Re: El catolicismo a la española
En efecto, suele ser más el "cómo" que el qué, la forma que el fondo lo que genera discrepancias y disputas. El hecho conocido de todos de que, hoy por hoy, la comunicación a través de este medio está verdaderamente limitada a la palabra hace que sea particularmente difícil la objetividad. Subjetivos somos todos, pero si el fondo de la pantalla es átono, la imagen y la gestualidad no existen, o se escribe muy bien, o hay que esforzarse en explicar mucho las cosas y no siempre se tiene tiempo o ganas. De todos modos, aquí, como en otros temas, se dejan traslucir sentimientos que según como se manifiesten así se interpretan. Uno de los mayores problemas que podemos añadir es el desconocimiento de aquellos con los que comunicamos.
En efecto, no es excluyente gustar de autores de otras culturas que son distintos a los nuestros. Y no sólo entre británicos (E. Waugh no era inglés, por ejemplo) y españoles o más propiamente hispanos incluyendo así a los hispanoamericanos. En mi casa se aúnan las obras completas de Amado Nervo, de Lucio Anneo Séneca, o las de Shakespeare. Hay literatura hispana, francesa, rusa, italiana, británica, americana, etc. Y es que por encima de gens y naciones con límites establecidos, están las personas y aquellos que son buenos, merecen ser leídos, mientras que malos los hay en todas partes . Quizás otro ejemplo sea suficientemente explícito para que se entienda esto. Aquellos a los que les gusta el rosbif, el plumcake, las empanadas de Cornualles o beban té al menos dos veces al día, son incapaces de apreciar el gazpacho, la paella, el jamón de pata negra, el pulpo "a feira", o el café. ¡Absurdo!
Última edición por Valmadian; 03/09/2014 a las 02:25
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores