Mejor antes, vamos a aclarar algunos conceptos... Para empezar, las autodenominadas "Pequeñas Discípulas de Jesús", no son más que un instituto de vida consagrada. En ningún caso son una orden monástica. Luego, hablando con propiedad, no podemos llamarlas 'monjas'; aunque, en el habla popular, cualquier mujer que vista unos hábitos, ya para todos lo sea. Es importante que tengamos muy claros estos conceptos.
Etimológicamente, un monje (o una monja) solamente es quél que vive retirado del mundo, generalmente en la clausura de un cenobio o monasterio. Esta palabra (monje) procede del latín 'monachus' y éste, a su vez, del griego 'monakhós', lo que viene a significar más o menos, solitario o solo... Y eso se aplica a todos los hombres y mujeres de vida consagrada que vivan en la clausura de un monasterio (como por ejemplo un priorato o abadía benedictina). Además han de vivir sometidos a la disciplina de su correspondiente Regla de vida monástica (como la de San Benito, por ejemplo...).
______________________
Para curiosidad de algunos, entre los votos religiosos que ha de profesar un monje sometido a la regla de San Benito (aunque, no es ésta la única), los monjes y monjas benedictinos y cistercienses (tanto comunes, como de la estricta observancia - O.C.S.O.) han de realizar tres votos o promesas: estabilidad; es decir, permanencia y perseverancia en un solo monasterio, conversión de costumbres y el voto de obediencia a la Regla y sometimiento a la autoridad de un superior (generalmente, abad o prior).
En ningún caso, los monjes o monjas deben de ser previamente vírgenes para ser admitidos a la vida en un monasterio, ni se habla en la Regla de eso. En otras palabras, en esos lugares no se le hace a nadie que llega la prueba del pañuelo... y pido perdón por la brusquedad del término.
CONSULTAR LA REGLA DE SAN BENITO
______________________
Así que, por favor, no confundamos más los términos. Es solo una cuestión de método de trabajo, solamente para poder entendernos y no confundir aún más a las personas lectoras.
Estas mujeres de las que hablamos en este hilo, son solo mujeres de vida religiosa consagrada, pero no son monjas. Y cuenta también la noticia que dado que estas mujeres rigen un asilo de ancianos, en el que también podría haber habido, sin ningún problema, otros trabajadores laicos en ese mismo establecimiento (si ellas así lo hubieren establecido), muy bien podría ser contratada ésta como una más de éstos. Y en eso no habría contradicción alguna si la comunidad así lo decidiera... Así que, por favor, no confundamos aún más los términos; que ya de por sí, la noticia, tal y como está redactada, comenzando por su título... contiene suficiente jaleo.
Estas mujeres, por muchos hábitos que vistan en esta fotografía, no son monjas...
Religiosas del Instituto de Vida Consagrada
de las 'Pequeñas Discípulas de Jesús'
..Pero sí que han realizado voto de castidad, obediencia y pobreza. Y por eso la superiora ha dicho con muy buen criterio que esta mujer, en su debilidad, no ha sabido o no ha podido, mantener fielmente todos sus votos intactos. También podría haber fallado al voto de obediencia o al de pobreza... y eso según las reglas que operen en aquel Instituto de Vida Consagrada, éso conllevarán la pena que correspondiera... incluso la de expulsión, si así estuviere establecido. Pero esa medida, no conllevaría que esta mujer no pudiera ser contratada luego como una trabajadora seglar en el asilo que regentan. Así que, por favor, no confundamos más las cosas.
Discípulas de Jesús - Quienes somos.
Un saludo
Marcadores