Pues eso parece, después de años, meses y algunos días de idas y venidas, rumores arriba y abajo, todo indica que se ha aceptado una base (no se conoce cuál en los detalles) que permitirá que la HSSPX tenga un estatus canónico regular en la organización de la Iglesia, cosa que perdió en los años 70 hasta ahora.
Si tenemos en cuenta lo que la HSSPX defiende, más lo expresado por el Vaticano en septiembre (donde se admite que se puede discutir la letra del concilio), significará que habrá un reconocimiento tácito de la legitimidad de ser católico sosteniendo que donde haya contradicción entre el magisterio (post)conciliar y el preconciliar, se puede situar la supremacía de la posición preconciliar. Y se podrá enseñar eso públicamente sin ser acusado de nada.
O al menos eso es lo que cabría esperar, veremos cómo queda la cosa, porque lo que es información sólida, todavía no hay. Lo que es seguro es que vendrán unos meses moviditos en la Iglesia, pues la entrada de la HSSPX en la legalidad produce todo un desplazamiento de lo que es "tradicional", "conservador" y "progresista" en la Iglesia.
Enlaces:
Inglés: RORATE CÆLI: For the record - Latest Tornielli: "Fellay's response has arrived; it is positive"
Italiano: Lefebvriani, la risposta positiva è arrivata - Vatican Insider
Marcadores