arcángel de Tazacorte
    - San Luis Rey de Francia de la Parroquia Matriz de El Salvador de la capital (82 cms. alto)

    PINTURAS

    - 4 tablas de Santo Domingo de Guzmán de Santa Cruz de La Palma de Pierre Pourbus “el Viejo” (Gouda 1523, Brujas 1584):

    La Genealogía de Jesús y el Árbol de Jesé (183 x 94 cms)
    San Juan Bautista (183 x 94 cms)
    San Francisco de Asís (230 x 94 cms)
    Santos Dominicos (183 x 94 cms)

    - 2 tablas del Museo Insular de Santa Cruz de La Palma de Pieter Coecke van Aelst (1502-1550)

    Santa Catalina de Alejandría y Santa Bárbara (99 x 37, 5 cms)

    BIBLIOGRAFÍA.

    DIAZ PADRÓN, M. «Pintura». Arte Flamenco en La Palma, Consejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 1985.
    «Exposiciones», Restauración y Rehabilitación. Revista Internacional del Patrimonio Histórico, Madrid, enero de 2005.
    Libro III de cuentas de fábrica, Noticias sobre la fundación y demas cosas referentes á la Ermita de Nuestra Señora de La Encarnación, por don Miguel de Monteverde y Benítez de Lugo, 1855.
    NEGRÍN DELGADO, Constanza. «Escultura». Arte Flamenco en La Palma, Consejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 1985.
    PÉREZ MORERA, Jesús. Silva. Bernardo Manuel de Silva, Biblioteca de Artistas Canarios, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 1994.
    - La Cultura del Azúcar. Los ingenios de Argual y Tazacorte, Excmo. Cabildo Insular de La Palma, 1994.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  6. #6
    Avatar de CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN
    CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 oct, 06
    Ubicación
    Santiago de la Nueva Extremadura
    Edad
    53
    Mensajes
    668
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias

    Estimados don Cosme y Tanausú, ¿tienen conocimiento de si, producto de este intercambio artístico, se originó alguna escuela de arte flamenco canario, análogo a lo sucedido en Hispanoamérica con la Escuela de Quito?
    De antemano gracias y felicitaciones por el hilo.
    Última edición por CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN; 22/04/2009 a las 09:22

  7. #7
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias

    Aquí les envío nuevas fotografías de nuestro riquísimo patrimonio de Arte Flamenco...

    Un abrazo

    Tanausú

    PD Al compañero de Chile, decirle que intentaré responderle lo más rápido posible. Un saludo afectuoso
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  8. #8
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias

    Hay tanto y tanto que enseñar....
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  9. #9
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias

    Es extraordinario lo que se atesora en nuestros templos y ermitas, pero también lo es lo que se custodia en las casas particulares. Ahora mismo tiene lugar en la Sala Daranas de CajaCanarias en Santa Cruz de La Palma una exposición titulada "Arte Antiguo en las Colecciones de La Palma". Uno se queda atónito viendo este magnífico tesoro que aún existen dentro de las mansiones, casonas... una herencia incomparable.

    Les presento aquí -sirva de pequeño ejemplo de esto que digo- una imagen de San Sebastián (talla hispano-flamenca de ss. XVI-XVII) que hasta ahora, para mí por lo menos, era inédita. Gracias

    Tanausú
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  10. #10
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias

    Tengo un "baúl" repleto de fotos de imágenes y pinturas flamencas... y cada vez que rebusco encuentro más... perdonen si estoy siendo muy "pesado"
    Gracias
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  11. #11
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias


  12. #12
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias

    No sé qué ocurre con mi ordenador... debe de ser algún problema de la línea... tardo una eternidad en colgar las fotos... lo siento... lo intentaré esta tarde

  13. #13
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias

    Cita Iniciado por CRISTIÁN YÁÑEZ DURÁN Ver mensaje
    Estimados don Cosme y Tanausú, ¿tienen conocimiento de si, producto de este intercambio artístico, se originó alguna escuela de arte flamenco canario, análogo a lo sucedido en Hispanoamérica con la Escuela de Quito?
    De antemano gracias y felicitaciones por el hilo.
    Estimado Cristián,

    interesantísima pregunta. La verdad es que NO se conformó en Canarias una escuela, digamos, canario-flamenca, y cabría señalar varias razones:

    a.) La razón principal sería que durante el siglo XVI que es cuando se genera este tráfico, el archipiélago apenas contaba con 25.000 habitantes (frente a los 2 millones actuales). Es decir, se trataba de un territorio muy pequeño y fragmentado en siete islas, que no generaba la demanda suficiente, por su reducido tamaño y su pobreza. La conquista de las islas que duró casi 100 años, no termina hasta 1496, y se trataba de un territorio totalmente virgen. Tierras que roturar, canalizaciones de agua que realizar, ingenios de azúcar por montar... etc etc Por tanto toda la producción artística del siglo XVI exceptuando naturalmente la arquitectura, es IMPORTADA.

    b.) En los siglos posteriores, Sí existieron talleres de artistas locales en las principales ciudades, en La Laguna fundamentalmente, pero también en La Orotava etc. Pero los gustos imperantes en esas épocas, finales del SXVII, S. XVIII y S. XIX mayormente, estaban más orientados a la escuela sevillana y peninsulares en general, las producciones italianas y las produciones de indias, con lo que los modelos que se reproducen en las islas por estos artístas locales presentas estos tres influjos antes mencionados.

  14. #14
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias

    Estimados amigos,

    Aquí remoto el envío de las fotos de las obras de arte flamenco existentes en La Palma.

    Gracias a don Cosme por la respuesta al amigo Christián.

    En breve también yo aportaré mis datos sobre este peculiar asunto y que trata de talleres familiares que tan buenas obras dejaron en la Isla Bonita e incluso fueron importadas al resto del Archipiélago, América...

    Un abrazo y gracias

    Tanausú
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  15. #15
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias

    Me gustaría saber cómo puedo poner las fotos ampliadas tal y como don Cosme las incrusta en sus magníficos textos y comentarios... Me lleva mucho tiempo hacerlo de esta manera, de cinco en cinco y tarda una barbaridad en cargarse...
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  16. #16
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias

    Aquí va una nueva entrega
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  17. #17
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias

    Saludos desde La Palma (perdonen pero no me deja enviarlo en blanco) jeje

    No sé si estoy haciendo bien en mandarles tantas fotos... y si esto está permitido por la redacción.

    Por favor, háganmelo saber porque no quiero ocuparles mucho espacio, etc

    Gracias
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  18. #18
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias

    Entre la multitud de "San Migueles Arcángeles" que existen en los templos palmeros, sobresale esta talla titular del Patronazgo Insular. Su fiesta es el 29 de septiembre y aún desfila procesionalmente cargado a hombros por los devotos llegados todos los lugares para cumplir las promesas ante el Patrón...

  19. #19
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias

    La bella Villa de Mazo custodia tres preciosas tallas en la parroquial de San Blas, Obispo y Mártir, Patrón de este histórico municipio. Aquí se las muestro

    Saludos
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  20. #20
    Avatar de tanausú
    tanausú está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 ene, 09
    Mensajes
    562
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Pintura y Arte Flamenco en Canarias

    Libros antiguos y de colección en IberLibro

Página 1 de 7 1234567 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. Elogio del pudor
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 10/05/2018, 06:03
  3. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  4. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/2011, 16:51
  5. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •