Iniciado por
Saulodetarso
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre. (1 Timoteo 2:5)
Respondiéndo a Saulodetarso y a ElDanny:
Saulodetarso si bien llamar a María mediadora y tratándolo de relacionar con lo que dice san Pablo en 1 Timoteo 2:5, si es posible, pero brevemente te daré una explicación: aquí san Pablo habla de la mediación de Cristo en relación al misterio salvífico porque si bien la mediación a que se refiere en esa cita es a la misma que menciona en la carta a los Hebreos, Mediador del Nuevo Pacto, Mediador porque nos salva, porque nos redime a causa de su sacrificio en la Cruz, y es de la misma forma en que lo menciona en su carta a los Romanos y San Juan en su primera carta.
Y la Mediación de María la asociamos más a la intercesión u orar por alguien, (aunque nunca separada de la Mediación de Cristo de la que habla Pablo) tal y cómo "El Evangelio nos revela cómo María ora e intercede en la Fe: en Caná, la Madre de Jesús ruega a su Hijo por las necesidades de un banquete de bodas..." (C.I.C. 2618)
Sin embargo, medita esto que la misma Biblia nos declara:
>Jesucristo es el único juez supremo, pero los cristianos serán jueces en el cielo. (Mat. 19,28; Lucas 22,30; 1 Cor. 6,2-3)
>Jesús es el único Pastor (Juan 10,16), pero El establece pastores(Juan 21,15-17; Ef 4,11)
>Jesús es el único Rey, pero nosotrosReinaremos con EL: (Apocalipsis 4,4, 10)
>Jesús es el único Mediador, pero en El los santos son mediadores (Cf. St 5, 16; Ap 5,8; 6,9; 8,3-4; 18,18-20)
Jesús es el único mediador pero todos debemos cooperar como canales EN (unidos a) SU mediación. La Virgen Santísima y los santos NO son otro camino de mediación, NO son otra alternativa. Decimos que su mediación es posible porque están EN CRISTO, porque son UNO con EL.
La mediación de María y los santos no es otra separada de la mediación de Jesús sino cooperación con la misma. Es por lo tanto una mediación en sentido secundario pero importante por ser querida por Dios. Los santos son mediadores "por cooperar en nuestra reconciliación, disponiendo y ministrando la unión de los hombres con Dios" (Sto. Tomás de Aquino, Summa Theologica, III, 48,1). Toda persona, en cuanto coopera con la gracia divina, participa en la única mediación de Jesús.
El mismo Catecimo reconoce la única mediación de Cristo al decir que: "Por el hecho de que los del cielo están más íntimamente unidos con Cristo, consolidan más firmemente a toda la Iglesia en la santidad [...] No dejan de interceder por nosotros ante el Padre. Presentan por medio del Único Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, los méritos que adquirieron en la tierra [...] su solicitud fraterna ayuda, pues, mucho a nuestra debilidad" (numeral 956, fuente: Concilio Vaticano II, Const. dogm. Lumen gentium, 49: AAS 57 (1965) 55).
El "un" que es utilizado en muchas traducciones bíblicas y que Pablo en su cita escribe en lengua griega original es "HEIS", significa "uno" pero en sentido no excluyente, ya que Pablo no puso en griego el "MONOS" en su carta que sí es excluyente.
Además de que como Iglesia injertados en Cristo todos somos partícipes de su Redención.
Ahora por lo que pregunta ElDanny la respuesta claramente te la dan Hieronimus y Mefistófeles:
ElDannyPregunta:
"Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros".
Romanos 8:34
¿Por qué la Iglesia Católica quiere que la gente acuda a María como intercesora, en vez de ir a Jesús?
Si María tiene un papel como intercesora, ¿por qué Dios no lo declaró en su Palabra?
Última edición por ElDanny; 03/10/2010 a las 09:53
Repuesta de Mefistófeles:
Ciertos hermanos católicos, aunque con buen corazón creen también que María es una mediadora entre el Hijo y nosotros, esto en un modo de verlo casi como una regla, pero es totalmente falso, a Cristo podemos ir y hablar directamente. Para llegar al Hijo no es necesario pedir a María, sabemos que María es el mejor amor para comprender a Jesucristo, pero no es una ley que debamos seguir y que por supuesto la Iglesia no la ha puesto. María es mediadora entre el Hijo y nosotros en cuanto a las gracias que recibimos del Hijo por intercesión de ella, nada más. Aprendamos a ir de la mano de María, sin desviar los ojos de Dios, María quiere que te abandones en su Hijo, pues él es tu Señor y Salvador.
Respuesta de Jeronimus:
Por supuesto que tienes acceso directo a Dios y nadie te obliga a dirigirte a Él a través de María y de los santos. Todos los católicos también rezamos directamente al Señor. Lo uno no quita lo otro. Y lo del velo del templo no viene a cuento, porque aunque en cuanto a ritos el sumo sacerdote era el único que hacía los sacrificios y demás, cualquier judío podía rezarle a Yavé y nadie se lo impedía. Aviados habrían estado si no hubieran podido dirigirse a Dios sin la ayuda de un sacerdote.
Que el Señor los bendiga al Saulodetarso y a El Danny
Marcadores