Efectivamente, amigo Josef.
Empezar con rollos de las vírgenes paganas ofrecidas a cualquier falsa deidad, al único lugar que nos lleva la mayoría de las veces es al de la sagrada prostitución a que solían estar condenadas estas supuestas 'vírgenes sagradas'. Nada que ver en algunos casos con el espíritu del monacato cristiano. Pero justo es reconocer que la historia del monacato se remonta hasta épocas de la prehistoria.
Pero, como tu bien dices, para conocer los orígenes del monacato cristiano lo mejor es referirse a la Santa Tradición de la Iglesia y la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada:
Este es el origen del monacato cristiano, y lo demás son historias de eruditos antropólogos cum laude a los que generalemente suele importarles una higa la verdadera historia del monacato en la Santa Madre Iglesia.(y perdonadme que retome nuevamente por otro punto la anterior cita)
"Los monjes, desde el punto de vista histórico, son los primeros religiosos que vivían en comunidad. En la primera mitad del s. IV las zonas desérticas de Egipto septentrional se poblaron de colonias de eremitas, cuyos dichos se recogieron en los Apophtegmata Patrum. Algunos de estos eremitas reunieron en torno a sí grupos de discípulos, que dieron origen al cenobitismo egipcio o pacomiano, caracterizado por una disciplina fuerte, a veces ruda. Durante el mismo s. IV, surgió en Asia Menor, bajo la guía doctrinal de S. Basilio, un cenobitismo basado en la noción de comunidad-Iglesia-cuerpo de Cristo.
En Occidente el monacato aparece con matices diversos en casi todos los países, durante el mismo s. IV. Prevalece empero desde el s. VI el monacato benedictino..."
Un saludo
_____________________
P.D.: ORIGENES DEL MONACATO CRISTIANO:
http://www.monografias.com/trabajos1...origmona.shtml
.
Marcadores