Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7
Honores5Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Martin Ant
  • 1 Mensaje de
  • 2 Mensaje de ALACRAN

Tema: Dudas sobre el bien y el mal

Ver modo hilado

  1. #6
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    5,445
    Post Thanks / Like

    Re: Dudas sobre el bien y el mal

    Antes que a una controversia moral católico/atea se debería atender a otra de tipo religioso/ateo, dado que las alusiones que el individuo recrimina al catolicismo valdrían más o menos contra cualquier religión, pues todas prometen recompensas por las buenas acciones. El individuo debería lanzar ataques contra toda religión y no sólo contra la católica.

    Lo característico del catolicismo/cristianismo es amar a los enemigos. El problema no es que un individuo haga buenas acciones o que “ame” en abstracto, sino que las haga a sus enemigos y sufra malas acciones por ellos o por su culpa. Bien, pues habría que ver si este individuo sería capaz de sufrir por el prójimo desde una perpectiva atea o escéptica. Porque es de temer que éste será de los que Cristo dijo que “si solo hacéis buenas acciones a los que os aman ya habéis obtenido entonces vuestra recompensa"…. Habrías debido preguntarle también si él perdonaría las ofensas setenta veces siete…. O si pondría la otra mejilla… etc.

    Por otra parte, el cristianismo hace suya toda la ética de la Filosofía occidental que viene desde Aristóteles pasando por los estoicos. Aun prescindiendo del cristianismo/catolicismo, toda esa Ética (corregida en parte por el Evangelio y los Santos Padres) está en la base del cristianismo y continúa vinculando al ser humano con el mandato de practicar la virtud como medio de alcanzar la felicidad, la cual incluye el mandato de amar al prójimo. Y por cierto que los estoicos consideraban la virtud como un fin en sí misma, siendo ella misma su propia recompensa.

    Quiero decir que tu interlocutor no aporta ninguna novedad. Simplemente considera un demérito obrar por recompensa. Se le debe replicar que, a su vez, él solo considera, en el fondo, una relación de justicia: “trato bien a los que me tratan bien” o “recompenso a los que me recompensan” (… y “trato mal a los que me tratan mal”). Pero contra esa moral mezquina ya predicó Cristo.
    Última edición por ALACRAN; 19/03/2013 a las 17:28
    Hyeronimus y Abbendis dieron el Víctor.
    “España, evangelizadora de la mitad del orbe; España, martillo de herejes, luz de Trento, espada de Roma, cuna de San Ignacio...; ésa es nuestra grandeza y nuestra unidad: no tenemos otra. El día en que acabe de perderse, España volverá al cantonalismo de los reyes de Taifas.

    A este término vamos caminando: Todo lo malo, anárquico y desbocado de nuestro carácter se conserva ileso. No nos queda ni política nacional, ni ciencia, arte y literatura propias. Cuando nos ponemos a racionalistas lo hacemos sin originalidad, salvo en lo estrafalario y grotesco. Nuestros librepensadores son de la peor casta de impíos que se conoce, pues el español que deja de de ser católico es incapaz de creer en nada. De esta escuela utilitaria salen los aventureros políticos y salteadores literarios de la baja prensa, que, en España como en todas partes, es cenagal fétido y pestilente”. (Menéndez Pelayo)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Así somos, para bien y para mal
    Por Hyeronimus en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/02/2012, 13:02
  2. No hay mal que por bien no venga.
    Por mazadelizana en el foro Economía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/11/2009, 02:47
  3. Dudas sobre los comuneros
    Por muñoz en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 25/09/2009, 22:35
  4. Dudas sobre Italia
    Por muñoz en el foro Tertúlia
    Respuestas: 10
    Último mensaje: 14/03/2009, 14:07
  5. Dudas sobre el Concilio de Nicea
    Por DON COSME en el foro Religión
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 28/02/2007, 16:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •